España: Juicios frente a unas reformas educacionales de derecha
Mayo 31, 2012

ElPais_19122010.gif Esta sí es su reforma, y es ideológica
MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA, Columna de opinión, El País, 23 MAY 2012 – 09:32 CET6
Si se tratase apenas de una batalla por la carga del trabajo del profesorado estarían dados todos los motivos para permanecer al margen. Tras años de una estrategia corporativa sindical que he resumido en la consigna de obtener más por menos, llega la derecha y decide que hay que hacer más con menos, lo cual podría hasta llegar a producir cierto reequilibrio justo y eficaz a corto plazo y abrir la perspectiva de un nuevo pacto entre profesorado y sociedad bajo la única máxima que siempre debió presidirlo: más por más, mejores condiciones laborales y salariales a cambio de más y mejor trabajo (el que muchos ya hacen) para una educación con más calidad y equidad.
Pero, en vez de eso, lo que el Gobierno está haciendo es imponer su programa más ideológico aprovechando la conmoción de la crisis económica. Ante todo se trata de renunciar a cualquier política de igualdad y equidad y, de paso, satisfacer a lo más rancio de sus aliados y su base electoral.
Suprimir el apoyo a la escolarización de 0 a 3 años cuando sabemos cada vez mejor que son los decisivos para el desarrollo intelectual golpeará precisamente a quienes nacen en un contexto familiar más desaventajado y solo a ellos.
Acortar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adelantando un año para todos la bifurcación entre bachillerato y formación profesional, al tiempo que se suprimen o se dejan caer los programas y recursos compensatorios en el tronco común, es hacer que esa opción se acerque más a ser un calco de las desigualdades de origen y que resulte más irreversible. Disparan así contra su bestia negra, la comprehensividad -la suma de las reformas estructurales de 1970 y 1990- que, digan lo que digan, caracteriza a los sistemas más efectivos y a las sociedades más cohesionadas de nuestro entorno, y lo acompañan con el delirio del bachillerato de (seudo)excelencia y una idea quimérica de formación dual. Combinar la subida de tasas con la reducción de becas y la ausencia de préstamos blandos significa cerrar el paso a la educación superior a amplios sectores que no pueden -y menos ahora- asumir sus costes directos e indirectos.
En suma, una agresiva política de derechas adobada, además, con insultos a la decencia y la inteligencia como la reforma de la Educación para la Ciudadanía. Por eso había que hacerse oír el 22-M y mucho me temo que habrá que volver a hacerlo una y otra vez a lo largo de esta legislatura. Eso sí: que no sea para defender un estado estacionario que no lo merecía.
Mariano Fernández Enguita es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.


Los rectores se plantean no asistir a la reunión de hoy con Wert
Los responsables de las universidades critican que el orden del día del encuentro no incluya el debate sobre el decreto de medidas urgentes en educación
Los rectores piden a Wert una reunión urgente para discutir los recortes
El País, Madrid 23 MAY 2012 – 16:22 CET61
Los rectores de las universidades españolas estaban convocados a las cuatro de esta tarde al Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pero esta mañana anunciaron que estaban estudiando no acudir porque en el orden del día del encuentro no se incluye el debate sobre el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo, que contempla el aumento de las tasas universitarias, regula la dedicación de los docentes o la gestión financiera de las universidades, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado 20 de abril. La hora de la cita ya ha pasado y los rectores aún no han llegado y están reunidos en otro sitio, informa Juan Antonio Aunión.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, tras asistir a la Permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), advertía de que la decisión se iba a tomar al final de la mañana tras la celebración de la Asamblea de este organismo, que está integrada por 75 rectores. Al parecer, aún no han llegado a una conclusión.
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“Habíamos solicitado al ministro la convocatoria extraordinaria de un consejo de universidades para analizar y debatir el real decreto. Hasta ahora tenemos una convocatoria ordinaria donde no consta el análisis ni el debate del texto”, señaló Roldán esta mañana. La Asamblea de la CRUE “decidirá la postura a tomar; cabe la posibilidad de que se adopte la decisión de asistir [a la reunión con Wert], de no asistir o de hacer un comunicado”.
Sobre los contenidos del encuentro con el ministro, Roldán ha afirmado que, salvo uno, relacionado con la nueva política de becas, el resto “son asuntos de trámite, que no responden a la petición de los rectores”.
Esta sería la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de 3.000 millones de euros y sobre las que la CRUE ya mostró en su día su malestar por conocer el contenido una vez autorizado por el Consejo de Ministros.
La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, aseguró en aquel momento que estas medidas “no mejoran” el sistema universitario español y censuró los argumentos defendidos por el ministro por advertir del “insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar el decreto ley”. “No es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula”, dijo.
El texto establece la reestructuración de los grados universitarios y la eliminación de aquellos con baja demanda, permite a las comunidades elevar el coste de la primera matrícula hasta un 66%, incorpora un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan sus presupuestos y adapta el régimen de dedicación del profesorado universitario, en función de si cumplen solo con la función docente o investigadora, o con ambas.

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