A días del 21 de mayo, estudio Cefech revisa los 14 proyectos de Educación aprobados por Piñera
Para el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, al revisar el documento se puede concluir “principalmente que, en términos duros, este gobierno hizo muy poco en educación: puras reformitas poco significativas y un ajuste tributario que ataca directamente a la educación pública, pese a que fue el tema más exigido durante su gobierno”.
En marco del discurso del 21 de mayo, el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cefech, realizó un estudio que recuenta los proyectos aprobados por el Congreso Nacional durante el período 2010-2013,los que corresponden al gobierno de Sebastián Piñera.
Bajar el documento aquí <PDF>
En el documento, al que tuvo acceso El Dínamo, los estudiante lograron identificar 14 iniciativas que ya han sido aprobadas y que según el mismo texto, mantienen “intacta la lógica de concebir la educación como bien de consumo individual y no como derecho social universal”.
El estudio fue desarrollado por el Centro de Estudios de la Fech, Cefech, fundación de derecho privado integrada por estudiantes y profesionales de la Universidad de Chile.
El texto detalla proyectos como la Ley de Calidad y equidad de la educación, la Ley sobre Violencia Escolar o el proyecto que otorgaba beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal, además de “incentivos hacia una lógica de competencia y no de colaboración tanto entre instituciones como entre los propios docentes al interior de una comunidad educativa, reformas a un sistema de becas y créditos que continuamente demuestra su fracaso, y poco más”, dice el texto.
El documento sale a la luz a solo días del discurso del 21 de mayo, el que según han declarado los estudiantes “es la última oportunidad” que tiene Piñera para presentar iniciativas que apunten a la gratuidad, entre otras demandas estudiantiles.
Según explica el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile Andrés Fielbaum, el texto es una minuta de uso interno realizado para analizar la gestión del gobierno en materias educativas.
“Es un insumo que demuestra el fracaso de este gobierno en educación y que sirve para poder hacer un recuento de cómo respondió el gobierno y la clase política en su conjunto a nuestras movilizaciones”, señala.
Para Fielbaum, al revisar el documento se puede concluir “principalmente que, en términos duros, este gobierno hizo muy poco en educación: puras reformitas poco significativas y un ajuste tributario que ataca directamente a la educación pública, pese a que fue el tema más exigido durante su gobierno”.
“Piñera se dedicó a resistir al movimiento en vez de escucharlo”, dice.
Asimismo, según el dirigente el listado de proyectos “son medidas que no significan gran cosa. Lo que hay sigue difuminando la línea que separa lo público de lo privado y sigue consolidando un fracasado sistema de becas y créditos, pero insistir: no significan cambio relevante alguno”.
Finalmente, Fielbaum asegura que los 7 proyectos que hoy están en el Congreso, 3 de ellos en el Senado -entre los que están los el de financiamiento y el de la Superintendencia de Educación Superior- “son más ambiciosos. Apuntan en la misma dirección pero son mucho más nocivos, por algo el rechazo a los mismos ha sido muy transversal”.
0 Comments