El texto fue comentado durante la reunión efectuada por la tarde de ayer en la casa del Presidente Piñera a Moneda considera un retroceso contrapropuesta opositora en educación
En la cita se revisaron las partidas presupuestarias rechazadas y que serán repuestas hoy en la Cámara de Diputados. “Este Presupuesto es un avance sustancial, que va al corazón de los problemas y tiene que ser aprobado”, dijo el ministro Bulnes.
M. Valenzuela, M. Sepúlveda y V. Pozo, El Mercurio, 21 noviembre de 2011
Pasado el mediodía de ayer -y luego de que los presidentes de la Concertación le dieran el visto bueno-, la comisión negociadora de la oposición, liderada por el senador DC Andrés Zaldívar, le hizo llegar al ministro de Educación, Felipe Bulnes, el texto con la respuesta de ese sector a la propuesta del Gobierno en materia educacional, extendida el jueves.
Según La Moneda, el documento fue considerado como un “franco retroceso” en las negociaciones y una “intransigencia”, puesto que entrega una serie de reparos a los montos e incluso insiste en cifrar esa alza presupuestaria en US$1.000 millones. Un monto que sigue muy por arriba de los US$300 a US$400 millones extras que ofrece el Ejecutivo.
Con esta contrapropuesta llegó el ministro Bulnes a la casa del Presidente Sebastián Piñera, para participar en el Comité Político. A los ministros políticos también se sumaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, y su par de Educación, Fernando Rojas.
Allí coincidieron en que esta respuesta ratifica la rigidez de la oposición al no mostrar signos de apertura, y confirma el interés de ésta de que el acuerdo en educación se concrete en el Senado, donde ese sector hará valer su mayoría parlamentaria.
“Estamos haciendo un esfuerzo adicional; estamos incrementando el Presupuesto en mil millones de dólares; estamos incrementando sustancialmente los recursos en educación preescolar; estamos garantizando las becas para el 60% de los estudiantes de la educación superior y fortaleciendo la educación pública. Este Presupuesto es un avance sustancial, que va al corazón de los problemas y tiene que ser aprobado”, dijo ayer Bulnes.
En la cita también se revisaron las partidas presupuestarias que hoy serán repuestas en la Cámara de Diputados y que fueron rechazadas en la comisión mixta. Parte de las definiciones será qué partidas ingresarán tal como salieron de la mixta y cuáles vendrían acompañadas por ajustes vía indicaciones.
La preocupación del Ejecutivo es que se trata de proyectos emblemáticos del Gobierno como el presupuesto para el Programa Ético Familiar.
Ayer, uno de los diputados a cargo de tramitar el Presupuesto, Ernesto Silva (UDI), adelantó el escenario de hoy: “Lamentablemente la Concertación volverá a rechazar muchas de esas partidas en contra de las preocupaciones de las personas. Espero que recapaciten pronto para alcanzar un acuerdo y no hacer el papelón como oposición”.
Expectación opositora
Los negociadores opositores se mantuvieron ayer expectantes ante la reacción que podría surgir desde el Gobierno a su contrapropuesta. También hicieron llegar los detalles del texto a la Confech, la que el sábado se había desmarcado de las negociaciones entre la oposición y La Moneda.
Desde la Concertación dijeron ayer que, pese a este rechazo, no modificarán su estrategia para dialogar con el movimiento estudiantil, y tampoco la manera en que han presentado sus reparos a la propuesta del Gobierno.
Previo a la votación del Presupuesto en la Cámara, que sólo será aprobado en general, los jefes de bancada de la Concertación se reunirán a las 10.30 en el Congreso, en Valparaíso.
Secundarios se distancian de la Confech y mantienen acercamiento con partidos políticos
A nueve días de que la Ley de Presupuestos 2012 sea despachada y sin un acuerdo concreto entre el Gobierno y la oposición, los estudiantes secundarios -a diferencia de los universitarios- aseguraron que seguirán dialogando con el Parlamento y los partidos políticos.
Si bien hoy tendrán una asamblea nacional, donde se decidirán los próximos pasos para destrabar el conflicto estudiantil, los escolares reconocen la necesidad de agotar todas las vías para llegar a una solución.
Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), adelantó que, a diferencia de la Confech -que el sábado anunció un distanciamiento con los partidos- ellos tienen una “postura constructiva”, por lo que seguirán dialogando con los parlamentarios.
Esto se debe a que, pese a respetar la autonomía de la Confech, “la idea es poder avanzar en hechos concretos (…), para llegar pronto a un acuerdo”, dijo Rivera.
Esto fue respaldado por otro de los voceros nacionales, Roberto Toledo, quien aseguró que “tenemos que agotar todas las vías posibles para encontrar una solución (…), porque hay mucha gente que quiere soluciones y nosotros estamos en la obligación de dárselas”.
Sobre el distanciamiento con los parlamentarios, Esteban Valenzuela, vicepresidente de la federación de la U. de Concepción, dijo que “nunca sentimos al Congreso o a los parlamentarios como aliados, ya que nunca han dado una solución (…). No hay que sumarse sólo para lograr algo de las propuestas que están ahora y que no responden al espíritu de la movilización”.
PRI e independientes se reúnen hoy con el Gobierno
Para hoy, a las ocho de la mañana, está previsto que lleguen a La Moneda los diputados miembros de la bancada PRI-Independientes. Ello, luego de que el Gobierno citara a este grupo de parlamentarios para intentar encontrar un acuerdo y aprobar la partida presupuestaria de educación que se vota durante el transcurso del día en la Cámara.
Es así que los diputados Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, por parte de la colectividad regionalista; y Pedro Velázquez junto a Miodrag Marinovic, desde el lado de los independientes, sostendrán una reunión con los ministros Felipe Bulnes, Felipe Larraín y Cristián Larroulet.
Sin embargo, tanto Araya como Sepúlveda han decidido votar en contra de esta partida, pese a que durante la semana pasada sostuvieron varias conversaciones con el ministro Larraín, titular de Hacienda, y Larroulet (Segpres), para lograr un acuerdo en esta materia antes de la votación. Incluso durante el fin de semana los parlamentarios del PRI conversaron telefónicamente con el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien le ratificaron la decisión de rechazar la propuesta del Gobierno.
Por esa razón, los diputados regionalistas coincidieron con los miembros del grupo mandatado de la oposición -que evalúa la partida educacional presupuestaria-, en que los aportes que ofrece el Ejecutivo son “insuficientes”.
Es más, Araya no descarta reunirse hoy, previo a la votación de las partidas generales en la Cámara, con las bancadas de la oposición para oficializar esa postura.
“Creemos que con este ofrecimiento no se fortalece en nada la educación pública”, dijo el diputado.
———————————————–
Confech ratifica llamado a movilizaciones y rechaza negociación Gobierno-oposición
radio.uchile.cl, 20 noviembre 2011
Luego de una reunión que se prolongó por gran parte de la jornada de ayer, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) decidieron rechazar las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno con representantes de la Concertación y reiteraron su demanda de gratuidad en la educación superior.
Luego de una reunión que se prolongó por gran parte de la jornada de ayer, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) decidieron rechazar las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno con representantes de la Concertación y reiteraron su demanda de gratuidad en la educación superior, en contraste con el 60% que ofrece el Ejecutivo y el 70% que exige la oposición.
En este sentido el presidente de la FEUC, Giogio Jackson, dijo que “la propuesta del Gobierno es precaria y también encontramos muchas falencias y omisiones en la propuesta de la oposición”.
Por su lado, Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos señaló que “Para nosotros las negociaciones entre la Alianza y la Concertación no tienen ninguna validez, porque no nos representan por lo que rechazamos esta conversaciones”.
En tanto, Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, dijo que este es un “último emplazamiento y rechazamos cualquier negociación que ser está dando a espaldas del movimiento, y no hay ningún tipo de negociación con la clase política chilena”.
Los dirigentes estudiantiles también confirmaron su llamado a movilización para este 24 de noviembre, que se realizará en conjunto con estudiantes de Colombia y a una marcha para el 30 del mismo mes.
La reunión se realizó en la sede Chillán de la Universidad del Bío Bío, en cuyas inmediaciones cerca de 40 encapuchados levantaron barricadas e intentaron prender fuego a dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunal de la ciudad.
Ante la situación, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, emplazó al líder de la FEUC, Giorgio Jackson a quien le dijo que “ha venido a una ciudad tranquila con la absoluta libertad de expresarse, y con su presencia aparecen grupos violentistas que han hecho daño a la propiedad privada”.
Sin embargo, el dirigente aclaró que el hecho “no tiene nada que ver con lo que se organiza al interior de la Confech”. “Me parece lamentable, porque son sectores minoritarios”, aseguró.
La reunión fue la última a la que Jackson asistió como presidente de la Feuc, ya que entregará el cargo a su sucesor, Noam Titelman, este viernes 25 de noviembre.
—————————————————
21 de Noviembre de 2011
Se abre el dilema del repliegue táctico
Los factores que amenazan la proyección del movimiento estudiantil
El diagnóstico se repite: después del quiebre de la mesa de diálogo con el gobierno la lucha se convirtió en un chicle difícil de masticar. Los estudiantes viven un período de espera: la discusión está en el Congreso y, además, hay una serie de puntos que los dejan casi en un período de tregua: hay elecciones en distintas casas de estudio, las vacaciones son una amenaza para continuar con la simpatía popular y el verano se convierte en un ambiente propicio para que el gobierno envíe proyectos sin tanta cámara atenta a la letra chica.
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 21 de noviembre de 2011
Han sido casi siete meses de marchas, tomas y emplazamientos a las autoridades políticas por la mala e inequitativa educación en Chile. Y aunque los estudiantes lograron llevar un tema crucial a la calle, hay factores que han ido amenazando la fuerza del movimiento: el apoyo de la ciudanía ha disminuido, según las encuestas; las marchas tampoco tienen la masividad del comienzo; las elecciones de las universidades han llevado la mirada al interior de las casas de estudio, la discusión presupuestaria está entrampada en el Congreso y además, vienen las vacaciones.
El diagnóstico, para algunos dirigentes, es que se está en una etapa de espera. El movimiento no se ha desgastado, pero tampoco está tan vivo como al comienzo. En este contexto, el hito es el quiebre de la mesa de diálogo; un factor que ha complicado el escenario. “No supimos salir con fuerza después de eso. El movimiento llegó a tener mucha masividad porque representaba una alianza diversa: rectores, profes, centros de formación técnica, institutos profesionales y eso ha trastabillado por la ofensiva del gobierno y el movimiento debería ser capaz de reconstruir ese frente. En ese momento no supimos tener una iniciativa clara”, señala un dirigente.
Para los estudiantes, cada vez que el gobierno presenta nuevas propuestas, “la gente duda”. Y no sólo los estudiantes, también la calle. La última encuesta Adimark sobre el conflicto estudiantil reflejó cambios significativos respecto a las mediciones anteriores: Un 67% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los estudiantes, 12 puntos menos que en septiembre (79%). Las personas que dijeron estar en desacuerdo con las demandas de los estudiantes aumentaron en 10 puntos. Y aunque la aprobación a la forma en que el gobierno ha manejado el conflicto tampoco ha mostrado repunte para la administración de Sebastián Piñera, la respuesta ciudadana comienza a fijarse en el talón de aquiles de los estudiantes.
En el análisis interno, también se mencionan el entrampamiento que han provocado las peleas. “Se ha producido un desgaste con temas como si volver o no a clases, referéndum de paro, y hubo gente que perdió un poco el norte. En vez de pelear contra el gobierno se puso a pelear contra el rector, y uno en este momento tiene que elegir las batallas”, comenta otro dirigente. Y es ese justamente el factor en que coinciden, desde adentro, para darle mayor fuerza al movimiento: “Hay que buscar un norte claro y caminar fuerte hacia allá”.
Por ahora, la decisión del último Confech realizado en Chillán -donde incluso Giorgio Jackson recibió un golpe en la cabeza de parte de uno de los manifestantes- fue rechazar las negociaciones entre el Gobierno y oposición y reiteraron su demanda de gratuidad en la educación superior.
“Un movimiento en ninguna parte mantiene tanta presencia con el paso del tiempo”, señala el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer; y sigue: “La población empieza a modificar sus intereses y por el gran error de los estudiantes puede ser no acordar en ningún momento un conjunto de iniciativas razonables; aunque hasta donde yo conozco, la posibilidad de atraer la atención durante tanto tiempo no existe. Eso hacía prever que ellos tenían que cerrar esto y por alguna razón lograron hacerlo”.
La continuidad
Uno de los factores que ha puesto otro tema en el foco de atención han sido las elecciones internas de las federaciones. Por ejemplo, la re postulación de Camila Vallejo o el triunfo de la Nueva Acción Universitaria (NAU). Si bien es una consecuencia favorable el que los medios fijaran su atención en las elecciones universitarias –un hecho que hace tiempo no era cubierto de la manera que se hizo este año-, también se ha convertido en un hecho que pesa, no siempre de forma positiva. “El tema eleccionario cambia los climas dentro de las universidades, es un tema que efectivamente tiende a restar, cuando hay elecciones como que se el ambiente se focaliza en eso y descuida el tiempo de la movilización”, señala Patricio Contreras, presidente por dos períodos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.
El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, señala que “el movimiento puede tomar una fuerza importante. Yo miro este tiempo como un repliegue táctico… y eso es lo que presiento que va ocurrir… El próximo año no será de tanta marcha pero sí de reuniones, documentos, tiempos para fijar posturas y en algún momento plantear algunas propuestas más concretas”.
Sin embargo, Contreras también menciona que él y su entorno está trabajando en lograr una lista de continuidad. Justamente para hacer frente a los desafíos que vienen.
“La elección de la Feuc fue sobre si seguir o no seguir movilizados, la elección de la Fech no es sobre seguir o no movilizados, porque las dos listas principales plantean continuar con la movilización, la elección es sobre cuál es la estrategia para seguir movilizados”, señala Francisco Figueroa respecto a las elecciones.
Uno de los temas que más temen los estudiantes y que podría resentir todo lo logrado es el verano y las vacaciones. Un período en que los chilenos están pensando más en descansar que en los planteamientos de los dirigentes.
“Una de las discusiones más importantes es la posibilidad de que el gobierno pase muchos proyectos de ley en las semanas en que la gente esté descansando. Ese riesgo es para el que tenemos que estar preparados, no bajar la guardia porque tendría un costo gigantesco”, señala un dirigente de la Confech.
Es por esto que una buena parte de los expertos señala que el movimiento no está desgastado, pero sí en etapa de observación, por decirlo de algún modo. Beyer dice que habrá que poner atención a lo que pase luego de la discusión presupuestaria. “Quedarán muchos temas pendientes… el gobierno ya está ingresando proyectos. Ha ingresado superintendencia, lo hará con municipalización. Las cosas empiezan a tomar un ritmo que hacen difícil mantener la atención en las demandas. Yo diría que el movimiento está en un periodo de incertidumbre y debería reformarse el próximo año. Claramente todavía generan interés sus demandas, pero no sé si el próximo año el escenario será tan positivo. Este fue particularmente propicio, pero no sé si el próximo lo será”.
Pero los períodos de calma no siempre significan debilidad, sino también un tiempo para tomar aire y renovar las ideas. Eso cree el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi: “El movimiento puede tomar una fuerza importante. Yo miro este tiempo como un repliegue táctico… y eso es lo que presiento que va ocurrir… El próximo año no será de tanta marcha pero sí de reuniones, documentos, tiempos para fijar posturas y en algún momento plantear algunas propuestas más concretas”.
Para evitar baja matrícula por conflicto estudiantil: Universidades tradicionales refuerzan campañas para atraer alumnos en 2012
Planteles estatales destacan su carácter público y sin fines de lucro en comerciales y carteles. Otros han mejorado sistema de charlas a colegios y su presencia en las redes sociales.
FABIÁN ÁLVAREZ y MACARENA TORO, El Mercurio, 21 noviembre 2011
Nueve veces los alumnos de la U. Católica de la Santísima Concepción se tomaron el plantel y las nueve veces fueron desalojados, pues el rector, Juan Cancino, no permite las tomas. Por ello perdieron sólo tres semanas de clases en los casi siete meses de movilización estudiantil. Fueron unas de las pocas universidades que cerraron a tiempo el primer semestre y ha iniciado el segundo sin sobresaltos.
Esta situación se convirtió en una de las características que hoy son destacadas por el equipo de difusión en charlas a colegios, con el fin de atraer alumnos al proceso de admisión 2012.
Tal como ese plantel, una decena de universidades tradicionales ha reforzado sus campañas publicitarias. La fuga de alumnos, que se estima podría ir entre los 3 mil y 12 mil jóvenes, ha llevado a las casas de estudio a destacar sus ventajas, especialmente frente al sector privado.
“La universidad estatal te acompaña”, “En la universidad estatal los sueños son posibles” y “En la universidad estatal podemos pensar distinto”, son algunos de los testimonios que se escuchan en el aviso radial de la U. de Talca, desde O’Higgins a Biobío.
La campaña se desarrolla bajo el lema “Chile confía en nosotros” y, según afirma la directora de Comunicaciones de esa casa de estudios, Liliana Guzmán, busca hacerse cargo “del valor que la sociedad asigna hoy a la educación pública, de calidad y sin fines de lucro”.
La discusión por el lucro también se enfatizó este año en la U. de Valparaíso. David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, explica que esta idea se plasmó este año en los carteles y en el comercial de televisión que se exhibe en las señales regionales de Canal 13 y TVN.
De todas formas, aclara, se mantuvo la difusión de los ejes centrales de cada año: destacar la calidad de los docentes, el alto nivel de sus investigaciones y su carácter público.
En Concepción siguen los mismos pasos. “Estatal y Pública” son las palabras destacadas de los carteles de la U. del Bío Bío, que además agregan: “Aquí se construye un nuevo Chile, con integración social, proporcionando oportunidades reales a nuestros alumnos y sus familias”.
“El año pasado había otras ideas, pero el escenario actual nos hizo hacer esta publicidad. Además, las universidades estatales son las que están cumpliendo las demandas del movimiento estudiantil”, asegura Álvaro Acuña, director general de Comunicación Estratégica del plantel.
Cumpliendo los compromisos
El 1 de diciembre, la U. Austral de Valdivia iniciará el mayor despliegue de su campaña de difusión. En ella se resaltará que “somos una universidad que responde a los compromisos que adquiere”, dice Pamela Raddatz, directora de Relaciones Públicas. Esto, porque se buscará demostrar que, pese a los cuatro meses de movilización que hubo, se logró retomar la actividad académica con normalidad.
Pese a todo, en los planteles reconocen que han llegado consultas por los efectos que pueda seguir teniendo el conflicto estudiantil. “No se puede tapar el sol con un dedo”, dice en Arica Luis Salgado, coordinador general de Admisión de la U. de Tarapacá.
Por ello, ese plantel también difundirá la idea de “que cumple” las demandas que los jóvenes están pidiendo, respecto de calidad, responsabilidad social y buena investigación.
“El movimiento estudiantil nos obliga a desarrollar un relato que nos posicione y haga ver a la gente quiénes somos las universidades del Estado y cómo marcamos esa diferencia”, destaca.
Planes directo a los jóvenes
Dentro de las estrategias de las universidades, no todas apelan al conflicto estudiantil para reforzar sus campañas. Muchas de ellas simplemente han optado por acercarse directamente a los alumnos.
Es el caso de la U. de Santiago, que tras una encuesta detectó que los postulantes llegan principalmente por las redes sociales. Por eso se trabaja fuertemente en los sitios web de Admisión, cuentas de Twitter y Facebook, donde se comparten noticias destacadas del plantel y testimonios de ex alumnos que hoy tienen destacados puestos a nivel nacional.
Algo similar hizo la UC de Valparaíso. Este plantel también reforzó el diálogo directo con los jóvenes, pero a través de las charlas que se dan en colegios, de profesores y alumnos. Pese a los daños y problemas surgido por las tomas, se transmite en el mensaje la seriedad de la institución y compromiso con la calidad.
Las tomas también han afectado a la UC del Norte, que este año tomó una vía similar a su par porteña. La estrategia fue minimizar el gasto en publicidad y potenciar el trabajo presencial.
La U. de la Frontera por su parte se concentró en destacar su acreditación completa. “No tomamos el tema (movilizaciones), porque entendemos que es un asunto accidental. No somos oportunistas, sabemos lo que somos y esperamos que la gente no se equivoque”, enfatiza el rector Sergio Bravo.
También alejándose de la contingencia, la UC mantendrá su semana del postulante y este año la mayor difusión será a sus tres nuevas carreras (Nutrición y dietética, Publicidad y Kinesiología). Lo propio hará con sus nuevos planes la UC del Maule, que desde 2012 impartirá Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Sociología e Ingeniería Comercial.
0 Comments