Se ha dado a conocer el informe sobre financiamiento estudiantil elaborado por un panel de expertos convocado por el gobierno. Se trata de un trabajo interesante y seriamente preparado, que necesitará un análisis más pausado durante las próximas semanas. A continuación las primeras reacciones de actores relevantes, probablemente hechas aun sin leer el documento, de suyo extenso y complejo.
Bajar el documento completo aquí 1,8 MB
————————————————
Parlamentarios discrepan por propuesta de comisión de expertos en materia de educación
Cámara de Diputados, 29 de marzo del 2012
Mientras el presidente de la Comisión de Educación, diputado Romilio Gutiérrez, destacó que la propuesta de sistema único de créditos “termina con estudiantes de primera y segunda clase”; el diputado Carlos Montes cuestionó que este equipo haya desatendido el tema de los aranceles en las universidades e insistió en que para los sectores de menores recursos la educación universitaria debe ser gratuita.
El diputado Romilio Gutiérrez (UDI), indicó que la propuesta de la comisión de expertos convocada por La Moneda será analizada en la Comisión de Educación de la Cámara, donde “esperamos que este tipo de medidas se concrete”.
El legislador indicó que “esta propuesta es muy relevante para cambiar un sistema actualmente injusto, en el que existen muchas desigualdades”.
A renglón seguido, el parlamentario gremialista enfatizó que “crear un único sistema de créditos y becas, reuniendo el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado (CAE), nos permite terminar con una realidad en la que hay estudiantes de primera y segunda clase”.
Asimismo, destacó que “lo fundamental en esta idea es que la preocupación está puesta en el estudiante, en lo que él decida estudiar, no en dónde quiera hacerlo. Este sería un cambio muy positivo, porque pone de relieve la libertad de los jóvenes en el acceso a la educación”.
“Por otra parte, también resulta positivo que la entrega de recursos se haga en virtud del mérito de cada alumnos y que, una vez egresados, puedan tener un período para buscar trabajo con tranquilidad antes de empezar a pagar el crédito, con una tasa, además, bastante inferior a la actual”, añadió.
Crítica a la propuesta
Por su parte el diputado Carlos Montes (PS), criticó el hecho de que la comisión de expertos creada por el gobierno haya rechazado la gratuidad de la educación superior, por considerarla “ineficiente e inequitativa”, concentrándose en mejorar las becas y créditos, en las instituciones públicas y privadas.
El diputado Montes señaló que “con los datos que se entregan en la prensa, considero que la propuesta que elaboró la comisión de expertos es la misma que ha planteado, hasta ahora, la derecha en el debate educacional. De manera que espero que esta propuesta sea un poquito más seria y más sólida y que contenga un mayor ofrecimiento”.
A juicio del legislador PS, la gratuidad de la educación nunca se planteó sin una reforma tributaria, agregando que ello lo dejaron muy en claro los propios estudiantes. En todo caso, añadió que si la comisión de expertos tiene una ecuación distinta entre el ingreso de las personas y el aporte que hacen, es un tema que se debe analizar.
Sin embargo, el diputado Montes recalcó que “está claro que el 70 por ciento de los chilenos de menores ingresos no debieran pagar la universidad y, por lo tanto, para ellos debiera ser gratuita y respecto del 30 por ciento restante, habría que estudiar un sistema especial”.
El parlamentario socialista sostuvo que “al parecer, la comisión de expertos no ha tomado en cuenta el tema de los aranceles, porque se puede tener un buen sistema de becas y créditos, pero si los aranceles suben de acuerdo a lo que estimen las universidades, algunas de ellas de no muy buena calidad, me parece que es un contrasentido absoluto”.
Finalmente, el diputado Montes afirmó que darles el mismo trato a las universidades públicas que a las privadas, es un tema que debe discutirse en profundidad, ya que “hay que asegurarnos que quien reciba el apoyo para los estudiantes, tenga un nivel razonable y en carreras también razonables”.
——————————————-
Zolezzi sobre informe que descarta gratuidad: “En lo personal me complica”
Rector de la Usach dijo que hasta el “6° decil debiera haber gratuidad y del 7° decil hacia arriba créditos y becas”.
Jueves 29 de marzo de 2012| por Patricia Schüller, La Nación
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), dijo este jueves que “en lo personal me complica” que el informe sobre financiamiento elaborado por los 11 expertos designados por el Mineduc, para analizar el financiamiento universitario, descarte la gratuidad en la educación superior.
Al ser consultado sobre el documento, que fue entregado al ministerio y ha generado polémica en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la autoridad académica sostuvo que “yo creo que hasta el 6° decil debiera haber gratuitad y del 7° hacia arriba créditos y becas”.
Añadió que la “gratuidad se puede obtener a través de becas, hoy existe algo de eso hasta el 6° decil,pero no hay gratuidad. Hay becas de arancel de referencia y el resto la plata la ponen las universidades y ellos recurren a la banca privada para solventar ese dinero y ahí se endeudan”.
—————————————
Zolezzi: “No es posible una reforma en la educación superior sin escuchar a todos los actores”
El vicepresidente del Consejo de Rectores se refirió al informe de la comisión expertos señalando que las políticas de educación superior son políticas de estado que representan más que un período en particular, no son coyunturales.
La Tercera, por Fabiola Melo – 29/03/2012 – 16:03
“Hay que escuchar a todos lo actores, académicos, alumnos, profesores, rectores, expertos y a la comunidad entera. No es posible una reforma en la educación superior sin escuchar a todos los actores”, sentenció el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, frente al informe que entregó la comisión de expertos al ministro de Educación y al presidente Piñera sobre financiamiento, en la cual se descarta la gratuidad para el sistema de educación superior.
Frente a esto, Zolezzi sostuvo que “en lo personal me complica. Yo creo que hasta el 6° decil debiera haber gratuitad y del 7° hacia arriba la posibilidad de créditos y becas”.
En ese sentido, señaló que la “gratuidad se puede obtener a través de becas, hoy existe algo de eso hasta el 6° decil, pero no hay gratuidad. Hay becas de arancel de referencia, pero el resto de las platas la ponen las universidades y ellos recurren a la banca privada para solventar ese dinero y ahí terminan de endeudarse”
Respecto a la reunión que mantuvo con el titular de educación, Harald Beyer, señaló que “el ministro hizo una exposición de su agenda en el tema educación superior más extensa que la de la comisión de educación del senado”, y que abarca proyectos legislativos, la ley de universidades estatales y temas relativos a la longitud de las carreras.
Zolezzi agregó que así como el Cruch realizará una propuesta para avanzar a niveles de otros países en cuanto a la duración de las carreras, “le hicimos planteamientos sobre temas de transparencia y dijo que en 60 días nos tendría una propuesta de aranceles de referencia”.
Respecto a esto, el rector de la Usach afirmó que Beyer hizo un compromiso a modificar este sistema.
———————————————
Premios Nobel de 2024 y visiones de mundo
What do the 2024 Nobel prizes tell us about human society? Philip G Altbach and Tessa DeLaquil , 28 October 2024 The...
0 Comments