Graduales progresos legislativos
Septiembre 14, 2012

Estudiantes dicen que movimiento ‘no se irá para la casa’ en F. Patrias

Beyer asegura que hay demandas que no se van a recoger aunque signifique bajar en las encuestas
El ministro de Educación destacó la aprobación en el Senado del proyecto que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6 % a 2 % y le restó importancia a la caída de 10 puntos que tuvo en la última encuesta Adimark. Al respecto, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo que si bien la iniciativa “es un alivio para las familias chilenas, el problema de fondo es que el endeudamiento va a continuar mientras sigan subiendo los aranceles”.
por Christian Buscaglia, El Mostrador, 13 de septiembre de 2012
“Uno sube o de repente baja, lo importante es llevar adelante una agenda que yo considero muy ambiciosa y que cambia el rostro de la educación chilena en todos los ámbitos”, sostuvo esta mañana el titular de Educación, Harald Beyer, al ser consultado por la última encuesta Adimark. Encuesta que arrojó una caída de 10 puntos de aprobación del secretario de Estado.
En entrevista con Radio Agricultura, Beyer destacó la aprobación en el Senado del proyecto que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6 % a 2 %, señalando que la postura clara del gobierno ante exigencias del movimiento estudiantil —como la gratuidad de la educación universitaria— puede explicar la poca popularidad en este tipo de mediciones.
“Nuestra agenda se basa en convicciones profundas respecto de lo que contribuye a hacer una educación de mayor calidad y más equitativa, y no necesariamente a recoger cada una de las demandas ciudadanas. Algunas de esas nos parece a nosotros que no contribuyen a hacer calidad y equidad y por lo tanto no las vamos a aplicar, y si eso significa bajar en las encuestas no me importa demasiado, la verdad”, indicó la autoridad.
Al respecto, el presidente de la Feración de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostuvo que es “un profundo error, una miopía seguir apostando al desgaste”, ya que “nosotros no nos vamos para la casa en las Fiestas Patrias”.
En conversación con los conductores del programa “Palabra que es Noticia” de Radio Futuro, el dirigente aseguró que si bien la aprobación del proyecto del Crédito con Aval del Estado (CAE) “es un alivio para las familias chilenas”, aclaró que “el problema de fondo es que el endeudamiento va a continuar mientras sigan subiendo los aranceles”.
Este jueves, se realizó el debate titulado “¿Se debe apoyar a la Confech?”. Coloquio que fue organizado por la facultad de Derecho de la Universidad Católica y contó con la participación de representantes de la Confech, del Movimiento Gremialista de la UC y de la corporación IdeaPaís.
Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECh, señaló en la ocasión que “hoy día tenemos una crisis de segmentación socioeducativa, una crisis de equidad e incluso una crisis de calidad”, acotando que “el diseño de nuestro sistema educacional está conscientemente estructurado por clases sociales. Es decir, fortalece las desigualdades de origen de los niños que provienen de estratos socioeconómicos distintos”.
“El diseño educacional en Chile se pensó para no solo mantener las desigualdades, sino que para profundizarlas”, concluyó la líder estudiantil.

Tiene cinco iniciativas en trámite: Educación define las prioridades legislativas tras aprobación del CAE

Primarán proyectos de Superintendencia de Educación Superior y acreditación.

Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 14 de septiembre de 2012
La creación de la Superintendencia de Educación Superior y el proyecto de ley que se enviará a fines de octubre para modificar el sistema de acreditación de calidad de planteles y carreras serán las nuevas prioridades legislativas del Ministerio de Educación, luego que esta semana el Congreso aprobara una de las iniciativas más sensibles: la rebaja en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Los dos proyectos de ley que primarán en la agenda -de los cinco que tiene en trámite la cartera- serán discutidos paralelamente, explicó el ministro del área, Harald Beyer, quien agregó que “necesitamos tener un marco que asegure que vamos a tener programas de calidad, que se entregarán oportunamente y que se cumplan las leyes que hay vigentes en Chile en materia de educación superior”. En el caso de la Superintendencia, la repartición estatal trabaja con los senadores de la comisión de educación de la Cámara Alta para concordar indicaciones a la iniciativa.
A estas propuestas se suma también el proyecto de financiamiento estudiantil, que crea un sistema único de becas y créditos.
En la Cámara de Diputados, en tanto, se encuentra el proyecto de Carrera Docente -que está en proceso de recepción de indicaciones- y el de desmunicipalización. Sobre éste, Beyer explicó que están dialogando con distintos actores para generar consensos.
A fines de 2012 se presentará también el proyecto que crea la subvención especial para la clase media, que se financiaría con la reforma tributaria.

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