Talentos perdidos por Claudia Peirano
Junio 16, 2012

elpost_marca.png He aquí una interesante columan de opinión.
Talentos perdidos
Claudia Peirano, El Post, 16 de junio de 2012
La OECD identificó recientemente que las habilidades serán la unidad de valor del siglo 21. Sólo los países que inviertan en tener una población competente podrán sortear los efectos de las crisis, el desempleo, la posibilidad de tener un sector productivo que agregue valor y en definitiva, acceder al crecimiento y el desarrollo.
El desarrollo de habilidades envuelve principalmente la educación media, la educación superior y la posibilidad de seguir entrenándose y aprendiendo a lo largo de la vida y una vez más se impone la demanda de calidad por sobre la cobertura.
En Chile, de cada 10 alumnos que termina la educación básica, cerca de 7 egresa de 4° medio. De los siete que egresan, ¿cuántos realmente han logrado desarrollar habilidades básicas de lectoescritura, razonamiento matemático y uso de tecnología?
Las últimas pruebas SIMCE reportan que 11% de los jóvenes alcanzan el nivel esperado en matemáticas y el 27% lo hace en lectura (8° básico). Sólo el 3 por ciento de los estudiantes presenta habilidades avanzadas en uso de tecnología (3° medio) y el 11% comprende frases y textos breves en inglés. Esto sin contar que además, sólo el 9 por ciento presenta una condición física satisfactoria (8° básico).
Si uno combina todos estos datos, con suerte 1 de cada 10 jóvenes en Chile está desarrollando las habilidades necesarias para poder acceder a mejores trabajo y a tener una mejor vida en el futuro.
Este es un panorama alarmante, que ha quedado olvidado por la eterna discusión de la institucionalidad y la regulación que debiera cerrarse pronto para avanzar a entender cómo se organizará el país en los próximos años, para generar las condiciones para contar con personas competentes.
Por lo pronto, la atención a la educación media ha sido mínima. La urgencia de transformar la educación técnico profesional se ha contenido con mayores recursos para equipamiento, los que sin una política clara no tendrán mayor efecto. En términos de financiamiento, la subvención escolar preferencial para educación media recién comenzará el 2014 y con valor equivalente a 1/3 de la subvención para 4° básico. ¿Cuáles son los antecedentes para definir que la formación de un joven es menos costosa que la un niño?
Por otra parte, se estima que el grupo de jóvenes que ni estudia ni trabaja (el grupo conocido como “ni-ni”) está entre 12% y 16% de las personas entre 15 y 24 años. Estos son jóvenes que no encuentran opciones en la educación formal o que no logran integrarse al mercado laboral por una amplia combinación de factores.
El efecto de perder el potencial de talento de los jóvenes de devastador, tanto para ellos como para el país. Las personas con menos habilidades tienen mayor probabilidad de estar desempleadas, de recibir bajos ingresos, de no participar en actividades voluntarias o comunitarias, de no entender los problemas políticos del país, tener menos confianza en las personas y tener peor estado de salud, entre otros.
En un conjunto amplio de países, los jóvenes que muestran un mayor desarrollo de habilidades son los que acceden a educación superior, ya sea que sólo estudien o que lo combinen con opciones laborales. Los jóvenes que sólo trabajan también progresan, sin embargo logran alcanzar en promedio, menores niveles de competencias. Los “ni-ni” no progresan y probablemente serán personas con bajo nivel de habilidades en sus etapas siguientes.
El 2013 van a estar disponibles los resultados de PIACC, Evaluación internacional de competencias en adultos mayores de 15. Ojalá que no esperemos hasta entonces para reflexionar como país sobre la importancia de la formación de los jóvenes y la urgente necesidad de flexibilizar y ampliar la oferta de caminos para la transición del estudio al trabajo en ambientes de calidad que permitan que cada joven pueda desarrollar sus talentos por su bien y el de la sociedad.

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