Citación: Estévez, E., Arreola, C. y Valdés, A. (2014). Enfoques de
Enseñanza de Profesores Universitarios en México. Archivos Analíticos de
Políticas Educativas, 22 (17). http://dx.doi.org/10.14507/
Bajar el documento aquí <pdf>
Resumen: Esta investigación se realizó con el objetivo de establecer el
grado en el que profesores universitarios realizan, según su percepción,
actividades acordes con un enfoque de enseñanza cognitivo-constructivista y
de formación integral, así como explorar relaciones significativas entre
el enfoque de enseñanza expresado por el profesor y variables de tipo
socio-demográfico, académico y de carrera docente. Se elaboró un
cuestionario para medir la frecuencia de actividades de enseñanza propias
de un enfoque cognitivo-constructivista y de formación integral (Estévez,
2002; Reigeluth, 1983, 1999). Se seleccionaron, de manera no
probabilística, 250 docentes de las dos universidades públicas más
importantes de Sonora, México. El análisis de los resultados se realizó
con pruebas Anovas de una vía y de medidas repetidas, post hoc y pruebas t
de Student para muestras independientes. Se concluyó que los profesores
encuestados desarrollan con una alta frecuencia actividades de planeación
didáctica según un enfoque cognitivo-constructivista y de formación
integral, sin embargo, manifiestan un nivel medio en la definición de
objetivos y estrategias para enseñar a aprender. La realización de
actividades con orientación cognitivo-constructivista fue mayor en las
mujeres, en los docentes con contrato por asignatura, en los que cuentan con
más horas de capacitación docente y en los que dedican menos tiempo a la
investigación. Lo anterior implica que la práctica de actividades propias
de un enfoque cognitivo-constructivista e integral es irregular en los
docentes y que se encuentra afectada por variables personales, académicas y
laborales.
Palabras clave: enfoques de enseñanza; profesor universitario; teorías
cognitivo-constructivistas; México.
0 Comments