Rectores versus Ministro; estudiantes versus estudiantes
Septiembre 11, 2012

RECTORES Y CONFECH: LEY DE FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL “NO ES BUENA PARA EL PAÍS”
En pleno extraordinario, el Consejo de Rectores analizó los proyectos de ley de financiamiento único y el que crea la Superintendencia de Educación. Delineó también cómo enfrentará la próxima discusión presupuestaria. Al término del encuentro, los rectores se reunieron con los dirigentes universitarios.
La Nacion, Lunes 10 de septiembre de 2012| por Patricia Schüller
http://www.lanacion.cl/rectores-y-confech-ley-de-financiamiento-estudiantil-no-es-buena-para-el-pais/noticias/2012-09-10/191140.html
En un pleno extraordinario realizado este lunes los rectores agrupados en el Consejo de Rectores (CRUCH) analizaron los proyectos de ley de financiamiento de la educación superior y la que crea la Superintendencia de Educación e hicieron los primeros lineamientos con miras al Presupuesto 2013.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH y vicepresidente del CRUCH, sostuvo que los esfuerzos en la discusión del Presupuesto estarán en lograr el fortalecimiento de la educación pública.
“Fundamentalmente hacia allá van a ir orientados todos los esfuerzos del Consejo en el trabajo con el Ejecutivo y el Parlamento: en luchar por recursos que fortalezcan la educación pública chilena”, remarcó la autoridad académica.
“CARECE DE VISIÓN INTEGRAL”
Respecto  al proyecto de financiamiento estudiantil propuesto por el Gobierno (ver mas abajo), Zolezzi sostuvo que los rectores estiman que éste  “no es bueno para el país, carece de una visión integral para el financiamiento de la educación superior y, en los términos planteados, genera un grave desmedro a las instituciones con vocación pública. El proyecto de ley es parcial e incompleto, en la medida que no contempla los instrumentos de financiamiento a las instituciones”.
La autoridad académica añadió que el CRUCH apoya “el establecimiento de un sistema único de crédito universitario, en la medida que dicho sistema contenga condiciones similares al actual sistema del fondo de crédito solidario”.
El futuro sistema de financiamiento estudiantil, añadió, “debe garantizar que los recursos públicos vayan solo a instituciones que claramente cumplan con las normas que prohíben el lucro a las instituciones universitarias y aseguren estándares de calidad verificables. La ley de financiamiento estudiantil debe establecer los criterios y factores que sirvan de base a la determinación del arancel de referencia incorporando, entre otros, el factor de regionalidad”.
El CRUCH indicó que un sistema de financiamiento estudiantil “también debe contemplar las condiciones de acceso y otorgamiento de becas a los estudiantes hasta el séptimo decil”.
Es “imprescindible –indicó- que se considere la mantención de los aportes fiscales compensatorios para completar el financiamiento de los actuales beneficiarios del fondo de crédito solidario”.
SUPERINTENDENCIA
En relación al proyecto de Superintendencia de Educación, el Consejo de Rectores planteó que los rectores destacan esta iniciativa “porque constituye un avance para la institucionalidad del sector y representa además un anhelo claramente manifestado por el CRUCH durante 2011”.
Zolezzi planteó, no obstante, que los rectores “consideran indispensable que el mismo proyecto u otra iniciativa legislativa incorpore las regulaciones sustantivas al sistema de educación superior aún pendientes equivalentes a una ley general de educación superior y cuya existencia carece de sentido, desde el punto de vista del derecho regulatorio, con una superintendencia como la propuesta”.
El CRUCH considera “que el actual proyecto de ley debe ser objeto de modificaciones y adiciones sustantivas antes que se apruebe la idea de legislar”, apuntó.
CONFECH
Tras el pleno extraordinario los rectores se reunieron –el encuentro estaba agendado- con dirigentes de la Confech, encabezados por Gabriel Boric, presidente de la FECH, para conocer el planteamiento que los estudiantes hicieron al Mineduc (el jueves pasado)  y conversar acerca de cómo enfrentarán la Ley de Presupuesto en el Parlamento.
Gabriel Boric sostuvo que la discusión del Presupuesto “es la oportunidad para que el Gobierno de cuenta de si quiere imponer o dialogar”.
El vocero de Confech manifestó “que entendemos que el Presupuesto está prácticamente listo y sabemos que cuando se envíe al Congreso, antes del 30 de septiembre, es poco lo que se le puede modificar, por lo tanto hacemos un llamado al Ejecutivo a que incorpore en el proyecto que se envíe al Parlamento las indicaciones que desde el Consejo de Rectores y Confech estamos proponiendo. En particular, en lo que se refiere al financiamiento a las instituciones y educación superior. No más el financiamiento a la oferta”.
El dirigente agregó que coinciden los rectores “en que el proyecto de ley de financiamiento estudiantil es malo para Chile”.
En cuanto al proyecto que crea la Superintendencia de Educación, dijo, éste “no otorga la institucionalidad necesaria para terminar de manera definitiva con la violación de la ley que implica el lucro en la educación superior, por lo tanto éste requiere modificaciones en su esencia”.


PIÑERA FIRMA PROYECTO DE FINANCIAMIENTO ÚNICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y PIDE TRAMITARLO CON “MÁXIMA VELOCIDAD”
Mandatario subrayó que esta iniciativa “es un cambio profundo que cumple con nuestro compromiso de que ningún joven con talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”. Beyer sostuvo que las instituciones deberán estar acreditadas 3 años para que los estudiantes accedan a los créditos.
La Nacion, Lunes 4 de junio de 2012| por Patricia Schüller G.
http://www.lanacion.cl/pinera-firma-proyecto-de-financiamiento-unico-de-educacion-superior-y-pide-tramitarlo-con-maxima-velocidad/noticias/2012-06-04/141235.html
Llamando a los parlamentarios a “que avancemos con la máxima velocidad” en su tramitación, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes, junto al ministro Harald Beyer –en una ceremonia en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional- el proyecto de financiamiento único de la educación superior.
La iniciativa, que fue anunciada el 23 de abril pasado, establece la salida de la banca de los créditos universitarios y establece que será el Estado el que proveerá los fondos para financiar las becas y préstamos para los estudiantes de educación superior a través de un sistema unificado para alumnos de instituciones públicas y privadas.
El nuevo crédito tendrá una tasa de interés única del 2% anual y a él tendrán acceso el 90% de las familias. Serán excluidos sólo los estudiantes pertenecientes al 10% más favorecido del país. Los alumnos cancelerán una vez que comiencen a trabajar y la cuota será contingente al ingreso.
“UN PASO ADELANTE”
El Presidente destacó que el proyecto “es un paso adelante” dentro de un conjunto de iniciativas y leyes “que estamos promoviendo con mucha fuerza y convicción”.
Añadió que la iniciativa “asegura becas a todos los estudiantes con mérito que pertenezcan a los hogares del 60% más vulnerable de nuestro país”.
Destacó que lo anterior “nunca se había hecho en nuestra historia. Y por eso el esfuerzo que esto significa es monumental”. Recordó que se pasó de 118 mil becas que se tenían el  2009 a las 280 mil que existen actualmente y “a las 401 mil que tendremos cuando termine nuestro Gobierno”.
El Mandatario sostuvo que como lo anterior no es suficiente “también estamos modificando el sistema de créditos para que actúe de forma complementaria al sistema de becas. Este proyecto de ley va a significar que el 90% de nuestros jóvenes, excluyendo sólo el 10% perteneciente a los hogares más favorecidos, va a tener acceso a un sistema de créditos que va a estar hecho a la medida de sus necesidades”.
Planteó que “estamos reemplazando el antiguo CAE, el Crédito con Aval del Estado, que significó para muchos jóvenes y para muchas familias una pesada mochila de deudas. Este nuevo sistema de créditos tiene cambios muy significativos: la tasa de interés baja de un 6% a 2% y esto significa reducir prácticamente  a la mitad las cuotas que deberán pagar”.
El Jefe de Estado hizo hincapié en “que ningún joven va a pagar más del 10% de sus ingresos y, por lo tanto, si tienen un período de desempleo no tendrán que pagar nada. Volverán a pagar cuando recuperen su empleo y su capacidad de generación de ingresos”. Agregó que cuando se cancele la cuota 180 “cualquiera sea el saldo de deuda éste se va a extinguir automáticamente”.
Piñera subrayó que lo anterior “es un cambio profundo que cumple con nuestro compromiso de que ningún joven con talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.
“MOCHILA DE PIEDRAS”
El Presidente precisó que este nuevo sistema de becas y créditos eliminará “esa mochila de piedras”  (deudas que tenían las familias) y “va a establecer un sistema justo en que el Estado va a hacer su aporte pero también los jóvenes cuando egresen y en función de sus propios ingresos van a contribuir parcialmente al financiamiento de nuestro sistema educacional”.
“Como Presidente de Chile no me interesa quién es el responsable de esa mochila de piedras. Lo que me interesa es alivianar o eliminarla para que todos los niños y jóvenes de nuestro país sepan que cuando estudien en la educación superior, y logren un título de profesional, no van a tener que cargar con esa pesada mochila”, dijo.
Según señaló, “estos son problemas que venían del pasado” (endeudamiento) y manifestó que  “tengo la enorme alegría que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolver  el problema y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarlas”
Piñera llamó en la ocasión a los parlamentarios  “que han colaborado en la aprobación de las leyes anteriores” – la reforma tiene 12 leyes de las cuales 5 están aprobadas- “que avancemos con la máxima velocidad, porque mientras antes aprobemos este proyecto de ley vamos a tener un país que pueda decir con legítimo orgullo y satisfacción que podemos garantizarle a todos los niños y jóvenes una educación de calidad, un financiamiento justo, becas garantizadas para el 60% más vulnerable y eso es una muy buena noticia para nuestros jóvenes, para sus familias y para nuestra sociedad”.
TRES AÑOS DE ACREDITACIÓN
El ministro Beyer sostuvo en la oportunidad que las instituciones deberán estar acreditadas 3 años para que los estudiantes accedan a estos créditos.
El titular de Educación explicó “que estamos definiendo un criterio permanente, de al menos 3 años, porque nos parece que ése es el mínimo requisito que debemos exigir para tener  certeza de que las instituciones están entregando programas de calidad”
Al respecto, dijo que entienden que “ hay planteles que tienen 2 años de acreditación o tal vez menos. En ese caso el proyecto tiene una disposición transitoria que le permite a esas instituciones 3 años para normalizar su situación”.
Beyer apuntó que una vez que se apruebe el proyecto de financiamiento único de la educación superior se espera que la iniciativa “al año siguiente comience a funcionar”. La idea es que comience a operar en plenitud en 2014, “pero si los parlamentarios tienen la voluntad a lo mejor lo aprobamos muy rápidamente y logramos tenerla en funcionamiento en 2013”.
El ministro indicó que la iniciativa persigue “abordar la brecha entre aranceles reales y de referencia”. Agregó que la educación superior “deberá financiar la brecha para los alumnos de los dos primeros quintiles y en una menor medida al tercer quintil”.
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La Confech le quita el piso a Camila Vallejo y descarta desgaste del movimiento estudiantil
Mientras los máximos representantes de la FECh y la FEUC, Gabriel Boric y Noam Titelman, respectivamente, prefirieron hablar de un “período diferente” que ha obligado a la dirigencia a optar por nuevas formas de movilización, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, Recadero Gálvez, consideró que ella “se equivocó” al decir “lo más conveniente para su bancada política”.
por El Mostrador, 11 de septiembre de 2012
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/09/10/la-confech-le-quita-el-piso-a-camila-vallejo-y-descarta-desgaste-del-movimiento-estudiantil/
La dirigente y militante comunista argumentó que dicho desgaste no tiene sólo que ver sólo con la menor cantidad de personas movilizándose en las calles, sino que con el “nivel de profundidad” de las discusiones y el “alcance” de las demandas”.
Pero fue su propio sucesor en la presidencia de la FECh, Gabriel Boric, quien refutó sus dichos. “Yo creo que el movimiento no está desgastado, creo que esta pasando por un período diferente y el movimiento tiene que saber adecuarse a diferentes estados de movilización”.
Boric considera que “no se puede estar en toma siete meses todos los años, no se puede estar sacando marcha todas las semanas”, por lo que consideró “antojadizo” evaluar el movimiento estudiantil basándose sólo si “sacamos mucha o poca gente a la calle”, por lo que pidió evaluar el asunto “a más largo plazo”.
Citado por la edición digital del diario La Tercera, consideró que “lo importantes es que este año se han profundizado la unidad de movimiento estudiantil, secundarios, universitarios y profesores, y además hemos caracterizado mucho mejor las demandas. En ese sentido yo creo que el movimiento se ha fortalecido”.
Su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que lo único que se ha desgastado es “una forma de movilización”, por lo que en la dirigencia de la Confech “hemos optado por otras”. De todas maneras, lejos de criticar a Camila, expresó que “la autocrítica nos permite crecer y en la medida que la tomemos de una manera constructiva, ayuda”.
Quien sí se atrevió a calificar los dichos de Vallejo como un error fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recadero Gálvez,  quien considera que lo que hizo fue manifestar una posición que le conviene en su calidad de militante y posible carta electoral del Partido Comunista.
“Lo que mencionó Camila es lo más conveniente para su bancada política. De alguna forma a ella le conviene que hoy día se vuelque la perspectiva, más allá de movimiento social, hacia la salida institucional a través de los representantes de las elecciones municipales. El PC es participe de esta instancia, y representa a un sector que quiere tomar varios de los elementos que ha instalado el movimiento estudiantil y hacerlos propios”.
Y enfatizó que “nosotros podríamos haberle preguntado a Camila hace bastante tiempo atrás si es que era la misma situación y habría dado una respuesta más coherente que sería señalar que el movimiento no está desgastado, sino que está en otra fórmula”.
Finalmente, afirmó que si ella “tenía la intención de generar mayor convocatoria, de dar un golpe de ánimo, se equivoco. Si ella tenia la intención de verse madura, como una candidata a algún tipo de elección, acertó y si quería instalar lo que pretende su partido, acertó también”.

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