Dirigentes estudiantiles CONFECH ensayan una autocrítica respecto de su conducción del movimiento estudiantil universitario durante este año pero no profundizan en el análisis de los factores que inciden en las dinámicas del campo de la educación superior.
Presidentes de la FECh y FEUC hacen un balance del movimiento estudiantil a semanas de entregar sus cargos
Boric y Titelman: “Se están agotando las formas tradicionales de movilización”
En cita en “El Mercurio”, reconocen que “faltó madurez” para enfrentar la violencia y que este año el Gobierno ha tenido una estrategia mucho más ofensiva. Para 2013 dicen que la misión será incidir en las elecciones presidenciales.
Macarena Toro y Valentina Pozo, El Mercurio, 21 de octubre de 2012
A las 10:30 horas del viernes, Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC), llegó a Chile. Terminado el viaje que lo llevó a Estados Unidos para recibir un premio a nombre de la Confech, su primera actividad fue una conferencia de prensa para hablar del presupuesto. Ahí se encontró con Gabriel Boric, su par de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), quien pasó gran parte de la semana en reuniones con rectores y otros estudiantes.
A ambos les quedan sólo semanas para dejar sus cargos y por eso su agenda es más intensa. La próxima semana son las votaciones en la UC, días en que en la U. de Chile se presentarán los postulantes para dirigir el organismo. En medio de esas actividades, Boric y Titelman analizaron en “El Mercurio” el desarrollo del movimiento estudiantil este año.
“Este año estábamos rodeados del fantasma de 2006, cuando hubo una explosión de los estudiantes y seguido de eso un 2007 donde pareció que todo había desaparecido. Lo importante es que se logró mantener la vigencia y sostener el movimiento”, dice Titelman.
Ambos reconocen que si bien las expectativas iniciales eran muy altas, tuvieron que “ajustarlas” para avanzar en un nuevo escenario. “No hay que ser autocomplacientes, porque todavía no se logra avanzar en las reformas que nosotros planteamos”, agrega Boric.
El presidente de la FECh afirma que si bien se han mantenido en el debate, y lograron ampliarse (sumando universidades privadas a la Confech), aún quedan desafíos pendientes. “Faltó ser más proactivos en incorporar a los estudiantes de los centros de formación técnica y de los institutos profesionales. Además está pendiente el tema de la estrategia de movilización. Cómo seguir convocando masivamente a la ciudadanía, sin caer en un agotamiento”, enfatiza.
“Tenemos que enfrentar el hecho de que el apoyo a las demandas sigue tan alto como siempre, pero que depende de nuestra responsabilidad y la forma de materializarlo en formas creativas, porque se están agotando las formas tradicionales de movilización”, añade Titelman.
El estudiante de Letras e Ingeniería Comercial de la UC reconoce además otro factor importante. “Una de las razones por las que este año ha sido más difícil es porque el Gobierno aprendió a cometer menos errores y tuvo una estrategia comunicacional muy potente enviando muchos proyectos de ley”. Y aunque ambos valoran que la reforma tributaria, rebaja de las tasas del CAE y salida de la banca del sistema son un alivio importante para las familias, Boric dice que estas medidas son principalmente “regulaciones de excesos, pero no transformaciones estructurales”.
El efecto violencia
Los desmanes, detenidos y enfrentamientos tras las marchas de este año son para Boric otro de los desafíos pendientes. “Me provoca una frustración que no se imaginan. Ver como después de un día en que hemos querido plantear el tema del presupuesto, o de la democratización, todo termina concentrado en la micro quemada. Como movimiento ha faltado madurez para afrontarlo”.
“Cuando hablábamos de agotamiento de las formas de movilización, uno de los temas es cómo relacionarnos con la violencia. Tenemos el desafío de superar este peligro, porque nosotros no lo creamos”, agrega Titelman.
Para el presidente de la FEUC, una de las formas en como podrían enfrentarse mejor las movilizaciones es intentando intervenciones masivas como cicletadas y corridas, pero logrando darles un carácter más nacional. Ambos afirman que aún es difícil definir la fórmula, pues las marchas siguen logrando una efectividad y masividad importante.
Presidenciales
De cara a las elecciones de federaciones, Boric y Titelman señalan que la gran discusión en 2013 estará en la capacidad de incidir en las elecciones presidenciales y parlamentarias. “El próximo año es un año de definiciones que van a afectar los próximos cuatro años de Chile y por lo mismo se abre una oportunidad para que como movimiento tengamos más incidencia”, dice Titelman.
Ambos recalcan que la Confech no se sumará a una candidatura específica, ya que hay variedad de posiciones a su interior, pero de todas maneras buscarán fórmulas para que las ideas de los estudiantes sean parte del debate.
Frente a las municipales, discrepan. “No me convence el llamado a no votar, porque se niega el debate, pero tampoco queremos someternos al chantaje de que para sacar a uno hay que votar por cualquiera”, enfatiza Boric. “Jóvenes pidiendo transformaciones es más viejo que el hilo negro. Si queremos cambiar las cosas tenemos que buscar en las razones institucionales. Tenemos que lograr ser eficaces y una forma es no marginarse del debate”, sostiene Titelman.
”Como movimiento ha faltado madurez para afrontarlo (el tema de la violencia)”.
GABRIEL BORIC PRESIDENTE DE LA FECH
”Tenemos el desafío de superar este peligro (los desmanes tras las marchas), porque nosotros no lo creamos”.
NOAM TITELMAN PRESIDENTE DE LA FEUC
Dirigentes adelantan cerradas definiciones en la FECh y la FEUC
A días de la primera vuelta de las votaciones en la UC, Noam Titelman asegura que, al igual que años anteriores, la “madre de las batallas” será entre el NAU (su lista) y el Movimiento Gremial. “Si bien nadie tiene garantizadas las elecciones, me tiene tranquilo que, cuando hablo en los patios, a la gente le hace sentido el planteamiento del NAU”, comenta.
En el caso de la U. de Chile, la gran disputa es entre las izquierdas, y tal como el año pasado, cuando logró desplazar a Camila Vallejo (PC), este año Boric dice que nuevamente la pelea será entre la izquierda “que no le dé agua al molino de una Concertación 2.0 y los que sí quieren comprar pasajes para ese Titanic”.
Titelman: “Si inyectan recursos a universidades no tradicionales, que las fiscalicen”
El líder de la FEUC cree que el actual sistema educativo potencia las desigualdades. Insiste en que el Estado no debe entregar recursos a ninguna entidad de orden privado.
La Confech expondrá ante el Congreso sus posturas y demandas en torno al actual sistema educativo.
Emol, 21 de octubre de 2012
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, manifestó su preocupación con respecto a los dineros que destina el Estado para financiar a ciertas instituciones educativas, apuntando a que los dineros sólo deberían ser destinados a las casas de estudios “tradicionales”.
“Los recursos deben ir directamente a las instituciones sin fines de lucro, que realizan investigaciones y mantienen vinculación permanente con el medio. Si a las universidades no tradicionales les quieren inyectar recursos, por último que las fiscalicen. Todos sabemos que hay casas de estudio que están lucrando y violando la ley”, señaló a Emol.
Titelman, además, fue enfático en indicar que el actual sistema educativo se enfoca en el subsidio a la demanda, respecto a lo cual indicó que “el fin es terminar con la desigualdad educativa”.
“Los recursos del Estado en su gran mayoría terminan en bolsillos de quienes lucran. Necesitamos un presupuesto que le dé posibilidades a la educación pública de surgir, porque hoy en día todo está diseñado para privilegiar sólo al sector privado”, dijo.
En esa línea, el líder universitario recordó que “en Chile tenemos los aranceles más caros del mundo, en donde sabemos que una de cada dos personas que ingresa a una carrera lo más probable es que deserte. De los egresados, las cifras dicen que uno de cada dos nunca trabajará en lo que estudió”.
Titelman es uno de los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que, a esta hora, continúan reunidos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Allí, los representantes de varios planteles analizan sus posturas en torno al Presupuesto de Educación 2013 presentado por el Gobierno.
Esto, de cara a la visita al Congreso que tienen programada para la próxima semana.
0 Comments