Informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro: texto completo
Junio 25, 2012

billetes.jpg La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Lucro en las universidades ha dado a conocer ahora su informe completo. Las conclusiones son las ya conocidas; se entregan ahora los antecedentes aportados a la Comisión por los divesros organismos y personas invitados a declarar.
Bajar el Informe aquí pdfIcon_24.png6,2 MB
Más abajo la información de prensa que ha acompañado la entrega de este Informe.
Mi contribución al debate del tema del lucro, 24 de junio de 2014.
Entrevistas radiales en que opino sobre este asunto, 20 y 21 de junio de 2012.
Diversas críticas al pre-informe del lucro en días recientes, 23 de junio de 2014
Pre-Informe expedido por la Comisión Investigadora, 20 de junio de 2012.

Informe de comisión sobre el lucro también apunta a universidades estatales
24 de junio de 2012 – 13:38 | Por: El Dínamo
Así se aprecia en el informe de la instancia fiscalizadora en cuyas conclusiones se sostiene que estos planteles, debido a la necesidad de generar recursos y competir con los privados, crearon instancias que, citando al contralor Ramiro Mendoza, “permiten ‘la huida del derecho administrativo’”.
No sólo las universidades privadas están siendo miradas con lupa por la comisión parlamentaria que investigó el financiamiento y el lucro en la educación superior pues se reveló que los planteles estatales también recibieron críticas.
Esto según publica El Mercurio, así se aprecia en el informe de la instancia fiscalizadora en cuyas conclusiones se sostiene que estos planteles, debido a la necesidad de generar recursos y competir con los privados, crearon instancias que, citando al contralor Ramiro Mendoza, “permiten ‘la huida del derecho administrativo’”.
Incluso el informe revela que Mendoza abordó el tema en la sesión del 14 de diciembre del año pasado, donde manifestó que “me doy cuenta de que hay un lucro encubierto en el desarrollo de ciertos emprendimientos que escapan de las reglas de control. En algunos casos será muy justificado”. La autoridad agregó que, como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, integró una fundación que vendía servicios junto a otros académicos.
En ese momento el contralor -según consignan las conclusiones del informe final de la comisión parlamentaria- expresó que era necesario “sugerir un marco que diga relación con estos emprendimientos empresariales”.
Además, las conclusiones del informe tiene duras críticas para el Ministerio de Educación, al que cuestionan el no haber ejercido las atribuciones de solicitar información específica a las instituciones de educación superior y de no dictar tres reglamentos, de los cuales se permite supervisar a las agencias acreditadoras.
Tanto los representantes de Impuestos Internos como de la Contraloría afirmaron, en las distintas sesiones de la comisión, que la única entidad con atribuciones para fiscalizar era el ministerio.
De hecho, en las propuestas finales de la comisión se le pide al Mineduc que ejerza su facultad fiscalizadora sobre nueve planteles de educación superior.
Las conclusiones del informe también critican lo que definen como “errores de diseño e implementación” del crédito con aval del Estado. “No es posible que no se haya pensado en requisitos de carácter administrativo y financiero (para acceder al crédito), en particular, si no se disponía de instrumentos para identificar subterfugios para el retiro de excedentes vía operaciones con empresas relacionadas”, sostiene el documento.
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Ignacio Sánchez: “Da la impresión de que en el tema de la fiscalización estamos en tierra de nadie”
El rector dice que para evitar casos como el ocurrido en la U. del Mar se debe apurar la creación de la superintendencia.
por Carolina Araya, La Tercera, 25 de junio de 2012
Hace una semana que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comenzó un recorrido por los colegios emblemáticos de Santiago para dar a conocer la institución. Sin embargo, según la autoridad académica, lo más importante ha sido “responder a las inquietudes que tienen los alumnos respecto de nuestra universidad. En ese trabajo, muchos se sorprendieron cuando supieron que el 35 por ciento de nuestra matrícula responde a alumnos que provienen de liceos municipales o colegios subvencionados”, detalla.
A meses de que la casa de estudios cumpla 125 años, este médico pediatra señala que aún quedan varios desafíos pendientes. Dentro de estos destaca el que tiene que ver con “la inclusión, no sólo socioeconómica, sino en todo orden, que incluya la discapacidad, las diferentes realidades culturales, etc.”, dice. Otro de los puntos importantes para la UC es “seguir mejorando en los altos estándares de calidad de la docencia e investigación”, aspectos que tienen relación con el financiamiento institucional.
Según Ud., ¿cómo debería funcionar el financiamiento institucional?
El Estado debería diferenciar el financiamiento dependiendo de la categoría en la que se encuentre cada institución y reconocer a aquellas universidades que tienen docencia, investigación, y todo un cuerpo académico capacitado en investigar y que, además, le entrega al país formación de doctores, publicaciones, capacidad de transferencia desde la investigación, innovación, emprendimiento, etc. Al cabo de un período de tres o cuatro años se puede hacer una evaluación que determine si cumplió con las expectativas que se tenían.
Y para que esto se concrete, ¿usted estima que debe haber fondos fijos?
Sí, fondos fijos según la categoría en que se encuentre la universidad, ya que se debe categorizar estas en tres o cuatro tipos de instituciones, dependiendo de su nivel de investigación y del cumplimiento de ciertos requisitos. Después de tres o cuatro años se verá si esa institución merece seguir en ese sistema o no. Esto tiene que ser un constante estímulo para que las instituciones mejoren su labor.
¿Qué universidades ubica usted en esa primera categoría de calidad que menciona?
En relación con la calidad o índice de impacto hoy, la UC, la U. de Chile y la U. de Concepción están liderando el ámbito de las publicaciones. Más atrás le siguen la U. de Santiago, la UC de Valparaíso y la U. Austral
¿Cree que hay alguna universidad privada en condiciones de sumarse a este grupo?
En este momento no están en el nivel más alto de investigación, pero quizás con una propuesta concreta, con estímulos y con un proyecto de largo plazo, lo pueden hacer.
¿Qué le pareció el informe que hizo público la comisión investigadora de la Cámara sobre la presencia de lucro entre algunas universidades?
Desde el año pasado que estamos apoyando la creación de la Superintendencia de la Educación Superior. Al proyecto de ley hay que hacerle cambios para asegurar que no haya una relación comercial entre las empresas relacionadas que pueden interferir en el manejo de las universidades. Los excesos que se han producido, como en el caso de la U. del Mar, se podrían haber minimizado o, a lo mejor, evitado si existiera un organismo encargado del tema. Hoy, el ministerio no tiene las capacidades, la CNA se fija en los procesos y no en los resultados; y el Consejo Nacional de Educación puede actuar solamente ante una solicitud del ministerio. Entonces, da la impresión de que en este tema de la fiscalización, en el país estamos en tierra de nadie.
¿Es válido el lucro en la educación superior?
Es importante destacar que la legislación vigente prohíbe el lucro en las universidades. Parte de esta tarea es la definición clara de que lucro es la extracción de renta por parte de accionistas que tienen el control de una universidad. El lucro en otros ámbitos de la educación está muy relacionado con el foco en la calidad que le dan las instituciones. Si en la educación técnico-profesional hay autorización para que los institutos tengan fines de lucro, o tengan ganancias que se repartan entre sus accionistas, creo que es necesaria, con mayor razón, una acreditación rigurosa y una fiscalización permanente, para que las ganancias que los socios puedan tener legalmente no vayan en desmedro de la calidad de enseñanza.
¿Por qué en el último Consejo de Rectores no se entregó la apreciación que tienen respecto del proyecto de ley de financiamiento único?
Faltaba discutirlo al interior del consejo. Aquí hay algunas miradas diferentes en algunos temas que son muy opinables. Por ejemplo, hay rectores que piensan que sí o sí las becas debieran llegar hasta el séptimo decil. Otros piensan que esto puede ser progresivo y que ya es una buena señal que abordemos el tercer quintil, o sea, el 60% de los estudiantes. Varios rectores pensamos que es importante conocer más sobre cómo se va a determinar el arancel de referencia, y hemos insistido en que se formen comisiones con el Mineduc. Es muy legítimo que cada institución tenga posturas diferentes, porque tiene que ver con sus realidades.
La Feuc ha pedido que en la UC se amplíe la participación estudiantil. ¿Es posible aquello?
Estimulamos a que nuestros estudiantes estén participando en los consejos de facultad, en los comités curriculares, en todo lo que signifique complementar la formación de la disciplina misma. Participación, en mi percepción, no es sinónimo de voto o de una opinión vinculante. Los ascensos a profesor titular, las contrataciones académicas, las modificaciones curriculares, no corresponden a decisiones que tomen los estudiantes a través de una votación.
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24 de junio de 2012
Marcharán el jueves 28 de junio
Confech convoca a nuevas marchas y culpa al Gobierno de ser “cómplice” del lucro
El informe de la comisión de la Cámara de Diputados también incorpora entre sus conclusiones, críticas a las universidades estatales y afirma que estos planteles “debido a la necesidad de generar recursos y competir con los privados, crearon instancias que, citando al contralor Ramiro Mendoza, ‘permiten’ la huída del derecho administrativo”.
por El Mostrador, 25 de junio de 2012
La Confech convocó a una marcha el próximo jueves 28 de este mes para manifestar el descontento respecto al sistema educacional chileno, culpando de paso al Gobierno de ser “cómplices” del lucro.
Así se determinó tras una reunión realizada por primera vez en una universidad privada, ocasión en que los dirigentes estudiantiles concordaron en que la próxima convocatoria será un “hito político”.
El presidente dela Federacióndela Universidadde Concepción, Recaredo Gálvez, dijo que “el próximo jueves señalaremos a diputados, senadores, integrantes del Gobierno y del Estado que están lucrando con la educación y que pertenecen a las grandes corporaciones de universidades y del Consejo de Rectores”.
En tal sentido, Gabriel Boric, presidente dela Fech, aseguró que “el gobierno es cómplice del lucro y de las perversiones del actual sistema”, añadiendo que algunos ministros como Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Teodoro Ribera “deberán dar muchas explicaciones” por su participación en planteles universitarios.
En tanto, la presidente dela Federacióndela UniversidadDiegoPortales, Fernanda Sandoval, expuso que en el actual sistema educacional existe un “fraude al Fisco” y que existen políticas similares al “lavado” de dinero.
Informe de comisión sobre el lucro incluye crítica a universidades estatales
El polémico informe de la comisión sobre el lucro dela Cámarade Diputados, el cual fue cuestionado por el oficialismo por considerarlo “pobre” en sus conclusiones y tener una visión sesgada del tema, también critica a las universidades estatales.
Así lo da a conocer el diario El Mercurio, que dice haber tenido acceso al informe de la instancia fiscalizadora, en el cual en sus conclusiones se sostiene que estos planteles, “debido a la necesidad de generar recursos y competir con los privados, crearon instancias que, citando al contralor Ramiro Mendoza, ‘permiten’ la huída del derecho administrativo”.
El documento constata que Mendoza abordó el tema en la sesión del 14 de diciembre del año pasado, donde sostuvo que “me doy cuenta de que hay un lucro encubierto en el desarrollo de ciertos emprendimientos que escapan de las reglas de control. En algunos casos será muy justificado”.
El diario consigna que la autoridad señaló que “como profesor dela Facultadde Derecho dela Universidadde Chile, integro una fundación que vendía servicios junto a otros académicos”.
Además, las conclusiones del informe critican duramente al Ministerio de Educación, al que acusan de no ejercer las atribuciones de pedir información específica a las instituciones de educación superior y de no dictar tres reglamentos, entre los cuales se cuenta el que permite supervisar a las agencias acreditadoras”.
El documento también cuestiona los “errores de diseño e implementación” del crédito con aval del Estado y “no es posible que no se haya pensado en requisitos de carácter administrativo y financiero (para acceder al crédito), en particular, si no se disponía de instrumentos para identificar subterfugios para el retiro de excedentes vía operaciones con empresas relacionadas”.
Disputa entre oposición y oficialismo para aprobar el informe
El informe tiene que ser aprobado por los diputados, pero esto ya ha generado una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición. Los primeros aseguran que lo rechazarán porque esgrimen que “está mal escrito y con conclusiones pobres” y que tiene una visión sesgada sobre las universidades privadas.
El miembro de la comisión investigadora, Germán Becker (RN), dijo que una de las principales falencias del documento es que apunta directamente a un grupo de planteles privados con nombre y apellido.
A su vez, el jefe de la bancada dela UDI, Felipe Ward, precisa que el informe ha sido usado como un instrumento político y cree que “los diputados que aprobaron el informe han dado un triste espectáculo, han hecho un show mediático y se han dedicado a bailar la música que han puesto los estudiantes vinculados al Partido Comunista”.
Por su parte, la visión de los diputados concertacionistas es distinta, ya que los jefes de bancadas del PS, PPD, PRSD y DC votarán a favor del texto porque “se dan a conocer explícitamente las formas a través de las cuales las instituciones generan ganancias, y porque es una investigación sólida”.
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