Chile: Sobre la política de educación superior. Anuncios gubernamentales
Mayo 3, 2012

En los próximos días se enviará proyecto de nuevo financiamiento para universidades
Valparaíso | 02/05/2012 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7898-04
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20120502/pags/20120502174550.html
Así lo manifestó el ministro del ramo ante la Comisión de Educación del Senado, hasta donde llegó para explicar los alcances de los cambios que se implementarán en el sector.
En los próximos días y antes del 21 de Mayo el Ejecutivo presentará el proyecto que propone crear un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, según explicó el Ministro de Educación Harald Beyer ante la Comisión especializada del Senado.

El secretario de Estado fue invitado por dicha instancia a explicar los detalles de la propuesta educacional anunciada por el Ejecutivo, oportunidad en la que manifestó que el proyecto sobre Crédito con Aval del Estado (CAE) que está analizando la Comisión de Educación y que busca reducir la tasa de interés de un 6% a un 2%, será divido en dos temas a través de la presentación de indicaciones.

El ministro explicó ante los integrantes de la Comisión, senadores Carlos Cantero (presidente), Ena Von Baer, Jaime Quintana e Ignacio Walker, las características del nuevo sistema, señalando que beneficiará al 90% de la población estudiantil, será contingente al ingreso del futuro egresado y tendrá un límite máximo de 180 cuotas.

Al término del encuentro, el senador Cantero dijo que “escuchamos la exposición del Ministro con todas las novedades que parece estar recogiendo los planteamientos que ha hecho la Comisión y la opinión pública nacional en esta materia”.

Agregó que “se abordaron proyectos que van más allá del CAE como el tema de los aranceles, de los deudores que tienen créditos CORFO y que están fuera de este beneficio y que parecen ser muchos, alrededor de 100 mil y que además están recibiendo un trato completamente discriminatorio”.

El senador Cantero señaló que “se le pidió al Gobierno detalles de cómo se va a avanzar en la constitución de una agencia estatal que permita sacar la banca de este proceso educativo y también se escuchó al profesor Fernando Atria con un planteamiento interesante sobre por qué hablar de la educación con cargo a crédito y no en base a impuesto…Él señala que es mucho más justo financiar la educación con impuestos donde cada cual paga, no según lo que se ha recibido, sino que en base a la capacidad que tienen de aportar al financiamiento de la educación en función del beneficio que le significó acceder a educación de calidad”.

Agregó que “se ha puesto en el tapete si el derecho a la educación es individual y universal o no, porque si es derecho individual y universal parece difícil entender por qué se discrimina en función de cuanto puede pagar el padre…Soy de aquellos que cree que la educación es un derecho individual, universal, que es un bien público que tiene que ser garantizado en su provisión por el Estado y no puede depender del nivel de ingreso de los padres”.

En tal sentido, dijo que “el Estado es el principal generador de asimetrías sociales en mi país, porque financia un porcentaje de lo que cuesta educar. Queremos un estándar de educación que cuesta cien mil pesos y el Estado entrega solamente la mitad, entonces la principal fuente generadora de odiosas discriminaciones en Chile es el propio Estado”.

Por su parte, el senador Ignacio Walker destacó que el Gobierno haya recogido dos de las propuestas que hizo la oposición en el sentido de bajar las tasas de interés al 2% y de contar con una agencia pública y no que los bancos se hagan cargo de proveer los créditos con recursos del Estado.

No obstante, dijo que “queda pendiente lo más importante. Si aumentamos becas, aumentamos créditos, bajamos las tasas de interés, pero si las brechas entre el arancel referencial y el real sigue siendo muy grande, esto no está siendo solucionado… estamos tocando en que la beca o crédito cubra lo más posible el arancel real de la educación…pero aquí hay avances”.


Ministro Beyer confirma envío de proyecto que cambiará sistema de acreditación
La misiva será ingresada el tercer trimestre de este año al Congreso y busca mejorar los criterios para otorgar la acreditación a las instituciones de educación superior.
por La Tercera – 02/05/2012 – 10:41
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/05/680-458413-9-ministro-beyer-confirma-envio-de-proyecto-que-cambiara-sistema-de-acreditacion.shtml
Cerca de 30 minutos duró la exposición del ministro de Educación, Harald Beyer, quien detalló punto por punto el proyecto de ley que pretende rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 5,6% a un 2% para los alumnos.
Beyer, recalcó que sería importante rebajar la tasa del CAE para alivianar la carga de los miles de estudiantes que están endedudados desde 2004 con el préstamo.
En la ocasión, también, el titular de Educación explicó que con el actual sistema una persona con una renta de hasta 400 mil pesos paga cerca de 20 mil pesos con el Fondo Solidario, $83.450 con el CAE y $20 mil con la nueva propuesta del Ejecutivo.
El nuevo sistema de financiamiento propone una agencia estatal, la que administrará y financiará de forma única los créditos y becas para los alumnos de educación superior y que pretende ser ingresado al Congreso antes del 21 de mayo.
Para acceder a dicho sistema, explicó el ministro, se pedirá acreditación de las instituciones, la que será otorgada y fiscalizada por el proyecto de Superintendencia que se discute en el Congreso. “El actual sistema de acreditación no nos satisface y cambiaremos esto con un proyecto que enviaremos en el tercer trimestre”, explicó.
Asimismo, con el nuevo sistema se rebajarán los puntajes para acceder a las becas y créditos para los estudiantes del primer y segundo quintil.
“Lo importante es que los fondos se van a originar en el Estado, la forma de administración es lo que estamos viendo puede que sea por medio de Ingresa o una agencia nueva o la misma tesorería de la República. El pago será directamente retenido a traves del empelador por lo tanto será la tesoreria la que cobrara con la ayuda de SII”, detalló Beyer.
Asimismo, insistió que con la nueva forma – crédito único – todos los alumnos accederán independiente de la casa de estudios. Sólo el 10% de la población más acomodada no tendrá acceso.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Tesis de doctorado com laude

¿Son tan extraordinarias todas las tesis doctorales? Los sobresalientes ‘cum laude’ crecen cinco puntos en ocho años El Plan Bolonia dotó de más controles a los doctorados, pero algunos académicos creen que hay una inflación de notas porque prima la relación con los...

Share This