Diferencia de aranceles y rendimientos en carreras de pedagogías
Mayo 14, 2012

ElMercurio251110.gif Interesante reportaje aparecido hoy en el diario El Mercurio.
Análisis tras resultados de la prueba Inicia 2011: Hasta 211% de diferencia registran aranceles de pedagogías entre planteles universitarios
Macarena Toro Valdivia, El Mercurio, 14 de mayo de 2012
Luego que se dieran a conocer los nuevos resultados de la prueba Inicia, aplicada a los egresados de pedagogías en 2011, todas las miradas se enfocaron en las 41 instituciones que forman a estos jóvenes. El 80% de ellas tuvo malos resultados, pero casi todas están acreditadas. Por ello, “El Mercurio” analizó los datos sobre requisitos, puntajes de ingreso y aranceles que tienen las carreras de Educación Básica, y detectó que en este último ítem los precios varían considerablemente.
La universidad con mayor arancel es la U. Católica, que con $3.200.000 triplica el valor anual del Instituto Profesional de Chile ($992.000). En este caso, sin embargo, la relación precio-resultado es directamente proporcional, pues mientras en la primera casa de estudios apenas el 12% de los evaluados obtuvo un nivel insuficiente en sus conocimientos disciplinarios, en la segunda fue 92% (ver infografía).
Pero en todos los casos no se da esta relación. Por ejemplo, la Universidad de Santiago, que tuvo el mejor rendimiento de sus egresados, este año tiene un arancel casi $200 mil menor al de la U. Central, que fue la que tuvo el peor resultado en Inicia. Si bien hasta ahora la prueba es voluntaria y por lo tanto no refleja el desempeño de la totalidad de los egresados, sí es tomada como una muestra de las instituciones para las autoridades, que esperan que este año el Congreso apruebe el proyecto que hace obligatoria la prueba.
Bajos puntajes
Al igual que la diferencia de los aranceles, actualmente tampoco hay una norma respecto de los requisitos de ingreso. Si bien la gran mayoría pide PSU, el 25% de las entidades que informaron sus exigencias no exige puntaje mínimo, lo que permite que el último seleccionado en 2011 ingresara con 400 y hasta con 334 puntos (U. Bernardo O’Higgins).
Los planteles que no piden puntaje mínimo son justamente los que tienen más del 70% de sus evaluados en niveles insuficientes, lo que confirma que existe una relación directa entre el resultado de la PSU del alumno y su desempeño al egresar de la carrera.
Jimena Cosso, experta en políticas educativas de Educación 2020, afirma que este factor es determinante, pues actualmente las exigencias para el ingreso a las pedagogías son muy bajas y no hay cursos de nivelación para los jóvenes que vienen en peores condiciones.
“Es un mercado irregulado. Hubo una explosión irracional de los programas de pedagogía y hoy no existe una fiscalización adecuada. Finalmente, lo más importante es que lo que enseñen las universidades logre un buen profesor el día de mañana”, afirma la especialista.
Hasta ahora eso no es fiscalizado, porque el sistema de acreditación de las carreras no mide los resultados de aprendizaje. Por ello, el ministro de Educación, Harald Beyer, enfatizó, tras los resultados, que buscará que además de ser obligatoria, Inicia se transforme en un factor que se incorpore en los procesos de certificación.
Dejaron sus carreras por la pedagogía
Jorge Barbé,
Licenciado en Historia
Es uno de los 68 becados por Elige Educar y la Fundación Futuro para hacer un plan de formación docente para profesionales. Aunque ya hacía clases en colegios, decidió volver a estudiar, porque le faltaban las herramientas de la pedagogía para ser buen docente.
Ernesto Rosado,
Lic. en Lenguas y Letras
Tras varios años en los scout se dio cuenta de que le gustaba enseñar y trabajar con niños. Se prepara en la U. Diego Portales para ser profesor de Lenguaje y confía en poder transmitir su amor por la literatura a sus estudiantes.
Ángela Camaggi,
Veterinaria
Tras un trabajo de escritorio como veterinaria, optó por dejar su profesión para convertirse en profesora de Biología. Quiere que sus alumnos aprendan la materia junto con la tenencia responsable de las mascotas y el cuidado del medio ambiente.
El listado
“El Mercurio” consultó en la base de datos del Consejo Nacional de Educación la información respecto de las 41 instituciones que tuvieron egresados que rindieron la prueba Inicia. Se buscó datos de esa carrera y en aquellos planteles que la ofrecían en más de una sede, se seleccionó como referencia aquella que tenía mayor matrícula a 2011. Para obtener los aranceles, se consultó al Mineduc.

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