Radiografía financiera a Ues del CRUCH: Los 9 planteles privados reciben más aporte fiscal que los 16 estatales
La Contraloría realizó diversos análisis contables el 2009 y 2010, llegando a la misma conclusión.
por: Jéssica Henríquez D./La Segunda, viernes, 23 de diciembre de 2011
Al contrario de lo que se esperaría, el aporte fiscal se entrega en mayor medida a las universidades tradicionales no estatales que a las estatales. Es decir, las 9 casas de estudios privadas del Consejo de Rectores (CRUCh) reciben -según el Presupuesto de la Nación- más platas públicas que las otras 16 universidades del mismo organismo, que paradójicamente son propiedad del Estado.
Así lo concluyen los datos que se manejan en la Contraloría General de la República, donde un equipo de expertos contables de esa repartición ha investigado el comportamiento de los dineros que entrega el fisco a las casas de estudios superiores.
Para ello utilizó dos mecanismos y, ambos, llegaron a la misma conclusión.
El primero fue revisar el total de ingresos fiscales que recibieron las universidades el año 2009 y 2010. Para eso ahondaron en el ítem “Financiamiento fiscal” de los presupuestos universitarios, que es una partida de ingresos de dinero que se descompone en 4 subcategorías (Aporte Fiscal Directo, Aporte Fiscal Indirecto, Pagarés Universitarios de la Tesorería y Recuperación de Préstamos por Crédito Fiscal).
Tras ese ejercicio, se concluyó que en promedio el aporte fiscal a los planteles estatales el 2009 fue de 13,46%, mientras que en las universidades tradicionales no estatales (privadas) llegó a 21,33%. El 2010 la proporción fue 12,77% para las primeras y 21,79% para las segundas.
El segundo camino fue explicitar el flujo de gastos que hay desde el Ministerio de Educación (Mineduc) hacia cada uno de esos planteles.
Para ello se revisó detalladamente el Presupuesto 2011, donde el Mineduc fue la cartera (luego de Trabajo y Previsión Social) que recibió la mayor cantidad de recursos fiscales: un 23,88%.
Tras ello se determinó que el 2009 las 16 universidades estatales recibieron en conjunto $121 mil millones, mientras las 9 privadas con aporte estatal percibieron $ 150 mil millones. Y el 2010 las cifras llegaron a los $124 mil millones para las primeras y $162 mil millones para las segundas.
En términos de matrículas, las estatales congregan 175 mil alumnos en pregrado… las segundas, 129 mil.
Las diferencias entre ellas
Pero las diferencias a la hora de captar platas fiscales no son sólo entre ambos grupos de universidades. También existe una heterogénea distribución dentro de los propios grupos si se consideran los ingresos unicamente por concepto de Aportes Fiscal Directo (AFD) y Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
Por ejemplo entre las estatales, dicen en la Contraloría, el 2009 la Universidad de Chile recaudó por ambos conceptos $34 mil millones seguida de la Usach ($17 mil millones), la Universidad de Tarapacá ($11 mil millones) y la de Talca ($10 mil millones). Al aplicar los mismos criterios en las privadas del CRUCH se encuentra a la Católica de Chile recaudando cerca de $31 mil millones, la de Concepción $30 mil millones y la Austral $28 mil millones .
El flujo de gastos desde el Mineduc
¿Cuál es el camino que recorren los dineros del Estado para que lleguen a las universidades del Cruch?
Las platas salen de la Tesorería General de la República y desembocan en el Ministerio de Educación, donde son distribuidas en 7 categorías diferentes. Una de ellas es la subsecretaría de Educación, que este año concentró el 82,68% de los dineros del ministerio, seguido de la Junaeb con un 9,43%.
Al revisar cómo esa subsecretaría distribuye las platas que recibe, se establece que lo hace en 11 subcategorías, siendo Educación Superior la segunda más importante con un 17,61% de las platas luego de las subvenciones escolares que concentran el 65,66% de los dineros asignados.
Pero la distribución de todos los aportes destinados a las entidades de educación superior, y que son distribuidos por la subsecretaría de Educación, se realiza en 10 cuentas presupuestarias distintas (según el Presupuesto 2011):
APORTE FISCAL DIRECTO (AFD): Se trata de platas sólo para las 25 universidades del Consejo de Rectores destinadas a “abordar requerimientos básicos para sus funciones esenciales, que permita mantener un cuerpo docente de calidad con dedicación suficiente”.
Se trata de un subsidio de libre disponibilidad para las universidades, que es asignado en un 95% conforme a criterios históricos (fijos) y el 5% restante de acuerdo a indicadores de calidad y eficiencia (matrícula estudiantil, número de académicos con posgrado, número de proyectos o publicaciones de investigaciones de excelencia).
Estos dineros (conocidos en el mundo estudiantil como aportes basales) son los que tomaron protagonismo en el reciente conflicto que provocó una histórica paralización universitaria de casi 7 meses, ya que tanto estudiantes como rectores reclamaron públicamente el bajo nivel de aporte del Estado.
De hecho, a principios de año los rectores señalaron que el Estado debía financiar al menos el 50% de los presupuestos universitarios bajo este mecanismo (que hoy no supera el 15%, según los rectores. 25%, según informó el Contralor en la Cámara de Diputados). En el clímax de las movilizaciones, algunos de ellos optaron por salir a las calles a marchar con los estudiantes.
Pero estos no son los únicos recursos que el Fisco entrega bajo este concepto. En esta misma clasificación se realiza (cada diciembre) una nueva asignación de recursos, pero sólo a las 16 universidades estatales, para financiar bonos de Navidad y el reajuste salarial de sus funcionarios, platas que son asignadas en un programa emitido por el Ministerio de Hacienda.
APORTE FISCAL INDIRECTO (AFI): Es un fondo de dinero que se entrega a todos los planteles que matriculen en primer año a los 27.500 mejores puntajes de la PSU. Desde hace años que diversos sectores abogan por cambiar, ya que aseguran que es un incentivo socialmente regresivo debido a que premia a las instituciones que captan a los alumnos con mejor preparación académica, que normalmente provienen de colegios privados y de estratos socioeconómicos acomodados.
APLICACION LEY AL RETIRO DE FUNCIONARIOS: Es una bonificación por el retiro voluntario de funcionarios de planta y a contrata de las universidades estatales.
BECAS DE EDUCACION SUPERIOR : Son recursos para las becas de arancel de estudiantes de pregrado de cualquier institución de educación superior. Según las cifras entregadas por el gobierno, para el 2012 estas becas crecerán en términos reales en un 80% al pasar de 136 mil (entregadas este año) a 240 mil para el próximo año.
PASANTIAS TECNICOS DE NIVEL SUPERIOR : dirigidas a titulados de carreras técnicas de nivel superior en condiciones de cursar estudios durante un año (como máximo) en el extranjero.
FONDO SOLIDARIO : se entrega solo a los estudiantes de las 25 universidades tradicionales que comprueben estar en el 40% más pobre de la población. Para el 2012 el beneficio se amplió al 60%.
BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA : destinada a alumnos destacados de la educación media que consiste en un aporte mensual de 1,24 UTM ($46 mil) durante 10 meses. Estos dineros provienen del presupuesto de la Junaeb.
BECA MANTENCION Y ALIMENTACION (BAES) : para alumnos de pregrado con el fin de ayudarles en su alimentación y mantención. También es administrada por Junaeb y en este minuto está en cuestionamiento debido a que el gobierno no ha garantizado su financiamiento durante enero y febrero, período en que algunas universidades permanecerán abiertas para recuperar clases.
BECA DE INTEGRACION TERRITORIAL: ayuda al traslado y mantención de alumnos que provienen de lugares apartados del país.
UNIVERSIDAD DE CHILE : Se trata de platas que se entregan a esa casa de estudios en una glosa especial y están destinadas al interés nacional como la Orquesta Sinfónica, Ballet Nacional, Sismología y Camerata vocal, entre otras.
U. Los Lagos y UTEM no captan alumnos del tramo más alto en el AFI.
Un capítulo aparte son los dineros contemplados por Aporte Fiscal Indirecto (AFI), un fondo de más de 21 mil millones a las casas de estudios (privadas, tradicionales y escuelas matrices) que matriculen en primer año a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.
¿Cómo opera?
Existen 5 tramos de puntajes (que van desde los 621 puntos hacia arriba) a los que se les asigna un valor económico que crece proporcionalmente con el puntaje. El más bajo premia a la institución con $127 mil por cada alumno que ingresa entre 621 y 635 puntos; el segundo tramo otorga $383 mil por estudiante entre 635,5 y 651,5 puntos; el tercero da $766 mil por quienes entran con puntajes entre 652 y 673,5; el cuarto incentiva con un millón 149 mil pesos a los que matriculen a alumnos con puntajes entre 674 y 709 puntos y el quinto tramo entrega un millón 532 mil pesos para puntajes entre 709,5 y 846 puntos.
De acuerdo a los datos de la Contraloría, al revisar el AFI 2010 se observa que de los 27.500 mejores puntajes, las 25 universidades tradicionales concentraron a 19.950, llevándose en conjunto $16 mil 910 millones por este concepto.
Las 6 universidades que rankearon fueron la Chile (4.235), Católica de Chile (3.482), Usach (2.092), Federico Santa María (2.040), de Concepción (1.915) y Católica de Valparaíso (1.219).
Llama la atención que sólo dos universidades -U. de Los Lagos y UTEM- no logran captar alumnos de los tramos más altos; es decir, estudiantes con más de 709 puntos PSU. En tanto, las universidades Arturo Prat y Atacama consiguieron -cada una de ellas- sólo un estudiante en ese nivel.
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