Circula esta Revista, Año 2 – Nº 2, con el siguiente mensaje de presentación.
Estimadas/os colegas:
Nos es muy grato informarles que la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación ha lanzado el segundo número de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), un emprendimiento que constituye una contribución a la consolidación del campo disciplinar en la región así como a fortalecer los vínculos académicos entre los especialistas e investigadores que desarrollan investigaciones y trabajos que toman a la educación desde una perspectiva comparada.
La RELEC cuenta con el auspicio de las sociedades nacionales de educación comparada de Brasil, Cuba, España y México.
Este número, que se puede consultar libremente, incluye los siguientes trabajos:
Editorial
Por Norberto Fernández Lamarra – Felicitas Acosta – Guillermo Ruiz
Artículos
Teoría y metodología en estudios comparados: la justificación de un plusvalor y el abordaje de la globoesfera. Marcelo Caruso (Universidad Homboldt, Alemania).
La recepción bilateral de la instrucción y la educación a comienzos del siglo XX: Una comparación entre Alemania y los Estados Unidos. Peter Drewek (Universidad de Bochum. Alemania).
Organización – Saber – Poder. ¿Son las redes una nueva forma de comunicación científica? Edwin Keiner (Universidad de Nüremberg-Erlangen. Alemania).
La internacionalización del conocimiento pedagógico como proceso dialéctico. A propósito de la actualidad de la sociología del conocimiento de Karl Mannheim y Norbert Elias para la educación comparada. Bernd Zymek (Universidad Münster. Alemania).
La Educación Comparada, una disciplina entre la Modernidad y el Postmodernismo. María José García Ruiz U(niversidad Nacional de Educación a Distancia. España).
La perspectiva del “Análisis del Sistema Mundial” y la educación comparada en la era de la Globalización. Robert F. Arnove (Universidad de Indiana, Bloomington. EE.UU).
Los desafíos de la educación comparada contemporánea para informar el debate político-educativo: Una perspectiva teórico – metodológica. María Fernanda Astiz (Canisius College. USA).
La Educación Comparada en América Latina: Estado de situación y prospectiva. Felicitas Acosta (UNLP-UNGS-UNSAM. Argentina).
El lugar de la comparación en la investigación educativa. Guillermo Ruiz (Universidad de Buenos Aires – CONICET. Argentina).
Noticias de Eventos
IV Congreso Nacional y III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación. ¿Hacia dónde va la Educación en la Argentina y en América Latina? Construyendo una nueva agenda.
XV Congreso Mundial de Educación Comparada – Buenos Aires 2013. Nuevos Tiempos, Nuevas Voces. Perspectivas comparadas para la educación.
Reseñas
Educación comparada: perspectivas y casos, por Marco Aurelio Navarro Leal (compilador). México DF: SOMEC / Editorial Planea, 2010.
Educación comparada. Perspectiva Latinoamericana, por Marco Aurelio Navarro Leal (compilador). México, DF: SOMEC. Editorial Planea, 2010. Dora María Lladó Lárraga (Universidad Autónoma de Tamaulipas. México).
La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos, por John Meyer y Francisco Ramírez. Barcelona: Octaedro. ICE-UB, 2010. Guillermo Ruiz (Universidad de Buenos Aires – CONICET. Argentina).
Hacia una nueva agenda en la educación superior en América Latina, por Norberto Fernández Lamarra. México, DF: ANUIES, 2010. Javier Hermo (Universidad de Buenos Aires. Argentina).
Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe. Desafíos y perspectivas, por Mollis, Nuñez Jover y García Guadilla. Buenos Aires: CLACSO, 2010. Victoria Kandel (Universidad de Buenos Aires. Argentina).
La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y Posibilidades, por Norberto Fernández Lamarra y María de Fátima Costa de Paula (compiladores). Sáenz Peña: EDUNTREF, 2011. Cristian Pérez Centeno (UNTREF. Argentina).
Educación internacional, por María Jesús Martínez Usarralde (compiladora). Valencia: Tirant lo Blanch, 2009. Isabel Viana (Universidad de Valencia. España).
Esperamos que este nuevo número de la Revista permita divulgar la producción en el campo de los estudios comparados en América Latina y en Iberoamérica y fomentar los estudios sobre los sistemas educativos, las instituciones y las prácticas pedagógicas de la región a la dimensión mundial. Asimismo aspiramos a promover la revisión de las investigaciones comparadas a partir de conceptos, métodos y enfoques propios de una disciplina en constante movimiento. Confiamos que esta iniciativa y los recorridos analíticos que en esta Revista se desarrollen y difundan, nos permitan entender mejor, y con rigurosidad académica, la difícil y compleja realidad educativa contemporánea, con el objeto de generar mejores prácticas en un contexto más justo y solidario.
Invitamos a todos los colegas de Argentina, de otros países de América Latina, de España y de otras regiones a enviarnos artículos para ser evaluados y publicados en los números de la Revista, previstos para ser editados durante el año 2012. Los artículos (en idioma castellano o portugués) deberán ser enviados de acuerdo con las pautas definidas en la sección “Enviar aportación” de la Revista.
Les agradeceremos le den a esta información la mayor difusión posible entre otros colegas, entre estudiantes de grado y posgrado, en universidades, en otras instituciones académicas formadoras y de investigación en el campo de le educación y entre autoridades y técnicos de organismos públicos de política, gestión y evaluación de la educación, de manera de asegurar el acceso a la Revista de manera más amplia posible.
Les saludamos muy cordialmente y les deseamos un feliz año 2012.
Norberto Fernández Lamarra, Director
Felicitas Acosta y Guillermo Ruiz, Codirectores
¿Cogobierno en la educación chilena? La contrarreforma conservadora “interviene” la política educativa pública desde el presupuesto 2025
¿Cogobierno en la educación chilena? La contrarreforma conservadora “interviene” la política educativa pública desde...
0 Comments