Con atraso publicamos este documento que ha sio parte de la polémica entre el CRUCH y el Mineduc a la cual nos hemos referido en varias oportunidades.
Informe para la toma de decisiones sobre Duración de las carreras de pregrado en el CRUCh
Mayo 2012. Prepararon el informe Roxana Pey, Francisco Durán y Pablo Jorquera para el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
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En marzo de 2012, el ministro de Educación, en el contexto del anuncio de un sistema integrado de financiamiento estudiantil que modifica la administración de los créditos –desvinculando a los bancos– y redefine la fórmula de cálculo del arancel de referencia, entre otros anuncios, solicita al CRUCh un planteamiento sobre la duración de las carreras de pregrado, más específicamente, sobre su acortamiento. Considerando que el asunto es complejo puesto que involucra diversas variables cuya modificación tendría fuertes impactos sociales, el CRUCh encargó el presente estudio que busca exponer esas variables para dar fundamento a una serie de recomendaciones.
Para este estudio fueron consultadas diversas fuentes que han permitido examinar duración formal y real, deserción, nivelación de competencias de estudiantes que ingresan con debilidades formativas, capacidades del sistema de postgrado, la segmentación del estudiantado y la oferta formativa que la satisface, causales de titulación inoportuna, iniciativas de innovación curricular, regulación del sistema, movilidad estudiantil y articulación.
El problema en cuestión se representa en la figura que sigue (ver en el documento), donde se muestra la estrecha relación entre perfil de ingreso (Pi), nivelación (N), duración de las carreras (D) y perfil de egreso (Pe) en un sistema cerrado si se trata de carreras habilitantes y terminales (H), o en uno abierto si se tratara de formación continua (C). La relación entre estas variables –Pi, N, D, Pe, H y C− es de tal naturaleza que no es posible modificar solo una de ellas sin que las otras se vean afectadas. Deben ser tratadas en conjunto y respetando los niveles de calidad establecidos, es la premisa que sustenta el presente informe.
En resumen, los antecedentes que se exponen a lo largo de este informe, nos permiten plantear una serie de recomendaciones que se ordenan en tres vertientes: i. relacionadas con la disminución de la duración real de las carreras de pregrado, es decir, una mejoría de la titulación oportuna (bajo el rótulo de eficiencia); ii. Relacionadas con la duración formal de las carreras de pregrado en referencia al perfil de egreso (bajo el rótulo de eficacia) y iii. Relacionadas con los posibles incentivos perversos que las anteriores consideraciones podrían introducir y que es necesario advertir oportunamente. Todas −las recomendaciones que vienen más abajo−, deben entenderse como parte de un sistema de relaciones y, por lo tanto, un tratamiento aislado de alguna de ellas podría producir efectos no deseados, paradojales o incluso un empeoramiento de la calidad.
En la perspectiva que ninguna de estas recomendaciones tienen sentido por si misma, sino por el impacto que se busca, que es el aumento de los logros o resultados de aprendizaje oportunos y de la sintonía con la sociedad, será necesario trazar un plan de trabajo gradual, realizable y comprensible para todos y que incluya una carta de balance para el seguimiento de avances principales asegurando un ritmo adecuado y sostenido.
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