Gobierno de Ecuador cancela funcionamiento de 14 universidades por problemas de calidad académica
Abril 13, 2012

cierre-universidades-ecuador.jpg Importante noticia en pleno desarrollo. Probablemente la medida más drástica adoptada en la región a partir de las evaluaciones realizadas por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad en un país. A continuación una selección de informaciones de prensa.
Información completa de prensa en Google noticias de hoy 13 de abril de 2012 ver aquí
El gobierno de Ecuador cierra 14 universidades “por su mala calidad”
BBC Mundo, Jueves, 12 de abril de 2012
El gobierno ecuatoriano resolvió este jueves suspender definitivamente a 14 universidades “por falta de calidad educativa”, tras una evalación de 18 meses de un ente oficial.
La medida afecta a unos 38.000 estudiantes de diversas provincias del país que cursaban sus estudios en las universidades ahora cerradas, según el colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena.
Los centros cerrados habían sido ubicados en la categoría E, la más baja en cuanto a calidad educativa en el país. Otras 11 universidades, cumplieron satisfactoria o parcialmente los parámetros de calidad impuestos en la evaluación.
El gobierno ha anunciado la implementación de un plan de contingencia para ayudar a los estudiantes de las instituciones cerradas a continuar con sus estudios universitarios en el país.
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Ecuador define cierre de universidades de bajos estándares
Prensa Latina, Quito, 12 abr (PL)
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (Ceaaces) definirá hoy cuáles de las 26 universidades con categoría E en el país deberán cerrar por sus bajos estándares.
Por mandato constitucional, estos centros de altos estudios, sometidos a un proceso de rigor en 2009, fueron reevaluados para establecer su continuidad, a partir de los niveles académicos, administrativos, de infraestructura y gestión universitaria.
En el primer examen nacional aplicado hace tres años a las 71 universidades existentes en el país, 11 alcanzaron la categoría A, nueve la B, 13 la C, otras nueve la D y 26 la E.
Las de más baja calificación concentran una matrícula conjunta que representa entre el ocho y nueve por ciento de la población estudiantil nacional, a la que el Gobierno garantizará continuidad de estudios a partir de un Plan de Contingencia diseñado. De 1992 a 2006 fueron creadas en este país 30 nuevas academias, a partir de la liberación del sector, una cifra considerada excesiva en comparación con otros países de mayor población, de acuerdo con Guillaume Long, presidente del Ceaaces.
El experto señaló que Francia, con 65 millones de habitantes, cinco veces la población ecuatoriana, posee alrededor de 80 casas de altos estudios, mientras Bélgica, con 11 millones de pobladores, posee apenas nueve.
Por otra parte, expuso Long, se comprobó en el país la existencia de un exceso de ofertas, cuya máxima expresión ocurrió entre 1990 y 2000, en los que aumentó la matrícula en carreras de moda como Administración de empresas y Marketing.
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Ecuador cerró catorce universidades por su “pésima” calidadInfobae.com, 13 de abril de 2012
El Gobierno tomó la drástica decisión tras evaluarlas durante un año y medio. Las instituciones, a las que acudían 38 mil estudiantes, fueron clausuradas por la Policía
“Suspendida por falta de calidad académica”, indicaban los carteles que se colgaron en la puerta de cada una de las catorce universidades afectadas.
“Este es un fraude, es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes”, aseguró René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), el justificar la medida.
De los 38 mil estudiantes que cursaban estudios en esas entidades, los 10 mil que estaban en último año terminarán sus carreras allí luego de que el Gobierno designe a los nuevos rectores, algo que sucedería este mismo jueves.
Los demás serán acogidos en otros centros de estudios superiores, donde se incorporarán a carreras vigentes o se crearán otras nuevas que se ajusten a los que se estaban dictando, explicó Ramírez.
Las catorce universidades “deberán ser suspendidas de forma inmediata y de forma definitiva”, indicó Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Ese organismo analizó durante 18 meses a las 26 universidades de “categoría E” -las de peor calidad de Ecuador- mediante un estudio de sus cuentas y su estructura financiera y con un examen a los alumnos.
Además del cierre masivo, otras ocho unidades académicas están consideradas “parcialmente aceptables” y recibieron restricciones. No podrán ofrecer carreras a distancia, donde prima “el afán de lucro” y cuyos resultados son “muy inferiores” a los estudios presenciales, según Long. Tampoco podrá tener programas en sucursales fuera de su matriz o en convenio con otras instituciones y deberá cerrar carreras en las que sus alumnos demostraron un rendimiento bajo.
Los estudiantes de las universidades clausuradas que pasen a otras instituciones privadas seguirán pagando lo mismo que abonaron en diciembre del año pasado, anunció Ramírez, quien explicó que el Gobierno gastará 60 millones de dólares en el “plan de contingencia” para ayudarles con el cambio.
Ramírez explicó que 280.000 personas han pasado por las aulas de las catorce universidades cerradas desde hoy, que han otorgado 24.000 títulos.
El funcionario achacó el problema “al proceso de mercantilización de la educación superior y a la desregulación del Estado”.
Las 14 universidades clausuradas son la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, la Escuela Politécnica Javierana, la Universidad Autónoma de Quito, la Universidad Cristiana Latinoamericana, la Universidad Intercontinental, la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, la Universidad Panamericana de Cuenca, la Universidad Interamericana del Ecuador.
Asimismo, clausuró la Universidad Og Mandino, la Universidad Técnica San Antonio de Machala, la Universidad Tecnológica América, Universitas Equatorialis, la Escuela Superior Politécnica Ecológica “Profesor Servio Tulio Montero Ludeña” y la Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.
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Ecuador suspende a 14 universidades por falta de calidad académica
Pueblo en Linea, actualizado a las 13/04/2012 – 08:29
QUITO, 12 abr (Xinhua) — El gobierno de Ecuador suspendió hoy al menos 14 universidades y escuelas politécnicas catalogadas como de categoría “E”, por no garantizar una calidad académica a sus estudiantes, informó el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senecyt), René Ramírez.
Palabras clave:
La medida se hizo efectiva la madrugada de este jueves en un operativo simultáneo que se ejecutó a nivel nacional, luego de que esas universidades, reprobaron por segunda ocasión unas pruebas establecidas en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior.
Las pruebas incluyeron evaluaciones de conocimientos a los alumnos, capacitación docente, presupuesto de becas, inversión en bibliotecas e inspecciones a las instalaciones para constatar si cumplen las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria.
En las 14 universidades suspendidas las autoridades colocaron un adhesivo con un aviso que decía: “Suspendida por falta de calidad académica”, mientras policías custodiaban los exteriores de estos centros educativos, según imágenes mostradas por televisoras locales.
Las instituciones suspendidas, que se crearon en los últimos 12 años, no podrán abrir sus matrículas a nuevos estudiantes, ni crear carreras de posgrado, ni de pregrado, indicó Ramírez al tiempo que señaló que este es el paso previo a su cierre.
“Este proceso (de cierre) durará un año por que se tiene que analizar activos, pasivos, patrimonio”, apuntó.
Ramírez explicó que los alumnos que cursan el último de carrera se quedarán hasta obtener su título en las universidades, que pasarán a ser manejadas por administradores temporales.
Entretanto, los estudiantes que se encuentran desde más de 50 créditos hasta el penúltimo año podrán inscribirse una carrera vigente en otra universidad o en programas de titulación que ha creado el gobierno, como parte de un plan de contingencia.
“Quédense tranquilos, aquí hay un Estado que acompañará para que todo ecuatorianos tenga garantizado la continuidad en la educación superior de este grupo de estudiantes”, dijo el funcionario.
Las universidades suspendidas formaban parte de un grupo de 26, de categoría “E” que se sometieron a las evaluaciones promovidas por el gobierno para garantizar excelencia en la educación superior.
Según Ramírez, estas universidades, que se crearon en los últimos 12 años, perseguían “el fin de lucro, la plata, y jugar con las ilusiones de los estudiantes”.
“Eso no lo vamos a permitir; ésta es una de las mayores estafas sociales que ha vivido el país, un salvataje académico universitario”, se quejó Ramírez, quien lidera el proceso.
El presidente Rafael Correa, ha sido muy crítico con los sistemas de educación superior de su propio país, en el que invierte cerca de 1.000 millones de dólares cada año.
“Ecuador tiene unas de las peores universidades de América del Sur, y si no resolvemos ese problema, no alcanzaremos el desarrollo”, ha dicho el mandatario.
El gobierno emprendió además a inicios de este año un nuevo sistema de Nivelación y de Admisión a las universidades, que incluye un examen de ubicación, para evitar una sobredemanda en las carreras.

La angustia universitaria continúa La Universidad Autónoma de Quito.
El Comercio, Quito, 13 de abril de 2012
Amaneció con los sellos de suspensión por falta de calidad académica. Ampliar La Universidad Autónoma de Quito. Amaneció con los sellos de suspensión por falta de calidad académica. Tiempo de lectura: 4′ 48” No. de palabras: 802 Redacción Sociedad 00:00 Viernes 13/04/2012 Tras siete meses y 15 días de evaluar a 26 instituciones de categoría E se llegó a esta conclusión: 282 188 personas fueron estafadas académicamente, desde la creación de 14 universidades, que ayer fueron suspendidas definitivamente. Actualmente en estos centros, 38 810 alumnos cursaban sus estudios y de estos 10 015 de último año podrán terminar su carrera en las mismas entidades. Otros 3 968 estudiantes podrán acogerse al Plan de Contingencia e ingresar a universidades A y B. Unos 15 013, que se encuentran en carreras que no son de interés publico, deben inscribirse en 18 carreras de titulación especial, creadas por el Consejo de Educación Superior (CES), que se impartirán en varias universidades. Y 9 112, que fueron matriculados ilegalmente después de octubre del 2010, deberán dar el examen de admisión, como cualquier bachiller en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). El costo total del Plan de Contingencia será de USD 60 millones, de los cuales 20,9 millones se invertirán este año. Solo las universidades Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Estatal de Carchi y la de Especialidades Turísticas pasaron a categoría D, como aceptables y ocho serán depuradas internamente. “Esta puede ser considerada una de las mayores estafas que ha vivido el Ecuador desde el regreso a la democracia”, enfatizó René Ramírez, titular de la Secretaria Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación (Senescyt), y a la vez lo comparó con el salvataje bancario del 1999. Y recordó que antes del proyecto de la Ley de Educación Superior, en el ex Conesup se presentaron 38 proyectos para crear universidades, como parte del proceso de mercantilización.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/angustia-universitaria-continua_0_680932089.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
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Cierran 14 universidades en Ecuador por ser de ‘mala calidad’
Por: MAGGY AYALA SAMANIEGO | El Tiempo, Quito, 12:14 p.m. | 12 de Abril del 2012
La decisión se tomó luego de una evaluación académica y jurídica a los centros educativos.
La intención del Gobierno ecuatoriano de llevar al sistema universitario a la calidad y excelencia educativa superó el drama social que provocó, este jueves, la suspensión definitiva de 14 universidades.
Se trata de un “salvataje académico” y de ponerle fin a “la mayor estafa social” que se ha registrado en el país, según las autoridades regentes de la educación superior que cuestionan la calidad académica y “mercantilización” de estas intituciones.
De los 38.000 estudiantes afectados, 10.000 que estaban en último año terminarán sus carreras en las propias entidades, que ahora pasan a manos del Estado.
En medio de angustias y lágrimas, los estudiantes y padres de familia pedían explicaciones a los directivos de las universidades mientras clamaban por una solución efectiva para los jóvenes afectados.
“Espero que el Gobierno cumpla con ubicarnos en otros centros para seguir nuestros estudios porque no pueden cerrar la universidad y nada más”, dijo Jonathan Ayala quien invirtió más de cinco mil dólares para aprobar el cuarto semestre de medicina en la Universidad Cristiana Latinoamericana.
En el 2009, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, determinó que de 70 universidades, solamente 11 cumplían con parámetros de calidad total, o categoría ‘A’.
Con el nivel más bajo (‘E’), fueron ubicadas 26 universidades a las que se les concedió 18 meses para superar sus debilidades y falencias académicas, investigativas, administrativas, entre otros aspectos cualitativos.
De este grupo solo tres universidades superaron la nueva evaluación, ocho se ubicaron como “parcialmente aceptables” y 14 fueron suspendidas definitivamente por no garantizar la calidad académica.
El abogado Jorge Carvajal, canciller de la Universidad Metropolitana dijo a EL TIEMPO que apoyan el proceso y respaldan la política gubernamental para que la educación se convierta en un eje estratégico del desarrollo ecuatoriano.
“El haber pasado la evaluación es una oportunidad para seguir contribuyendo a la transformación profunda del sistema de educación superior y un desafío para demostrar que la calidad es un proceso de mejoramiento continuo”, puntualizó Carvajal.
Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito
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Ecuador: Gobierno cierra 14 universidades por bajo nivel
The Associated Press | Fecha: 04/12/2012, en Univisión.com
QUITO (AP) — El gobierno cerró el jueves 14 universidades privadas por falta de calidad académica de esas instituciones, en las que estudiaban unos 38.000 alumnos.
Decenas de estudiantes se congregaron en las afueras de esos centros educativos e incluso por momentos cerraron el tráfico de calles aledañas exigiendo la reapertura de los centros de estudios.
Siete de las universidades se encuentran en la capital y las otras siete en diversas provincias. Todas amanecieron con un cartel sobre sus puertas de acceso que señaló “suspendida por falta de calidad académica”.
Las universidades cerradas son: la Autónoma de Quito, Cristiana Latinoamericana, Intercontinental, Alfredo Pérez Guerrero, Panamericana de Cuenca, Interamericana del Ecuador, Og Mandino, Técnica San Antonio de Machala, Tecnológica América, Universitas Equatorialis, Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.
También la escuela Superior Politécnica Ecológica “Profesor Servio Tulio Montero Ludeña”, la escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica y la escuela Politécnica Javierana.
Las 14 universidades fueron evaluadas durante 18 meses por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), según los informes oficiales.
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), dijo en el canal Gamavisión, “es un día de esperanza para la academia y la educación superior … los resultados de estas universidades fueron patéticos y quedan fuera del sistema”.
Destacó que “nunca más vamos a llegar al nivel que lo único que querían era vender títulos”.
Añadió que del total de estudiantes que estaban en esos centros, 10.000 cursaban el último año, por lo que podrán terminar sus estudios en los mismos centros, que estarán regidos por administradores temporales fijados por el estado y el resto de jóvenes deben pasar a otras universidades para completar sus carreras.
Otras ocho instituciones recibieron la calificación de “parcialmente aceptables” y deben someterse a nuevos procesos de mejoramiento académico para seguir funcionando, aunque no podrán ofrecer estudios a distancia, ni podrán tener sucursales y deben cerrar de inmediato las especialidades en que los alumnos evidenciaron bajo rendimiento en las pruebas tomadas por las autoridades educativas.
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