Seminario PUCV: Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios
Mayo 18, 2012

pucv10012.jpg La Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su Unidad de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria, próxima a ser inaugurada, en conjunto con el proyecto MECESUP UCV0805 “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios”, dependiente de la Vicerrectoría Académica, convocan a académicos, estudiantes de posgrado y otros actores del sistema de Educación Superior a enviar sus trabajos para ser presentados en el Seminario “Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y mejoramiento de la docencia universitaria”, que se realizará el viernes 5 de Octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

SEMINARIO
BUENAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACION SUPERIOR
Innovación y mejoramiento de la docencia universitaria
CONVOCATORIA
La Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su Unidad de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria, próxima a ser inaugurada, en conjunto con el proyecto MECESUP UCV0805 “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios”, dependiente de la Vicerrectoría Académica, convocan a académicos, estudiantes de posgrado y otros actores del sistema de Educación Superior a enviar sus trabajos para ser presentados en el Seminario “Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y mejoramiento de la docencia universitaria”, que se realizará el viernes 5 de Octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El seminario tiene por objetivo la difusión de buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en la Educación Superior de pregrado y la divulgación de iniciativas de mejoramiento de la docencia universitaria, así como el encuentro entre quienes se hallan promoviendo innovaciones en el área.
Temas considerados:
• Evaluación de aprendizajes en el Enfoque por Competencias.
• Evaluación para y del aprendizaje.
• Prácticas de evaluación no tradicionales (actividades, estrategias, instrumentos, registros, etc.) en diferentes áreas del saber: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, Ingenierías y Tecnología, Salud, Ciencias Básicas.
• Los desafíos de evaluar a alumnos de primer año.
• Estrategias de mejoramiento de las prácticas de evaluación de aprendizajes en la docencia universitaria.
Participantes:
• Investigadores en temáticas de Educación Superior, Competencias, Evaluación, Aprendizaje, Docencia universitaria.
• Académicos y docentes universitarios.
• Funcionarios, directores, directivos y coordinadores de instituciones de Educación Superior.
• Estudiantes de posgrado.
Actividades principales y programa preliminar:
A. Conferencia magistral, 10:00 a11:00
En el Seminario se desarrollará una conferencia magistral a cargo de un experto en el tema que convoca.
B. Ponencias, 11:00 a 13:00
Las ponencias son investigaciones y/o sistematizaciones de experiencias que servirán para analizar estrategias de evaluación de aprendizajes implementadas en la formación de pregrado. Se presentará un máximo de 8 ponencias.
Las ponencias serán presentadas en forma de conferencias con una duración máxima de 20 minutos. Deberán ser aportes al conocimiento y experiencias sistematizadas referidas a los temas del Evento.
Las propuestas serán seleccionadas por un Comité ad hoc, conformado por especialistas en los temas que tratará el Seminario.
C. Mesas de trabajo, 14:30 a 15:30
Las mesas de trabajo se conformarán según área del saber: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, Ingenierías y Tecnología, Salud, Ciencias Básicas; y estarán a cargo de un coordinador. Los participantes podrán inscribirse de acuerdo a sus preferencias.
En las mesas, los docentes contarán sus experiencias de aula y discutirán a cerca de los principales desafíos y problemáticas a la hora de evaluar a estudiantes de pregrado.
D. Plenario 16:00 a 17:00
En el plenario final o síntesis del seminario, los organizadores harán una síntesis de lo trabajado, y un relator presentará una ponencia de cierre sobre evaluación en la Educación Superior.
Difusión y publicaciones:
La comisión organizadora del seminario publicará en la página web de la Vicerrectoría Académica de la PUCV las ponencias presentadas y las conferencias magistrales.
Además, los mejores trabajos serán invitados a publicar en un libro digital sobre Buenas prácticas de evaluación de aprendizajes en Educación Superior que el equipo del proyecto MECESUP UCV0805 editará a fines de 2012.
Plazos y formatos:
Quienes quieran presentar una ponencia deberán llenar la ficha de inscripción adjunta y elaborar un resumen de máximo 1000 palabras a espacio y medio, donde se explicite la problemática, la experiencia o práctica de evaluación de aprendizajes que se quiere presentar, la estrategia utilizada, los instrumentos desarrollados y usados, los principales resultados y conclusiones y una reflexión que sitúe al trabajo dentro de una revisión mínima de la literatura. Pese a su concisión, el resumen debe ser suficientemente informativo para que el comité pueda evaluar la ponencia.
Estos antecedentes deben enviarse hasta el 9 de julio exclusivamente vía correo electrónico a [email protected].
Las ponencias deberán durar un máximo de 20 minutos. Se ruega encarecidamente enviar ponencias que describan prácticas concretas de evaluación de cursos o aprendizajes de pregrado, acompañadas de una reflexión o sustento teórico.
Los seleccionados serán notificados por correo electrónico y deberán entregar su presentación en formato PDF a más tardar el martes 25 de septiembre.
Los invitados a publicar en el libro digital, tendrán hasta el 8 de octubre para entregar sus artículos.
Organizan:
• Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
• Proyecto MECESUP UCV0805 “Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes desde un enfoque por competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes”
Contacto:
Para cualquier otra información o requerimiento con respecto al Seminario, comunicarse a los correos electrónicos y teléfonos:
DDCyF: [email protected], (032) 227 3553
Macarena Domínguez: [email protected]

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This