Vision del Gobierno sobre Presupuesto 2012 para educación
Noviembre 29, 2011

Felipe-Bulnes-Ministro-de-educación-.jpg Ministro Felipe Bulnes se refirió a los principales puntos del Presupuesto 2012
MINEDUC, 29 de noviembre de 2011
En el Salón Pedro de Valdivia del Palacio La Moneda, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo un recuento de los principales puntos que abarca el presupuesto 2012 de su cartera, recalcando el gran esfuerzo del Gobierno en esta materia.
PRINCIPALES AUMENTOS
El presupuesto 2012 (con las indicaciones introducidas por el Ejecutivo) crece en US$ 1.123 millones. Son US$ 340 millones más que en el proyecto original. El presupuesto total crece desde US$ 10.870 millones de dólares en 2011 a US$ 12.000 aprox. para el 2012.
Con ello, el aumento del Presupuesto en Educación para 2012 es de un 10%: el doble de lo que crece el presupuesto de la Nación (5%), el doble del PIB proyectado para el próximo año (5%). Es decir, 1 de cada 3 pesos de lo que crece el presupuesto general de la Nación este año se lo lleva educación.
Los principales énfasis del presupuesto están en educación preescolar, escolar, educación superior y fortalecimiento de la educación pública.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
En educación preescolar estamos creciendo un 16%.
Asumimos el compromiso de tener total cobertura de los niños pertenecientes al 60% más vulnerable (esto es, de los tres primeros quintiles) de aquí al 2014, tanto en kínder como pre kínder. Esto supone 25 mil nuevos cupos el 2012.
Asimismo, incrementaremos en 15% la subvención de pre kínder y kínder, lo que implica US$ 25 millones adicionales.
En 2012 vamos a crear 19 mil nuevos cupos para jardines infantiles y salas cuna.
En estos ítems (kínder/pre kínder y salas cunas/jardines infantiles) terminaremos creciendo en US$141 millones adicionales comparado con el presupuesto del 2011.
EDUCACIÓN ESCOLAR Y MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL
· Originalmente, la subvención escolar aumentaba en un 6,4% para 2012 y ahora decidimos hacer un esfuerzo adicional para llegar a un 8% de incremento. Ello supone una inversión extra de US$ 102 millones, con lo cual el gasto total en subvenciones crecerá en US$ 500 millones el próximo año.
· Y en educación media técnico-profesional destinaremos cerca de US$ 71 millones, fundamentalmente en equipamiento, infraestructura y capacitación, creciendo así 40% vs el 2011.
EDUCACIÓN SUPERIOR
En cuanto a la educación superior, que ha sido uno de los ejes del conflicto de este año, estamos creciendo (sin desatender los otros niveles educativos) en un 26%, y en materia de becas, un 86% real.
Los recursos generales para educación superior pasan desde de US$ 1.276 millones en 2011 a US$ 1.611 millones el 2012.
BECAS: se crea beneficio para un amplio sector de la clase media (3er quintil)
Los fondos para becas crecen de US$ 370 millones en 2011 a US$ 690 millones en 2012, lo que representa un incremento de US$ 320 millones (un 86%).
Creación de becas para el tercer quintil: Durante años, sólo han existido becas para los alumnos meritorios del CRUCH que pertenecen a los dos primeros quintiles, o lo que es lo mismo, al 40% más vulnerable (Beca Bicentenario). El Gobierno ha decidido avanzar al 20% siguiente (tercer quintil, o clase media) y de una sola vez, de manera que a partir del 2012 todos los alumnos meritorios de las universidades del CRUCH que pertenezcan a este tercer quintil recibirán beca Bicentenario completa, equivalente al 100% del Arancel de referencia ($1.800.000). Este beneficio lo recibirán tanto los nuevos alumnos que ingresen el 2012 a las Universidades del CRUCH como los que ya están estudiando en ellas. Con ello, no sólo daremos cobertura garantizada para el 40% más vulnerable, sino que estamos creando la beca para un amplio sector de clase media (tercer quintil) y que carecía de toda ayuda.(segmento jamás atenido)
Se becará también a todos los estudiantes meritorios las Universidades Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales que pertenezcan al 60% más vulnerable y que ingresen a estudiar en estos planteles el 2012. El monto de este beneficio será equivalente al 100% de las becas que hoy reciben (Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio) ($1.150.000 y 600 mil respectivamente).
Esto implica un avance sin precedentes:
a) 110mil nuevas becas Estamos creciendo de 136 mil becas a 240 mil becas el 2012. O sea, casi duplicando para 2012 la cantidad de becas. Y durante este Gobierno incrementaremos las becas de 122 mil a 361 mil; es decir multiplicaremos por 3 la cantidad de becas con que recibimos el Gobierno.
b) En materia de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, pasaremos por ejemplo, el sólo año 2012 de 82 mil a 121 mil becas.
c) En el CRUCH, pasaremos este año 2012 de 52 mil becas a 99 mil becas.
d) Avanzaremos en las Universidades privadas este 2012 de las 1.800 actuales a 20 mil becas.
e) Por otro lado, Incrementaremos en un 10% ($1 .500 millones adicionales) los $15.569 millones destinados en el presupuesto 2012 a becas indígenas.
f) Ampliaremos la beca de excelencia académica (actualmente destinada para el 5% de los alumnos de mejores resultados en sus establecimientos) de manera de cubrir al 7,5% de dichos alumnos. Y el 2013 se hará extensiva al 10%.
CAE contingente al ingreso
a) Respecto del crédito con aval del estado, lo estamos convirtiendo en un crédito “contingente al ingreso”. Esto significa que los estudiantes sólo tendrán que pagar una vez que se hayan recibido y como máximo el 10% de sus ingresos.
b) O sea, además de bajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 6% a un 2% real anual, lo transformamos en un crédito cuyo pago mensual depende del nivel ingreso, con un pago máximo del 10% de la remuneración por 20 años. Estudiaremos durante 2012 distintas opciones de financiamiento de este instrumento, que sean del menor costo posible y sustentable para el Estado.
c) Hay que recordar que ya está presentado el proyecto de ley que regula la renegociación de los 110 mil deudores morosos del crédito solidario.
Apoyo a instituciones de educación superior
a) Incremento aportes basales (AFD) para las Universidades tradicionales (CRUCH): Crecimiento del 5% real el 2012 y siguientes, permitiendo duplicar nominalmente el AFD en 10 años, de manera que los US$325 lleguen a US$ 650 millones.
b) Creación de aportes basales para las Universidades Estatales y Tradicionales: US$25 millones el 2012, creciendo 5% real anual después. Se trata de un nuevo fondo para fortalecer la educación pública y estatal.
c) Creación del Fondo de apoyo a la Educación Superior Regional: Este fondo nuevo, creado en el presupuesto 2012, será de US$ 10 millones.
d) Fondo de Revitalización para las Universidades Tradicionales (CRUCH): Este fondo es por US$ 77 —en 6 años—, de los cuales el año 2011 se pagarán US$ 31 millones y el año 2012 US$ 10 millones, y así distintas cuotas sucesivas en los 4 años siguientes hasta enterar los S$77 millones.
CALIDAD:
No todo son recursos sino también calidad. Durante este año 2012 tramitaremos -o implementaremos:
Reforma constitucional para consagrar el derecho a una educación de calidad, ya presentada.
Ley de Superintendencia de Educación Superior, ya presentada
Proyecto de ley acreditación 2.0 de educación superior (1er semestre 2012)
Proyecto de ley de universidades estatales
Implementación de la superintendencia de educación escolar y de la agencia de calidad (2do semestre 2012)
Proyecto de desmunicipalización de la educación pública escolar
Modernización de la carrera docente, antes de Marzo 2012
TRANSPARENCIA: obligación para colegios e instituciones de educación superior que reciben fondos estatales de publicar sus ingresos y gastos del 2011
· Estamos exigiendo como parte del presupuesto 2012 que todos los establecimientos educacionales escolares que reciban aportes del Estado publiquen su información financiera (estado de resultados) que contemple de manera desagregada todos los ingresos y gastos de cada establecimiento. La información del año 2011 debiera estar publicada antes del 30 de junio de 2012. (Esto, en cuanto empieza a operar la Superintendencia de Educación escolar, cuya implementación debiera ocurrir el segundo semestre del 2012)
· Por otra parte, en lo que se refiere a la educación superior, para fiscalizar trasparencia financiera y el no lucro de las universidades, y en tanto entre en operación la superintendencia de educación superior en trámite, las universidades privadas que reciban financiamiento directo o indirecto del Estado deberán, antes del 30 de Junio:
a) Remitir al Ministerio de Educación sus estados financieros del 2011 y entregar un listado actualizado con la individualización completa de sus socios o miembros y directivos.
b) Remitir al Ministerio de Educación el listado actualizado y los balances de las entidades en cuya propiedad la universidad tenga una participación igual o superior al 10%, y las corporaciones o fundaciones en que, conforme a los estatutos de éstas, la universidad pueda elegir a lo menos a un miembro del directorio u órgano de administración. (La obligación anterior también regirá para las universidades estatales).
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