Nuevas posibilidades de la Educación Superior en África
Mayo 20, 2012

Alex Usher, colega canadiense, escribe hoy en su Blog sobre la educación sueprior de África, su función de producción y posibilidades de incrementar allí la productividad académica de acuerdo al modelo occidental.
New Possibilities in African Higher Education
Alex Usher, HESA; May 14th, 2012
As I’m working in Ghana this month, I thought I’d share a few stories about higher education here in Africa. What’s occupying my thoughts these days is the educational production function (yes, really).
The most amazing thing “western” education systems ever did was to get students to learn on their own, thus reducing both the number of professors required to teach a given number of students and, as a result, the cost of education. Teaching students to “learn how to learn” thus isn’t just cant – it’s the heart of the most important productivity revolution in world education.
But in Africa, libraries are virtually non-existent and until recently electronic resources were inaccessible. Since the tools to “learn to learn” didn’t exist, the only way “learning” can occur is in the classroom. Hence the need for African students to spend 25 to 30 hours in the classroom each week, which is why African professors teach more than ours do.
Now, though, there’s the potential of adopting the western education production function. The libraries are still empty, of course, but the ICT revolution has put an incredible amount of information and resources at the fingertips of anyone with an iPad or laptop, and the relentless fall in computing costs means an increasing number of students are able to access that technology. Which means – in theory at least – they could move to a cheaper, less labour-intensive and generally more “western” university system any time now. That would be a major development, as it makes it possible to expand the higher education system at much lower cost. In a continent with a burgeoning youth population and soaring demand for education, such a game-changer is desperately needed.
The problem is that the new regime reduces the need for professors in the short term (in the longer-term, the effect is probably neutral as demand for education rises). Predictably, therefore, there aren’t a lot of institutions stepping forward to use these new technologies to change the way they deliver education. The mostly church-run private university sector won’t take up the opportunity because, being prestige-seekers like everyone else, they are mainly concerned with trying to ape whatever the most venerable university in the region is doing. And African governments won’t push the idea because reducing employment – even temporarily – causes unrest, and the Arab Spring has made most governments very risk-averse.
The likely best option to catalyze this education revolution is a foreign provider, unencumbered by existing contracts and bringing the prestige of being “western” to come in and establish this model, and hope it spreads by example. There is enormous opportunity to do good here – but will anyone step forward to make it happen?

Nuevas posibilidades de la Educación Superior en África
Alex Usher, HESA; 14 de mayo de 2012
Como estoy trabajando en Ghana este mes, pensé que me gustaría compartir algunas historias acerca de la educación superior aquí en África. ¿Qué está ocupando mis pensamientos estos días es la función de producción educativa (sí, en realidad).
Las más sorprendentes cosa “occidentales” los sistemas de educación que hacía era para que los estudiantes aprendan por su cuenta, lo que reduce tanto el número de profesores necesarios para impartir un determinado número de estudiantes y, como resultado, el costo de la educación. Enseñar a los estudiantes a “aprender a aprender”, por lo tanto no es simplemente no puede – es el corazón de la revolución de la productividad más importante en la educación en el mundo.
Pero en África, las bibliotecas son prácticamente inexistentes y hasta hace poco eran inaccesibles los recursos electrónicos. Dado que las herramientas para “aprender a aprender” no existe, la única manera de “aprendizaje” puede ocurrir es en el aula. De ahí la necesidad de los estudiantes africanos para pasar de 25 a 30 horas en el salón de clases cada semana, por lo que los profesores africanos enseñan más que hacer la nuestra.
Ahora, sin embargo, existe la posibilidad de adoptar la función de producción de la educación occidental. Las bibliotecas están todavía vacías, por supuesto, pero la revolución de las TIC ha puesto una increíble cantidad de información y recursos al alcance de cualquier persona con un iPad o un portátil, y la caída incesante de los costos de computación significa que un número creciente de estudiantes son capaces de acceder a que la tecnología. Lo que significa que – al menos en teoría – que podría pasar a una más barata, menos mano de obra y, en general “occidental” del sistema universitario en cualquier momento. Eso sería un gran avance, ya que hace posible ampliar el sistema de educación superior a un costo mucho más bajo. En un continente con una población juvenil creciente y el aumento de la demanda para la educación, por ejemplo, un cambio de juego se necesita desesperadamente.
El problema es que el nuevo régimen reduce la necesidad de profesores en el corto plazo (a largo plazo, el efecto es probablemente neutral en cuanto aumenta la demanda de educación). Como era de esperar, por lo tanto, no hay muchas de las instituciones dando un paso adelante para utilizar estas nuevas tecnologías para cambiar la forma de impartir la educación. La mayoría de iglesias ejecutar sector universitario privado no aprovechar la oportunidad porque, al ser el prestigio de asilo, como todos los demás, que se refieren principalmente a tratar de imitar lo que sea la universidad más venerado en la región está haciendo. Y los gobiernos africanos no van a empujar la idea debido a la reducción del empleo – aunque sea temporalmente – los disturbios causas, y la primavera árabe ha hecho que la mayoría de los gobiernos de gran aversión al riesgo.
La mejor opción probable para catalizar esta revolución la educación es un proveedor extranjero, sin el estorbo de los contratos existentes y con lo que el prestigio de ser “occidental” para que venga y establezca este modelo, y esperamos que se extienda el ejemplo. Hay una enorme oportunidad de hacer el bien aquí – pero ¿alguien dar un paso adelante para que esto ocurra?

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