Artículo de Luna Serrano, E. y Arámburo Vizcarra, V. (2013). Variables asociadas a la competencia docente universitaria en la opinión de los estudiantes, publicado en Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21 (1).
Recuperado [data] http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1098
Bajar el artículo (en español)
Resumen
Este trabajo estudia la relación entre los puntajes de evaluación otorgados por los estudiantes a la efectividad docente y las variables asociadas a las características del profesor y del curso: escolaridad, tipo de contrato, reconocimiento académico y experiencia de los profesores; así como área de conocimiento y tamaño del grupo. La muestra fueron 4,482 cursos impartidos por 826 profesores que fueron evaluados por los estudiantes 108,422 veces durante seis periodos escolares en una universidad
pública mexicana. El estudio del comportamiento de dichas variables se realizó mediante análisis estadísticos descriptivos y comparativos (Anova y pruebas post-hoc). Los resultados muestran la manera diferencial de comportarse de las variables dependiendo del área del conocimiento, lo que
da cuenta de la complejidad de la actividad docente y la dificultad de emitir políticas generales que atiendan las particularidades del contexto pedagógico del profesorado. La investigación presenta evidencias empíricas que abonan a la discusión sobre la evaluación de la docencia en
México y la valoración de las políticas educativas dirigidas al profesorado de educación superior.
Palabras clave: Evaluación Docente; Educación Superior; Política Educativa.
Intríngulis de una política pública
Intríngulis de una política pública Resulta inexplicable que el gobierno haya esperado prácticamente hasta el último...
0 Comments