Informe Técnico Simce 2012
Febrero 27, 2014

Informe Técnico Simce 2012

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Actualmente, el sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje forma parte de la Agencia de Calidad de la Educación, la cual se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos documentar sus procesos internos y comunicarlos a los distintos actores educativos. En este contexto se inserta la elaboración del Primer Informe Técnico de las pruebas Simce correspondiente al ciclo evaluativo 2012.
El objetivo de este informe es describir detalladamente los procedimientos involucrados
en el ciclo evaluativo Simce 2012, abarcando la construcción de los instrumentos,
la recolección de datos, el análisis de los datos y la información de sus resultados, lo
que a su vez, entrega evidencia para que se puedan realizar interpretaciones válidas
sobre sus resultados y permite que investigadores puedan informar sobre las posibles
limitaciones de la medición y/o sugerir mejoramientos para el futuro.
Administrativamente, la elaboración y aplicación de las pruebas Simce 2012 estaba bajo
la responsabilidad de la Unidad de Currículum y Evaluación, dependiente del MINEDUC,
y por lo tanto, corresponden al proceso de transición de la creación de la Agencia de
Calidad de la Educación en octubre de 2012. Por ello es que varios procedimientos
descritos pueden contener alusiones al MINEDUC o a la UCE como ente responsable de
estos procesos, o bien, menciones a cargos antiguos que han sido reestructurados al
momento de realizar este informe.
El presente Informe Técnico consta de 9 capítulos, distribuidos en cuatro partes. La
primera parte se refiere al proceso de construcción y diseño de los distintos instrumentos
aplicados. Es así como en el capítulo 1 de este informe se presentan los detalles acerca
del diseño y proceso de construcción de las pruebas regulares Simce, sus marcos
referenciales, el diseño mismo de las pruebas y el desarrollo de las especificaciones
de estas. En este capítulo se mencionan también los procedimientos utilizados en la
elaboración de los ítems y en el armado de las pruebas, tanto experimentales como
definitivas.
El capítulo 2 aborda los nuevos desarrollos de pruebas, los que se refieren a aquellas
pruebas que se han incorporado de manera reciente al sistema de evaluación. Dentro de
esta categoría se consideran las pruebas para estudiantes con Discapacidad Sensorial,

la prueba de Lenguaje y Comunicación: Escritura, la prueba de Educación Física y la
prueba de Inglés. Para todas estas pruebas se describen sus marcos referenciales y el
proceso de construcción de las mismas.
Los procedimientos acerca de la construcción de los Cuestionarios Simce son descritos
en extenso en el capítulo 3. Para esto, se describen el marco conceptual desde donde
surgen los cuestionarios y las características de diseño y formato que poseen.
La segunda partede este informe, contempla los procesos de operaciones de campo.
En el capítulo 4 se describe la cohorte medida en el caso de las pruebas censales, y
la descripción de la muestra para el caso de las pruebas experimentales. Se detallan,
además, los criterios de la población así como las tasas de participación que se
obtuvieron.
En el capítulo 5 se explican los procesos relativos a las operaciones de campo. En
específico, se aborda el proceso desde el empadronamiento de estudiantes hasta la
administración de la prueba. Se incluyen los procesos de captura y recuperación del
material aplicado.
En la tercera parte de este informe se describen los procesamientos y análisis de
datos. En el capítulo 6 se da cuenta de los procedimientos para la gestión de los datos
recolectados que incluye las etapas de validación de los datos y los sucesivos chequeos
realizados.
En el capítulo 7 se exponen los análisis psicométricos que se realizan tanto para las
pruebas definitivas como para las experimentales. Se incluye la descripción de los
análisis cualitativos y cuantitativos realizados a los ítems, el procedimiento de anclaje
o de equiparación de las pruebas, como también el proceso de corrección de preguntas
abiertas. Los análisis referentes a los Cuestionarios Simce son descritos en el capítulo 8.
Por último,la cuarta partecontiene la información referente a los análisis y
comunicación de resultados Simce 2012. El capítulo 9 comprende una descripción
acerca de los resultados Simce en cuanto al tipo de informes entregados, como también
a los análisis estadísticos para este propósito.
Los anexos A – L entregan detalles en profundidad acerca de los temas tratados en el cuerpo del Informe Técnico Simce 2012

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