Propuesta de un nuevo esquema de ayudas estudiantiles
Abril 24, 2012

ayda.jpg El Ministro de Educación anunció ayer un nuevo esquema para las ayudas estudiantiles.
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Se trata de una iniciativa interesante que representa un claro avance hacia un esquema más equitativo. Hay aun varias materias por definir pero, por ahora, en su generalidad, esta propuesta se halla bien encaminada. Opiniones e información en las siguientes notas de prensa.

Mi propia reacción frente a esta propuesta: entrevista en radio DUNA, desde el minuto 10 al 28 de la grabación en adelante.
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Mineduc propone crédito universitario estatal que elimina a la banca privada
Ayer, el ministro de Educación anunció que se creará una agencia que se hará cargo de los fondos para toda la educación superior.
por C. Araya y E. Simonsen, La Tercera, 24 de abril de 2012
Un drástico cambio al actual sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior es el que anunció ayer el ministro de Educación, Harald Beyer. Este unificará los dos sistemas de crédito universitario que existen hoy -Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado (CAE)-, eliminando la participación de la banca privada en el modelo.
Según la propuesta del gobierno, se busca que a partir del próximo año una agencia estatal especializada se haga cargo del diseño, administración y provisión de los fondos que llegan a los estudiantes.
A pesar de que aún no está determinada la manera que funcionará dicha agencia, el titular de la cartera señala que será muy similar a lo que realiza hoy la Comisión Ingresa, que entrega el CAE: “Hacienda pone los dineros, la agencia lo canaliza a las instituciones y lleva las cuentas y después le pide a Tesorería y a Impuestos Internos que lo cobren”.
Si bien desde el gobierno no hay una estimación respecto de cuánto ahorrará el Estado eliminando a los bancos, Beyer señala que “en el mediano o largo plazo nosotros vamos a tener un mejor sistema de recuperación, porque vamos a descontar directamente a través de planilla de sueldo, por lo tanto los desembolsos netos del Estado van a ser menores, pero al principio, por razones obvias, vamos a tener que desembolsar más”.
Según las cifras del Banco Mundial, entre los alumnos más pobres beneficiarios del CAE, el 36% no ha pagado. Además, esta misma institución precisa que los primeros cinco años de funcionamiento del CAE (2006- 2010) le han costado al Estado dos mil millones de dólares y los bancos han ganado US$ 550 millones. En tanto, según las estadísticas del Mineduc, solo el 40% del Fondo Solidario se recupera.
Ese no es el único cambio que tendrá el sistema crediticio. Se contempla, además, que solo se realizará el pago una vez que el egresado comience su vida laboral y este será contingente al ingreso; también se establece que la cuota mensual no sobrepasará un 10% de su remuneración. Si el sueldo del estudiante es menor a 14 UTM ($ 555.000), solo tendrá que pagar un 5% de este; es decir, $ 27.500 mensuales.
No es todo: el deudor deberá cancelar en total 180 cuotas (15 años), luego de eso se condona la deuda.
Actualmente, el pago del CAE se realiza en 10, 15 o 20 años, dependiendo del monto que deba el alumno. Para el Fondo Solidario el cobro se realiza en 12 años o 15 si la deuda es mayor a 200 UTM.
La propuesta será presentada como proyecto de ley en dos semanas más y ha generado consenso entre los parlamentarios de oposición y gobierno.
Otro de los anuncios realizados por el gobierno implica un cambio en el modelo que fija los aranceles de referencia, el que contemplará desde ahora la deserción de los estudiantes y la duración de las carreras. El gobierno también determinó que serán las instituciones de educación superior las encargadas de financiar la brecha entre el arancel real y el de referencia. Para el director del Instituto de Políticas Públicas UDP, Gregory Elacqua, esto es “un avance para cubrir la brecha, pero no aborda el tema de controlar de costos de las Ues., para que no puedan trasladar sus costos a la clase media”, dijo.
Por último, se determinó que los requisitos para la entrega de becas serán menores para los estudiantes pertenecientes al primer y segundo quintil (ver pág. 7).
Para el académico José Joaquín Brunner “que el esquema completo de créditos pase a ser público es una señal potente. Reconoce la prioridad que el Estado y el gobierno le otorgan al tema, entiende que la educación superior es un bien público y que el Estado tiene que invertir más en ella”.
Para el ex ministro de Educación Sergio Bitar, quien implementó el CAE (2006), “el grueso del problema del endeudamiento no viene del CAE, porque los primeros alumnos financiados están recién egresando (…). Mi evaluación es que en el momento que se adoptó la decisión en el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, el principal objetivo era permitir el ingreso a la educación superior a muchos jóvenes, y esto se logró ampliamente”.
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Gobierno pone fin a créditos universitarios bancarios y crea fondo estatal
La cartera entregó un nuevo plan de financiamiento para la educación superior, que establece un sistema unificado para los alumnos de universidades tradicionales y privadas.
Gobierno pone fin a créditos universitarios bancarios y crea fondo estatal
Beyer anunció un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, que estará a cargo de una agencia pública.

Emol, 23 de abril de 2012
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación entregó hoy una nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, por la cual el Estado asumirá íntegramente su costo, dejando fuera a las instituciones bancarias.
Así lo anunció el titular de la cartera, Harald Beyer, tras sostener una reunión esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Detalló que la iniciativa será enviada próximamente al Parlamento.
La principal novedad de la propuesta es que se establecerá un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, la que velará por su “diseño, administración y provisión”.
“Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada”, indicó el ministro de Educación.
Detalló que los créditos que otorgará el Estado tendrán una tasa de interés única anual de un 2% (igual a la que tiene actualmente el Fondo Solidario) y que beneficiarán al 90% de los estudiantes de instituciones tradicionales como privadas, dejando fuera de este sistema sólo al 10% más rico.
De esta forma, se terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ampliamente criticado por el movimiento estudiantil. No obstante, para los alumnos que ya lo hayan obtenido o se encuentren pagándolo, se seguirá tramitando en el Congreso el proyecto de ley para rebajar su tasa de interés de un 6% a un 2%, diferencia que será cancelada por el Estado a los bancos.
También cambiará la forma de pago de este crédito, ya que los alumnos comenzarán a cancelarlo una vez que comiencen a trabajar y nadie va a pagar una cuota mensual mayor al 10% de su sueldo. Incluso, quienes tengan un salario bajo pagarán un menor porcentaje. “Por ejemplo, una persona que gana 400 mil pesos, va a pagar solamente un 5% de sus ingresos, 20 mil pesos”, detalló el ministro.
A esto se suma que se establecerán 180 cuotas como máximo, de modo que quienes si en ese periodo los alumnos no han cancelado el total su deuda, el saldo será condonado.
Si bien las becas que entrega el Estado se mantendrán para los estudiantes con méritos académicos pertenecientes a l 60% más vulnerable, se bajará el puntaje de 550 puntos en la PSU que se les exige para puedan acceder al beneficio. Esto ya que está demostrado que “a los estudiantes más vulnerables les cuesta más obtener 550 puntos”.
De esta forma, para los alumnos pertenecientes al primer quintil el puntaje exigido será 500 puntos, para el quintil dos 525 y para el quintil tres se mantiene el actual puntaje, de 550 puntos. Este benefició regirá para los estudiantes que ingresaron este año a las universidades.
Ues asumirán brecha entre arancel real y de referencia
Otro aspecto relevante es que se cubrirá la diferencia que existe entre los aranceles reales de las carreras (lo que cobra cada universidad) y los aranceles de referencia (los que considera el Mineduc para otorgar los créditos).
En esta materia, la cartera propone que en el caso de los estudiantes más vulnerables las propias universidades se hagan cargo de financiar toda la brecha, mientras que en los sectores medios financien una porción. Esto lo podrán realizar con becas o créditos propios, que deberán tener las mismas condiciones que los estatales. “Nos parece que ésta es una contrapartida a la política de aranceles libres que caracteriza a Chile”, subrayó.
Paralelamente, se impulsará una nueva política de fijación de los aranceles de referencia. El nuevo mecanismo de cálculo considerará la calidad de la carrera que ofrece determinada institución, incluyendo variables como los ingresos esperados, el nivel socioeconómico de los estudiantes, duración de la carrera y deserción.
“Creemos que estos aranceles de referencia van a ser mucho más justos, mucho más pertinentes y acordes a la calidad de cada institución”, destacó Beyer, afirmando que “es tremendamente importante que las instituciones se hagan cargo no solamente de los costos inmediatos de la carrera, sino que de la deserción que generan y también de las expectativas laborales de sus egresados”.
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Iniciativa será enviada al Congreso en las próximas semanas, con el fin de que los cambios operen desde 2013: Educación anuncia un sistema único para ayudas estudiantiles entregadas por el Estado

Entre los cambios está reducir el puntaje de acceso a becas para los alumnos más vulnerables, medida que se aplicará este año. Rectores valoran salida de la banca del sistema, pero les preocupa cómo se definirán los aranceles de referencia.
A. Muñoz, V. Pozo y M. Toro, El Mercurio, 24 de abril de 2012
Tras revisar el informe de la comisión de expertos sobre financiamiento estudiantil (Comisión Paredes), los documentos de la OCDE y el Banco Mundial y estudios de la Dirección de Presupuesto sobre becas y créditos, el Ministerio de Educación presentó ayer el nuevo sistema de financiamiento estudiantil.
La propuesta, que considera entre otras cosas, la eliminación del crédito con aval del Estado y de la participación de los bancos en el financiamiento (ver infografía), será enviada al Congreso en las próximas semanas, para que quienes ingresen a primer año en 2013 lo hagan con el nuevo marco.
Según explicó el ministro Harald Beyer, la decisión de sacar a los bancos del sistema de financiamiento fue pragmática: desde que se bajó la tasa del crédito con aval estatal al 2%, es más barato para el Fisco entregar los recursos directamente. A lo anterior, destacó, se suma que la recuperación de los préstamos en el sector privado no ha sido bueno.
“De los pocos antecedentes que teníamos, había un alto grado de incobrabilidad”, afirmó el ministro.
Con el nuevo sistema no deberían producirse problemas de morosidad, debido a que se utilizará un sistema de cobro por planilla, similar al pago de cotizaciones previsionales, o a través del Servicio de Impuestos Internos. Además, el pago será proporcional al ingreso: quienes ganen menos de 14 UTM ($555 mil, aproximadamente) tendrán que pagar el 5% de su sueldo mensual, mientras que quienes reciban ingresos superiores, pagarán hasta el 10%.
Además, será una agencia estatal y no las casas de estudio la que se encargará de la recuperación de los préstamos.
Si después de 15 años pagando (180 meses) todavía queda un remanente, será condonado. El pago se iniciará cuando el egresado empiece a trabajar.
En el caso de las becas, también hay novedades: como el puntajes que se logra en la PSU está directamente influido por el nivel socioeconómico del postulante, se optó por exigir puntajes mínimos diferenciados para acceder a estos beneficios. Así, los alumnos del 40% de menos recursos podrán postular a una beca con menos de los 550 puntos que se exigen hoy. “Vimos la proporción del primer y segundo quintil que tenían más de 550 puntos y era muy poca, porque les cuesta mucho. Nos pareció injusto poner el mismo umbral”, dijo el ministro Beyer.
Si bien se analiza si este punto requiere un cambio legal o no, el cambio empezará a regir desde este mismo año e implicará que 15 mil jóvenes más podrán acceder a becas en universidades. En el caso de las carreras técnicas, se seguirá trabajando con las notas de enseñanza media.
Brechas
Una de las propuestas de la Comisión Paredes, también considerada por el Ejecutivo, fue que sean las casas de estudio las que financien la diferencia entre el arancel real de las carreras y el de referencia, que es el que cubre el Estado cuando entrega becas o créditos.
Este último se definirá con nuevos parámetros, en los que el factor principal será la empleabilidad de los estudiantes y sus ingresos futuros esperados y la aspectos de gestión de los planteles, como deserción y duración de los programas. La metodología de cálculo será entregada al Consejo de Rectores a fines de mayo.
Frente a la complicación que podrían tener algunos planteles para cubrir las diferencias, el ministro explicó que, por esta razón, desde este año se están entregando aportes para universidades regionales, aportes basales para las 25 casas de estudio tradicionales y un incremento del aporte basal.
“El Mercurio” contactó a los bancos que entregan el crédito con aval estatal, pero no se refirieron al tema.
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130.000
estudiantes tienen actualmente crédito del Fondo Solidario. Trescientas mil personas son deudoras del sistema y el 38% está moroso.
310.000
jóvenes estudian con Crédito con Aval del Estado. Hay 145 mil deudores, y según el Banco Mundial, la tasa de morosidad es del 54%.
Expertos: es positivo que haya sólo un mecanismo de crédito
Varios aspectos positivos encontró el presidente de la comisión de financiamiento estudiantil, Ricardo Paredes, en la propuesta gubernamental.
El académico de la UC valoró que los créditos se paguen con contingencia al ingreso del deudor y que se esbozaran lineamientos de cambios a los aranceles de referencia. Además, consideró “súper positivo” que se establezca un solo sistema de créditos, independientemente de la institución en que estudie el alumno.
“El que las instituciones financien las brechas con becas o créditos se parece mucho a nuestra propuesta. Lo que sí, el tema de la entrega de créditos propios podría hacerlo un poco engorroso”, dijo Paredes. Agregó que se deberán tomar medidas para controlar la deserción.
El investigador de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, por su parte, consideró la propuesta “razonable y positiva”. A su juicio, el hecho de que la responsabilidad del financiamiento de la educación superior sea compartida entre el Estado y los privados es positivo en la medida que es fundamental que el Estado garantice primero la gratuidad en la enseñanza preescolar y escolar.
A su juicio, el que haya jóvenes con menor puntaje con financiamiento asegurado pondrá presión a los planteles, los que deberán mejorar sus tasas de retención.
Rectores destacan cambios y piden precisiones
“Hay un camino interesante, un avance de a poco. Creo que es el resultado de una mezcla entre la discusión que hay en el Parlamento sobre el CAE, lo planteado por los estudiantes y el informe del comité de expertos”, fue el primer análisis que el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, hizo sobre el anuncio del Gobierno.
Entre las autoridades universitarias, el proyecto del Ejecutivo fue valorado, en especial por el fin del rol de la banca en la entrega de los recursos para el financiamiento estudiantil. “Nos parece bien porque hemos solicitado esto con varios meses de anticipación, porque no era conveniente que un sistema de ayuda del Estado diera lugar a ganancias por parte de la banca”, dijo Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales.
Al respecto, Jaime Alcalde, rector de Duoc UC, enfatizó que, independientemente de quién sea el administrador de los recursos, “lo importante es que dicha administración sea la más beneficiosa para los alumnos”.
Por su parte, la máxima autoridad de la UC, Ignacio Sánchez, calificó como “una buena noticia” el crédito único para los estudiantes, los anuncios sobre arancel de referencia y que las instituciones aporten al financiamiento.
Claro que tanto él como Zolezzi plantearon su inquietud respecto de cómo se calcularán los nuevos aranceles de referencia y cómo el Estado apoyará a las instituciones en el financiamiento que entregarán a sus alumnos.
“Es bastante complejo, porque las universidades tradicionales han ido agotando sus recursos para dar este financiamiento. Varias ya se han ido endeudando”, afirma Zolezzi, quien agrega que este jueves el tema será abordado en la reunión de Cruch.
Los nuevos factores que incidirán en el arancel de referencia también fueron analizados por el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez. “Acá la revolución de verdad es que se entrega un poco al mercado una serie de variables, por ejemplo, la duración de las carreras. (…) Entonces, si una carrera es validada por el mercado, es buena y no importa cómo se haga”, afirmó. Además, destacó que los planteles deban apoyar económicamente a sus estudiantes, siempre y cuando se asegure que podrán recuperar esos recursos.
Estudiantes valoran anuncios, pero mantienen marcha de mañana
Si bien el presidente de la FECh, Gabriel Boric, valoró los anuncios dados a conocer por el Mineduc respecto de generar un sistema integrado de financiamiento, explicó que deben estudiarlos con mayor detención, ya que “no podemos gritar goles hasta no conocer más detalles”. Además, atribuyó la salida de los bancos a “un logro del movimiento estudiantil, pues no me imagino a ningún gobierno hacer algo así sin las movilizaciones de 2011”. Eso sí, mantuvo la marcha programada para mañana. En tanto, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo que el anuncio es “un gesto al movimiento estudiantil”, pero advirtió que se debe ver “la letra chica”.
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Ministro Beyer a estudiantes: Propuesta del Gobierno “no tiene letra chica”
El titular de Educación salió al paso de las aprensiones que manifestaron los dirigentes tras su anuncio de reforma al financiamiento de la educación superior. Sobre la marcha convocada para mañana, dijo que “es parte de la libertad de expresión”.
Ministro Beyer a estudiantes: Propuesta del Gobierno ‘no tiene letra chica’
“No prometimos nada de lo que no estamos dispuestos a enviar al Parlamento”, afirmó Beyer.

Emol, 24 de abril de 2012
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó que la reforma que anunció el Gobierno al financiamiento de la educación superior pueda tener “letra chica”, como deslizaron ayer los dirigentes de la Confech.
Tras conocer la iniciativa, el líder de la FFECh, Gabriel Boric, manifestó que “hay que estudiarla con detalle, estamos un poco acostumbrados a la letra chica del Gobierno”.
Sin embargo, el titular de Educación sostuvo que “no hay letra chica”. “Los anuncios que yo hice son los anuncios que se van a llevar al Parlamento, nosotros no prometimos nada de lo que no estamos dispuestos a enviar al Parlamento, así que desde ese punto de vista deben estar tranquilos”, afirmó el ministro en entrevista con radio Cooperativa.
Respecto de la marcha que decidió mantener la Confech para este miércoles, sostuvo que “es parte de la libertad de expresión”. “Ellos tienen derecho a hacerlo, nosotros no tenemos cuestionamiento respecto de eso”, aseveró.
De todas formas, les recordó a los estudiantes que ellos plantearon que quieren que éste sea un año de propuestas. En ese sentido, sostuvo que “nosotros estamos planteando propuestas” y ahora “estamos esperando la suya”.
“Creemos que Educación es demasiado importante como para definirlo sin conversaciones, queremos tener conversaciones con todos los actores relevantes y arribar a las mejores propuestas posibles”, afirmó.
Fijación de aranceles
En cuanto a la posibilidad de que las universidades corran el riesgo de endeudarse debido a que tendrán que costear la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real, el ministro indicó que esto no debiera ocurrir si las instituciones agregar un valor adecuado al arancel de sus carreras.
“Si las universidades realmente agregan un valor adecuado, el arancel de referencia debería converger al costo que significa proveer la carrera. Por lo tanto, no va a haber en la práctica ninguna brecha entre los dos aranceles”, indicó.
Por el contrario, afirmó que “si esa brecha se produce, va a ser porque la institución está agregando menos valor que lo que le cuesta a los estudiantes pagar la carrera, por lo tanto, en ese caso es de justicia que la institución aborde la diferencia”.
El ministro descartó además que el Estado vaya a entregar algún tipo de compensación a los bancos por los beneficios económicos que dejarán de percibir al ser excluidos del financiamiento a la educación superior.
“Nosotros como Estado actuamos responsablemente y definimos que la mejor política de financiamiento para este sistema único es a través de fondos originados en el Estado. Por lo tanto, no sentimos que sea necesario ningún tipo de compensación, ésta es una decisión que estamos tomando en beneficio de los contribuyentes, de los ciudadanos del país”, subrayó.


Presidente de la FECh sobre propuesta del gobierno que termina con el CAE
Boric: “El hecho de sacar a la banca del mercado de la educación es un éxito”
El dirigente advirtió que la iniciativa dada a conocer por el ministro Harald Beyer va a ser estudiada a fondo en la próxima reunión de la Confech, “porque estamos acostumbrados a la letra chica del gobierno”. En el Senado, el presidente de la comisión de Educación, Carlos Cantero, celebró que se avance hacia un Estado más garante, mientras que el PPD Jaime Quintana, señaló que es algo “importante, pero no la gran reforma que el país espera”. [Actualizada]
por El Mostrador, 23 de Abril de 2012
Mineduc entrega propuesta que pone fin al CAE y margina a los bancos del financiamiento universitario
“El hecho de sacar a la banca del mercado de la educación es un éxito, y es gracias a las movilizaciones de los estudiantes y a su vez es una derrota para los que creen que el mercado es la solución para las cosas”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, al comentar la propuesta que dio a conocer este lunes el ministro de Educación, Harald Beyer y en la que el Estado asume las deudas de los estudiantes, terminando con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Entrevistado por CNN Chile, el dirigente aseguró que se está avanzando hacia conseguir una educación de calidad y pública, aunque advirtió que aún quedan muchas cosas pendientes.
Previamente, en declaraciones a 24 Horas, el propio Boric había advertido que la propuesta era positiva, pero “no fundamental”.
“Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental. Acá lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes”, declaró.
De todas maneras, indicó que ahora “hay que estudiarlo con detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del gobierno”. Para tal efecto anunció que el tema se abordará en la próxima cita de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde se estudiará “lo positivo y lo negativo de este anuncio, y cuáles son los puntos que nosotros vemos que apuntan en la dirección correcta”.
De todas maneras, advirtió que “aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles” y que considera un crédito abierto “a todas las instituciones, algunas que lucran y otras de dudosa calidad. Instituciones que han hecho trampa en la acreditación, como la Universidad del Mar, la que recibirá ingresos que se deberían regular de otra manera”.
Quintana (PPD): “Es importante, pero no la gran reforma que el país espera”
La propuesta fue definida como positiva por los senadores Carlos Cantero (Ind.) y Jaime Quintana (PPD), -presidente e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, respectivamente.
“Me parece muy positivo, es un planteamiento que la Comisión de Educación estaba haciendo con mucha energía en el marco de la discusión del CAE. La idea es que el Estado tenga un rol más protagónico como garante, de tal manera que no se arriesgue el estudiante a estar en manos de grupos que buscan el lucro o están detrás de mantener durante largo tiempo la situación de endeudamiento. Estoy muy satisfecho y muy contento de que el Estado se haga cargo de dar garantías y de administrar el sistema”, dijo Cantero.
Por su parte, Quintana manifestó que “sacar a los bancos del sistema era la condición mínima para empezar a conversar sobre el nuevo sistema de créditos y beneficios y de ayudas estudiantiles. Es un paso positivo que puede permitir conversar respecto de un sistema de ayuda estudiantil distinto”.
No obstante, dijo que “sacar a los bancos es un punto importante, pero esta no es la gran reforma a la educación superior que el país espera”.
El legislador agregó que el proyecto que está radicado en el Congreso “apuntaba justamente a necesidades de hacer más ventajoso este negocio para los bancos, a mejorarle la competitividad, a mejorar los niveles de cobranza, al reducir los riesgos. Esos son elementos que le importan a la banca y no a los estudiantes ni mucho menos a sus familias que están endeudadas. Por tanto, que el Estado se haga cargo del sistema es un primer paso, pero un paso que debe ir acompañado de una propuesta que se haga cargo de la realidad, de una cobertura real de los aranceles y de una modificación de los aranceles”.
Beyer comunicó los detalles de la iniciativa tras reunirse esta mañana en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad explicó que “esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada”, explicó Beyer, enfatizando que “el proyecto busca transmitirle beneficios a los estudiantes que ya están endeudados con los bancos, independientemente de quien es el originador de la deuda” y que , luego de su eventual aprobación en el Parlamento, a partir del próximo año “los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos”.
Para tal efecto, se propone la creación de un nuevo sistema integrado de financiamiento que debiera estar a cargo de una agencia pública especializada, que se ocupará de su “diseño, administración y provisión”.
En cuanto a la recepción de la propuesta de parte del movimiento estudiantil, afirmó que “nosotros hemos planteado que nos parece que la gratuidad es una política injusta en Chile dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente del punto de vista de conseguir calidad y equidad que otras alternativas”.
Finalmente dijo que “esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente que es un avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes que van a la educación superior”.
Tasa de interés única anual
Según informó el Mineduc, el objetivo es crear un único sistema de becas y crédito estatal, cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables, un nuevo cálculo de los aranceles de referencia y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia.
Detalló que el nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado, y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones.
Este crédito único asegura pagos futuros de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasará el 10% de ellos. Esta cuota se deberá comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral. De esta forma ningún egresado pagará más de lo que puede.
En el caso de las becas, se indica, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante, considerando que a los alumnos de menores ingresos les es más difícil lograr altos puntajes en la PSU, por lo que el requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a becas.
Esta última medida sería aplicada a partir de este 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil estudiantes.
También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción. De esta forma se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.
Estas modificaciones en el sistema de financiamiento apuntan a generar oportunidades mayores e igualitarias para todos los estudiantes de nuestro país y así aliviar el peso que implica estudiar en la educación superior.
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FEUC: Fin del CAE es “es un logro de la ciudadanía movilizada”
Noam Titelman dijo que pese a la novedad entregada este lunes por el ministro Beyer sigue en pie la marcha del miércoles porque siguen habiendo temas no resueltos.
La Nación, Lunes 23 de abril de 2012| por UPI – foto: Archivo UPI
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo este lunes que el hecho que el Gobierno “haya removido a la banca del sistema de financiamiento” para estudiar en la educación superior “es un logro de la ciudadanía movilizada”.
Esto en referencia a la propuesta que hizo este lunes el Gobierno de un nuevo sistema de financiamiento para universidades, el cual será administrado por el Estado y no por los bancos como ocurre hoy, a través del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Titelman dijo que sacar a los bancos del sistema “es una demanda histórica que también fue planteada por nuestra visita a la Comisión de Educación del Congreso”.
“Entendemos que esta propuesta de cambio en el financiamiento busca solucionar lo que se ha venido planteando; es necesario seguir abordando las temáticas esenciales del modelo educacional, por eso el llamado a movilizarnos el próximo miércoles 25 de abril sigue en pie, porque siguen habiendo temas que no han sido resueltos como por ejemplo, el de calidad. Nos preocupa que este sistema de financiamiento permita entregar recursos que, ahora no van a ser de los bancos sino de todos los chilenos, a instituciones que lucran, estafando a millones de chilenos prometiendo cosas que no cumplen, prometiendo educación de calidad y cuando en realidad lo que hacen es lucrar con los sueños de millones de chilenos”, expresó el presidente de la FEUC.
“Nos preocupa que las instituciones empiecen a bancarizarse, que empiecen a discriminar entre estudiantes según la capacidad que tengan de entregar avales, antecedentes económicos, en lugar de su rendimiento académico, y por eso es importante que abordemos el acceso y la selección y tener un sistema único de admisión que no permita la discriminación según el nivel socioeconómico”, dijo Titelman.
Agregó que “no podemos dejar de lado otras problemáticas, como la calidad, acceso y el financiamiento de las instituciones para proveer nuevamente la educación pública, la cual está en un proceso de desaparición y si no planteamos el financiamiento de las instituciones vamos a seguir profundizando este modelo; si bien valoramos que se esté dando la discusión es necesario plantear la discusión de una manera mucho más sistémica”, expresó Titelman.
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Rectores preparan respuesta a medidas de financiamiento
Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH, dijo que se trata de una medida que “hay que estudiar, y aunque, en algún sentido, significa un avance es lamentable que sean las universidades quienes deban financiar la diferencia entre el arancel real y el de referencia”.
Lunes 23 de abril de 2012| por Nación.cl
Sorpresa en el mundo académico y estudiantil produjeron las nuevas medidas de financiamiento de la educación superior anunciadas por el Gobierno, y que, entre otros aspectos, deja fuera la intervención de los bancos en el sistema de créditos con aval del Estado, dando paso a la creación de una agencia estatal encargada del manejo de dicho asunto.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), dijo que no tuvo antecedentes previos al anuncio realizado por el Gobierno.
“Se trata de una mezcla de elementos que de alguna manera permiten un grado de avance, pues reúne un poco de lo que hoy se discute en el Parlamento, algo de lo planteado por el movimiento estudiantil, pero que se debe estudiar”, sostuvo Zolezzi.
Si bien el académico valora la eliminación del Crédito con Aval de Estado (CAE), que según su visión “ya no daba para más”, advirtió que “aunque las medidas van en la dirección de lo que hemos planteado, no lo hace con el grado de profundidad que hubiésemos deseado”.
BECAS Y ARANCELES
Zolezzi manifestó que “ojalá se hubiese establecido un sistema de becas que se hiciera cargo no sólo de quienes obtienen desde 500 puntos, sino desde los 475 puntos, que es el mínimo de ingreso”.
En lo que respecta a los aranceles, Juan Manuel Zolezzi lamentó “que sean las universidades quienes tengan que financiar la diferencia entre el arancel real y los de referencia”, toda vez que éstos los fija el Estado. Asimismo, dijo esperar que uno de los parámetros para todo este nuevo mecanismo, de concretarse, sea la calidad en la formación, por sobre todas las cosas.
Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, adelantó que tras la reunión que este jueves sostendrá la entidad académica, se espera la elaboración y entrega de una respuesta a la autoridad, previo análisis de las medidas anunciadas por el Gobierno.
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Zolezzi y cambios a la Educación Superior: “No lo hace con el grado de profundidad que hubiésemos deseado”
/AgenciaUno/AgenciaUno,23 de abril de 2012 – 19:43 | Por: El Dínamo | 0 comentarios
“Se trata de una mezcla de elementos que de alguna manera permiten un grado de avance, pues reúne un poco de lo que hoy se discute en el Parlamento y algo de lo planteado por el movimiento estudiantil”, manifestó el rector de la Usach
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la reforma al sistema de financiamiento de la educación superior, anunciada hoy por el Gobierno, afirmando que permite un cierto “grado de avance” en la materia.
“Se trata de una mezcla de elementos que de alguna manera permiten un grado de avance, pues reúne un poco de lo que hoy se discute en el Parlamento y algo de lo planteado por el movimiento estudiantil”, manifestó el rector de la Usach a Emol.
Zolezzi valoró puntualmente la decisión de excluir a la banca privada de los créditos para financiar la educación superior, afirmando que el Crédito con Aval de Estado (CAE) “ya no daba para más”.
A pesar de ello, precisó que si bien “las medidas van en la dirección de lo que hemos planteado, no lo hace con el grado de profundidad que hubiésemos deseado”.
“Ojalá se hubiese establecido un sistema de becas que se hiciera cargo no sólo de quienes obtienen desde 500 puntos, sino desde los 475 puntos, que es el mínimo de ingreso”, manifestó la autoridad.
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Presidente Comisión del Mineduc: Pasarle responsabilidad financiera a las Ues. podría generar discriminación de alumnos
El académico de la UC, Ricardo Paredes, explicó que se puede generar el riesgo de no matricular a los estudiantes vulnerables. Asimismo, se mostró preocupado por el retiro de la banca que podría profundizar deuda con el Estado.
por Paulina Salazar, La Tercera, – 23/04/2012 – 17:40
El académico de la Universidad Católica y presidente de la comisión de expertos encargada por el Mineduc, Ricardo Paredes, explicó a La Tercera que dejar afuera a la banca del sistema de educación superior podría generar una carga fuerte para los planteles con alumnos vulnerables que podría terminar en cierre de carreras y posible discriminación al momento de aceptar alumnos.
“Puede que se les esté dando una carga muy fuerte a las universidades ya que se estarían dedicando al negocio financiero que no es su fuerte, es distinto pedirles que se hagan cargo de la brecha y que generen con sus fondos becas y créditos. Esto puede fomentar el cierre de carreras y recibir sólo a estudiantes que no estén afectos a ayudas estudiantiles”, aclaró Paredes.
Asimismo, dijo que “nosotros propusimos que los planteles tomarán la responsabilidad de aval. Con esto, las instituciones se hacen cargo de que si el alumno no paga porque no tiene un buen sueldo o no hay mercado, se les cobra a los planteles. De esta forma, los organismos tienen que preocuparse por dar buenas carreras que les permitan a los jóvenes pagar el crédito”, detalló el académico.
Paredes, en tanto, destacó la propuesta del Gobierno sobre unificar las ayudas estudiantiles a través de una agencia que será administrada y financiada por el Estado. “Me gusta mucho la unificación ya que no discrimina a los alumnos por el tipo de universidad”.
Asimismo, le preocupa el retiro de los bancos del sistema de financiamiento ya que “esto podría generar un problema: que la gente no cancelara la deuda porque el Estado no se destaca históricamente por ser un buen cobrador. A menos que el cobro se hiciese por medio de Servicio de Impuestos Internos y/o planilla de descuento”.
Si bien se muestra preocupado ante el tema, cree que la reacción del gobierno obedece al deseo que tenían los estudiantes por desmarcar a la banca del proceso.
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Integrantes de Comisión de Educación valoran anuncio de término de crédito bancario para educación superior
Cámara de Diputados, 23 de abril del 2012
Diputados de diversas bancadas que integran la Comisión de Educación de la Cámara destacaron el anuncio hecho esta mañana por el Ministro del ramo, Harald Beyer, en torno a los cambios al financiamiento de la educación superior, que saca a los bancos y crea un único sistema de becas y crédito estatal y cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables.
El diputado Romilio Gutiérrez (UDI), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, expresó que “se trata de una propuesta completa e integral, y que al establecer un sistema único de becas y créditos, permitirá que los alumnos más vulnerables del país puedan estudiar, imponiendo un espíritu de equidad en el sistema”.
“La creación de una agencia pública para administrar las cuentas; la fijación de una tasa de interés única del 2%; la garantía que se establece para que ningún egresado pague más del 10% de sus ingresos, y el sistema único de postulación y asignación de becas, según las características socioeconómicas de los jóvenes, conforman todo un nuevo sistema que permitirá que 9 de cada 10 alumnos reciban ayuda para realizar sus estudios. Eso es un gran paso”, aseveró el diputado Gutiérrez.
Para la diputada María José Hoffmann (UDI), el proyecto viene a “eliminar la más odiosa de las discriminaciones, igualando la cancha para los estudiantes de todo el sistema”. Hecho que -según indicó- responde a un sentir que “denunciamos durante todo el año pasado y que hoy finalmente se hace realidad”.
En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) calificó estas medidas como “una buena noticia, pero la verdad es que como lamentablemente nos hemos encontrado en otras oportunidades con letra chica, esperamos que los proyectos sean lo más inclusivos posible, y que las familias de clase media también sean beneficiadas”.
El legislador agregó que “esta nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, dejando fuera a las instituciones bancarias, es una excelente noticia, pero debe ser ojalá para todos, porque es la clase media la que como nunca obtiene alguna beca o beneficio, termina endeudándose en bancos e instituciones financieras; de allí nuestra preocupación, a la que sumamos la necesidad de buscar una solución a quienes ya están pagando créditos con bancos y realmente abusivos”.
El diputado Venegas añadió que “finalmente el Gobierno parece hacerse cargo de un reclamo generalizado, relativo a la brecha que existe entre los aranceles reales y los de referencia. Si efectivamente este problema se aborda en las nuevas medidas, esto también constituye un avance, esperamos que no sea, eso sí, con más endeudamiento; se requiere con urgencia una nueva política de fijación de los aranceles de referencia. “
Agencia especializada
El diputado Germán Verdugo (RN), que también integra la Comisión de Educación, dijo que “este es un anuncio de mucha importancia no sólo para los alumnos, sino para todas las familias que están con esta situación y que muchas veces se veían obligadas de tener que financiar créditos caros disponibles a través de los bancos. Precisamente para evitar esto, se crea esta agencia pública que administrará los recursos del Estado y excluirá a la banca”.
Este nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado, y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país.
“Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Por tanto, esto viene a resolver un problema que se está arrastrando por años y que los estudiantes con mucha fuerza han planteado. Actualmente la diferencia de intereses entre el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario era tremendamente injusta y, esta iniciativa busca terminar con esa desigualdad”, señaló el diputado Germán Verdugo.

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