Deserción estudiantil y largo de las carreras
Mayo 23, 2012

abandono.jpg Dinámicas de deserción estudiantil y de arquitectura curricular de las carreras universitarias en Chile (imagen de parasaber.com).
Estudio del Ministerio de Educación, con datos de 2007 a 2011: Cuatro de cada 10 desertores de educación superior vuelven a estudiar en un plazo de 3 años
Problemas vocacionales son la principal causa de abandono en las universidades.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 23 de mayo de 2012
De cada 100 estudiantes que ingresan a la educación superior cada año, 30 dejan la carrera al terminar el primer año. Sin embargo, no todos se quedan fuera del sistema: un estudio del Ministerio de Educación, que consideró a los estudiantes que entraron al sistema entre 2007 y 2011, mostró que cerca de la mitad de quienes dejan de estudiar vuelve a las aulas en un lapso de tres años.
Según los datos de la investigación, mientras el 69% de los alumnos se mantiene en las instituciones tras el segundo semestre, el 13,4% se va, pero regresa en hasta tres años y el 17,2% restante se considera que deserta de manera prácticamente definitiva.
Ello significa que del total de personas que desertan en la enseñanza terciaria, el 43,8% retoma sus cursos.
En las universidades la deserción de primer año es más baja y el 53,7% de quienes se retiran vuelve en los tres años siguientes. En los centros de formación técnica, en cambio, 36 de cada 100 jóvenes dejan sus estudios, y de ellos, sólo un tercio se termina reintegrando a una carrera.
“Los que vuelven a estudiar son los que tienen mayor poder adquisitivo. Los alumnos de los quintiles I y II tienen una sola opción de estudios, por lo que hay una doble responsabilidad con ellos para retenerlos y alcanzar con ellos la titulación”, explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.
Las razones para desertar son variadas, y dependen mucho del tipo de institución.
En las universidades -explicó Ugarte-, la principal causa para dejar los estudios es la desorientación vocacional. En segundo lugar están los problemas económicos, y en tercera posición, los déficits académicos.
En el caso de Lorena Andrade, fueron las dos primeras razones las que la llevaron a dejar Psicología en la U. Católica en 2008, cuando estaba en cuarto año. “Hubo temas económicos en parte importante, pero también un tema vocacional, porque es una carrera bastante dura”, dijo.
Este año, después de trabajar para pagar sus estudios y de intentar con otra carrera y otro plantel, volvió a su programa de origen en la UC. “Comprobé que lo que tenía que hacer era terminar nomás “, dijo la joven.
Juan José Ugarte explicó que es la conciencia de la necesidad de tener el título lo que hace que los alumnos vuelvan a las aulas.
En cuanto a las medidas para evitar la deserción destacó que, a nivel de universidades, el cambiar los planes de estudio excesivamente profesionalizantes ayudaría sustancialmente. La idea es ir avanzado a programas tipo college o a dar facilidades a los jóvenes para explorar su vocación en los primeros años.
En los institutos y centros técnicos, donde la principal causa de deserción son los problemas económicos, se ha apostado por aumentar las becas a los estudiantes más vulnerables. Sin embargo, en el Mineduc estiman necesario reformular las mallas de estudio para acomodarse más al perfil del estudiante trabajador.
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Rector de la UC plantea acortar plazos de titulación en carreras de pregrado
La excesiva extensión se debería a la demora entre el egreso y la obtención del título.
por Carolina Araya, La Tercera, 23 de mayo de 2012
La primera reunión del Consejo de Rectores (Cruch) a la que asistió el ministro de Educación, Harald Beyer, no fue simplemente protocolar. En ese encuentro, el titular de la cartera solicitó a las autoridades académicas de las universidades tradicionales un informe acerca de la duración de las carreras, que en promedio superan en dos años a la extensión de los países de la Ocde.
Si bien el plazo se cumple en dos semanas más, algunas casas de estudio ya realizaron su autoevaluación y algunos planteamientos respecto del tema.
Es el caso de la U. Católica. Para su rector, Ignacio Sánchez, es difícil acortar la cantidad de años respecto de algunas licenciaturas, ya que hay contenidos que deben ser entregados para la buena formación de los futuros profesionales. “Me parece que lo que hay que hacer es que cada institución haga un esfuerzo para que los estudiantes terminen sus estudios en el plazo estipulado”.
Es decir, la autoridad plantea que es necesario analizar los tiempos que toma un alumno en terminar de pasar la materia y titularse.
“¿Se justifica que haya una tesis en el pregrado o se debe modificar para que las tesis se realicen en estudios de posgrado? ¿Es razonable o no que los estudiantes preparen un examen de grado durante un año y medio?”, dice Sánchez, señalando que son temas que deben analizarse antes de decidir si se acortarán o no las carreras, aun cuando no se cierra a la posibilidad de discutir los contenidos que se entregan en los programas académicos.
El documento también plantea que hay algunas instituciones que por norma no contratan alumnos con menos de ocho o 10 semestres de estudios superiores cursados. Es el caso del “Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, que indica que para estar clasificado en la categoría de médicos cirujanos, farmacéuticos, químico-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas y otros profesionales, la persona debe poseer un título profesional de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración”.
Según el informe que realizó la institución, los egresados del 2000 al 2005 demoraron entre uno y cuatro semestres más en terminar su carrera. El caso de mayor demora es Química y Farmacia, que en promedio sus alumnos demoraron 14,2 semestres en titularse, 4,2 más de lo estipulado (ver tabla).
Deserción
Otro de los requerimientos que realizó Beyer tiene relación con reducir el nivel de deserción de los estudiantes, que en los planteles del Cruch llega a un 18,1% en promedio para los alumnos de primer año.
Según los análisis realizados en la UC respecto a las carreras que imparten, las tasas de retención en 2008 bordean el 90% en casi todos los programas académicos, con excepción de Educación de Párvulos.
Según el informe, la deserción es más alta cuando los alumnos no optaron por esa carrera como primera preferencia. En 2010, abandonó la institución un 3% de quienes habían optado en primera opción por uno de los programas de estudio que se imparten en la UC. En tanto, quienes lo eligieron en otra preferencia desertaron en un 5,5%.
Otro de los factores que influyen tiene que ver con el lugar en el ranking del colegio en el que se encuentra el estudiante. Según el informe, quienes están dentro del 10% con mejor rendimiento de su generación, desertan menos. En 2009, un 2,8% de estos estudiantes dejó la UC, a diferencia de quienes no pertenecían a este sector, que tuvieron una tasa de un 3,8%.
También hay diferencias respecto de la dependencia municipal de los alumnos. ¿Quiénes desertan más? Los estudiantes de colegios particulares subvencionados.
Según Sánchez, estos datos revelan que “para tener mejor retención habría que tener mejor asesoría académica de los estudiantes”, dijo.

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