Información de prensa y, a continuación, reacciones iniciales.
Presidente firmó ayer proyecto sobre regulación a instituciones de educación superior: Superintendencia fiscalizará publicidad, información y sociedades de universidades
(Foto: La Nación)
La entidad podrá sancionar a quienes infrinjan la ley con multas de hasta $38 millones y pérdida del reconocimiento legal. En el caso de las universidades privadas, se monitorearán los nombres de directores, socios y personas relacionadas.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 11 de noviembre de 2011
Transparentar información, evitar y sancionar los abusos y hacer cumplir la norma que prohíbe el lucro en las universidades. Esas serán tres de las principales tareas que deberá realizar la Superintendencia de Educación Superior, cuyo proyecto de ley fue firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
La creación de la superintendencia forma parte de los acuerdos alcanzados a mediados de este año por el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, y representantes del Consejo de Rectores. Para la elaboración del proyecto, se convocó a una comisión en la que participaron autoridades de tres universidades tradicionales y cuatro privadas.
Según explicó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la primera tarea de la Superintendencia se referirá a transparentar información.
A través del proyecto se establecerá el tipo de datos que obligatoriamente deberán entregar los planteles: estados financieros, términos y condiciones de los contratos, características de los docentes, infraestructura, tasa de deserción, remuneración esperada por carrera. Quienes no entreguen los datos o den información incorrecta, serán sancionados.
“Estamos consagrando en este proyecto la prohibición de publicidad engañosa. Estamos estableciendo el delito, y quien informe maliciosamente datos incorrectos, va a pagarlo con cárcel”, dijo el ministro.
Una segunda tarea será investigar las denuncias sobre abusos o engaños en contra de los estudiantes. Por esta razón, Bulnes afirmó que la superintendencia será una especie de Sernac de la educación superior: “No queremos cobros abusivos ni sorpresivos, no queremos modificaciones unilaterales del contrato”.
Fines de lucro
Dentro de las principales funciones de la superintendencia estará velar porque las universidades cumplan con el mandato legal que las define como corporaciones sin fines de lucro. La idea es evitar que se retiren excedentes -los que deberían reinvertirse en el mismo plantel- a través de relaciones contractuales con personas relacionadas.
Por ello, la entidad podrá pedir o realizar auditorías y se monitorearán los nombres de directores, socios y personas relacionadas. Se considerará que existen inhabilidades hasta el parentesco en tercer grado.
La norma considera también que en los directorios de las universidades debe haber al menos tres miembros completamente independientes.
En cuanto a las sanciones, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, explicó que la superintendencia podrá establecer tres tipos de castigos: administrativos, penales y económicos.
Los primeros -por ejemplo, amonestaciones- se aplicarán cuando las instituciones no cumplan con regulaciones básicas. Las sanciones penales, que incluyen cárcel, se aplicarán en los casos en que “se haga entrega maliciosa de información fraudulenta”, dijo Ugarte.
Las pecuniarias -que pueden llegar hasta las 1.000 UTM o $38 millones- se aplicarán cuando, por ejemplo, los directores falten a sus responsabilidades y, en un contrato, se paguen precios por sobre el mercado. En este caso, el directorio deberá responder con su patrimonio.
Según Ugarte, la idea es que el proyecto sea enviado al Congreso durante este mes.
“Esta superintendencia viene a regular expresamente que las universidades no puedan obtener utilidades”.
FELIPE BULNES
MINISTRO DE EDUCACIÓN
“Las instituciones tendrán tres meses para adecuar sus orgánicas y tres más para ajustar sus situaciones contractuales”.
JUAN JOSÉ UGARTE
JEFE EDUCACIÓN SUPERIOR MINEDUC
Las tareas
1.- Transparentar información: se definirá por ley el tipo de información que las instituciones deberán entregar a la Superintendencia. Abarcará tanto datos económicos como de proyecto educativo y de docencia. La entrega de datos será obligatoria y se castigará con cárcel si la información entregada es fraudulenta. Se vigilará también la publicidad de las instituciones de educación superior.
2.- Fiscalizar que no exista lucro en universidades: la idea es evitar que se retiren excedentes a través de relaciones contractuales con personas relacionadas. Se establece una nueva organización de los directorios de las universidades y se regula la forma en que se podrán establecer contratos. Los directorios deberán responder a las sanciones pecuniarias con patrimonio propio.
3.- Evitar abusos o engaños: la superintendencia actuará como “Sernac de la educación superior”. Recibirá denuncias y velará porque se cumplan los contratos tal como se firmaron. Por ejemplo, no se podrá cobrar en forma adicional por la titulación si ello no fue explicitado en el contrato original.
——————————————————-
Gobierno fija duras normas para universidades por lucro
Proyecto que crea superintendencia de educación superior incluye multas y hasta el cierre de las instituciones.
por L. Ferraro, P. Toro y C. Araya, La Tercera, 11 de noviembre de 2011
“Va a ser como el gran guardián, una especie de Sernac del mundo de la educación superior”. Con esas palabras anunció ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el envió al Congreso del proyecto que crea la superintendencia de educación superior.
La iniciativa aborda uno de los puntos centrales del debate en educación de los últimos seis meses: sanciona la obtención de lucro y fija, además, nuevas normas de funcionamiento para estas instituciones.
Esto, pues una de las principales denuncias del movimiento estudiantil ha apuntado a que varias instituciones privadas están relacionadas con empresas inmobiliarias, a través de las cuales obtienen utilidades. Pese a que la ley prohíbe desde hace más de 30 años el lucro, no existía un organismo fiscalizador.
Ante esto, en el gobierno sostienen que la nueva norma entrega un plazo de sólo seis meses -a partir de su entrada en vigencia- para que las universidades cambien cualquier aspecto de su orgánica o situaciones contractuales que queden al margen de la normativa.
Entre las modificaciones, la norma anunciada ayer obliga a todas las universidades a incluir a tres “directores independientes” en su directorio, vale decir, que no posean ningún vínculo patrimonial, contractual o familiar con la institución.
Este mecanismo ya rige para las universidades estatales. Así, deberán plegarse a esta disposición las universidades privadas, como algunas del Consejo de Rectores.
Directamente sobre el tema de la obtención del lucro, el proyecto fija tres tipos de sanciones. Una de ellas, cancelar las acreditaciones académicas de las universidades, sistema que, además, el gobierno espera reformar completamente.
Además, la iniciativa legal presentada ayer incluye el pago de multas -de hasta mil UTM- y la “inhabilitación temporal” para quienes incurran en la persecución de lucro. Estos últimos no podrán ocupar cargos en establecimientos educacionales ni abrir una nueva empresa en el sector.
También, dijo Bulnes, el proyecto -que debería ingresar en los próximos días al Congreso- establece “pena de cárcel” para la “publicidad engañosa”. Y obligará a las universidades a entregar información patrimonial, estados financieros, tasas de deserción, condiciones de admisión y cobros a estudiantes. Además, dijo Bulnes, de informar sobre las “posibilidades de empleo una vez que se egresa de la carrera y cuál es la remuneración esperada por institución y por carrera”.
De acuerdo al proyecto, las instituciones que registren infracciones reiteradas en un plazo de 24 meses incluso corren el riesgo de cerrar, pues se les revocaría el reconocimiento oficial de universidades.
El anuncio del proyecto se produce en momentos en que el gobierno busca generar un acuerdo con la Concertación para sacar adelante el Presupuesto 2012. Ante esto, la oposición prepara una propuesta propia que incluye una gran reforma en educación.
En este contexto, desde la oposición hubo señales cruzadas ante el anuncio de la nueva norma. Si bien se valoró el avance de regular el lucro, algunos parlamentarios dijeron que el debate principal apuntaba al Presupuesto. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, dijo que la superintendencia “no estaba en el pendrive del gobierno, es el primer logro de los estudiantes”.
————————————————–
Las claves del proyecto de la Superintendencia de Educación Superior
Esta mañana el presidente Piñera y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, firmaron la misiva que busca fiscalizar a las universidades, CFT e institutos profesionales.
por La Tercera – 10/11/2011 – 13:25
Esta mañana el Presidente Sebastian Piñera junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, firmaron el proyecto de ley que crea la figura de la Superintendencia de Educación Superior que busca fiscalizar a las instituciones que entregan servicios educativos. Estas son las claves para entender el proyecto del ejecutivo:
OBJETIVO: La misiva pretende fiscalizar y sancionar a las universidades, Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales que no cumplen con las normas como es, por ejemplo, el no lucrar.
SERNAC EDUCACIONAL: La Superintendencia velará para que lo que ofrezca una institución se cumpla. Toda la información entregada debe ser verídica desde la cantidad de profesores, ranking del plantel, años de acreditación, entre otros. En esta lógica, los recintos que den publicidad engañosa serán sancionados con cárcel.
FISCALIZACIÓN: El organismo tendrá la facultad de fiscalizar, investigar y sancionar a las instituciones de educación superior que cometan infracciones. Las penas van desde sanciones administrativas hasta el cierre de los recintos.
TRANSPARENCIA: La Superintendencia solicitará a cada institución que entregue información académica detallada: cantidad de profesores, infraestructura, posibilidades de empleo por carrera y plantel, las remuneraciones esperadas, entre otras. Esto, con el fin de que los estudiantes tomen la mejor decisión a la hora de elegir programa y recinto.
INFRACCIONES: Una de las misiones más importantes de la instancia será velar para que los recintos no lucren, no entreguen publicidad engañosa y entreguen información para que familias y alumnos puedan optar por el mejor programa.
10 de Noviembre de 2011
Bulnes: “Superintendencia va a ser como el gran guardián, una especie de Sernac del mundo de la educación superior”
“No queremos cobros abusivos ni cobros sorpresivos. No queremos modificaciones unilaterales del contrato, que muchas veces se han producido casos. Esta Superintendencia va a tener la facultad de investigar y sancionar a cualquier institución que caiga en estas infracciones”, destacó el secretario de Estado.
por El Mostrador, 10 de noviembre de 2011
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó proyecto de ley que crea la Superintendencia de la Educación Superior y que fue firmado este jueves en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera. Según detalló el titular del Mineduc, la iniciativa se sustenta en tres ideas principales.
“Transparencia, en primer lugar, para que el mundo de las universidades esté plenamente expuesto al escrutinio, al examen, a la revisión no solamente del Ministerio, sino que de los chilenos. En segundo lugar, mayor presencia del Estado donde éste se echaba de menos, con un Estado que fiscalice. Y el tercer punto es la protección a los estudiantes: que no haya espacio ni para el engaño ni para el abuso”, explicó el secretario de Estado.
La Superintendencia de Educación Superior estará dotada de facultades para exigir auditorías y pedir todos los documentos y antecedentes para fiscalizar a las instituciones, además de entregar información respecto de los términos y condiciones de los contratos que les ofrecen las universidades a sus alumnos.
“Queremos vigilar que se cumplan cabalmente los términos que se señalan en esos contratos, que no haya cobros sorpresivos ni modificaciones unilaterales que no fueron informadas oportunamente. También se dispondrá información académica, como la cantidad de profesores que tiene la institución, cuál es la jornada, cuáles son los grados académicos que tienen los profesores, cuál es la infraestructura dedicada al proyecto educativo. También los estudiantes y sus familias podrán conocer cuál es la tasa de deserción, cuáles son las posibilidades de empleo una vez que se egresa de la carrera que están eligiendo, cuál es la remuneración esperada por institución y por carrera. Lo que queremos es poner bajo la luz del sol la información completa, para que las familias y cada chileno, sepa exactamente cuáles son las características del proyecto educativo y cuáles son sus posibilidades al momento de elegir la institución de educación superior para estudiar”, precisó el jefe de cartera.
Bulnes resaltó que “esta Superintendencia va a ser como el gran guardián, una especie de Sernac del mundo de la educación superior, que va a ir detrás de cualquier institución. No queremos cobros abusivos ni cobros sorpresivos. No queremos modificaciones unilaterales del contrato, que muchas veces se han producido casos. Esta Superintendencia va a tener la facultad de investigar y sancionar a cualquier institución que caiga en estas infracciones”.
En cuanto al lucro, se establecen normas específicas para fiscalizar que aquellas instituciones que la ley determina que son corporaciones sin fines de lucro cumplan con esta normativa.
“Nosotros nos comprometimos a solucionar esta carencia, por lo que esta Superintendencia también viene a regular expresamente que las universidades, sean públicas o privadas, no pueden obtener utilidades, no pueden infringir la prohibición que las tiene reguladas como corporaciones sin fines de lucro. Y este proyecto establece un conjunto de regulaciones muy estrictas que regulan cualquier transacción con partes relacionadas en el caso de las universidades privadas, les impone tener directores independientes y así un conjunto de mecanismos y estructuras para evitar cualquier abuso en esta materia”, precisó.
Junto con dar a conocer esta nueva institucionalidad, el ministro destacó los avances experimentados en el último tiempo y a su vez, planteó los desafíos para el próximo año. “Tenemos problemas de calidad y en ese sentido estamos empeñados como Gobierno a atacar de raíz el problema: vamos a generar durante 2012 un nuevo sistema de acreditación de las instituciones y las carreras, un sistema de acreditación 2.0, para que miremos no solamente procesos, sino que resultados, como cuál es el valor agregado que le proporciona a un estudiante ingresar a estudiar a determinada carrera”, anunció Bulnes.
———————————————–
Bancada RN destaca firma de proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior
Cámara de Diputados, Publicado el 10 de noviembre del 2011
Como “una iniciativa clave para fiscalizar el lucro en la educación” calificó hoy el parlamentario Germán Verdugo, la firma del proyecto de ley con que el Presidente Piñera busca crear la Superintendencia de Educación Superior.
Según explicó el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Germán Verdugo, “la futura Superintendencia en Educación será clave a la hora velar por una buena calidad de la educación, ya que su principal función será fiscalizar que las universidades, ya sean públicas o privadas, realicen un buen uso de los recursos”.
“Esperamos que el Gobierno envíe lo antes posible esta iniciativa al Parlamento, de tal manera de asegurar el correcto uso de los recursos públicos por parte de las universidades”, aseguró el diputado antes de agregar que “lo fundamental ahora es que nuestros colegas de la oposición se sumen a aprobar cuanto antes este proyecto y no busquen argumentos artificiales para torpedearlo en el Congreso”.
Finalmente, el diputado Verdugo destacó la voluntad del Ejecutivo por cumplir con su promesa de avanzar hacia una mejor calidad de la educación, al señalar que “una vez más, el Presidente Piñera está cumpliendo con la palabra empeñada. Lo hizo, con la extensión del posnatal, lo hizo con la eliminación del 7% y ahora lo hace con este proyecto que se viene a sumar al que busca rebajar las tasas de interés en los créditos universitarios. Las propuestas están planteadas, ahora corresponde a los parlamentarios discutirlos con altura de miras y voluntad política”, concluyó.
————————————————–
Quintana (PPD) y Superintendencia de Educación: “Es un avance de tortuga, pero avance al fin”
El Dínamos, 10 de noviembre de 2011
“No estaba en el pendrive del Gobierno, era una demanda de la Confech. Éste es el primer logro de los estudiantes”, aseguró el senador, presidente de la comisión de Educación.
El presidente de la comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), calificó como un “avance de tortuga, pero un avance al fin” el envío por parte del Ejecutivo, del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, a seis meses de iniciado el conflicto estudiantil.
“El anuncio de la superintendencia no estaba en el pendrive del Gobierno, era una demanda de la Confech. Éste es el primer logro de los estudiantes”, aseguró.
El legislador denunció que el pasado 21 de mayo, durante el discurso del Presidente Sebastián Piñera, hubo “omisiones inexcusables, considerando el momento político del país“.
El senador se refiere con estas omisiones, a las transformaciones al sistema de financiamiento fiscal; la gratuidad progresiva y el fin al lucro; y la fiscalización de las instituciones de educación superior.
“Hoy luego de seis meses de ese discurso, el Presidente escucha un cuarto de lo que la calle le dice. Es un avance de tortuga, pero avance al fin”, expuso.
—————————————
Gobierno da puntapié inicial a Superintendencia de Educación Superior, pero expertos paran la pelota
Cristián Pacheco, Radiouch.cl, 10 de noviembre de 2011
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Felipe Bulnes firmaron el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, organismo que otorgaría facultades para investigar y sancionar aquellas instituciones que lucren, un “Sernac de la Educación” en palabras del jefe de la cartera.
Esta mañana, el Presidente Piñera y el ministro Bulnes firmaron el proyecto de ley que busca suplir las falencias de regulación del sistema educativo, y con ello cumplir con la ley que prohíbe el lucro en la educación superior.
Sebastián Piñera señaló que en esta discusión “ha habido mucho ruido, pero ha faltado profundidad”, señalando que esta iniciativa busca atacar el origen del conflicto: la desigualdad de la sociedad chilena.
“Lograr que nuestro sistema de educación sea un motor que iguale las oportunidades, que aplane la cancha, y que no siga perpetuando las desigualdades de una generación a otra”, indicó el Mandatario.
Piñera afirmó que “no es posible resolver en un año lo que se arrastra hace décadas”, ubicando la creación de esta Superintendencia dentro de otras iniciativas planteadas durante este tiempo, y que el movimiento estudiantil ha calificado como insuficiente y que no apunta al cambio estructural que se necesita.
Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó que el nuevo organismo tendría la misión de reunir información de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, así como sus estados financieros semestrales, información académica como los grados de los académicos, jornadas laborales, tasas de deserción de los estudiantes, y las expectativas de remuneración y empleo. Además, se fiscalizará que no exista publicidad engañosa de ningún nivel.
El objetivo sería crear una institución que regule la educación tal cual se realiza en otros ámbitos, según planteó el ministro Bulnes, y apuntó que “esta Superintendencia será el guardián, el Sernac de la educación superior que irá detrás de cualquier institución, que haga precisamente lo que estamos prohibiendo. No queremos cobros abusivos, no queremos modificaciones unilaterales del contrato, esta entidad podrá investigar y sancionar a cualquier institución de educación superior que caiga en estas infracciones”.
Jesús Redondo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, manifestó desconfianza en lo que pueda hacer una superintendencia considerando los conflictos en otros ámbitos, y principalmente porque detrás reafirma un concepto clave, los estudiantes son consumidores y la educación un bien de consumo.
“Quiere decir que lo que está determinando es que los estudiantes son solamente clientes de un negocio, ese es el concepto del Sernac, que es para los consumidores. Entonces, está claro que siguen empeñados en que la educación es un bien de consumo y como máximo un bien de inversión. No están entendiendo que las sociedades que no tienen educación gratuita son sociedades sin futuro”, dijo el especialista.
En entrevista para Radio Análisis, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, señaló de manera categórica que para evitar el lucro, no es necesaria una superintendencia y que el ministro tiene la obligación de actuar.
“El ministro tiene todos los mecanismos, de tal forma que no hay argumento para decir que el ministerio no quiere investigar. Este es un caso típico de falta de acción del Gobierno, no se necesita la Superintendencia, para nada”, afirmó el académico.
Ahora corresponde que el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley al Congreso para su discusión, en medio del debate presupuestario del sector que los parlamentarios deben definir bajo la presión de todo el país, en los próximos veinte días.
0 Comments