Aprontes de contenido del movimiento estudiantil
Marzo 10, 2012

Reiterados anticipos permiten colegir que la Confech levantara este año una plataforma centrada en la demanda de gratuidad de la educación, apoyada sobre una propuesta de mayores ingresos para el Estado proveniente de un aumento de impuestos,la nacionalización de la minería del cobre o algo similar en esa linea y otras medidas de incremento del fondo fiscal. Interesante será conocer si la petición de la Confech se refiere únicamente a los estudiantes de las universidades del CRUCH, a la manera de una tradicional demanda corporativista, o a todos ls estudiantes, lo que obligaría a aumentar en mas de tres veces el gasto publico en este nivel, llevando a un serio desequilibrio en la composición del gasto prioritario que debe ser en los niveles de atención temprana, preescolar y en la educación obligatoria, cuya gratuidad aun no esta asegurada.
NOAM TITELMAN: “LAMENTABLES” DICHOS DE BEYER SOBRE GRATUIDAD
Presidente de FEUC dijo a Nación.cl que esperan que el titular de Educación cambie su postura respecto a que la gratuidad para todos los estudiantes “es una política injusta”. Añadió que el documento “Una educación pública gratuita y de excelencia”, que la Confech entregará al Mineduc en abril, es “una propuesta” que aborda, además, la calidad y el rol público de la educación.
Viernes 9 de marzo de 2012| por Patricia Schüller G. – foto: Agencia Uno
http://www.lanacion.cl/noam-titelman-lamentables-dichos-de-beyer-sobre-gratuidad/noticias/2012-03-09/132723.html
Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confech, calificó como “lamentable” lo declarado por el ministro de Educación, Harald Beyer, sobre la gratuidad en la educación chilena.
El secretario de Estado fue consultado este jueves por el documento sobre gratuidad que prepara la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) –denominado “Una educación pública gratuita y de excelencia”-  que será entregado al Mineduc en abril próximo, y manifestó que le parecía “injusto una política de gratuidad para el 100%” de los estudiantes.
“Descartar de plano cualquier tipo de conversación, claramente no refleja un espíritu dialogante”, dijo Titelman a Nación.cl.
El dirigente añadió que “un diálogo de verdad se hace con algunas premisas básicas: que exista un espacio de discusión y negociación. De lo contrario se transforma en un diálogo de sordos”.
“DEBE PRIMAR EL DIÁLOGO”
El vocero de Confech sostuvo que tal vez “esta postura tan tajante” no tenga que ver precisamente con la visión del ministro “sino con que lamentablemente se vea forzado por sectores más conservadores, que no quieren avanzar para garantizar la educación como un derecho social”.
No les parece, manifestó, que “se descarte de plano una propuesta sin siquiera haberla visto previamente. Esperamos que no sea la actitud que debamos enfrentar durante todo el año. Entendemos que existan diferencias de opinión, que son muy legítimas, pero pensamos que en una democracia lo que debe primar es el diálogo y la voluntad de las mayorías”.
“ESPERAMOS UNA ACTITUD DISTINTA”
– La postura del ministro respecto a la gratuidad, ¿podría cambiar el eje de la movilización estudiantil de este año que, según lo declarado por ustedes, se basará en el diálogo y en una actitud más proactiva?
– Lo que hemos planteado es que en 2012 es importante concretar algunas de las demandas que se levantaron el año pasado. Y  por eso creemos que es necesario un trabajo más constructivo, basado en el diálogo. Pero eso presupone que la contraparte esté con la misma actitud. Esperamos que la actitud del ministro sea distinta y que estos dichos desafortunados no sean verdaderamente su postura y que se trate sólo de un desliz del momento, porque al final perdemos todos.
“ES UNA PROPUESTA”
El dirigente explicó que el documento sobre gratuidad que afina la Confederación es una  “propuesta inclusiva que contiene no sólo el tema de la gratuidad sino  que aborda materias como la calidad y el rol público de la educación superior”.
“Cuando planteamos avanzar hacia esa dirección no estamos proponiendo nada fuera de lo común entre los países de la OCDE. Chile tiene los aranceles de educación superior más caros del mundo, es el país donde las familias más gastan, proporcionalmente, en educación superior. Lo que estamos diciendo es que nos acerquemos un poco a la media mundial”, hizo hincapié Titelman.
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Presidente de la Fech:
Gabriel Boric: “No puedo esperar que todo el mundo piense igual a nosotros”
Adelanta cuál será el sello que lo diferenciará de su antecesora y asegura que será con propuestas concretas.
por Tamara , La Tercera, 10 de marzo de 2012
http://diario.latercera.com/2012/03/10/01/contenido/pais/31-103305-9-gabriel-boric-no-puedo-esperar-que-todo-el-mundo-piense-igual-a-nosotros.shtml
Apenas ganó la presidencia de la Fech, Gabriel Boric partió diciendo que los adversarios estaban en La Moneda y en el Parlamento. Hoy, más templado, asegura que para que evolucione el movimiento estudiantil deben tener relación con la institucionalidad. En su primer marzo como presidente de la Fech, habla de su visión acerca de cómo espera que sea la relación con el actual ministro de Educación.
Usted es de una familia de clase media y tiene estudios superiores. ¿Cuál es su motivación para participar en este movimiento?
Yo creo que soy parte de una generación a la que cada día nos violenta más la desigualdad. Nos violenta que no haya un reconocimiento del otro como igual. Yo estoy consciente de que he tenido ciertos privilegios, que no dependieron de mí, sino del esfuerzo de mis padres. Pero eso no quita que mis convicciones políticas me insten a avanzar hacia pensar en un mejor país.
¿Siente el peso de venir después de Camila Vallejo?
Esto no es una competencia por quién aparece más en cámara o a quién lo llaman más. Los dos tenemos muy claro que las diferencias son pequeñas, frente a los tremendos desafíos que tenemos por delante.
¿En qué se va a diferenciar?
Decir: “No me gusta esto”, y desde ahí denunciar a los responsables y proponer algo concreto. Ese es nuestro modelo, y hacia allá vamos. Por ejemplo, ya estamos trabajando en un proyecto de Superintendencia de Educación Superior.
Entre el Senado y la Cámara de Diputados hay 11 mociones y proyectos relacionados con educación. ¿Qué cree que pasará con ellos?
Gran parte de las propuestas que se están tramitando, en particular el de Crédito con Aval del Estado y la ley de superintendencia, no son soluciones al problema, o terminan profundizando lo que actualmente criticamos. Por lo tanto, vamos a transitar en un delicado equilibrio, entre no caer en situaciones que nos impidan avanzar y, por otro lado, el hecho de que no podemos caer en que por la necesidad de mostrar logros, terminemos aceptando o viabilizando reformas que sean profundizaciones del sistema neoliberal en educación.
¿Cómo cree que será la relación con el ministro Harald Beyer?
Si el ministro va a ser un rehén de la UDI, mejor que lo diga de inmediato para saber a qué nos atenemos. ¿Vamos a tener que conversar con Harald Beyer o con el ministro (Cristián) Larroulet o con el alcalde (Cristián) Labbé? (…). Sabemos que tenemos diferencias. Yo no puedo esperar que todo el mundo piense igual a nosotros. Y en esa lógica, si el ministro tiene ganas de realizar transformaciones profundas, vamos a poder, en algún momento, no estoy diciendo ahora, conversar y llegar a acuerdos.
Dentro de estos acuerdos, ¿incluirán a otros actores sociales?
Sí, pero el movimiento social no puede ser una bolsa de gatos. (…) No estamos apoyando a Aysén sólo porque creemos que sus demandas son justas, sino porque vemos en el conflicto de Aysén ciertas cuestiones que nos competen. Como, por ejemplo, el tema de la universidad regional como modelo de desarrollo.
¿Cómo va a evolucionar el movimiento?
Sabemos que tenemos que dar el salto. Esto lo digo como presidente de la Fech, debemos tener una relación con la institucionalidad, pero la prioridad es ir construyendo fuerza social, y esto se demora. Pese a lo que pueda pensar la gente, nosotros somos impulsivos, pero no irreflexivos, y sabemos que muchas de las cosas que estamos proponiendo no van a pasar de la noche a la mañana.
¿Qué responsabilidad le cabe a la Confech por el tema de las matrículas y los daños en los liceos?
(Se queda en silencio un rato) Nosotros estamos conscientes de que cualquier movilización, particularmente como la que vimos el año pasado, tiene costos. (…) Ahora, eso no justifica los autos quemados ni los departamentos apedreados. En la violencia, la desinteligencia y los enfrentamientos, hay responsabilidad compartida. Pero la mayor responsabilidad es por parte del gobierno, que durante mucho tiempo trató de que el movimiento estudiantil pisara el palito, sólo provocando y sin entregar respuestas concretas.
¿Maduraron al interior del movimiento?
El año pasado fue una gran escuela para nosotros, para entender cuáles eran las correlaciones de fuerza, para entender con quién se podía conversar y con quién no, cuáles eran las mejores estrategias y entender que lo nuestro no era una simple pataleta y teníamos que hacernos responsables de eso.
¿Y con quién se podía conversar y con quién no?
(Sonríe) Em… Recuerdo que en un momento Hernán Larraín presentó una propuesta de educación. Sin duda teníamos diferencias, pero se notaba una voluntad de diálogo, y finalmente eso fue borrado por Carlos Larraín, por (Alberto) Espina, por el mismo (Joaquín) Lavín, los sectores más retardatarios. (…) Dentro del gobierno no sabíamos con quién hablar, vimos a un ministro (Felipe) Bulnes muy impotente. Creo que él se sentía muy amarrado.
¿Cómo reencantarán a la gente?
Siendo aún más propositivos. No podemos descartar la marcha, pero tenemos que recuperar la alegría. Sabemos que no podemos repetir lo mismo. Si perdemos el apoyo de la ciudadanía, esto va a perder sentido.


Rectores muestran preocupación por Ley de Ues. Estatales
http://diario.latercera.com/2012/03/10/01/contenido/pais/31-103304-9-rectores-muestran-preocupacion-por-ley-de-ues-estatales.shtml
Dicen que es necesario que se le dé prioridad a la discusión para avanzar en la modernización del sistema.
por Carolina , La Tercera, 10 de marzo de 2012
Fue uno de los compromisos que asumió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando a mediados del año pasado se reunió con los rectores de los planteles tradicionales: crear una ley que les diera un nuevo trato a las universidades estatales.
La idea era que el proyecto fuera enviado a fines del año pasado, sin embargo, la intensa agenda educacional no permitió que se desarrollara una discusión respecto del tema. Es por eso que las autoridades académicas están preocupadas respecto de la prioridad que le dará el gobierno para este año.
“Los planteles del Estado necesitan de un estatuto orgánico, de un estatuto patrimonial, financiero, que efectivamente garantice la responsabilidad del Estado con sus universidades, lo que no existe hoy día, y esa es entonces la importancia que tiene que se inicie la discusión de una ley”, dijo el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle.
A esto, la autoridad académica agregó que “lo primero que habría que hacer entre el ministerio y el Consorcio de Ues. Estatales es que se inicie desde luego un análisis, una discusión. Esto quedó en suspenso en mayo de 2011 (…), habíamos pedido que precisamente el ministerio, a través de la División de Educación Superior, presentara lo que son sus criterios, sus propósitos para este proyecto de ley, y eso, desgraciadamente, no se produjo durante todo el año 2011”, dijo.
“Es necesario que se inicien las discusiones para poder lograr la modernización de estas universidades, en las que se deberían establecer también los compromisos de estos planteles en relación a la calidad y eficiencia que aportan al país”, dijo el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas.
“A nosotros nos interesa que esto se aborde de forma prioritaria. Desde que se crearon estas universidades que el mundo ha cambiado, y es necesario reflejar esos cambios en una ley que regule el funcionamiento de estas instituciones”, dijo el rector de la U. del Bío Bío, Héctor Gaete.
Para las máximas autoridades universitarias hay dos ejes fundamentales que deberían ser incluidos: la desburocratización del sistema, ya que muchas de sus resoluciones deben pasar antes por Contraloría, y el sistema de financiamiento, en el que se definan los aportes basales. Además, se pretende crear una estructura organizacional similar para todos los planteles.
El Cuech ya trabaja en una propuesta que será entregada a mediados de año y los representantes de las 16 universidades estatales del país se reunirán el próximo 15 y 16 de marzo en la U. de La Frontera para discutir este tema, entre otros puntos.
Feria escolar de Santiago deja más de 1.500 inscritos
Como “un éxito” calificó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la feria escolar que se realizó durante esta semana en la comuna y en la que los estudiantes podían conocer la oferta de colegios disponibles.
El evento se realizó para suplir la baja de matrícula que tienen los colegios del municipio este año y que alcanzaba a 3.125 vacantes que se quedaron sin llenar.
Según el edil, “el 47% de los cupos se llenó, ya que matriculamos a 1.500 alumnos, es un éxito absoluto, cualquier cifra que superara los mil era buena”, dijo
A esto, Zalaquett señaló que repetirá la experiencia en el futuro, aunque la feria se realizará durante la primera semana de enero y “tenemos que evaluar si durará una o dos semanas”.
Además, el alcalde anunció que “adaptaremos cinco escuelas actuales para que sean usadas también como prekínder y kínder, ya que tenemos una sobre oferta en algunos lugares y no hay cupos para la educación preescolar”, dijo.

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