Se encuentra disponible el principal volumen con estadísticas educacionales que cada año publica el Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS).
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Perfil Regional: América Latina y el Caribe
Resumen
El grupo de países de América Latina y el Caribe ha logrado la universalización de la matriculación y de la conclusión de la educación primaria y cada vez más en el primer ciclo del nivel secundario. La paridad de género también se ha logrado en el nivel primario, pero las niñas de la región tienen más probabilidades que los niños de participar en la educación secundaria. Sin embargo, en algunos países de la región, la pobreza y localización geográfica aún constituyen un desafío para que las niñas tengan un acceso igualitario a la escuela. En general, las niñas representan el 50% de la población fuera de
la escuela en el nivel primario y 49% en el nivel secundario.
Los indicadores clave
Matriculación en educación primaria y conclusión
La tasa neta de matrícula ajustada para América Latina y el Caribe es del 95% y la relación de conclusión de primaria es del 100%. Durante la última década, el Caribe ha experimentado un leve descenso en las tasas de matrícula en primaria.
Transición de la educación primaria al primer ciclo de secundaria
La tasa de transición efectiva de la educación primaria al primer ciclo de educación secundaria, un nuevo indicador elaborado por el UIS para medir la demanda de educación secundaria, osciló entre el 88% (Granada y Uruguay) y el 100% (Argentina y Bahamas), con la excepción de Surinam que se ubicó en el 68%.
Matriculación en el primer ciclo de educación secundaria
El logro de la educación primaria universal en América Latina y el Caribe ha estimulado la demanda por el primer ciclo de educación secundaria. La tasa bruta de matrícula en este nivel fue de 102,3%.
En 25 países de la región, el primer ciclo de educación secundaria es obligatorio, sin embargo sólo algunos países están logrando la matriculación total en ese nivel. En Guatemala, por ejemplo, la tasa bruta de matrícula para el primer ciclo de la educación secundaria fue del 62%.
Matriculación en el segundo ciclo de educación secundaria
Después de Asia Oriental y el Pacífico, América Latina y el Caribe es la región en la que se ha dado un mayor aumento en la tasa bruta de matrícula en el segundo ciclo de educación secundaria, pasando de 62% en 1999 al 75% en 2009.
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