Ver las Propuestas para una carrera docente, coordinada por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC. Este trabajo, que convocó a trece expertos, pretende ser una invitación al debate, estableciendo una serie de propuestas centrales para el desarrollo y fortalecimiento de una profesión docente en el país.
Bajar el documento aquí 9,4 MB
El documento final refleja la discusión y propuesta realizada por un grupo de expertos y conocedores de la práctica de la docencia, provenientes de diversas instituciones. Los participantes firman a título personal y no representan la opinión de sus instituciones ni de los convocantes.
VERUSHKA ÁLVAREZ
Corporación Municipal de Educación, Maipú
CELIA ALVARIÑO
Directora Colegios Dunalastair
BEATRICE ÁVALOS
Académica CIAE, Universidad de Chile
JAIME BELLOLIO
Subdirector Fundación Jaime Guzmán
ALEJANDRO CARRASCO
Académico P. Universidad Católica de Chile
VIOLETA CASTILLO
Directora Educación Municipal, Santiago
SOLEDAD CONCHA
Académica Universidad Diego Portales
CAROLINA HERRERA
Profesora General Básica, Equipo Elige Educar
CARLOS HENRÍQUEZ
Director Corporación Municipal de Educación, Maipú
CRISTIÁN INFANTE
Director Colegio San Luis Beltrán
CLAUDIA PEIRANO
Directora Grupo Educativo
ANDRÉS RIVEROS
Profesor Liceo Estación Central
JUAN PABLO VALENZUELA
Académico CIAE Universidad de Chile
Las instituciones editoras del documento agradecen también la colaboración que prestó durante el proceso A:
HARALD BEYER
Coordinación del Proyecto:
MARÍA PAZ MEDEIROS
Edición:
GABRIEL GUTIÉRREZ
HERNÁN HOCHSCHILD
Edición General:
MICAELA LOBOS
El debate y la discusión acerca de cómo mejorar la calidad de la educación se ha intensificado estos últimos años. Tanto en Chile, como en el resto del mundo, cada vez se reconoce con más fuerza la importancia de desarrollar políticas enfocadas en atraer alumnos destacados a las carreras de educación, formar profesores de alto desempeño y retener a docentes efectivos en el sistema educativo. En este contexto, a principios del año 2011 el Ejecutivo asumió un compromiso fundamental para los desafíos que enfrenta el país en materia educativa: el envío de un proyecto de ley que instaurara una nueva Carrera Docente.
Como parte de este proceso, la iniciativa Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, convencidos de la necesidad de aportar desde lo académico y lo social a la discusión nacional en torno a la Educación, convocaron a una mesa de trabajo para consensuar una propuesta de nueva Carrera Docente, que en su diseño y justificación, sirviera como insumo para facilitar y orientar el debate. Esta instancia contó con la participación de académicos y expertos en educación, docentes, directores de establecimientos educacionales y administradores de educación municipal (corporaciones y DAEM).
El trabajo de la mesa tomó como referencia y punto de partida la propuesta del “Panel de Expertos para una educación de Calidad”, coordinado en ese momento por el actual Ministro de Educación Harald Beyer. Además, se revisaron otros documentos que plantean propuestas y sugerencias para relevar la profesión docente. A partir de estos antecedentes se dio inicio a un proceso de debate considerando la experiencia de cada uno de los participantes, en el que se buscó identificar elementos para crear una carrera que permitiera potenciar el desarrollo profesional de los profesores. Este documento es el resultado de dicho proceso y rescata los puntos de encuentro entre los participantes, entregando propuestas sobre temas que son esenciales de considerar en una nueva carrera docente.
Este documento pretende ser una invitación al debate, estableciendo una serie de propuestas centrales para el desarrollo y fortalecimiento de una profesión docente en el país. Esperamos sea un aporte en esta línea y contribuya a la atracción y retención de buenos profesores, fortaleciendo así la calidad de nuestro sistema educativo. En este sentido, no aspira a establecer una propuesta que aborde todos los aspectos asociados a las condiciones laborales de los profesores chilenos, ni todas las dimensiones que podría considerar una carrera docente en el contexto nacional.
HERNÁN HOCHSCHILD OVALLE
Director Ejecutivo
Elige Educar
IGNACIO IRARRÁZAVAL LLONA
Director
Centro de Políticas Públicas UC
Santiago, 25 Enero de 2012
0 Comments