Ideas para el cambio del aseguramiento de la calidad en la educación superior
Mayo 17, 2012

acredi.jpg A propósito de la propuesta dada a conocer ayer sobre esta materia, se recoge un reportaje de La Tercera y nuevas ideas sugeridas por el ministro de educación.
Expertos: agencia pública debe acreditar centros de educación superior
Académicos que integran la comisión para cambiar el sistema de acreditación presentaron su planteamiento al Mineduc.
por Carolina Araya, La Tercera, 17 de mayo de 2012
Una agencia acreditadora pública, que sea la única entidad encargada de certificar la calidad de las instituciones de educación superior, es una de las principales propuestas, entre las 11 que presentó la subcomisión de expertos al Mineduc, como parte de la evaluación del actual sistema de certificación de instituciones académicas.
Este grupo de expertos, que es parte de la comisión de Trabajo de Análisis del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, está integrado por Hernán Araneda (gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile), Andrés Bernasconi (profesor de la Facultad de Educación de Universidad Católica), José Joaquín Brunner (académico y consultor de políticas de educación superior) y María José Lemaitre (secretaria técnica de la Comisión de Nacional de Acreditación de Pregrado).
Si bien el Ministerio de Educación había solicitado un diagnóstico, “nos pareció que éste ya está sobre la mesa, por lo que creímos que era mejor realizar una propuesta, considerando que el gobierno quiere hacer cambios que se traduzcan en un proyecto de ley”, dijo Brunner.
Para los especialistas, la participación de las agencias acreditadoras “induce a muchas vulnerabilidades, ya que éstas tienen amplios criterios al momento de acreditar. Además, a uno le genera una duda de si a veces lo que se está haciendo es comprar un servicio”, dijo Brunner, quien agregó que la posibilidad de que participen agencias internacionales en el sistema es “cara y además los estándares de acreditación siempre se tienen que plantear en Chile”.
Otra de las propuestas que realizan los expertos es que la acreditación deje de estar ligada con el financiamiento de las instituciones, como ocurre hoy. Según el documento, “la elegibilidad financiera pasa a ser materia de competencia de la Agencia Administradora del Crédito para Educación Superior -propuesta por el gobierno hace tres semanas-, la que calificará a las instituciones para ser receptoras de créditos estatales”. Por lo tanto, señala Brunner, será esta última la encargada de determinar si un plantel recibe o no financiamiento del Estado.
“Para asegurar la máxima independencia de este organismo frente a las instituciones y ante el gobierno”, es que los expertos proponen que quienes integren esta agencia sean elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública. Esto, porque actualmente quienes componen la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) son elegidos por los mismos planteles, “lo que podría crear conflictos de interés”, precisa.
Los expertos agregan que el proceso que se desarrolla para entregar la certificación hoy en día está muy oculto, por lo que es necesario que existan actas públicas detalladas acerca de las decisiones tomadas.
Otro de los puntos que plantea el informe es que exista mayor transparencia en el sistema para dar a conocer la información respecto a la acreditación de instituciones y carreras

Beyer advierte que universidades que no tengan calidad requerida podrían ser cerradas
El ministro de Educación señaló además que buscarán que el arancel de referencia de las casas de estudio refleje lo que éstas entregan a sus estudiantes.
Beyer advierte que universidades que no tengan calidad requerida podrían ser cerradas

EMOL, 17 de mayo de 2012
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, advirtió hoy que las universidades que no tengan la calidad requerida y no logren acreditarse podrían ser cerradas.
El secretario de Estado explicó en radio ADN que “lo que el sistema de aseguramiento va a buscar es que, aquellas instituciones que no se han acreditado, no puedan ofrecer vacantes en educación superior”.
Añadió que, entre otras medidas, también se pretende que el arancel de referencia refleje lo que entrega a sus estudiantes. “Si el valor que agregan es bajo, lo que va a suceder es que el arancel de referencia va a ser muy bajo. Es decir, si quieren entregar la carrera van a tener que cobrar poco a sus estudiantes. Si no quieren hacerlo, van a tener que financiar la brecha que existe entre el arancel que cobran y el arancel de referencia”, sostuvo.
“Indudablemente que estamos dispuestos a acoger sugerencias en el debate en el Congreso, pero nos parece que la demanda por gratuidad no tiene sentido en una sociedad tan desigual como la chilena”, manifestó el titular de Educación.
En ese sentido, añadió que “la gratuidad tiene consecuencias, no es una política inofensiva, y sus consecuencias son regresivas”.
Beyer reiteró que el Ejecutivo rechaza “los paros y las tomas, básicamente porque creemos que causa un gran daño a la educación, particularmente a la pública, y nos parece que es legítimo expresarse a través de movilizaciones pacíficas como la que observamos ayer, pero hay propuestas amplias en el Congreso, hay espacios para discutir (…) me parece que ese camino es mucho más conducente”.
Emol
Jueves, 17 de Mayo de 2012,
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, advirtió hoy que las universidades que no tengan la calidad requerida y no logren acreditarse podrían ser cerradas.
El secretario de Estado explicó en radio ADN que “lo que el sistema de aseguramiento va a buscar es que, aquellas instituciones que no se han acreditado, no puedan ofrecer vacantes en educación superior”.
Añadió que, entre otras medidas, también se pretende que el arancel de referencia refleje lo que entrega a sus estudiantes. “Si el valor que agregan es bajo, lo que va a suceder es que el arancel de referencia va a ser muy bajo. Es decir, si quieren entregar la carrera van a tener que cobrar poco a sus estudiantes. Si no quieren hacerlo, van a tener que financiar la brecha que existe entre el arancel que cobran y el arancel de referencia”, sostuvo.
“Indudablemente que estamos dispuestos a acoger sugerencias en el debate en el Congreso, pero nos parece que la demanda por gratuidad no tiene sentido en una sociedad tan desigual como la chilena”, manifestó el titular de Educación.
En ese sentido, añadió que “la gratuidad tiene consecuencias, no es una política inofensiva, y sus consecuencias son regresivas”.
Beyer reiteró que el Ejecutivo rechaza “los paros y las tomas, básicamente porque creemos que causa un gran daño a la educación, particularmente a la pública, y nos parece que es legítimo expresarse a través de movilizaciones pacíficas como la que observamos ayer, pero hay propuestas amplias en el Congreso, hay espacios para discutir (…) me parece que ese camino es mucho más conducente”.
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Harald Beyer advierte: “universidades que no se acrediten no podrán ofrecer vacantes
El titular del Mineduc dice rechazar los paros y las tomas “básicamente porque creemos que causa un gran daño a la educación, particularmente a la pública, y nos parece que es legítimo expresarse a través de movilizaciones pacíficas como la que observamos ayer”.
por El Mostrador, 17 de mayo de 2012
El ministro de Educación, Harald Beyer, hizo una dura advertencia: “lo que el sistema de aseguramiento va a buscar es que, aquellas instituciones que no se han acreditado, no puedan ofrecer vacantes en educación superior”.
El secretario de Estado detalló en Radio ADN que, entre otras medidas, se pretende que el arancel de referencia refleje lo que entrega a sus estudiantes. “Si el valor que agregan es bajo, lo que va a suceder es que el arancel de referencia va a ser muy bajo. Es decir, si quieren entregar la carrera van a tener que cobrar poco a sus estudiantes. Si no quieren hacerlo, van a tener que financiar la brecha que existe entre el arancel que cobran y el arancel de referencia”, sostuvo.
“Indudablemente que estamos dispuestos a acoger sugerencias en el debate en el Congreso, pero nos parece que la demanda por gratuidad no tiene sentido en una sociedad tan desigual como la chilena”, agregó el titular de Educación. “La gratuidad tiene consecuencias, no es una política inofensiva, y sus consecuencias son regresivas”, agregó el titular del Mineduc.
Asimismo, dijo rechazar “los paros y las tomas, básicamente porque creemos que causa un gran daño a la educación, particularmente a la pública, y nos parece que es legítimo expresarse a través de movilizaciones pacíficas como la que observamos ayer, pero hay propuestas amplias en el Congreso, hay espacios para discutir (…) me parece que ese camino es mucho más conducente”.

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