Uruguay: Breve entrevista
Abril 12, 2013

Espectador.com, Uruguay, 11 de abril de 2013

Experto advierte problema de acceso en educación terciaria

11.04.2013 | 16.24

El doctor e investigador en sociología José Joaquín Brunner, consultor y académico chileno, visitó El Espectador para brindar detalles sobre su exposición en la Universidad Católica sobre el informe “Educación Superior en Iberoamérica”, elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
Experto advierte problema de acceso en educación terciaria
Brunner comenzó señalando que la situación de las Universidades de América Latina se caracteriza por “una enorme expansión de la matrícula. Si uno lo mira en perspectiva había unos 250.000 alumnos en 1950 y hoy hay más de 20 millones”. La multiplicación, destacó, no se dio solamente a nivel alumnos sino también por el crecimiento de instituciones. “Actualmente en América Latina hay más de 3500 universidades y hay otras 6000 instituciones no universitarias de educación superior.
Indicó que a partir de estos dos fenómenos –multiplicación de las matrículas e instituciones- “surgen todos los problemas tales como el financiamiento,  la relación de los sistemas con el Gobierno, el problema de la calidad y equidad, entre otros”.
Según Brunner los problemas se dan a nivel general porque “los fenómenos han sido generales, no hay ningún país donde la expansión no se esté produciendo o no se haya producido en forma explosiva”.
Sobre el fenómeno de las instituciones privadas, señaló que Asia, Estados Unidos y América Latina comparten el rasgo de una fuerte privatización de la educación superior. “Hay muchos proveedores privados, más de la mitad de los estudiantes hoy en día estudian en instituciones privadas”.
Agregó que hoy en día “es una caricatura” decir que el sector privado responde nada más a las demandas del mercado.
La educación uruguaya. El doctor e investigador en sociología indicó que es el país donde menos han aumentado las instituciones, por lo que destacó la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC).
“La UTEC no será nunca similar a la Universidad de la República, tendrá otras carreras, tendrá otro cuerpo docente, tal vez se gestione de otra manera. Va a pasar en Uruguay – como ha pasado en otros países- que uno ve que en ambos sectores, con la creciente masificación, se produce una diferenciación interna de la oferta”.
Brunner destacó que, según el informe, la principal dificultad que atraviesa la educación terciaria uruguaya “es el problema del acceso, el cual está marcado por un bajo rendimiento en el sistema secundario, que repercute a nivel superior”.
Señaló que el desafío para generar que los sectores con menos recursos puedan acceder a la educación terciaria tiene que ver con fomentar una política para el sistema escolar, es decir “lograr que la educación obligatoria realmente termine graduando al 90% de todos los jóvenes de Secundaria”.
Por último, el doctor señaló que Uruguay se ha consolidado como uno de los países en plena fase de universalización de la educación superior, alcanzando una tasa anual de crecimiento de la matrícula del 14%. No obstante, afirmó que “una gran cantidad de los que acceden luego se pierden antes de concluir sus estudios”.

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