La elusiva equidad via ranking de notas
Julio 6, 2012

El apuro por introducir rápida, masiva y homogéneamente la valoración del lugar ocupado por los alumns en el ranking de su curso ha causado confusión primero y ahora da lugar a interrogantes que merecen una rpuesta de lis Rectores y experts en mediciones y selección universitarias.
Desde ayer está disponible un sitio web donde los postulantes pueden ver cuántos puntos recibirán: Puntaje vinculado a ranking de egreso muestra fuertes diferencias entre colegios
Universidades están definiendo si bajan ponderación a las notas o a la PSU para hacer espacio al 10% de valor que tendrá el nuevo elemento de admisión a fines de año.
Equipo de Ciudad, El Mercurio, 6 de julio de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/07/06/nacional/nacional/noticias/2CB50895-3D23-42CF-91D9-577097C01AD1.htm?id={2CB50895-3D23-42CF-91D9-577097C01AD1}
Ayer se acabó la incertidumbre para quienes desean entrar en 2013 a una de las 33 universidades integradas al proceso PSU. En la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile se publicaron los puntajes que se entregarán por el ranking o posición de egreso del estudiante en cada uno de los colegios del país.
Y las diferencias son considerables: de acuerdo con un análisis realizado por “El Mercurio” con los 30 establecimientos con mejores promedios PSU el año pasado, según dependencia, alumnos con una misma nota -en este caso, un 6,5-, pueden tener 127 puntos de diferencia por ranking .
¿Por qué ocurre esto? Según indicó el director del Demre, Eduardo Rodríguez, la explicación es que el ranking se calcula según los resultados de cada colegio a partir de sus últimas tres promociones de egreso. Para este año, en cada establecimiento se tomaron las notas de enseñanza media con las que salieron los estudiantes en 2009, 2010 y 2011. A partir de ellas se sacó el promedio y la nota máxima del colegio. Con estos resultados, el Demre construyó escalas para cada establecimiento.
Por esta razón, en una institución donde la nota más alta es un 6,5, ese estudiante será el primero y se llevará el puntaje máximo (850 puntos). Pero en otro colegio, ese 6,5 puede representar el cuarto o quinto lugar, por lo que tendrá un puntaje menor.
Eso explica, por ejemplo, que en el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el 6,5 signifique 850 puntos para el estudiante que termine la enseñanza media con ese promedio o uno superior, mientras que en el colegio Los Andes de Vitacura, un estudiante con la misma nota reciba 738.
En el caso de los alumnos que tengan notas de enseñanza media menores que el promedio de su colegio, se les asignará como puntaje el mismo que les corresponde hoy por Notas de Enseñanza Media (NEM).
Para este año, las universidades ya acordaron que se le dará 10% de ponderación al ranking en todas las carreras, por lo que el alumno del liceo Augusto D’Halmar que saque 6,5 este año, tendrá 85 puntos por este factor, para sumarlo a la ponderación final.
Uno de los colegios donde la preocupación por el ranking ha sido alta es el Instituto Nacional. De hecho, los alumnos ya se reunieron con las máximas autoridades de las universidades de Chile y de Santiago para conversar sobre el tema.
“El sistema no es justo si lo que se quiere es nivelar la cancha. La educación y la universidad tienen que ser de excelencia y con equidad, pero me parece que ésta no es la manera. Aquí los alumnos están muy inquietos por eso”, afirmó el rector del plantel, Jorge Toro. Eso sí, espera ver los resultados en detalle, para tener más claridad del impacto en su colegio.
Valentina Conejeros
Alumna del Instituto Luis Campino (privado). Promedio Ed. Media: 6,5, lo que equivale a 770 puntos por ranking .
“Creo que con esta medida la brecha se hace aún más grande y no sé a quién beneficia. En muchos colegios, particulares y municipales, regalan las notas y claramente no es lo que pasa en colegios como el mío”.
Bárbara Rojas
Alumna del colegio Horacio Aravena Andaur de San Joaquín (municipal). Promedio Ed. Media: 6,5, lo que equivale a 821 puntos por ranking .
“Para muchos, el sistema va a ser injusto y creo que en hartos casos perjudica. Puede que a mí me ayude, pero sé que a otros estudiantes no y eso puede agudizar las movilizaciones”.
José Riquelme
Alumno del colegio Trigal de Ñuñoa (particular). Promedio Ed. Media: 5,9, lo que equivale a 749 puntos por ranking .
“Considerando la actual situación estudiantil, creo que la PSU es un instrumento malo. La creación de un ranking por notas sigue alimentando un sistema desigual y anticuado”.
Cristián Rojas
Alumno del colegio Idop de La Cisterna (particular subvencionado). Promedio E. Media 6,0, lo que equivale a 642 puntos por ranking . “La idea de considerar las notas es buena, pero no sé qué tan conveniente sea para algunos alumnos y colegios. Se puede terminar perjudicando a los colegios con menos recursos”.
Universidades definen de dónde sacarán el 10%
En pleno proceso de definición sobre cómo asignarán las ponderaciones a los distintos factores de selección se encuentran las universidades del Consejo de Rectores. Ello, porque el 10% que se asignará al ranking deberá restarse de la ponderación que se entrega a las PSU o a las notas.
En la Universidad de Chile por ejemplo, la idea es sacar del NEM el 10% que se debe asignar al ranking de egreso. Ello les permitirá hacer un análisis más preciso del impacto del ranking el próximo año, afirma el vicerrector académico, Patricio Aceituno.
Por su parte, el rector de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, explica que sacarán el porcentaje de lo que hoy tienen las PSU, aunque aún no se ha definido en qué proporción.
En la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), hicieron una simulación con cerca de 900 alumnos de tres carreras. Si se resta el puntaje a la notas, los alumnos pueden ganar hasta 18 puntos, pero si se resta a las PSU, los jóvenes ganaban hasta 38 unidades. Por ello, dice el rector Jaime Espinosa, se inclinan por la segunda opción.
Las casas de estudio tienen hasta el 3 de septiembre para entregar las ponderaciones de cada carrera al Demre.
Las dudas sobre el nuevo factor de selección
¿Quién calculó el puntaje del ranking ?
La fórmula que se aplicó fue decidida por el pleno del Consejo de Rectores, el archivo de notas fue entregado por el Ministerio de Educación y el cálculo final lo hizo el Demre.
¿Por qué los puntajes que se entregan por ranking son distintos en cada colegio?
Porque se calculan respecto de los resultados del propio establecimiento, obtenidos en los tres años anteriores. Por eso, en un plantel un alumno con 6,5 puede ser el primero de su promoción y llevarse el máximo, mientra que en otro, con esa misma nota, podría ser el quinto o sexto, por lo que el puntaje que se le asigna es menor.
¿Qué pasa si un alumno se cambia de colegio durante la enseñanza media?
A los estudiantes se los considerará siempre como parte del ranking del colegio del que egresó, aunque sólo haya cursado allí su último año de estudios.
¿La fórmula del ranking se aplica a todos o hay excepciones?
Hay excepciones. En el caso de los alumnos que rindieron exámenes libres, que cursaron la secundaria en el extranjero o que egresaron antes de 2009, se les asignará el mismo puntaje que otorga la tabla de conversión NEM. Lo mismo pasa con los estudiantes de colegios que tienen menos de 10 egresados por año. Para estos últimos casos, los puntajes están disponibles en el simulador del Demre.

Ministro de Educación (s) dice que uso de ranking en proceso de admisión fue “apresurado”
Fernando Rojas explicó que la implementación del ranking de notas en el proceso de admisión 2013 debió aplicarse de manera más paulatina
por Fabiola Melo – La Tercera,m05/07/2012 – 13:42
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/07/657-470522-9-ministro-de-educacion-s-dice-que-uso-de-ranking-en-admision-es-apresurado.shtml
“Creemos que es un poco apresurado, estamos a comienzos de julio y recién hoy se está conociendo más en detalle la fórmula específica que se va a utilizar, por lo cual nos parece que esto debiera haberse implementado más paulatinamente”.
Así el Ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, criticó la implementación del ranking al proceso de admisión 2013, pese a considerar que va “en una dirección correcta”. Según el secretario de estado, el ranking “tiene algunas dificultades metodologías, porque esto no es exactamente un ranking”.
Rojas explicó que “un estudiante en el mismo lugar de un ranking en dos establecimientos distintos van a tener un puntaje diferente, creemos que eso no va en el espíritu de un ranking como estamos hablando y debería ser revisado”.
Asimismo, el titular del Mineduc valoró que el Consejo de Rectores haya disminuido la ponderación para este primer año, “de forma tal de mirar con mayor precaución, con más cautela la metodología que se está utilizando”.
En tanto, hoy el Demre publicó en su portal, la fórmula específica que se va a utilizar, un simulador para que los estudiantes calculen su puntaje, además de resolver dudas respecto al nuevo sistema que empezará a operar en el próximo proceso de admisión a las universidades.

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