Más sobre acreditación
Diciembre 11, 2012

Declaraciones del Ministro de Educación sobre el tópico del proyecto de nueva ley de acreditación. Ayer hablamos sobre opiniones y propuestas respecto de esta materia. Y mayores antrecedentes se encuentran aquí y aquí.
Ministro Beyer: “Acreditar todas las carreras sería un proceso muy caro”
10 de diciembre de 2012 – 16:07 | Por: El Dínamo
El titular de Educación aclaró que el nuevo sistema de acreditación apunta a “asegurar un nivel de calidad razonable en toda institución, independientemente de que sea obligatorio o no acreditar los programas específicos”

En medio de las críticas de diversos sectores por las irregularidades en el tema de la acreditación universitaria, el ministro de Educación Harald Beyer, aclaró que, en cuanto al nuevo proyecto de acreditación, la posibilidad de acreditar todas las carreras no estaría considerada por el alto costo involucrado.
“Es una posibilidad (acreditar todas las carreras), nosotros estamos yendo a otro modelo, creo que es más interesante del punto de vista de lograr de que todas las carreras sean de calidad sin necesidad de obligar a que se acrediten todas, porque eso es un proceso muy caro“, afirmó el ministro, según consigna La Tercera.
El titular de Educación puntualizó que “lo que nosotros queremos hacer es instituir un mecanismo de acreditación, que no voy a especificar, que apunta a asegurar un nivel de calidad razonable en toda la institución, independientemente de que sea obligatorio o no acreditar los programas específicos”.
En la misma línea, Beyer sostuvo que “Chile permite que hayan instituciones con distintas visiones, eso nos parece valioso, pero lo importante y a eso apunta el proyecto de acreditación es que cada misión sea satisfecha con estándares razonables de calidad“.
El secretario de Estado manifestó además que “todas las instituciones de educación superior tienen distintas capacidades, hay algunas que son complejas, con una serie de doctorados, ese es un conjunto de instituciones muy limitado. Después hay un conjunto que tiene un nivel emergente de investigación y finalmente, y son la mayoría, son las universidades que son docentes, entonces pensar que esas instituciones se van a acreditar en programas de doctorado o investigación no es entender como es el sistema chileno, por lo tanto, a mí no me preocupa eso, lo que me preocupa es que hayan estándares razonables y que cada una cumpla con calidad con su misión, cualquiera sea ésta”.
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Beyer: proyecto de acreditación busca que las carreras sean “realmente de calidad”
Titular de Educación sostuvo que se pretende “instituir un mecanismo de acreditación que apunta a asegurar un nivel de calidad razonable en toda la institución, independientemente que sea obligatorio acreditar los programas específicos”
Lunes 10 de diciembre de 2012| por Nación.cl
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este lunes que el nuevo proyecto de acreditación de instituciones de enseñanza superior está orientado a lograr que todas las carreras sean realmente de calidad, sin necesidad de obligar a que se acrediten todas porque es un proceso muy costoso.
“Lo que nosotros queremos hacer es instituir un mecanismo de acreditación que apunta a asegurar un nivel de calidad razonable en toda la institución, independientemente que sea obligatorio acreditar los programas específicos”, apunto.
El secretario de Estado sostuvo que “la idea es que a futuro la acreditación sea obligatoria, porque hoy es voluntaria. La pregunta es qué pasa si la acreditación es obligatoria con una universidad que no se acredita. Y lo que nosotros queremos ir es hacia un modelo en que los títulos de esos egresados no sean reconocidos; ése es el nuevo modelo que vamos a instalar gradualmente a futuro”.
RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS
Harald Beyer indicó que “lo que busca un sistema de acreditación es asegurar que todas las universidades cumplan con una calidad establecida, no busca estar cerrando instituciones de educación superior, sino que todas cumplan su misión con calidad, eso es lo que queremos asegurar”.
Añadió que “si una institución no cumple con eso, no va a tener derecho a que se les reconozcan sus títulos. Cuando esto pase desde el comienzo, las reglas son claras. Si después de muchos años de estar acreditada la institución falla en su acreditación, los estudiantes que egresaron de ella, y dado que cuando entraron estaba acreditada, van a tener el reconocimiento de sus títulos, pero los que ingresen de nuevo en esas condiciones, no se les va a reconocer el título”.
En el caso de universidades que no están acreditadas se les dará un plazo de 3 años para que se pongan a la altura de las nuevas exigencias, según destacó.

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