El riesgo de confundir la reforma educacional con una reforma tributaria
Abril 15, 2012

Education-Funding_jpg_800x1000_q100.jpg No sería raro que la estrategia de La Moneda termine enredando, una vez más, su propuesta de reformas educacionales (¿cuáles son ahora?) con las medidas de reforma tributaria. Son dos terrenos distintos, resbalosos ambos, y donde el gobierno podría resbalarse facilmente en ambos si no muestra una gran “aptitud política” para usar la imagen inversa a la del Economist. A continuacion información y opiniones seleccionadas.
Gobierno estudia beneficios tributarios para familias que gastan en educación
Presidente y ministro Larraín analizan fórmula para rebajar del pago de impuestos los gastos en educación, con un tope anual.
por W. Díaz y V. Cofré, La Tercera, 15 de abril de 2012
Mañana, poco después de llegar del viaje que realizó a Cartagena de Indias, para participar en la Cumbre de las Américas, el Presidente Sebastián Piñera encabezará en La Moneda un acto para anunciar el subsidio al transporte y regiones. Se trata de una medida para paliar los efectos del alza de los combustibles y beneficiar a los sectores medios y bajos, que ha sido transversalmente solicitada por los partidos. Tras el anuncio, que flexibilizará las compensaciones a regiones, Piñera se involucrará de lleno en los preparativos para definir la reforma tributaria, que se anunciará la última semana de abril.
Una de las medidas que se ha estado discutiendo en el gobierno en la recta final de la elaboración de la propuesta tributaria es establecer beneficios tributarios para las personas que pagan por la educación de sus hijos, revelaron dos altas fuentes de gobierno. La idea es descontar parte de estos gastos de la base imponible en la declaración de rentas de abril de cada año.
La medida la ha estado debatiendo el Presidente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e incluye la cobertura de la educación escolar y universitaria.
“Se considera un crédito tributario, con un tope anual, que se podrá deducir de los impuestos a pagar por todas las personas naturales que pagan por educación”, dice una autoridad. De esta manera, se establecería un límite a ese beneficio, para evitar que mientras mayor sea el gasto en educación privada, mayor sea el descuento tributario. La medida beneficiaría a cerca de 1,5 millón de personas que hoy pagan impuestos entre 5% y 40%. El gobierno también bajará esas tasas en la reforma (ver recuadro).
Una propuesta similar había planteado en diciembre el Instituto Libertad y Desarrollo, que propuso desgravar la inversión en capital humano. El centro de estudios planteó descontar los gastos de las familias en salud (adicional al 7% obligatorio) y educación (matrículas y mensualidades), con un límite de $ 250 mil mensuales. La propuesta del instituto incluso consideraba extender ese beneficio a quienes no pagan hoy impuestos, porque ganan menos de $ 534 mil mensuales.
El gobierno también se abocará en las próximas horas a otra de las reformas relevantes en educación: una iniciativa que trasladaría la administración del Crédito con Aval del Estado desde la banca a una agencia pública.
En terreno
El Presidente recorrió la semana pasada una escuela de San Ramón junto al ministro de Educación, Harald Beyer, para dar a conocer los resultados del Simce de 2011, en los cuartos y octavos básicos. Esta semana también contempla sostener una actividad con Beyer fuera de La Moneda, en los días previos al anuncio.
En el Ejecutivo señalan que el Mandatario se desplegará en terreno, para dar cuenta de que el ajuste impositivo estará centrado en el sector educacional, tras las protestas y tomas del año pasado. Ese argumento ha sido uno de los que más ha enfatizado el ministro Pablo Longueira ante la UDI, que aún no da su público respaldo a la iniciativa y que pide a cambio subsidios por el alza de los combustibles. La actividad de mañana en La Moneda sobre el subsidio al transporte será una primera señal en esa línea.
Tres cambios que incluye la reforma
1.- Alza de impuestos a las empresas: La tasa de tributo a las ganancias de las empresas subirá a 20%. Hasta 2010, esa cifra estaba en 17%, pero tras el terremoto se elevó transitoriamente a 20%, bajó a 18,5% este año y regresará al 17% en 2013. Los tres puntos adicionales significan ingresos fiscales extras por unos US$ 900 millones al año. La reforma que trabaja el Ministerio de Hacienda considera también rebajas tributarias. Con ello, la recaudación neta estimada adicional ha sido estimada por Hacienda en unos US$ 700 millones, lo que equivale a menos de 0,5% del PIB chileno.
2.- Cambios en impuestos a las personas: Hoy existen ocho tramos de impuestos a las personas, con un gravámen progresivo que va de 5% a 40%. Hoy, cerca del 18% de los contribuyentes paga este impuesto por remuneraciones (segunda categoría) y otras rentas provenientes de inversiones u otras (global complementario). Las personas con rentas mensuales inferiores a $ 534 mil -que son el 82%- están exentas. La intención del gobierno es fusionar esos ocho tramos en cinco y bajar la escala completa de tasas tributarias. La tasa máxima bajaría a cerca de 35%, publicó ayer La Tercera.
3.- El impuesto de Timbres y Estampillas: El tributo que pagan personas y empresas que contratan un crédito asciende hoy a 0,6%. Hasta inicios de 2009, la tasa de gravamen era de 1,2%. Según Hacienda, el tributo lo cancelan al año 3,2 millones de contribuyentes, de los cuales, 2,8 millones son personas. El ministerio pretende reducirlo significativamente. Otro cambio que incluirá la reforma es la ampliación del beneficio que permite a las pymes, con ventas por hasta 50 mil UF anuales, eximirse del pago de impuestos por la reinversión de utilidades. El tope se elevaría a 100 mil UF.
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Piñera tiene lista la reforma tributaria para dar “un salto educativo”
15 de abril de 2012 – 09:25 | Por: EFE | El Dínamo
/ EFE/ EFE
El Presidente, que participa en la VI cumbre de las Américas, señaló que la reforma tributaria va a “financiar en forma permanente y responsable” la gran reforma educacional en la que su Gobierno, dijo, está “profundamente comprometido”
El presidente Sebastián Piñera, anunció en Cartagena de Indias que la reformas tributaria que planteará al Congreso a fines de abril exige “un pequeño esfuerzo adicional” a las empresas para posibilitar un “gran salto” cualitativo en educación.
Piñera, que participa en la VI cumbre de las Américas, señaló que la reforma tributaria va a “financiar en forma permanente y responsable” la gran reforma educacional en la que su Gobierno, dijo, está “profundamente comprometido”, según unas declaraciones divulgadas por la Presidencia.
El presidente, que ha enfrentado desde el pasado año las movilizaciones del movimiento estudiantil en reclamo de una mejora de la enseñanza pública, habló también de la educación durante su participación ayer en un Foro Empresarial que precedió a la Cumbre.
La reforma “tiene como objetivo pedirle a las empresas un pequeño esfuerzo adicional, para hacer un gran salto adelante en calidad de la educación”, agregó.
También habló de la decisión de contratar una empresa internacional para hacerse cargo del desminado en la frontera entre Chile y Perú, un tema que saltó ayer a las páginas de los diarios de su país y que genera polémica.
“Lo que hemos hecho es resolver un problema real de un desplazamiento de minas, protegiendo y resguardando íntegramente los intereses y los derechos soberanos de Chile sobre todo su territorio”, subrayó.
“La mayoría de las personas que han analizado esto con objetividad, y que han tenido conocimiento, han concordado con que la posición del Gobierno es la posición correcta, que apunta a resolver un problema, el problema del desplazamiento de las minas y, simultáneamente, resguardar íntegramente nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestro mar”, agregó.
Sobre la inclusión de Cuba en las cumbres de las Américas, uno de los temas que caldean esta cumbre, señaló que “la posición de Chile es que Cuba debiese participar”, porque “es parte de Las Américas”.
No obstante, indicó que al mismo tiempo Chile ratifica “el compromiso que debe tener toda la comunidad americana con el resguardo y la recuperación de la democracia, las libertades civiles y las libertades humanas, y los respetos a los derechos humanos en Cuba”.
Sobre las Islas Malvinas reiteró su respaldo al “legítimo derecho de Argentina en su aspiración de soberanía” sobre el archipiélago e instó al Reino Unido y Argentina “a que a través de un diálogo directo busquen una solución definitiva a ese problema”.


Tributos y educación
por Rafael Guilisasti, ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, La Tercera, 15 de abril de 2012
HACE DOS años, cuando ejercía la presidencia de la CPC, sostuvimos diálogos con ministros de gobierno y el propio Presidente de la República en torno a una reforma tributaria que implicó un alza transitoria del Impuesto de Primera Categoría a las empresas, un incremento permanente del llamado royalty minero con ampliación en los plazos de la invariabilidad tributaria y otras medidas. A pesar de nuestra inquietud por los constantes cambios tributarios y su impacto, la comunidad empresarial decidió respaldarlos, atendiendo al objeto preciso de allegar fondos a la tarea de reconstrucción de infraestructura pública y de viviendas a raíz del terremoto.
Hoy estamos frente a nuevos anuncios de reforma tributaria, cuya discusión parlamentaria es inminente, y la mirada está centrada en la calidad de la propuesta tributaria que realice el Ejecutivo. De la discusión de la anterior reforma se obtiene como lección que importa mucho y contribuye a la discusión desapasionada y sin ideologismo el precisar los objetivos o uso de los fondos adicionales a recaudar. El Ejecutivo ha señalado que el propósito es financiar los compromisos contraídos en educación. Y como ésta ha estado en la agenda pública de modo importante, explicitar los objetivos que se requiere alcanzar en dicha área es imposible no ligarlo a la legitimidad que gozaría un proyecto de reforma tributaria.
Enumero algunas de las materias que deberían ser recogidas en la fundamentación de este proyecto tributario con objetivos educacionales. Por de pronto tenemos la ampliación en el acceso a la educación preescolar y la pronta implementación del CAE -que es la fuente de financiamiento principal para acceder a la educación técnica y universitaria- para aquellos que no alcanzan los requisitos académicos mínimos. Asimismo, se requiere una mejor articulación en los sistemas de grados y títulos entre los niveles técnico y profesional, además de una habilitación para el ejercicio de la carrera docente a profesionales no provenientes de las pedagogías. También es necesario introducir mecanismos que acorten la brecha entre el arancel de referencia y el real y, tal como lo ha destacado el ministro Beyer, revisar la estructura curricular y duración de las carreras.
De este modo, podemos otorgar una legitimidad y facilitar el consenso buscando enfrentar uno de los déficits que amenazan nuestra productividad futura, como es la formación de capital humano.
Considerando que no es la única fuente de financiamiento para la educación, esta reforma tributaria debe ser equilibrada con el objeto de mantener el actual ritmo de inversión de la economía, cuidar el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, revisar distorsiones en el principio de equidad tributaria y observar la carga tributaria de las personas de ingresos medios, considerando el esfuerzo que muchos hogares realizan en educación.
La calidad del debate tributario, el debido énfasis técnico en su discusión y el espíritu propositivo del trámite parlamentario pueden ser una oportunidad para que se acorte la brecha entre el dinamismo de la economía y sus buenas perspectivas y el desgaste y desconfianza que se han generado en torno a la clase política.

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