A propósito de Inicia 2011: Luz roja para las universidades, el ministro y el Gobierno
Mayo 8, 2012

generica.jpg Brunner y prueba Inicia: “Es una enorme luz roja para las universidades, el ministro y el Gobierno”
Podcast de la entrevista completa de Radio Agricultura aquí, desde el minuto 5:57 en adelante.
>El ex ministro se refirió a los resultados de la medición para futuros profesores de básica haciendo hincapié en que se deben buscar políticas más adecuadas para mejorar un sistema en que hay un gran déficit formativo.
por El Mostrador, 8 de mayo 2012
El ex ministro y académico de la UDP, José Joaquín Brunner, comentó los resultados de la prueba Inicia señalando que si bien el mal desempeño de los futuros profesores de la enseñanza básica demuestra que las universidades “no están haciendo bien la pega”, el ministro de Educación, Harald Beyer y el Gobierno “tampoco” han dado los apoyos suficientes para revertir este situación.
En entrevista con Radio Agricultura, el experto sostuvo que “quienes enseñan en los colegios a lo largo del país, especialmente los que relmostrador-logo-nuevo-carta-lectores.jpgeciben a los alumnos que provienen de familias más vulnerables, no tienen un dominio adecuado o aceptable de los conocimientos que necesitan transmitir ni tienen tampoco las destrezas, las habilidades y las competencias pedagógicas para enseñar”.
Agregando que “hay un déficit que viene desde antes de la educación superior que los planteles no logran subsanar, y ahí hay una tarea que atañe al Estado, por lo que a mi juicio, en concreto las universidades no lo están haciendo bien pero tampoco el Gobierno ha dado los apoyos”.
“Si queremos seguir avanzando a lo largo de esta década, realmente nuestros profesores jóvenes debieran estar muchísimo mejor formados que las generaciones anteriores y lo que muestra la prueba de ayer es que no está siendo así. Entonces hay una enorme luz roja para las universidades en primerísimo lugar, en eso estoy de acuerdo con el ministro, pero también para el ministro y el Gobierno de manera tal que busquemos políticas más adecuadas”, hizo hincapié Brunner.
“El salto que hay que dar en le próxima década va a comprometer a una parte de los profesores que ya están adentro, pero vamos a depender fundamentalmente de nuevos profesores que se van a ir incorporando, la meta de mejorar en forma radical el nivel no la estamos logrando masivamente todavía”, concluyó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This