Seminario PUCV: Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios
Mayo 18, 2012

pucv10012.jpg La Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su Unidad de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria, próxima a ser inaugurada, en conjunto con el proyecto MECESUP UCV0805 “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios”, dependiente de la Vicerrectoría Académica, convocan a académicos, estudiantes de posgrado y otros actores del sistema de Educación Superior a enviar sus trabajos para ser presentados en el Seminario “Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y mejoramiento de la docencia universitaria”, que se realizará el viernes 5 de Octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

SEMINARIO
BUENAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACION SUPERIOR
Innovación y mejoramiento de la docencia universitaria
CONVOCATORIA
La Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su Unidad de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria, próxima a ser inaugurada, en conjunto con el proyecto MECESUP UCV0805 “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios”, dependiente de la Vicerrectoría Académica, convocan a académicos, estudiantes de posgrado y otros actores del sistema de Educación Superior a enviar sus trabajos para ser presentados en el Seminario “Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y mejoramiento de la docencia universitaria”, que se realizará el viernes 5 de Octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El seminario tiene por objetivo la difusión de buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en la Educación Superior de pregrado y la divulgación de iniciativas de mejoramiento de la docencia universitaria, así como el encuentro entre quienes se hallan promoviendo innovaciones en el área.
Temas considerados:
• Evaluación de aprendizajes en el Enfoque por Competencias.
• Evaluación para y del aprendizaje.
• Prácticas de evaluación no tradicionales (actividades, estrategias, instrumentos, registros, etc.) en diferentes áreas del saber: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, Ingenierías y Tecnología, Salud, Ciencias Básicas.
• Los desafíos de evaluar a alumnos de primer año.
• Estrategias de mejoramiento de las prácticas de evaluación de aprendizajes en la docencia universitaria.
Participantes:
• Investigadores en temáticas de Educación Superior, Competencias, Evaluación, Aprendizaje, Docencia universitaria.
• Académicos y docentes universitarios.
• Funcionarios, directores, directivos y coordinadores de instituciones de Educación Superior.
• Estudiantes de posgrado.
Actividades principales y programa preliminar:
A. Conferencia magistral, 10:00 a11:00
En el Seminario se desarrollará una conferencia magistral a cargo de un experto en el tema que convoca.
B. Ponencias, 11:00 a 13:00
Las ponencias son investigaciones y/o sistematizaciones de experiencias que servirán para analizar estrategias de evaluación de aprendizajes implementadas en la formación de pregrado. Se presentará un máximo de 8 ponencias.
Las ponencias serán presentadas en forma de conferencias con una duración máxima de 20 minutos. Deberán ser aportes al conocimiento y experiencias sistematizadas referidas a los temas del Evento.
Las propuestas serán seleccionadas por un Comité ad hoc, conformado por especialistas en los temas que tratará el Seminario.
C. Mesas de trabajo, 14:30 a 15:30
Las mesas de trabajo se conformarán según área del saber: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, Ingenierías y Tecnología, Salud, Ciencias Básicas; y estarán a cargo de un coordinador. Los participantes podrán inscribirse de acuerdo a sus preferencias.
En las mesas, los docentes contarán sus experiencias de aula y discutirán a cerca de los principales desafíos y problemáticas a la hora de evaluar a estudiantes de pregrado.
D. Plenario 16:00 a 17:00
En el plenario final o síntesis del seminario, los organizadores harán una síntesis de lo trabajado, y un relator presentará una ponencia de cierre sobre evaluación en la Educación Superior.
Difusión y publicaciones:
La comisión organizadora del seminario publicará en la página web de la Vicerrectoría Académica de la PUCV las ponencias presentadas y las conferencias magistrales.
Además, los mejores trabajos serán invitados a publicar en un libro digital sobre Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en Educación Superior que el equipo del proyecto MECESUP UCV0805 editará a fines de 2012.
Plazos y formatos:
Quienes quieran presentar una ponencia deberán llenar la ficha de inscripción adjunta y elaborar un resumen de máximo 1000 palabras a espacio y medio, donde se explicite la problemática, la experiencia o práctica de evaluación de aprendizajes que se quiere presentar, la estrategia utilizada, los instrumentos desarrollados y usados, los principales resultados y conclusiones y una reflexión que sitúe al trabajo dentro de una revisión mínima de la literatura. Pese a su concisión, el resumen debe ser suficientemente informativo para que el comité pueda evaluar la ponencia.
Estos antecedentes deben enviarse hasta el 9 de julio exclusivamente vía correo electrónico a [email protected].
Las ponencias deberán durar un máximo de 20 minutos. Se ruega encarecidamente enviar ponencias que describan prácticas concretas de evaluación de cursos o aprendizajes de pregrado, acompañadas de una reflexión o sustento teórico.
Los seleccionados serán notificados por correo electrónico y deberán entregar su presentación en formato PDF a más tardar el martes 25 de septiembre.
Los invitados a publicar en el libro digital, tendrán hasta el 8 de octubre para entregar sus artículos.
Organizan:
• Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
• Proyecto MECESUP UCV0805 “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes desde un enfoque por competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes”
Contacto:
Para cualquier otra información o requerimiento con respecto al Seminario, comunicarse a los correos electrónicos y teléfonos:
DDCyF: [email protected], (032) 227 3553
Macarena Domínguez: [email protected]

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Más sobre Gaza en los campus de USA

Why Encampments Scare College Presidents They’re weighing free speech against safety — and risking escalation. By  David Jesse, APRIL 26, 2024 The warnings were terse: Set up tents in violation of campus policies and the police will remove them. The images were...

Share This