Columna de opinion publicada en El Mercurio, 4 diciembre 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/12/04/educacion/_portada/noticias/1F70138E-2676-4443-AD49-96C677458AFF.htm?id={1F70138E-2676-4443-AD49-96C677458AFF}
Balance de un año educacional anómalo
El balance del año educacional es, sin duda, más de sombras que de luces; negativo, pero no irrecuperable.
José Joaquín Brunner
¿Qué ha cambiado en el panorama de la educación chilena tras un año conflictivo, de disensos y movilizaciones?
Primero . El Gobierno ha perdido el control de la agenda educacional y, con ello, la conducción de la política en este sector. Su programa -quién lo recuerda ya- yace olvidado en las memorias de Tantauco. Existe la difundida sensación ciudadana (y el rumor en los salones) de que el Presidente y sus ministros han ido a la zaga de los acontecimientos.
Que no hay liderazgo. Que la autoridad gubernamental y su tecnoburocracia se han visto forzadas a implementar medidas que no comparten intelectual ni emocionalmente, ni pertenecen al ideario de la derecha.
Segundo . Esta falta de dirección crea un nuevo cuadro, donde la voluntad de poder y el choque de intereses prevalecen sobre la búsqueda de acuerdos entre visiones distintas, pero convergentes. Hay una explosión de reivindicaciones corporativas. Por doquier irrumpen demandas fraccionales revestidas como discurso del bien público. Se imponen soluciones a la medida de cada grupo.
Tercero . Las perspectivas y estrategias de mediano plazo para mejorar la calidad y equidad educacionales van siendo reemplazadas por el afán de lo inmediato. Se cree que aprobar leyes o partidas presupuestarias -o incluso usar determinados términos (mágicos) como gratuidad, por ejemplo- traerá consigo, por sí solo, mejorías en la educación y beneficios trascendentes. Pronto estaremos discutiendo una reforma constitucional que garantiza (¡sí!) la calidad de la educación y una ley de desmunicipalización que, ¿acaso por pudor ideológico?, no se designa, según corresponde, como remunicipalización de la educación.
Cuarto . En medio de tan confuso clima, sin embargo, algunas inercias más profundas del sistema mantienen vigencia y operan en la dirección correcta: ¡ E pur si muove ! El Presupuesto 2012 se incrementa principalmente por el lado de la subvención escolar y de la subvención preferencial. Asimismo, habrá más inversión en salas cunas, jardines infantiles, prekínder y kínder. Se busca igualar las condiciones bajo las cuales se otorgan y recuperan los créditos estudiantiles. Se crea un fondo para apoyar a universidades regionales. Lamentablemente, el financiamiento fiscal de la educación superior sigue atado en ciertos aspectos a una visión anacrónica, centrada en insumos y no en desempeños y resultados y, en otros casos, profundamente injusta: por ejemplo, las becas discriminan arbitrariamente entre jóvenes con iguales necesidades y méritos según la naturaleza jurídica de las instituciones en las cuales se matriculan.
Quinto . Esta falta de consistencia produce una serie de paradojas, tales como: la educación pública se deteriora bajo el (mal) cuidado de sus más ardientes defensores, mientras los estudiantes y sus familias padecen las consecuencias; las políticas públicas y soluciones apuntan habitualmente a una minoría y no a la mayoría de los estudiantes; se intenta remediar o mitigar desigualdades allí donde ellas culminan (en las universidades) y no allí donde ellas nacen (en la cuna y durante los primeros años de vida).
Sexto . Por todo lo dicho, el balance del año educacional es, sin duda, más de sombras que de luces; negativo pero no irrecuperable. Ahora los mayores riesgos son tres: (i) que el Gobierno y sus partidos permanezcan a la deriva sin agenda ni estrategia; (ii) que la política educacional y la asignación de recursos estatales terminen feudalizándose en beneficio de grupos de interés, presiones de la calle o arreglos corporativos; (iii) que el foco en la calidad de los aprendizajes se diluya hasta ser sustituido por un compromiso puramente retórico con la educación.
“En medio de tan confuso clima, sin embargo, algunas inercias más profundas del sistema mantienen vigencia y operan en la dirección correcta: ¡ E pur si muove ! El Presupuesto 2012 se incrementa principalmente por el lado de la subvención escolar y de la subvención preferencial”.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments