Colombia: estado de situación de las reformas en el scetor de la educación superior
Abril 4, 2013

Hoy se aprobó en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro de educación, sobre la cual habrá de pronunciarse próximamente el Senado. Los votos se dividieron estrictamente de acuerdo a la divisoria oficialismo/oposición. De nada sirvió la deliberación jurídica ni sirvieron las consideracion de política educativa. Primó el deseo de castigar al gobierno o el de defenderlo, más allá del razonamiento sobre lo que conviene a la educación del país. El costo es el deterioro del clima político que rodea a la educación.

Mientras, sigue el debate sobre reformas a la educación superior en otros países. En esta oportunidad: Colombia.

Hacia la búsqueda, con razones y sin apasionamientos, de temas de reforma al sistema de educación superior

Los hechos más importantes en marzo de 2013. Para leer más haga clic en los textos subrayados.

No se sabe si el Gobierno Santos (con o sin la intención de re-elegirse) intentará y podrá sacar adelante, en el Congreso, una reforma sustancial a la Ley 30 de 1992. El frustrado proyecto de la ministra Campo y del exviceministro Botero representó un costo de imagen muy alto y algunos consideran que intentarlo nuevamente es jugar con fuego en época pre-electoral y darle oxígeno especialmente al Partido Verde y al Polo Democrático, y los diferentes movimientos de izquierda.

Y aunque continúan algunas protestas de estudiantes (opositores declarados a las iniciativas del Gobierno, aunque con mucha menos gasolina que hace un año y con divisiones internas), el Ministerio de Educación quiere seguir el tema, convencido de la necesidad de modificar aspectos sustanciales para que Colombia sea en unos años uno de los mejores sistemas educativos del continente.

Por ello, una vez retirado el proyecto de reforma, comenzó los diálogos nacionales por la educación superior, corrigió el error de no escuchar a los diversos sectores de la comunidad académica y civil, y ha reunido cientos de aportes y documentos de muy variados matices, en la esperanza de que el país pueda ir consolidando una renovada Política de Estado en la materia, y sin una posición dominante sobre tema alguno.

A diferencia de 2011, estos documentos vienen acompañados de muchas sesiones de trabajo (actualmente hay mesas conformadas por ASCUN, SUE, ACIET y Colciencias, entre otras) y el análisis riguroso de documentos de parte de un ente externo al MEN (Grupo de investigaciones CEIBA), que sintetizó los temas de principal interés para el país en aspectos de educación superior, y que son la base para los diálogos sobre el tema, que ahora lidera el CESU, como máximo órgano colegiado y representativo del sistema, en las regiones.

Independientemente de la agenda política o de la confrontación de algunos, el país y el Ministerio tienen que darse la oportunidad de hacer un debate serio, sin apasionamientos ni intereses de sector y, lo más difícil, de asumir posiciones que de alguna manera incomodarán a algunos en beneficio de la mayoría.

Más allá de si el Presidente 2014-2018 sea o no Santos, la educación superior demanda reformas sustanciales que deben ser asumidas como país, independientemente del Gobierno de turno. El reto de este Ministerio es contradecir a Moisés Naím, quien señala que una de las mentiras que nos creemos sobre la educación superior, es que todos los gobiernos dicen que la educación es prioritaria, pero no pasan de allí.

Los consensos deben llevar al compromiso de las partes a que, vía Congreso, resoluciones de Ministerio o pactos de caballeros, se modifiquen esquemas y conductas frente al sistema.

Noticias para hacerles seguimiento

– ¿Cómo sobrevivirá la Universidad Autónoma del Caribe a la ausencia (en principio, muy larga) que tendrá de su rectora Silvia Gette, luego de que un juez la enviara a la cárcel por uno de los varios delitos de la que se le acusan? Al Consejo Directivo de esa IES pidieron investigarlo.

– ¿Cómo será la evolución del SENA con los cambios que propone su nueva directora Gina Parody, quien a propósito, parece que podría estar inhabilitada para ejercer el cargo?

– Otra vez, la Universidad Nacional. El paro de los trabajadores, de casi un mes, costó mucho más del dinero que obtuvieron en la negociación y el problema es que la solución no es definitiva y en pocos meses volverá a ponerse delicado el tema, porque todo se reduce a una limitación presupuestal que no parece tener solución este año.

– A la espera que la justicia actúe pronto en las acusaciones de supuesta participación de cinco IES (U. Militar, UNAD, U. de Cundinamarca, Distrital Francisco José de Caldas y la Red Alma Máter) en el escándalo de la corrupción de Bogotá. Al respecto, el rector de la U. de Cundinamarca pidió que los investiguen.

– ¿Hasta dónde Colciencias logrará todo lo que ha anunciado que se puede hacer con los dineros de las regalías y si esto incidrá efectivamente en el sistema nacional de ciencia, tecnología o innovación, o se quedará en anuncios que no atiendan el crecimiento real del PIB para el tema?

Documentos de interés:

Otras noticias del mes:

Temas para reflexionar:

Recuerde que en El Observatorio también encuentra:

– Vacantes que las IES requieren de académicos y administrativos
– Los eventos de las IES en próximos días
– Columnas de opinión y ensayos académicos
– Indicadores
– Libros especializados en gestión universitaria
– Encuestas de opinión: La de abril evalúa si ¿es indispensable modificar la Ley 30 de 1992, para que Colombia tenga una mejora sustancial en su educación superior?

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