Sociología de la Sociología, comentario de JJ Brunner al libro de Tomás Ariztía, editor. Produciendo lo social. Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2012.
Revista Estudios Públicos, 133 (verano 2014), 147-163.
ISSN 0716-1115 (impresa) ISSN 0718-3089 (en línea).
Bajar el artículo aquí <pdf>
De la introducción
A propósito del libro Produciendo lo social. Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente, publicado por un grupo de autores y editado por Tomás Ariztía1, es posible iniciar una reflexión sobre el rol que estas disciplinas desempeñan en la sociedad. El libro mismo versa sobre múltiples tópicos interconectados: el poder de las ideas, el rol de los tecnócratas en la política, los economistas como intelectuales independientes o funcionarios, la función performativa del conocimiento
económico en la construcción del mercado de seguros de salud, el papel de los think tanks y tecnócratas en el proceso de recuperación de la democracia, la vocación pública de la sociología chilena durante los años 90, la filosofía como disciplina y su institucionalización universitaria, las nuevas formas de relación entre elites y masas en América Latina, la construcción social de experticia en situaciones urbanas controversiales, y la producción de una razón de Estado por parte de los technopols — políticos de alto perfil técnico— al comienzo de la transición. ¿Cuál es la unidad o coherencia de textos aparentemente tan disímiles? ¿Qué reúne en un solo volumen a asuntos tan diversos como los informes bianuales del PNUD sobre el estado de la nación; el papel de las organizaciones ciudadanas en la planificación urbana; la creación de mercados; el trabajo de los especialistas en la manipulación de lenguajes, conocimientos y símbolos, y la circulación de ideas, minutas y actos de habla?
0 Comments