Cuentas por pagar: demandas y posturas en torno al presupuesto 2012 para educación
Noviembre 11, 2011

COMPRASCXP.jpg Presupuesto: Estudiantes y rectores plantearon demandas en Comisión Mixta
Dirigentes de la Confech esperan invitación del oficialismo. A Novoa (UDI) le llama la atención “intención de último momento”. Escalona (PS) espera que el Gobierno rompa el “hermetismo” y haga nueva oferta “ojalá mañana”. El lunes se votará Presupuesto de Educación.
Jueves 10 de noviembre de 2011| por Nación.cl – foto: UPI
Dirigentes estudiantiles y rectores de universidades públicas y privadas intervinieron ante la Comisión Mixta de Presupuesto, que abrió así una nueva ronda para escuchar a los distintos actores sociales en torno a las demandas del movimiento estudiantil, en tanto para el lunes está programado que se voten los recursos destinados a Educación.
La vocera de la Confech, Camila Vallejo, planteó que el actual presupuesto “es una vergüenza no solamente por la poca cantidad de recursos, sino por la forma como se distribuyen, privilegiando el subsidio a la demanda a instituciones privadas, lo que va en contrario a lo que hemos señalado”.
Apuntó que “es responsabilidad del Gobierno que estemos en el Congreso, queríamos resolver con el Ejecutivo el tema pero se nos cerraron las puertas”, apuntando que existe conciencia sobre las limitaciones del Parlamento en esta discusión, por lo que en todo caso “la responsabilidad mayor la tiene y la va a seguir teniendo el gobierno”.
Dijo que así como se han sostenido conversaciones con la oposición, “sería bueno recibir una invitación” de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, desde donde se expresó una voluntad de escuchar, pero también cierta sorpresa ante las declaraciones de los estudiantes.
Jovino Novoa (UDI) dijo que “siempre hemos estado dispuestos a reunirnos con todos los sectores. Llama la atención eso sí que a último momento manifiesten esta intención y sobre todo si están organizando un bloque, como aparece en la prensa, con la Concertación y los independientes en la Cámara para rechazar el presupuesto”.
Camilo Escalona (PS) espera que “la intervención de los dirigentes sirva para abrir la caja de caudales, de manera que los recursos que se habían prometido inicialmente a mitad de año efectivamente se incluyan en este presupuesto”.
Sentenció que “ojalá podemos conocer mañana cuánto es lo que efectivamente el gobierno está dispuesto a rectificar del presupuesto y a incorporar con el propósito de avanzar hacia un acuerdo. Hasta ahora ha sido hermético”.
RECTORES
A nombre del Consejo de Rectores, su vicepresidente Víctor Pérez, dijo que tal como está el presupuesto no presenta avances para fortalecer la educación pública. “Se transfieren recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro y las debidas regulaciones a la calidad de dichas universidades”.
El rector de la Universidad Autónoma, Andrés Benítez, sostuvo -en representación de los privados- que “los alumnos vulnerables no son patrimonio de nadie”, planteando “preocupación por que esta presión que está en las calles no perjudique a las instituciones y sí a los alumnos y sus familias”.
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Presupuesto: rectores exponen en comisión
La Tercera, 11 de noviembre de 2011
La Comisión Especial Mixta de Presupuesto que continuó su análisis ayer en el Congreso, tuvo como invitados a rectores de universidades privadas y públicas: el vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, el rector de la Universidad Autónoma, Andrés Benítez, y el de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.
Pérez comenzó las alocuciones reiterando su crítica al presupuesto, apuntando que éste no contiene avances en el financiamiento dirigido al fortalecimiento de las instituciones del Cruch. A su juicio, estas representan el mayor activo del país en materia de desarrollo de la investigación y cultura.
Agregó, que transfiere recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro. En materia de gratuidad, sostuvo que “es de toda justicia que al menos el 70%, los estudiantes más vulnerables, tengan derecho de estudiar gratis vía becas”. En tanto, el rector Andrés Benítez, representante de los planteles privados, dijo que la U. de Chile representa al 3% de los estudiantes del país, dejando fuera a un 97%, mientras que el Cruch agrupa a un 28% de los estudiantes del país. Cuestionó que a la hora de legislar no se tome en cuenta al 70% restante, cerca de 700 mil familias. Ante ello, sostuvo que este presupuesto avanza en cierta medida en ayudar a esas 700 mil familias en educar a sus hijos.
“La calidad no es patrimonio del Cruch, los alumnos vulnerables no son patrimonio del Cruch, ni de nadie”, añadió Benítez.
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En sesión de la comisión mixta
Rector Pérez reitera a parlamentarios que Presupuesto debe contener “Nuevo Trato” con universidades públicas
Diana Porras, Radiouch.cl, 11 de noviembre de 29011
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que el erario debe contemplar aumento del aporte fiscal directo; gratuidad; alzas en el número y monto de las ayudas estudiantiles; fortalecimiento de instituciones que se relacionan con la ciencia y la tecnología; control público de los recursos y que los organismos de fiscalización tengan en su poder los mismos antecedentes.
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La comisión especial mixta de Presupuesto fue una nueva instancia para que los estudiantes pusieran sobre la mesa sus críticas a los recursos destinados a la partida de Educación. Esto porque diversos actores han destacado que la forma en que se dé la discusión reflejará una señal clara del Gobierno sobre sus prioridades para el sector.
Por esta razón, estudiantes y rectores expusieron en esta instancia de debate en Valparaíso.
Victor Pérez, rector de la Universidad de Chile, aseguró que espera que el Presupuesto se traduzca en ese “Nuevo Trato” – comprometido por el propio Presidente – con aportes basales a las universidades estatales, para que el “Estado se haga cargo del desarrollo de esas instituciones y así puedan cumplir con su misión”.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios advirtió que “el Presupuesto transfiere recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro y las debidas regulaciones respecto de la calidad de dichos planteles. El proyecto no acoge los requerimientos para el desarrollo de las universidades de regiones del Consejo de Rectores”.
El académico centró su discurso en la necesidad de priorizar los montos que se entregarán a diversas instituciones del Cruch, que condensó en siete ejes: aumento del aporte fiscal directo; gratuidad; alzas en el número y monto de las ayudas estudiantiles; fortalecimiento de instituciones que se relacionan con la ciencia y la tecnología; control público de los recursos y que los organismos de fiscalización tengan en su poder los mismos antecedentes.
Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) manifestó en el Congreso Nacional que “tiene que existir una glosa que exprese la voluntad del Ejecutivo para que el Estado asuma un compromiso real con instituciones que son de su propiedad”.
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) aseguró además que “se debe comprometer hoy ( en la Ley de Presupuesto) eliminar y dar paso a otro sistema de acceso al financiamiento que no sea Crédito con Aval del Estado y que no dependa de la banca privada”.
Por su parte, Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Rectores de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales, aseguró que estamos en un momento histórico para dotar de reales opciones a quiénes más lo necesitan.
El próximo lunes en Santiago se retoma el trabajo de la comisión mixta donde se comenzarán a barajar las opiniones de cada bloque o parlamentario, teniendo en cuenta que los dirigentes de la Confech han solicitado a la oposición que tenga presente sus demandas antes de acordar algún tema con el Gobierno.
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Zolezzi pide aumento de aportes basales para Ues estatales
El rector de la USACH y presidente del Consorcio de Universidades Estatales dijo que “el Estado tiene que hacer una diferencia con sus universidades”. La autoridad académica expuso en la Comisión Mixta de Presupuesto.
Jueves 10 de noviembre de 2011| por Nación.cl – foto: ARCHIVO UPI
En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, solicitó este jueves en la Comisión Mixta de Presupuesto aumentar los aportes basales de libre disposición para los planteles estatales.
“Insistimos, ante este Parlamento, en la demanda de aportes para recuperar el deterioro que sufren desde 1981, en lo que es el patrimonio y el desarrollo de las universidades del Estado”, dijo Zolezzi en la sede de la Cámara Alta en Valparaíso.
La autoridad académica sostuvo que los aportes basales deben ser provistos por el Estado y deben financiar la mantención y desarrollo del sistema de universidades públicas.
“Esta es una demanda que debe ser satisfecha en el tiempo, pero tenemos que empezar con algo. De lo contrario, sólo tendremos universidades estatales deterioradas y no competitivas. Sin universidades públicas, no existirá un sistema de provisión mixta en educación superior”, apuntó Zolezzi.
APORTE FISCAL
El resctor señaló que coincide con la demanda del Consejo de Rectores, en cuanto a aumentar los recursos destinados a Aporte Fiscal Directo e Indirecto, pero precisó que los planteles públicos requieren de un nuevo trato que les permita salir de una dinámica de deterioro sostenido.
“El Estado tiene que hacer la diferencia entre las universidades que le pertenecen y las otras universidades. Es la única forma en que los jóvenes de Chile puedan recibir lo que el país quiere para ellos”, aseveró el rector.
Sobre este punto, Zolezzi, enfatizó que el Estado “es el único que puede capitalizar y, por ende, desarrollar a sus universidades”, y recalcó que los recursos destinados a los planteles públicos son absolutamente fiscalizados por distintas instancias de control. “Somos las instituciones que en este país más rinden cuentas de los recursos que reciben”, aseguró la autoridad académica.
Añadió que un incremento de los aportes a las universidades del Estado permitirá regular el costo de las carreras. “Sólo con universidades estatales fuertes y en expansión, es posible contener el alza de aranceles. Estas instituciones tienen condiciones para crecer hoy día en matrícula y en calidad si se les entregan los recursos necesarios”, concluyó.
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Gobierno se abre a establecer aportes directos a universidades tradicionales y aumentar las becas al tercer quintil: La Moneda buscará sellar acuerdo en la Cámara de Diputados aumentando recursos para educación
Para esto se utilizarán los remanentes de la venta de las sanitarias y de los fondos que se obtendrán de la enajenación de la participación del Estado en Essal, que se realizará en las próximas semanas.
Equipo de Política, El Mercurio, 11 de noviembre de 2011
Destrabar la aprobación de las partidas presupuestarias para Educación. Ése es el objetivo en que se ha centrado en los últimos días el Gobierno.
Y fue uno de los temas centrales del consejo de gabinete que encabezó ayer el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
A la salida del encuentro, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó: “Nos hemos detenido en el momento en que se encuentra el avance del proyecto de Ley de Presupuestos en el Congreso Nacional (…) y se han expuesto las distintas medidas que el Gobierno ya está estudiando para poder implementarlas”.
Para La Moneda, la idea central no es sólo agilizar el debate de los recursos para la cartera, sino que avanzar en la solución del conflicto educacional que se ha extendido por cerca de seis meses.
En medio de este escenario, el Ejecutivo está dispuesto a buscar un acuerdo en la Cámara de Diputados. Esto, porque tras los anuncios de la oposición, existe claridad de que la comisión mixta de Presupuesto rechazará la partida completa de educación.
De hecho, para el lunes están citados los parlamentarios que integran la instancia, y se espera que sesionen durante todo el día sin resultados satisfactorios para el oficialismo.
Siguiendo el calendario legislativo, se citará para el miércoles a una extensa sesión -de 10:30 horas a 13:30 horas, y que se reanudará a las 16:00 horas y hasta la medianoche- para que se debata ya en la sala, discusión que debiera continuar el jueves.
Y será en esa instancia en que el Ejecutivo pretende sellar un acuerdo para la materia.
La propuesta, que ha sido conversada por el Mandatario y su equipo político junto a los titulares de Educación, Felipe Bulnes, y de Hacienda, Felipe Larraín, consta de dos ejes medulares: aumentar los aportes basales a las universidades tradicionales y acrecentar las becas para que se abarque el tercer quintil de los estudiantes. Con esto último se pretende avanzar en una cobertura de gratuidad cercana al 60% de quienes tienen menos recursos.
Venta de sanitarias
Para enfrentar esta nueva inyección de recursos, la estrategia de La Moneda es utilizar los dineros remanentes de la venta de las sanitarias y de los fondos que se obtendrán de la enajenación de la participación del Estado en Essal, que se realizará en las próximas semanas.
Con esos instrumentos, el Gobierno contará con US$ 1.600 millones más que se sumarán a los US$ 4.000 millones que ya están destinados para educación.
De esta manera, el fondo estará compuesto por más de US$ 5.000 millones que se destinarán a recursos para las universidades y para las becas. Ése será el instrumento con que el Gobierno pretende llegar a acuerdo con la oposición.
Lo anterior iría en directa relación con la postura que ha mostrado la Concertación. El lunes, en concreto, los dirigentes del sector dijeron que exigirán al Gobierno US$ 1.500 millones más para el fondo de Educación.
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Bancada PRI e independientes se reúnen con CONFECH: “Si el Gobierno no establece una mesa de trabajo, vamos a rechazar la partida de educación”
Cámara de Diputados, Publicado el 10 de noviembre del 2011
Los legisladores recalcaron que “los votos de la bancada de diputados PRI-Independientes son claves en la definición presupuestaria”.
Una extensa reunión sostuvieron los diputados de la Bancada PRI-Independientes con un grupo de dirigentes de la CONFECH, encabezados por la dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
Al encuentro también asistieron Laura Palma (Universidad de la Serena), Gastón Urrutia (Universidad del Biobío), Patricio Contreras (Universidad de los Lagos de Puerto Montt), Pablo Millalén (Federación Mapuche de Estudiantes) y Sebastián Farfán (Universidad de Valparaíso).
Además estuvieron los diputados, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez. “Hemos analizado con los estudiantes todo lo que se está viviendo con la Ley de Presupuesto 2012 en la Comisión Mixta y en esa línea creemos que la propuesta del Ejecutivo beneficia a la educación privada y no a la pública”, expresó Araya.
Y agregó: “Ante eso queremos decirle al Gobierno que no sea sordo, que escuche a la ciudadanía y a los estudiantes, y que no se arriesgue a un fracaso para esta nueva ley que entra en tierra derecha la próxima semana”.
El diputado recalcó que los votos de la bancada de diputados PRI-Independientes son clave en la definición presupuestaria, señalando que “si hoy el Gobierno no se abre a una discusión y a establecer una mesa de trabajo con los estudiantes que permita el fortalecimiento de la educación pública, no van a acontar con nuestros votos y eso significa que vamos a rechazar el presupuesto en educación”.
Respecto a las universidades regionales, el parlamentario dijo que “es indispensable establecer un plan de salvataje para las universidades regionales debido a la crítica situación que están viviendo en este minuto”.
“Las universidades regionales constituyen un aporte importante en el desarrollo en cada punto de nuestros país y en esa línea esperamos incrementar los recursos en esta nueva ley para que puedan mejorar su nivel”, concluyó.


Conversaciones con la oposición y monitoreo de la Confech
La estrategia del gobierno para sacar el presupuesto de educación adelante
Evitar hablar de reforma tributaria mientras se discuta el presupuesto de educación y esperar a que la Concertación converse con los estudiantes antes de votar, es la base de la estrategia de La Moneda para enfrentar la discusión presupuestaria. Llegar a un acuerdo con la oposición con la mayor legitimidad posible, a ojos de la ciudadanía, es clave y el gobierno espera entrar a la “discusión real” este fin de semana.
por Yael Schnitzer, El Mostrador, 11 de Noviembre de 2011
El resultado de la última encuesta Adimark (octubre), que dejó a la Concertación con un 14% de apoyo y al movimiento estudiantil con un 67% –12 puntos menos que el mes anterior–, marcó un antes y un después en el debate presupuestario sobre educación. Ya no hay espacio para “ser duros” y seguir con la fórmula actual, donde nadie quiere ceder, porque “no rinde frutos y genera un rechazo en la ciudadanía”, como asegura una fuente de la Secretaría General de la Presidencia.
Hoy la educación es la prioridad del gobierno y en el escenario actual, La Moneda cree estar cerca de llegar a un acuerdo. Pese a que ayer la Concertación negó estar en conversaciones con el gobierno y aseguró que no lo hará hasta el 15 de noviembre, desde Palacio una alta fuente asegura que “están en la previa” y que podría ser este fin de semana, donde se lleve a cabo la “discusión real” para sellar un acuerdo.
En los próximos días se espera que la Concertación de a conocer un documento, que plantee “una posición común en materia de presupuesto, particularmente en educación”, como asegura un senador del conglomerado.
Esta semana la coalición del arcoiris ha tenido varias reuniones sobre el tema educacional e incluso ayer, los timoneles de los partidos conversaron con los dirigentes de la Confech. La idea es que fruto de estos encuentros, se llegue a un acuerdo y en base a este, se elabore una propuesta de presupuesto para educación.
Monitoreo de conversaciones Concertación-Confech
Los dirigentes estudiantiles ya han dejado claro, que no aceptarán un acuerdo entre el gobierno y la oposición de “espaldas” a la ciudadanía. Han estado presentes en el Congreso y se han reunido con los presidentes de los partidos concertacionistas. Los han escuchado y la declaración del presidente del Senado, Guido Girardi, evidencia esto: “No hay acuerdo con la derecha de espalda al movimiento estudiantil”.
Pese a que ayer la Concertación negó estar en conversaciones con el gobierno, desde Palacio una alta fuente asegura que “están en la previa” y que podría ser este fin de semana, donde se lleve a cabo la “discusión real” para sellar un acuerdo.
La Concertación está en una encrucijada, con un 14% de aprobación, sus parlamentarios no están dispuestos a asumir el costo político de rechazar el presupuesto, porque la premisa es que la ciudadanía no va a aceptar posiciones “duras”. Por otro lado, saben que no pueden aprobarlo sin antes conversar con los estudiantes y que no tienen muchas posibilidades de hacerle propuestas al gobierno, como asegura un senador de la Concertación.
La fórmula que tienen en mente, como asegura un parlamentario socialista, es aprobar el presupuesto con algunas modificaciones y como no todas las demandas estudiantiles son susceptibles a entrar al presupuesto, “se abordarán en un protocolo de acuerdo, aparate, para dar soluciones a todas las necesidades”.
Una alta fuente de La Moneda, asegura que “la Concertación quiere públicamente ser el mediador entre el gobierno y el movimiento estudiantil. Eso también nos conviene a nosotros”. El análisis que hacen desde Palacio, es que sacar el presupuesto educacional adelante, con una Concertación “legitimada” ante los estudiantes y la opinión pública –tras el diálogo con la Confech– es positivo para la administración de Piñera. “Ganan un punto de respaldo”, como explica esta fuente y se valida el futuro acuerdo entre gobierno y oposición.
Aproximadamente un mes atrás, La Moneda decidió como estrategia, que para llegar al Congreso a discutir el presupuesto de educación, debía primero intentar dialogar con los dirigentes estudiantiles y demostrar que “la voluntad de conversar era real”. Es así como el Presidente Piñera encabezó la fallida mesa de diálogo con los estudiantes, como asegura una alta fuente de Palacio. Hoy, otra fuente de gobierno cree que la Concertación está en una posición similar, puesto que “no pueden aprobar el presupuesto sin antes dialogar con los estudiantes”.
Por qué el gobierno aplaza la discusión sobre reforma tributaria
“La reforma tributaria tiene que ser ahora, para alcanzar la gratuidad del 60 o 70%”, asegura Jaime Quintana (PPD), presidente de la comisión de Educación del Senado. La idea de la necesidad de una reforma tributaria, que aporte recursos permanentes a educación, se ha instalado fuerte y la negativa del gobierno a discutirla paralelamente al presupuesto, es considerada como una “improvisación para asumir la reforma educacional”, dice el diputado DC Gabriel Silber.
Desde La Moneda, una alta fuente explica que el debate sobre reforma tributaria tendrá espacio en diciembre de este año y que dependerá de “cómo se apruebe finalmente el presupuesto” y de la “situación económica internacional”.
Desde La Moneda, una alta fuente explica que el debate sobre reforma tributaria tendrá espacio en diciembre de este año y que dependerá de “cómo se apruebe finalmente el presupuesto” y de la “situación económica internacional”. La negativa a debatir sobre los tributos paralelamente a la ley de presupuesto, es parte de la estrategia que tiene el gobierno para afrontar la aprobación de esta. Decir “no tengo más plata”, siempre ha funcionado como un disco pare, para la oposición en este debate y si se discutiera hoy, “dejaríamos esa puerta abierta y no sabemos cómo saldría el presupuesto”, asegura una fuente de Palacio.
El tema más conflictivo del presupuesto es educación superior, “por la presión social que existe”, como asegura el diputado José Antonio Kast (UDI). Las exigencias hacia La Moneda vienen de todos lados y en todas las direcciones, e incluso dentro de la propia Alianza. “Le hemos pedido al gobierno que sea equitativo. El debate no puede ser capturado sólo por la educación superior, porque sus demandas específicas consideran a un grupo específico y el Estado tiene el deber de socorrer a todos los estudiantes”, dice la diputada UDI, María José Hoffmann.

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