Oxford y minorías étnicas
Marzo 1, 2013

Oxford, acusada de discriminar a las minorías étnicas

Lo asegura el diario ‘The Guardian’, tras analizar las cifras de los estudiantes con mejores notas que pidieron plaza en el curso 2010-11

¿Discrimina la universidad de Oxford a las minorías étnicas? Así lo asegura el diario The Guardian al analizar las cifras de los estudiantes con los mejores expedientes académicos que pidieron plaza en el curso 2010-11 en esa universidad. Según su análisis, el 25,7% de los candidatos de la mayoría blanca obtuvieron plaza, frente a tan solo un 17,2% de los estudiantes pertenecientes a minorías étnicas.

Sin embargo, hay otro dato que pone en cuestión las conclusiones de diario: al final, el porcentaje de alumnos de minorías étnicas admitidos es del 12,7%, una cifra solo un poco por debajo del porcentaje total de población de minorías étnicas reflejado en el censo británico de 2011 (cerca del 14%). Expertos académicos han cuestionado también el análisis meramente estadístico del diario porque ignora “un número significativo de variables destacadas”, como el comportamiento de los alumnos en los exámenes de acceso y las entrevistas que los candidatos mantienen con el personal académico antes de que la universidad les ofrezca una plaza.

El Guardian ha obtenido los datos a través de la Ley de Libertad de Información, pero estos no son completos. Oxford recibió 34.481 peticiones de plaza en aquel curso y acabó otorgando 6.945. Sin embargo, el origen étnico de los candidatos y de los elegidos no ha sido facilitado en un porcentaje muy significativo de ese total: se ignora a qué etnia pertenecen 11.436 de los candidatos y 1.377 de los admitidos, una cantidad lo bastante importante como para cuestionar cualquier conclusión definitiva. Los datos reales podrían acentuar la tendencia a la discriminación que percibe el diario o, en sentido contrario, amortiguarla.

El diario destaca que en una de las carreras más prestigiosas de Oxford, la de Medicina, el 25,7% de los candidatos blancos recibieron una oferta para quedarse en la universidad, frente a tan solo el 17,2% de los candidatos de las minorías étnicas. Sin embargo, ignora que del total de ofertas de plaza en esa carrera, casi el 20% son para estudiantes de minorías étnicas, muy por encima de la media del conjunto de la universidad. Ese porcentaje se eleva a casi el 24% en Empresariales y al 22,5% en Derecho.

Una portavoz de la Universidad de Cambridge, cuyos patrones de admisión no difieren mucho de los de Oxford y es igualmente sospechosa de discriminación, restó credibilidad al análisis del Guardian porque a su juicio “ignora un número significativo de variables destacadas”, como las disciplinas mixtas y el comportamiento de los candidatos en las pruebas de acceso y en las entrevistas. “Las decisiones de admisión se basan en la capacidad de los estudiantes, su compromiso y su potencial”, opinó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This