Bases de la propuesta para un nuevo régimen de acreditación
Diciembre 21, 2012

mineduc2005011.jpg Ministro de Educación da aconocer bases del proyecto que reemplaza la CNA por una nueva agencia de acreditación. Por el momento la propuesta delineada parece contener ideas interesantes; sólo que aún necesitan explicitarse para poder analizarlas en serio.
”Me parece que en general, sobre todo en los procedimientos, la iniciativa está bien orientada, pero aún es bastante vaga. Esto requerirá de un acuerdo político para avanzar”.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER, investigador de la UDP, El Mercurio, 21 de diciembre de 2012.
Bajar la presentación del Ministro de Educación aquí ppt_logo.gif 5,8 MB
A continuación primeras reacciones en la prensa.

Iniciativa ingresará al Congreso a fines de la próxima semana, sin urgencia: Reforma a la acreditación de educación superior suprime rol de agencias privadas
De aprobarse el proyecto, la certificación será obligatoria y las que no la obtengan no podrán entregar títulos. Nuevo proceso integrará revisión institucional y de carreras.
ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 21 de diciembre de 2012
Con fuertes críticas al sistema de acreditación de educación superior vigente, el Gobierno presentó ayer los lineamientos generales de la reforma al sistema.
En general, la iniciativa, cuyo articulado aún está en proceso de ajuste (ver recuadro), establece que la acreditación será obligatoria, más exigente y sanciona a quienes no la obtengan.
“Lo que busca el proyecto es reestablecer la confianza en el sistema de educación superior, proveer un marco nuevo que recoja y adapte al país las mejores prácticas internacionales y fomentar que las instituciones ingresen en un proceso de mejora continua”, dijo el ministro de Educación, Harald Beyer, quien acompañó en la presentación al Presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa considera reunir en un solo proceso la acreditación institucional y de carreras. Cuando un plantel se presente a la certificación será evaluado globalmente y se revisarán las carreras de Medicina y Pedagogía (cuya acreditación seguirá siendo obligatoria) y dos programas más por nivel, elegidos al azar. Beyer detalló que una universidad compleja deberá acreditar dos doctorados, dos magísteres y dos carreras de pregado. La idea es que, como el plantel no sabrá qué parte de su oferta será revisada, debiera generarse una mejora general.
Todo este proceso será realizado directamente por la nueva Agencia Nacional de Acreditación, que reemplazará a la Comisión Nacional de Acreditación, por lo que la función de las agencias acreditadoras privadas (que hoy revisan las carreras) se elimina. Ello, dijo Beyer, no implica que deban desaparecer, pues podrían asesorar a los planteles en sus certificaciones o, si algún plantel lo desea voluntariamente, acreditar carreras.
Las casas de estudio también podrán recurrir a agencias internacionales a la hora de acreditarse. Para ello deberán pedir una autorización al Ministerio de Educación y optar por una institución estatal o cualquiera norteamericana certificada.
El proyecto incorporará doce estándares mínimos que deberán cumplir las instituciones, según la misión que definan en la presentación inicial para ingresar al proceso de acreditación.
Entre éstos figuran que el plantel tenga un sistema de gobierno articulado que fije las funciones y responsabilidades de cada uno de sus integrantes, procedimientos públicos y transparentes para la selección y evaluación de alumnos, políticas y mecanismos que resguarden la calidad de su docencia, una política que vele por el aseguramiento de la calidad y los recursos físicos y financieros suficientes.
Como los estándares son generales, la Agencia desarrollará un manual con el detalle de los parámetros, que deberá ser sometido a consulta pública.
Para el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Zolezzi, lo que se conoce de la iniciativa le genera algunas preocupaciones. Entre ellas mencionó que cinco consejeros es un número pequeño para el trabajo y que, a su juicio, que la acreditación se dé por seis años para todos tenderá a “nivelar para abajo”.
”Esta no es una ley corta para abordar una crisis puntual, sino una propuesta de cambio muy profundo en las relaciones entre el Estado y las instituciones de educación superior”.
ANDRÉS BERNASCONI, experto del CEPPE, U. Católica.
”Me parece que en general, sobre todo en los procedimientos, la iniciativa está bien orientada, pero aún es bastante vaga. Esto requerirá de un acuerdo político para avanzar”.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER, investigador de la UDP.
”Las instituciones de educación superior, con la ley del 2006, realmente no han estado cumpliendo estándares mínimos de calidad que aseguren que todos los estudiantes van a tener una formación adecuada”.
HARALD BEYER, Ministro de Educación.
Principales modificaciones
Composición
Hoy, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está compuesta por 14 integrantes nombrados por instituciones de educación superior y un presidente designado por el Presidente de la República.
La nueva Agencia Nacional de Acreditación tendrá un consejo de 5 miembros: un presidente con dedicación exclusiva nombrado por el Primer Mandatario y 4 consejeros nombrados por Alta Dirección Pública.
Licenciamiento
Hoy, las instituciones obtienen el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y luego pasan por un período de licenciamiento en el Consejo Nacional de Educación, hasta obtener su autonomía.
El proceso de licenciamiento pasa a depender de la nueva Agencia Nacional, con lo que se establece un continuo con la acreditación. El Consejo mantendrá su función de recibir apelaciones a la acreditación.
Consecuencias
Hoy, la acreditación es voluntaria, salvo en los casos de Medicina y Pedagogía. La única consecuencia para los planteles por no certificarse es que los alumnos no pueden acceder a financiamiento estudiantil.
Las casas de estudio que no se acrediten no podrán acceder a recursos públicos ni entregar títulos o grados, lo que prácticamente implica su cierre. Se mantiene la obligación de acreditar Medicina y Pedagogía.
Estándares
El proceso de acreditación actual considera ciertas pautas de evaluación tanto a nivel institucional como para las carreras, pero no tiene estándares, por lo que se podían aplicar parámetros distintos a la hora de realizar las certificaciones.
El proyecto de ley incluirá 12 estándares mínimos que deberán cumplir las instituciones. Además, la nueva Agencia definirá un manual de acreditación con criterios más específicos para aplicar a los procesos de certificación integrales.
Seguimiento
El proceso actual de acreditación establece que las entidades, una vez obtenida la certificación, no deben volver a presentar antecedentes ante la CNA hasta que deban volver a solicitarla. Es decir, no hay un seguimiento.
El proyecto fija que, al acreditarse, los planteles deberán presentar un plan de desarrollo. Si hacen acciones no previstas en él, como abrir nuevas carreras, deberán informar a la Agencia, la que podrá pedir que se vuelvan a reacreditar de inmediato.
Iniciativa ingresará a trámite la próxima semana, sin urgencia
El proyecto de ley que establece el nuevo sistema de acreditación -y que derogará a la actual normativa sobre el tema, que data de 2006- ingresará al Congreso a fines de la próxima semana. Según explicó el ministro de Educación, Harald Beyer, la idea es que vaya sin ningún tipo de urgencia para favorecer el debate parlamentario y, a medida que se avance, determinar algún tipo de prioridad.
Si bien el articulado principal de la iniciativa está listo, actualmente los equipos jurídicos están compatibilizándolo con las normas contenidas en la Ley General de Educación y con el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, que se encuentra en el Congreso.
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Acreditación: proyecto incluye multas a rectores y suma agencias extranjeras
El proyecto que elimina a la CNA será enviado al congreso en los próximos días.
por Marcela Andrés y Michel Nahas, La Tercera, 21 de diciembre de 2012
Eliminar completamente la Comisión Nacional de Acreditación y pasar a una Agencia Nacional que estará a cargo de las acreditación obligatoria de las instituciones de educación superior.
Es la propuesta que el gobierno ingresará al Congreso en los próximos días, proyecto que ayer fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer.
El proyecto propone reemplazar los 15 miembros que actualmente componen la CNA y que eran designados por las mismas instituciones a acreditar, por un consejo de cinco integrantes, en el cual sólo el presidente tendría dedicación exclusiva y sería nombrado por el Presidente de la República. Los demás integrantes serían seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública y, de una terna, nombrados por el Mineduc. De este modo se busca evitar conflictos de interés.
En este proceso la acreditación deja de ser voluntaria, y su obligatoriedad implica que si una casa de estudios pierde la certificación también queda sin el reconocimiento oficial del Mineduc, por lo que los títulos que otorgue no tienen valor.
El ministro Beyer recalcó que se busca una acreditación integral, lo que implicará que al certificar la institución también se revisarán dos carreras elegidas aleatoriamente, buscando así que todas las carreras tengan altos estándares de calidad. “La ley define 12 estándares generales, como tener gobiernos corporativo y responsables, que permitan llevar adelante su proceso de calidad académica”, explicó el ministro.
Beyer agregó que en la evaluación institucional quedan fuera las agencias privadas y podrán participar agencias internacionales públicas, de países con modelos consolidados. La acreditación obligatoria regiría entonces por seis años. Las instituciones, en la media que venza su acreditación actual, ingresarían al nuevo sistema.
Beyer explicó que en caso de no cumplir gravemente con uno de los 12 estándares que se instaurarán “una institución no se va a acreditar, si tiene debilidades en uno de ellos podría haber una acreditación provisional por tres años”.
El proyecto también dispone que para la creación de nuevas carreras, sedes o crecimiento de matrícula, debe consultarse a la Agencia. Si se llegase a probar que la acreditación fue obtenida de modo fraudulento, el proceso se reiniciará y además se multará a los rectores y los miembros de las juntas directivas de las casas de estudio.
El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso e indicó que “no podemos seguir perdiendo el tiempo. Pido una tramitación rápida y expedita”.
Expertos
Ernesto Treviño, directo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, valoró la eliminación de la acreditación en uno, dos o tres años. “Esto obliga a las universidad e institutos a ponerse serios con el tema. Eliminar la participación de agencias privadas es una excelente señal, se generaban muchos conflictos de interés”, dice, pero advierte que los cinco miembros de la comisión deberían ser de dedicación exclusiva. Sobre las multas a los rectores, manifiesta que “me parece poco, creo que además tendría que tener consecuencias directas para la universidad”.
El senador Carlos Cantero, de la Comisión de Educación del Senado, advierte que debe quedar establecido qué pasa con los alumnos en el caso de que una institución pierda la acreditación y dijo que “el hecho que la Alta Dirección Pública haga la selección de cuatro comisionados no es suficiente. Requieren ratificación del Senado para dar confianza y seguridad a todos los sectores del país”.
El rector Juan Manuel Zolezzi, vocero del Consejo de Rectores, cree que no es bueno que cuatro consejeros sean elegidos por el Mineduc. “Debería haber una combinación, algunos deberían nombrados por el Ejecutivo y otros por el Parlamento”, dijo.
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, valora que el Estado regule el sistema y sobre las multas dijo que “no sólo deben ser a los rectores, si no a todos quienes puedan incurrir en infracciones”.
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5 claves para entender el proyecto que elimina la CNA y crea la Agencia Nacional de Acreditación
20 de diciembre de 2012 – 14:40 | Por: El Dínamo
La nueva Agencia Nacional de Acreditación visará a las instituciones por un plazo fijo de 6 años y será conformada por 5 personas a tiempo completo.
Este jueves el Ejecutivo dio a conocer los puntos que contempla el nuevo proyecto de ley que crea la institucionalidad de la Agencia Nacional de Acreditación, que vendrá a reemplazar a la actual Comisión Nacional de Acreditación de Educación Superior.
Así, el ministro Beyer destacó que la nueva norma busca “crear un marco regulatorio que realmente ponga estándares altos y asegure mayor transparencia” en el sistema. “Queremos promover la calidad, por vía de definir estándares que las instituciones tienen que satisfacer”, acotó.
Para entender este proyecto, en El Dínamo te entregamos las 5 claves para entender el nuevo proyecto que elimina la Comisión Nacional de Acreditación y crea la Agencia Nacional de Acreditación.
1.- La acreditación será en tres pasos
Para comenzar, la institución será evaluada por la Agencia Nacional de Acreditación. Luego se evaluarán las dos carreras que se definieron de manera obligatoria: medicina y pedagogía.Finalmente se evaluarán dos carreras aleatorias. Si la institución imparte post grado, también se evaluarán dos carreras de ese nivel.
2.- Menos miembros
La nueva Agencia Nacional de Acreditación tendrá “características muy distintas al actual CNA”, dijeron las autoridades esta mañana. Esto porque la nueva Agencia Nacional de Acreditación estará compuesta por cinco miembros tiempo completo y no por los 15 a tiempo parcial que trabajan actualmente en la CNA. De sus miembros, cuatro serán elegidos por Alta Dirección Pública y el quinto será designado por el Presidente de la República.
3.- Acreditación como requisito
A diferencia de lo que pasaba con la CNA, la acreditación será requisito para mantener el reconocimiento oficial del Estado. Es decir, que si la institución no es acreditada, no podrá entregar títulos ni recibir algún tipo de financiamiento fiscal.
4.- Acreditación paulatina y fija
El nuevo sistema se iniciará a medida venzan las acreditaciones actuales. Además, la acreditación será de seis años y no de diferentes plazos como es hoy. Si una institución es rechazada, podrá acreditarse provisionalmente por tres años, sin que pueda postular a dos acreditaciones provisionales de manera consecutiva.
5.- Más exigencia
En cada proceso de acreditación se contará con evaluadores nacionales y extranjeros de manera integral. Las instituciones informarán de apertura de carreras, sedes y aumento de matrículas, a lo que la agencia podrá reevaluar la acreditación de la institución.

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