Discurso Rector Sanchez en inauguración año académico PUC 2014
Abril 5, 2014

Rector inauguró el año académico 2014 destacando el rol público de la UC

Imprimir
Viernes, 04 de Abril de 2014 00:00Bajar el texto del discurso: Discurso_Año_Académico_2014_UC

En la ocasión, Ignacio Sánchez señaló que es fundamental que se privilegie la calidad en la educación chilena, relevó el gran aporte de la UC a Chile y apoyó la propuesta de un nuevo ministerio de Ciencia, Innovación y Educación Superior. 


“Lo primero es aclarar que lo gratuito no garantiza un buen proyecto educativo. Es el tema de la calidad lo que debe estar en el centro de la discusión”, declaró el rector Sánchez.

Destacando algunos hitos históricos de la UC, el rector Ignacio Sánchez realzó la vocación pública que la casa de estudios ha tenido en sus casi 126 años de existencia, al dar inicio oficial al año académico 2014. Recordó que la UC tiene como misión  servir a la sociedad con el ejemplo del Evangelio.

La ceremonia de Inauguración del Año Académico 2014 contó con la presencia del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; monseñor Juan Antonio Cruz, en representación del nuncio apostólico;  monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, obispo de Villarrica, el padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller, miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras casas de estudios, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos.

En la ocasión, se hizo entrega del Premio Espíritu UC y del Premio a la Excelencia Docente a 18 académicos que se distinguieron por su labor educativa.

Una de las declaraciones más importantes de su discurso fue la relativa a que nuestra casa de estudios es una universidad pública. Declaró que la historia de la institución se entremezcla con la historia y los cambios sociales de Chile: “Esta es la UC que “nace del corazón de la Iglesia” (ECE). Pero también que nace del corazón de cientos de chilenos que hace más de un siglo le quisieron dar vida”, expresó.

“Hoy, escuchamos voces de diferentes actores, -rectores, políticos, incluso dirigentes estudiantiles de otras universidades-, que desconocen la historia y el gran aporte científico, artístico y cultural que la UC ha realizado al país durante más de un siglo. Al parecer no les gusta reconocer y valorar el nivel y calidad nacional e internacional que ha alcanzado este proyecto, con el trabajo de muchos y al cuidado de nuestro patrono, el Sagrado Corazón. Pero por sobre todo, más que desconocer u olvidar la historia, desconocen el presente, la realidad y calidad de nuestra Universidad, con su aporte al desarrollo del país y sus personas. Estas voces hoy existen, es verdad, pero también son miles los que desde dentro y fuera de nuestra institución se han dado cuenta de la vocación pública de la UC y están unidos para apoyarla y defenderla si es necesario. Hoy lo reitero frente a la comunidad universitaria, este proyecto universitario que tanto bien le hace al país lo vamos a cuidar, defender y potenciar, ese es mi compromiso como Rector”, declaró la autoridad académica.

Por otra parte,  enfatizó la relevancia de la calidad y la libertad académica: “La libertad de enseñanza se fundamenta en la libertad de educación, que es una consecuencia de la libertad del ser humano como tal. La educación debe abrir oportunidades de libertad de enseñanza y pluralismo para todos y, en ese sentido, nuestra visión es que la educación que incorpora el aporte de la fe la hace más completa, acogedora, inclusiva, trascendente y comprensiva”.

Ignacio Sánchez recalcó que un tema prioritario  en cualquier reforma educacional es la calidad. “El aseguramiento de esta calidad tiene al menos tres ejes fundamentales: acreditación de las instituciones y programas, fiscalización del sistema, e información a los postulantes y sus familias. Tenemos el gran desafío de avanzar en los cambios que requiere la aprobación de los proyectos de ley relacionados a estos temas, los que estuvieron largo tiempo detenidos en el parlamento. Esperamos que su retiro de la discusión parlamentaria contribuya a perfeccionarlos, pero que no vaya a dilatar en exceso una legislación que es muy necesaria”, declaró.

El rector puntualizó que, considerando los problemas de calidad constatados en el sistema escolar chileno, la Universidad ha apoyado la implementación del ranking de notas como elemento de selección ya que permite identificar a los alumnos con talento académico, hábitos de estudios, sentido de responsabilidad, independiente de su procedencia educacional. “Se destaca además, por ser un elemento predictivo del rendimiento académico futuro de ese joven en la educación superior si se le apoya en sus inicios para superar las brechas de conocimiento. Debido a que los talentos académicos se distribuyen con independencia del origen socioeconómico y cultural, creemos que el ranking de notas robustece el sistema de admisión universitaria. Este avance es también un signo de la construcción de un mundo más fraterno por los caminos de la fe y la razón”, enfatizó.

Respecto del financiamiento, la autoridad académica fue tajante: “Lo primero es aclarar que lo gratuito no garantiza un buen proyecto educativo. Es el tema de la calidad el que debe estar en el centro de la discusión. La pregunta principal entonces debiera ser ¿cómo podemos seguir avanzando para permitir una mayor calidad con equidad para nuestros estudiantes? Implementar la gratuidad en la educación superior, sin solucionar los problemas de inequidad en la formación inicial tendría un carácter regresivo en el sentido de aportar recursos a estudiantes que pertenecen a un grupo privilegiado de la población…. Es crucial cuidar de manera prioritaria la calidad del sistema de educación superior, ya que construir universidades de nivel internacional significa décadas de trabajo serio y riguroso. Dañarlas y atentar contra su calidad cuesta poco”.

El rector dijo que existen desafíos pendientes para el desarrollo de las ciencias. “Dentro de los principales están: modernizar su institucionalidad, dándole una mayor representatividad a nivel de un ministerio que articule de manera directa con la Educación Superior del país. En este sentido apoyamos la propuesta de creación del nuevo ministerio de Ciencia, Innovación y Educación Superior, actualmente en debate parlamentario. Por otra parte, es importante potenciar la formación e inserción de investigadores, la internacionalización y la atracción de más y mejores estudiantes e investigadores desde el extranjero”.

Su discurso concluyó invitando a los presentes a realizar una labor de servicio: “Nuestra Misión es servir a la sociedad con el ejemplo del Evangelio para su desarrollo integral.  Es a Chile al que servimos sin ataduras y con libertad”.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This