Rectores toman posición
Abril 14, 2012

200px-AndresBello_cropped.png Rectores toman posición: tópicos son más recursos para “bienes públicos”, estado actual de la universidad pública (estatal), diversidad como calidad,

En la inauguración del año académico 2012: Rector de UC aboga por amplia libertad de enseñanza y más fiscalización a Ues


Ignacio Sánchez instó a que el Estado consolide su compromiso con planteles e hizo un llamado para fomentar participación estudiantil.

Sebastián Sottorff, El Mercurio, 14 de abrol de 2012
Las autoridades académicas, docentes y alumnos de la U. Católica se dieron cita en el patio central del Campus Lo Contador para inaugurar el año académico 2012. Luego de una misa presidida por el arzobispo de Santiago y gran canciller de la UC, Ricardo Ezzati, el rector Ignacio Sánchez dio su discurso, en el cual no sólo resaltó el rol de este plantel en la sociedad, sino que también se manifestó sobre diversas temáticas sociales.
En ese sentido, Sánchez defendió la libertad de enseñanza en el país, pero instó a que las universidades sean sometidas a un sistema de acreditación más riguroso, basado en una fiscalización más eficiente a través de la creación de la nueva Superintendencia de Educación Superior, que se está tramitando en el Congreso.
“Se requiere de un compromiso del Estado para promover la libertad de enseñanza en todos sus niveles, pluralismo y variedad de proyectos educativos, autonomía de los planes educativos y, sobre todo, valoración y reconocimiento social”, afirmó.
En la oportunidad, Sánchez también abordó el proyecto G-9, que agrupa a casas de estudio tradicionales no estatales. En ese sentido, el académico volvió a exigir que el Estado apoye a las “universidades que más aportan al país”.
También se refirió a la participación de estudiantes, docentes y administrativos en el gobierno universitario. Planteó que se debe fortalecer un gobierno universitario más pluralista, pero bajo ciertos márgenes: “Considerar como una forma de ‘democratizar’ la universidad, el someter a votación de los diferentes estamentos aspectos clave de su desarrollo (…) no ha probado ser en la experiencia internacional, a lo largo de la historia, el camino apropiado para lograr una mayor calidad de las universidades”.
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Rector de UC pide más inversión estatal
por Flor Guzmán, La Tercera, 14 de abril de 2012
Con una misa inauguró ayer el año académico la Universidad Católica. En su discurso, el rector Ignacio Sánchez aseguró que dentro de los principales ejes de este año está la preocupación por la comunidad universitaria, avanzar en calidad y excelencia y potenciar las políticas de inclusión. Respecto de esto último, el rector dijo que se relaciona con “cómo la universidad se presenta más abierta, receptiva e inclusiva para estudiantes extranjeros (…) y para estudiantes de colegios municipales y subvencionados vulnerables que no han tenido las condiciones ni la formación escolar para tener rendimientos altos en las pruebas de selección”. En la UC, sólo un tercio de sus estudiantes proviene de este tipo de establecimientos.
El rector Sánchez se refirió, además, a la necesidad de avanzar en procesos de docencia, de innovación curricular y de investigación y del aporte social que involucra este trabajo. En esa línea aseguró: “La presencia de bienes públicos y de investigación, independiente de que sea una universidad estatal o no estatal, que está creando recursos que benefician a todo el país, tiene que tener acceso a apoyo del Estado, porque en el fondo el Estado está invirtiendo en algo que va a ser muy positivo para toda la nación”.
Otro plantel que inauguró su año académico fue la Universidad de Talca. En su discurso inaugural, el rector Alvaro Rojas aseguró que “la reducción de la participación y, consecuentemente, de la gravitación y atractividad de las universidades públicas es evidente e indiscutible”. El rector de este plantel recibió a 700 nuevos alumnos.
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Rector de la Universidad de Talca fustigó la “orfandad” de la educación pública chilena
“No habrá un nuevo trato, ya que en una arremetida de las Universidades Privadas del CRUCH el tema fue desplazado de la Ley y ampliado a todas las instituciones. Dicho en otras palabras, Universidades Privadas que no rinden cuenta detallada de los aportes que hace el Estado, que no están afectas a la Ley de Transparencia, que no están sometidas a la revisión del Órgano Contralor Superior, que reciben algo menos del 50% de los Aportes Fiscales, recibirán el mismo trato por parte del Estado, que las nuestras, sobre las que pesan las restricciones enunciadas y muchas otras”, dijo Álvaro Rojas.
por El Mostrador, 13 de abril de 2012
“La reducción de la participación, y consecuentemente, de la gravitación y atractividad de las universidades públicas es evidente e indiscutible”, aseguró el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en la inauguración del año académico 2012 de la casa de estudios.
Rojas manifestó que el nuevo trato ofrecido por el Estado beneficia sólo a las universidades “que operan exclusivamente sobre la base de criterios mercantiles. Ellos estarán en el foco de recepción de los escasos recursos públicos”, criticó.
La autoridad dio la bienvenida a mil 700 nuevos alumnos que se incorporan a esta casa de estudio superiores, la única institución pública de la zona central de Chile.
“La orfandad del Estado de las instituciones de la Educación Superior y también de todo el sistema educacional público chileno, tiene muchas expresiones la más evidente, indicó, la pérdida de confianza de la ciudadanía y la reducción progresiva de la matrícula en este tipo de instituciones”, explicó.
No obstante este difícil panorama, el año 2012, la Universidad de Talca decidió actuar a contraciclo, aumentando en un 12% los cupos de matrícula para primer año, sin considerar las nuevas carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética en el Campus Talca. En tanto, que en el Campus Santiago, se dio inicio a las actividades de pregrado, con la primera versión de las carreras de Derecho y Contador Público y Auditor.
El rector Rojas sostuvo que el nuevo trato del Estado con las universidades públicas quedó zanjado en la última Ley de Presupuesto y los compromisos a 4 años que enmarcan las diversas partidas presupuestarias.
“No habrá un nuevo trato, ya que en una arremetida de las Universidades Privadas del CRUCH el tema fue desplazado de la Ley y ampliado a todas las instituciones. Dicho en otras palabras, Universidades Privadas que no rinden cuenta detallada de los aportes que hace el Estado, que no están afectas a la Ley de Transparencia, que no están sometidas a la revisión del Órgano Contralor Superior, que reciben algo menos del 50% de los Aportes Fiscales, recibirán el mismo trato por parte del Estado, que las nuestras, sobre las que pesan las restricciones enunciadas y muchas otras”, dijo.
“Actuando en bloque impidieron la asignaciones de recursos especiales para el fortalecimiento de la educación superior pública”, acusó el rector.
Rojas fustigó lo que calificó de un marco político actual aún más favorable a “la iniciativa privada”, ya ha hecho posible la transferencia de recursos públicos a programas de mejoramiento de la “gestión” de instituciones privadas.
“Son curiosas paradojas, que por lo pronto empiezan a acelerar el desdibujamiento de la Universidad Pública, laica, meritocrática, pluralista y sin fines de lucro”, expuso el rector de la Universidad de Talca.

Rector Víctor Pérez: “Queremos tener una mejor universidad, con la calidad que se genera de la diversidad”
Rodrigo Alarcón López, Radio.uch.cl, 10 abril de 2012
En la bienvenida a los 104 estudiantes que ingresaron por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, la máxima autoridad de la Universidad de Chile enfatizó que la educación de calidad solo se logra con equidad: “Ustedes nos ayudan a ser una mejor universidad”, dijo a los “mechones”.
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Cientos de estudiantes, familiares, autoridades, académicos, funcionarios y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile asistieron este martes a la ceremonia de bienvenida a los alumnos que ingresaron mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.
A la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios acudieron los 104 estudiantes aceptados por esta vía en distintas carreras de siete facultades e institutos.
El sistema permite que estudiantes destacados de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad sean aceptados en las carreras a las que postularon, aun cuando no hayan alcanzado el puntaje de corte.
En la ocasión, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, destacó la insistencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en la necesidad de mejorar el acceso al plantel.
Asimismo, la máxima autoridad universitaria destacó que la equidad es un requisito para la educación de calidad: “No se crean que la universidad les está haciendo a ustedes, que provienen de colegios vulnerables, un favor. No les está haciendo una labor asistencial. No estamos cumpliendo con una misión que a lo mejor nos corresponde. Es que queremos tener una mejor universidad, pero entendida mejor con aquella calidad que se genera de la diversidad. Ustedes nos hacen un favor a nosotros, ustedes nos vienen a ayudar a ser una mejor universidad”, afirmó.
En esa línea, el rector Víctor Pérez destacó la labor de padres, madres y profesores de los estudiantes seleccionados, pero lamentó que “hoy día, miles y miles de niños y niñas vulnerables de este país no ven cumplidos sus sueños y esperanzas por un país que no cree en la educación pública”.
“Le rindo un homenaje a los padres y madres de ustedes por haber permitido que los sueños que a lo mejor ellos y ellas veían en ustedes hoy día se vean cumplidos. Por eso, para la Universidad de Chile y los que estamos acá, es un momento muy emotivo y de mucho orgullo, porque creemos que a lo mejor estamos contribuyendo, aunque sean pocos hoy día, pero queremos que sea mucho mayor el día de mañana, estamos contribuyendo a que esos sueños sean alcanzados”, dijo.
En la ceremonia, que contó también con la exhibición de videos y la presentación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el rector Víctor Pérez enfatizó que la igualdad se debe proyectar en el proceso educativo y que el desafío es ampliar estas vías de acceso en los próximos años.

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