En medio de las movilizaciones estudiantiles del año pasdo, varios anticipamos na caída de la demnda por educacion municipal. Sostuvimos que ésta se veía perjudicada, antes que todo, por quienes proclaman defender la educación pública con consignas y comportamientos que se vuelven contra aquella y la empequeñecen año tras año. Sin duda, hay un contexto más general de factores que operan contra la educación municipal, pero las llamadas “protestas” con tomas y otras formas de interrupción de clases son un elemento coadyuvante de aquel
Cifra implica una reducción de 6,2% respecto del año pasado: Educación municipal perdió casi 90 mil alumnos este año por tomas y paros
También hubo una importante baja a nivel de matrícula en todo el sistema escolar. Las cifras muestran que hay 112 mil niños menos asistiendo a clases en 2012.
Alejandra Muñoz C, El Mecurio, 8 de julio de 2013
http://diario.elmercurio.com/2012/07/08/nacional/nacional/noticias/075BF3B8-C6E5-4004-A0E2-C81D0A1A97BE.htm?id={075BF3B8-C6E5-4004-A0E2-C81D0A1A97BE}
Casi 90 mil estudiantes menos que el año pasado. Ese fue el resultado final del análisis sobre la matrícula de los colegios municipales que realizó el Ministerio de Educación en los últimos tres meses. La cifra representa una caída de 6,2% respecto del año pasado, baja superior al 4% que se venía registrando en los últimos dos años.
Según los datos del Mineduc, en 2012 hay 1.350.951 niños en escuelas y liceos municipales, los que representan el 38% del total de escolares que estudian en el país. Hasta el año pasado, los estudiantes de este tipo de establecimientos eran el 40% del total.
“Una baja de 6% es relevante, sobre todo si se mira lo que ha pasado en el tiempo. Si se mira el año 2009, el 42% de los estudiantes estaba en el mundo municipal y el 2012 es sólo 38%. Entonces, es una baja fuerte que aumenta de ritmo levemente. Se debe en parte a las tomas y los paros que las familias hayan optado por establecimientos donde pudieran dar mayor continuidad a sus estudios y tener más tranquilidad en los procesos escolares”, afirmó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Impacto
La reducción de matrícula se ha vivido fuertemente en los municipios: en Ñuñoa hay 1.300 estudiantes menos que el año pasado.
“Se vio muy perjudicada la educación técnico-profesional, pero también se pudo apreciar en el resto de los liceos. Eso implica una baja de 10%, que es más de lo estimado, porque hasta el último momento pensamos que lo podíamos revertir”, afirmó el encargado de Educación, Raúl Fernández.
La confianza, explicó, se basaba en que el municipio se la había jugado por una educación pública de calidad y que en general tienen buenos resultados en el Simce y en la PSU. Según Fernández, lo más complejo de la situación es que los estudiantes que abandonaron los liceos ñuñoínos eran buenos alumnos y sus familias estaban preocupadas por el tema educacional.
En Valparaíso hay 1.500 estudiantes menos que el año pasado, lo que representa una caída de 7%. Según explicó el gerente de la corporación de la comuna, Gustavo Mortara, la pérdida de matrícula se relaciona directamente con las movilizaciones del año pasado.
“En los últimos años venimos perdiendo entre 1.000 y 2.000 estudiantes. Las mayores cifras coinciden con los paros de profesores y estudiantes. Un ejemplo es lo que pasó con el Bono SAE”, dijo el profesional.
A juicio del subsecretario Rojas, el Ejecutivo ha tomado un conjunto de medidas para fortalecer la educación municipal, entre las cuales se cuentan los liceos Bicentenario, el aumento de la subvención preferencial y el incremento de las atribuciones para los directores.
Sin embargo, destacó, que para evitar que la matrícula siga cayendo, es fundamental que los estudiantes, los apoderados y los sostenedores trabajen en una misma dirección.
MEDIDAS
Con liceos Bicentenario y una mayor subvención preferencial, el Mineduc busca atraer alumnos al sistema público y fortalecer los colegios municipales. Matrícula total cayó un 3% desde 2010
No sólo la cantidad de estudiantes municipales se redujo este año. También cayó la cifra total de niños que estudian en Chile.
Según los datos del Mineduc, el año pasado había 3.640.073 escolares, pero en 2012 sólo hay 3.527.982, es decir, hay poco más de 112 mil niños menos. Aunque consideran que esta cifra se puede reducir en alguna proporción el segundo semestre -hay colegios rezagados a la hora de reportar la matrícula-, existe preocupación en el ministerio.
Ello, porque la reducción no se debe sólo a que la tasa de natalidad también cayó, sino porque puede haber un incremento de la deserción escolar.
“Nos preocupa que muchos niños y jóvenes hayan dejado el sistema por menores expectativas de término de sus estudios o debido a dudas respecto de las posibilidades reales que tienen con la educación que reciben. No podemos descuidar esto”, dijo Fernando Rojas.
Una de las fuentes fundamentales de información en este tema serán los resultados de la encuesta Casen. Sin embargo, a juicio Rojas, esta medición no logró recoger todo lo ocurrido el año pasado.
“Nos preocupa el riesgo de deserción, aún no tenemos análisis terminados, pero estamos mirando el tema en detalle”.
FERNANDO ROJAS
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Vol. 37 (1) 2025
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Vol. 37 Núm. 1 (2025) https://doi.org/10.14201/teri.2025371 Número...
0 Comments