REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN COMPARADA (RELEC)
www.saece.org.ar/relec
Convocatoria para la presentación de contribuciones
Número 3: Nuevas voces y nuevos tiempos en educación comparada
Se convoca a la presentación de artículos inéditos o de escasa difusión, reseñas de libros y comentarios de eventos. Las contribuciones se deben ajustar a las pautas previstas detalladas debajo. Una vez recibidas serán sometidas a evaluación ciega de pares.
El tema de la convocatoria de los artículos (en español o portugués) para el número 3 de la Revista es: Nuevas voces y nuevos tiempos en educación comparada.
Con este número se aspira a iniciar el debate académico sobre el tema que abordará el XV Congreso del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada que se realizará en Buenos Aires entre el 24 y 28 de junio de 2013. La educación y los sistemas educativos se enmarcan en los nuevos tiempos propios del mundo contemporáneo, inmerso en procesos de transformación desde lo político, lo cultural, lo ideológico, lo religioso, lo social, lo económico y lo pedagógico. Esto lleva a la aparición de nuevas voces que son expresiones de esos nuevos tiempos. Por consiguiente se convoca a la presentación de trabajos que aborden las cuestiones problemáticas de la educación desde una perspectiva comparada en estos contextos de cambio y desafíos. Los trabajos pueden referir a análisis desde nuevas perspectivas o bien desde la crítica o revisión de los análisis clásicos dentro de la Educación Comparada.
Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de doble arbitraje “a ciegas” (nacional e internacional).
El cierre de la presente convocatoria para la recepción de trabajos será el próximo 31 de mayo (el número de la Revista será editado en el segundo semestre del año ).
Normas para la presentación de contribuciones
La extensión de los artículos deberá ser de entre 8.000 y 10.000 palabras. Para las reseñas de libros, la extensión puede ser de 1.500 y 2.000 palabras; mientras que para los comentarios de eventos entre 1.000 y 2.000 palabras.
Para más detalles formales de las contribuciones: www.saece.org.ar/relec/normas3.pdf
Las contribuciones deberán remitirse por correo electrónico, como archivos adjuntos al mensaje con formatos Word a la dirección electrónica de la Secretaria de Redacción de la Revista: Paula Scaliter – [email protected]
Norberto Fernández Lamarra, Director
Felicitas Acosta/Guillermo Ruiz, Codirectores
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Presentación
La Revista Latinoamericana de Educación Comparada es una publicación que se inscribe en el marco de las actividades académica de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) y cuenta con la participación de las sociedades iberoamericanas de Educación Comparada que integran el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES) y otros organismos internacionales con sede en la región.
Con esta revista se propone la apertura del debate y la circulación de la información, el conocimiento y la divulgación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el campo de la educación comparada. Asimismo se trata de promover la discusión y el diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa a partir del análisis crítico de las acciones educativas llevadas a cabo en la región y contribuir a la generación de propuestas para el mejoramiento de la educación, la cual es percibida en situación crítica por los diferentes actores de las sociedades latinoamericanas.
Diversos motivos transforman a la educación en una cuestión socialmente problematizada y fértil para el estudio y la investigación científica, entre los que se destacan la heterogeneidad de sujetos, instituciones y modalidades, la dinámica de las políticas y de la normativa destinada a orientar y regular la educación formal, las rápidas transformaciones de sistemas y teorías, la creciente acumulación y reestructuración de los conocimientos que la educación transmite y que se desarrollan en su ámbito tomándola como objeto de conocimiento así como las dificultades de la articulación entre la teoría y la práctica en este dominio. En este sentido, la publicación de una revista de la especialidad se propone fomentar el intercambio pedagógico, político y social en torno a la educación, promoviendo el análisis desde la perspectiva comparativa e internacional.
Características de la revista:
Es una publicación electrónica de periodicidad anual.
Incluye ensayo teóricos, investigaciones y artículos de debate acerca de temas propios de la educación comparada o bien de estudios sobre la educación realizados en perspectiva comparada.
Se compone de secciones monográficas, artículos, reseñas de investigaciones, tesis y bibliografía.
Recibe contribuciones en español y en portugués.
Las contribuciones deben ser inéditas o de escasa difusión en América Latina, en cuyo caso se citará el artículo original.
Los artículos son sometidos a doble evaluación ciega de pares conforme a los estándares internacionales.
Consejo de dirección editorial
Integrado por:
Un miembro de sociedades de educación comparada iberoamericanas con representación en el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES)
Sociedad Brasileira de Educação Comparada: Marta Sisson de Castro.
Asociación de Pedagogos de Cuba: Elvira Martín Sabina.
Sociedad Mexicana de Educación Comparada: Sergio Martínez Romo.
Sociedad Española de Educación Comparada: Vicente Llorent Bedmar.
Consejo Científico Internacional
Robert Arnove
María Fernanda Astíz
Aaron Benavot
Mark Bray
José Joaquín Brunner
Marcelo Caruso
José Dias Sobrinho
Erwin Epstein
Miguel Ángel Escotet
Ferran Ferrer i Julià
José Luis García Garrido
Luis Miguel Lázaro Llorente
María Manzon
Francesc Pedro
Miguel Pereyra
Claudio Rama
Jürgen Schriewer
Daniel Schugurensky
Alejandro Tiana Ferrer
Carlos Alberto Torres
Carlos Tünnermann
Javier Valle
Consejo Científico Nacional
Ana María Fanelli
Silvina Gvirtz
Mónica Marquina
Estela Miranda
Marcela Mollis
Juan Carlos Tedesco
Margarita Poggi
0 Comments