Vallejo llamó a “acuerdos” por futuro del paro en universidades
Vocera de la Confech destacó que ya hay 10 federaciones que asumieron una “nueva normalidad” y asumió efectos y presiones: “creemos que hay soluciones que podemos abordar en conjunto” con rectorías. USACH debate el segundo semestre.
Jueves 3 de noviembre de 2011| por Nación.cl
La presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Camila Vallejo, reconoció que las decisión de los estudiantes de algunas universidades de mantener el paro o las tomas afecta a las instituciones lo que, junto a las duras presiones desde el Ministerio de Educación, amerita evaluar “acuerdos”.
La dirigenta destacó que a nivel universitario la movilización se encuentra en un nuevo escenario: “Hay una situación muy distinta en cada universidad esto producto del respeto a la autonomía que nosotros hemos querido garantizar para la toma de decisión en relación a que va pasar con el segundo semestre”.
Junto con recordar el plebiscito que aprobó seguir en paro en su universidad en donde este jueves se registró la toma de Medicina, detalló que en ese proceso “ya hay 10 instituciones que están pasando a una nueva normalidad (que es) movilización con clases, el resto se mantiene con paro total y en algunos casos en toma”.
La dirigenta, citada por radio ADN, ahondó en este punto señalando que “hemos hecho el llamado a las autoridades a no forzar un inicio de clases, a tener ciertos acuerdos para que ésto se resuelva de la mejor manera, y que todos podamos ser parte de la solución y no del problema”.
Añadió que consideran “una propuesta de poder inscribir administrativamente el semestre porque tenemos muchas presiones desde el Ministerio de Educación, también de Contraloría, sabemos lo que le afecta a la institución, pero creemos que hay soluciones que podemos abordar en conjunto”.
El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, citado por la misma emisora, también se refirió a esa posibilidad ante la reunión que este jueves tendrían los centros de alumnos de la Universidad de Santiago de Chile.
“Hoy día se ha abierto realmente la posibilidad de que algunas carreras planteen volver a clases, verlo como una alternativa real. A título personal, creo que es una propuesta buena en torno al contenido. Quizás lo conflictivo puede ser este punto de volver o no a clases, porque más allá que uno pueda estar de acuerdo o no, él en el fondo nos está poniendo una condicionante en torno a cuáles son nuestras decisiones”, comentó el dirigente.
La Confech se refirió al estado de la movilización al convocar a la marcha familiar autorizada para el próximo domingo en Santiago momento en que adems llamó a concentrarse en Valparaíso el miércoles 9 para presionar a los parlamentarios a que no aprueben en las actuales condiciones el proyecto de Ley de Presupuesto para la educación para 2012.
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Confech buscará reinstalar discusión de renacionalización del cobre y reforma tributaria
Según el acta de la asamblea de Iquique, se determinó “interpelar” a las autoridades académicas.
Carolina Araya, La Tercera, 3 de noviembre de 2011
Reunirse con los rectores de las universidades tradicionales. Ese es el primer llamado que hace la Confech en la “Síntesis de proyección de movilización” de la asamblea del pasado 29 de octubre en Iquique.
La idea, según el documento, es “emplazar” a las autoridades académicas en tres puntos concretos: que el financiamiento que llegaría por parte del Estado sea “enfocado a la reducción sustancial de los aranceles de los estudiantes de las Ues. del Cruch”, la eliminación de los decretos que impiden la elección de autoridades en los planteles y mostrar la molestia que existe por los desalojos violentos ocurridos en las instituciones durante las últimas semanas.
El jueves pasado, tras el pleno del Consejo de Rectores, éstos se mostraron con disposición a realizar una cita con los dirigentes estudiantiles, sin embargo, señalaron que la única manera de llegar a un acuerdo es que los estudiantes depongan las movilizaciones. El próximo lunes, la mesa ejecutiva del Cruch determinará los pasos a seguir, aunque según el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, “no se ha recibido aún una solicitud de manera escrita”.
En el texto, los estudiantes también plantean la necesidad de reunirse con los parlamentarios para señalarles que se requiere un aumento del financiamiento del Estado a las Ues. del Cruch y para “zanjar los puntos sobre democratización” en las instituciones antes de que se apruebe la Ley de Presupuesto 2012.
El encuentro será solicitado el miércoles 9 de noviembre, fecha “para la cual fijamos una gran movilización en Valparaíso, donde esperamos que participe mucha gente”, dijo el dirigente de la U. de Los Lagos, Patricio Contreras.
En tanto, para el sábado se citó a una jornada de movilización familiar.
Otro punto establecido en el documento señala que los estudiantes deberán “seguir atacando al gobierno por su intransigencia, resaltando y siendo enfático en que el movimiento está más unido que nunca”.
Una de las “ideas fuerza” que buscará reinstalar la Confech, será aquella que tiene relación con las “Reivindicaciones históricas y políticas, como la renacionalización del cobre y nuestros recursos naturales, y la reforma tributaria”.
Rebaja de aranceles
Es una de las demandas estructurales en el conflicto estudiantil, pero que a diferecia de otras, no apunta sólo al gobierno, sino que incluye a las autoridades académicas: rebajar aranceles a través del aumento de los aportes basales.
En este sentido, el rector de la Usach realizó una propuesta a los estudiantes de su casa de estudios, para que el 50% de los aportes basales de libre disposición que puedan llegar a la universidad sean usados en la rebaja de aranceles.
Sin embargo, no todos los rectores del Cruch están dispuestos a ceder.
El rector de la UC de Temuco, Alberto Vásquez, dijo que es “anticipado discutir respecto de fondos que no tenemos información oficial”, y agregó que de llegar “esos fondos, tenemos que velar por el bien común de toda la institución. Invertir en equipamiento, laboratorios, docencia”, dijo.
En tanto, el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas, dijo que “si se generaran aportes basales, es probable que esté muy determinada su función”. Aún así, Rojas acordó con sus estudiantes que los aranceles aumentaran sólo según el IPC hasta el 2014.
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Gobierno discute nuevas vías para aumentar recursos a reforma educacional
Ejecutivo y Alianza matizaron dichos de ministro Larroulet sobre recurrir a venta de activos.
por María José Pavez, La Tercera, 3 de noviembre de 2011
Hoy o mañana, a más tardar, se concretará una reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el grupo de parlamentarios de la Alianza, mandatados para destrabar la tramitación del presupuesto de la cartera. En el oficialismo afirman que uno de los temas principales a tratar en la cita serán las fórmulas que el Ejecutivo está barajando para financiar la reforma educacional y, entre ellas, la idea de vender activos prescindibles a través de Corfo.
El tema fue abierto ayer por el ministro Cristián Larroulet, que al ser consultado respecto de la posibilidad de financiar la reforma educacional mediante esta alternativa, dijo que “no es descartable, ese instrumento también se considera”.
Las palabras de Larroulet sorprendieron a los parlamentarios de la Alianza y reforzaron el debate por el financiamiento de la reforma educacional. El tema ya había sido abordado el martes en la tarde, en una reservada reunión en la residencia del Presidente Sebastián Piñera. Al encuentro asistió Bulnes, Larroulet, su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter; el vocero Andrés Chadwick, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI).
En el gobierno y el oficialismo admiten que frente a una dura negociación con la Concertación, se requerirá aumentar los recursos, pese a que originalmente sólo se evaluaban algunas reasignaciones.
Fuentes que conocieron el contenido de la conversación afirmaron que Larraín y Bulnes expusieron un plan de financiamiento trabajado en conjunto con la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y que constaría de al menos cuatro vías: la reasignación de partidas presupuestarias para educación; recurrir a bonos invertidos en el exterior; la mantención del impuesto a las empresas en 20%, y la posibilidad de vender activos a través de Corfo.
Debate por recursos
Con todo, la idea de vender activos estatales ayer generó polémica e, incluso, molestia entre parlamentarios de la Alianza, que se acercaron a Larroulet para preguntarle si el Ejecutivo realmente evaluaba el tema. La senadora Ena von Baer se quejó ya que no se informó la idea con antelación a los parlamentarios del sector.
Aunque evitó referirse directamente al tema, el titular de Hacienda afirmó que parte de los US$ 1.500 millones recaudados por la venta de sanitarias “están incorporados al Presupuesto y otros están donde deben estar, en Corfo”.
En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, tomó distancia de Larroulet y dijo que “no podemos financiar gastos permanentes con ventas de activos”. Sí se abrió a esa opción para financiar infraestructura en educación.
Pese a que no se ha definido el monto de recursos extras que se necesitarían, ayer el senador UDI Hernán Larraín habló de unos US$ 1.000 millones. La cifra -que ha sido sugerida por el senador DC Andrés Zaldívar- supera, en todo caso, las expectativas del gobierno.
Aunque en el gobierno no quieren dar luces de una eventual propuesta, a la espera de que la Concertación defina su petitorio, sí ha tomado fuerza la idea de abrirse a una reforma tributaria
Anoche, durante la Cena Anual de la Industria, Piñera emplazó a avanzar en la solución del conflicto estudiantil con responsabilidad. “Nada más fácil para un gobierno que tiene los recursos que decir que sí a todas las demandas, pero estamos muy concientes que esta actitud no sólo es irresponsable, sino que también anti patriota”, dijo.
En su alocución, también defendió las medidas para el sector y dijo que éstas no hacen distingo entre tipos de instituciones, pues el Estado no tiene el monopolio de la educación. Aludiendo al mayor empoderamiento ciudadano, dijo que se perfeccionará el sistema electoral.
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Nuevo enfrentamiento de las dos almas del gobierno
Longueira contradice a Larroulet y desecha financiar gastos permanentes con venta de activos del Estado
“No podemos estar financiando gastos permanentes con ventas de activos, por lo tanto, si se requiere un esfuerzo adicional para hacer una inversión por una vez, uno puede contemplar un mecanismo como ese”, dijo el titular de Economía en respuesta a los dichos de su par de la Segpres. Los planteamientos de este último también despertaron el abierto rechazo de la Concertación, que condenó que se recurra estas fórmulas para financiar la reforma educacional.
por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador, 2 de noviembre de 2011
Pizarro (DC) critica falta de coherencia en el gobierno por diferencias en idea de vender activos para educación
Gobierno se abre a ‘consensuar una fórmula’ para reemplazar a parlamentarios
Una fuerte polémica generaron en el mundo político las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien no descartó una nueva venta de activos para financiar más recursos destinados a la educación. Como era de esperar, desde la oposición la idea recibió el más resuelto rechazo, pero también provocó discrepancias al interior del propio gabinete. Ello, porque el titular de Economía, Pablo Longueira, salió al paso de los dichos de su par de la Segpres, asegurando que “nosotros no hemos evaluado la venta de ningún activo, por ahora”.
Esta mañana en La Moneda, Larroulet señaló que “el presidente Eduardo Frei, formó una comisión que se denominó la Comisión Brunner, donde se planteó como uno de los instrumentos para mejorar la Educación la venta de activos. No es descartable que ese instrumento, también se considere ahora”. Aún cuando no aclaró a qué activos se refirió. Más tarde, Longueira fue categórico en afirmar que “lo importante es que el gasto permanente se haga con recursos permanentes” y que “nosotros (como Ministerio de Economía) no hemos evaluado ningún activo, por ahora”. Incluso aseguró que “a mi no me han preguntado por los activos nuestros”.
El titular de Economía no dudó un segundo en reafirmar su posición, señalando que “no podemos estar financiando gastos permanentes con ventas de activos, por lo tanto, si se requiere un esfuerzo adicional para hacer una inversión por una vez, uno puede contemplar un mecanismo como ese”.
Eso no es todo. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también se mostró sorprendido por la noticia, cuando se le consultó al respecto. Y no encontró nada mejor que señalar que “no tengo ninguna observación sobre la venta de activos”.
Pero la polémica llegó más allá. Para los parlamentarios de la Concertación no pasó inadvertida la idea anunciada por Larroulet y salieron a rechazarla de plano. En este sentido, el ex vocero de Michelle Bachelet, senador Ricardo Lagos Weber fue enfático: “Me parece escandaloso que el gobierno opte por privatizar o vender otras empresas o bienes del Estado para financiar la Educación Pública” y añadió que “para eso no se necesita vender ninguna empresa pública, sólo hay que subir los impuestos a las personas que más ganan y tenemos los dineros que se necesitan. (…) ya se ha vendido buena parte de las empresas sanitarias que equivalen a unos 1.300 millones de dólares”.
Desmantelamiento del Estado
Y en la misma línea de los expresado por el ministro de Economía, Lagos Weber indicó que “hemos dicho que hay que tener ingresos permanentes para gastos permanentes”, pero a su juicio una fórmula para generar recursos permanentes “es tener una reforma tributaria en Chile”. Y, por tanto, subrayó que los “1.300 millones de dólares que ya vendió (empresas sanitarias) debiera ponerlo en Educación, para dar un ejemplo, pero lo que no me parece es que el gobierno se suba por el chorro para vender bienes del Estado”.
Po su parte, el senador DC Jorge Pizarro, junto con considerar que de parte del gobierno es “inaceptable empezar a chantajear con vender activos del Estado para financiar la reforma educacional”, destacó que en la administración de Sebastián Piñera “parece que a cada ministro se le ocurre una idea brillante en la mañana, sale otro ministro mucho más brillante y lo corrige en la tarde y si eso no es suficiente, lo hace el Presidente en la noche”.
Una opinión similar manifestó el senador socialista Camilo Escalona. Como ya es característico en él, sostuvo que “no hay que seguir desmantelando el Estado, los recursos ya existen”. Según planteó, “la ola privatizadora no tiene ninguna justificación más. Los dineros ya existen, estos están en poder del gobierno. De hecho, CORFO no tiene ninguna propuesta de utilización de esos recursos este año. No hay plan de inversión de esos 1.200 millones de dólares, que están ya en poder de CORFO”.
Dado este contexto, en la oposición existe amplia coincidencia en que una salida para conseguir recursos permanentes sería mantener el impuesto de primera categoría a las grandes empresas en un 20 por ciento. Y avanzar en una reforma tributaria, algo que el Ejecutivo se niega siquiera conversar antes de la aprobación del Presupuesto para el próximo año.
El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, insistió en la postura de que el financiamiento para la educación debe ser permanente y en este contexto los recursos también deben serlo. Aunque admitió que si se habla de recursos transitorios se podrían usar los fondos de la venta de las sanitarias. A su juicio, continuar vendiendo activos del Estado “no creo que sea la manera de financiar una reforma permanente (en educación)”. Y explicó que para realizar una reforma completa en todos los niveles de la educación se requiere, alrededor de 1000 millones de dólares sólo el primer año, para comenzar a aplicarla.
Mientras tanto, uno de los más molestos con el anuncio de Larroulet fue el vicepresidente falangista, diputado Fuad Chaín, quien advirtió que su partido no está dispuesto a ceder ante un “chantaje” del Ejecutivo. “¿Qué es lo que quieren? ¿Quieren vender Codelco, Enap, Enami?. Estas son empresas estratégicas, hay una mirada absolutamente ideológica. ¿Eso es lo que busca el gobierno? Me parece un chantaje inaceptable y no estamos disponibles para ello”, exclamó visiblemente exasperado ante la sola posibilidad de que la administración de Sebastián Piñera vuelva a echar mano a los activos del Estado para obtener recursos adicionales.
El dirigente DC incluso recordó que el actual gobierno “vendió el porcentaje de acciones que poseía de las empresas sanitarias, con lo cual ha dejado de ganar millones de dólares. Tomó ese dinero para comprar deuda norteamericana que renta un 5% anual, cuando las empresas sanitarias rentaban sobre el 10%”. Y agregó que la fórmula planteada por Larroulet “es para eludir la discusión de una reforma tributaria “donde contribuyan los que ganan más. Si quiere desprenderse de las empresas, mejor que vendan los autos de los ministros y rebajen los sueldos de los asesores. En esa línea estamos disponibles, pero no para vender el patrimonio de todos los chilenos”.
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Bancada DC califica como “chantaje” propuesta de la Alianza y el Gobierno para condicionar aumento de recursos en educación
Cámara de Diputados, 02 de noviembre del 2011
El jefe de bancada DC, diputado Aldo Cornejo, respondió a la solicitud de los jefes de bancada de RN -quienes propusieron un acuerdo que involucre más recursos para Educación, pero evitando aumentarlos a otras áreas- expresando que insistirán en los reparos ya explicitados en varias partidas y que se requieren de medios extraordinarios para el tema de la educación.
Asegurando que la reforma educacional debe contar con recursos especiales, a través de una ley ad hoc, y con ingresos permanentes, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, señaló que “el Gobierno no puede pretender condicionar la inyección de más recursos a Educación pidiéndonos a cambio que no exijamos los cambios que hemos propuesto al Presupuesto 2012, fundamentalmente en transparencia y aumento de recursos para partidas claves; eso, simplemente es un chantaje al país; el erario 2012 debe ser discutido como corresponde, de cara a las familias chilenas, no con este tipo de condiciones”.
Lo anterior, tras las declaraciones de los jefes de Renovación Nacional quienes este martes propusieron una especie de acuerdo político al respecto, señalando que se podrían aumentar los recursos para educación, pero evitando destinar mayores recursos a otras áreas: planteamientos que han sido apoyados desde el Gobierno y que la bancada DC hoy señaló no compartir.
Por lo anterior, Cornejo adelantó que al reiniciarse esta semana la discusión presupuestaria, insistirán “con el aumento en la partida de Energía, que disminuye en un 5,2% para el 2012 quedando en $41.374 millones; con la necesidad de aumentar los recursos para el Ministerio Público, de tal forma que se pueda cubrir con la necesidad de fiscales en el país; con la reposición de recursos para el Fondo de programas culturales; y, con la necesidad de aumentar los recursos para inversión pública en salud, cuya inversión sectorial disminuye en un 1,9%“.
Cornejo sumó a las demandas DC, la necesidad de que las regiones obtengan los mismos recursos que se otorgarán al Transantiago, señalando que “el Subsidio Nacional Permanente al Transporte Público es de $211.926 millones (asignación 24-01-512), lo que representa un aumento de 6,5% respecto del presupuesto 2011. Este subsidio se descompone en $123.953 millones para Transantiago (continuidad respecto de 2011) y $87.973 millones para Regiones, lo que representa sólo un 70% y no hay Subsidio Espejo”.
Finalmente, manifestó su preocupación por la situación de los recursos para empleo, precisando que la bonificación a la contratación de mano de obra disminuye en un 75%, quedando en sólo $1.291 millones.
“Nos preocupa, además, lo que está ocurriendo con el subsidio al empleo (ley 20.338) para el 2012, ya que disminuye en un 15% dejándolo en $41.000 millones; el año pasado esta cifra alcanzó los $48.617 millones”.
Ignacio Sánchez elaboró propuestas para reformar el sistema: Rector UC plantea avanzar en becas a tres primeros quintiles
Para el 40% restante, aboga por créditos. También pide que el Estado apoye más la investigación, lo que bajaría los aranceles.
M. Fernández y A. Muñoz , El Mercurio, 3 de noviembre de 2011
çEl rector de la UC, Ignacio Sánchez, empezó a difundir ayer a su comunidad universitaria un documento de 22 páginas en el que hace varias propuestas para reformar la enseñanza superior. Bajo el título “Los desafíos de la educación superior en Chile”, el texto expone los cambios que la autoridad académica estima necesarios en siete áreas.
Respecto de la calidad , señala que debe “ser el eje que oriente la discusión”. Llama a perfeccionar la acreditación: que sus criterios respondan a los distintos propósitos de las instituciones existentes, introducir controles que eviten conflictos de interés de los evaluadores y elevar la exigencia en los procesos, lo que pasa por volver obligatoria la acreditación de carreras. Dice que no es adecuado que haya instituciones acreditadas por un solo año o carreras certificadas por más años que la universidad que las dicta.
En cuanto a acceso , propone complementar la PSU con otras variables en la admisión, como el ranking de ubicación del estudiante en su promoción. Asimismo, plantea avanzar con becas hasta los tres primeros quintiles y cubran los aranceles reales para evitar el copago por parte de los alumnos; para el 40% restante, aboga por créditos con características más cercanas al actual fondo solidario. Finalmente, propone que el Estado asuma un rol más activo financiando la investigación universitaria, lo que permitiría cubrir los mayores costos de docencia que implica y, por tanto, reducir los aranceles.
Sobre el financiamiento de las instituciones , propone que los planteles estatales y regionales cuenten con recursos adicionales y pide una actualización más realista del Aporte Fiscal Directo, que ha tenido un reajuste “menor al crecimiento del PIB”. Sobre el aporte fiscal indirecto (que se entrega a las Ues que matriculen a los mejores puntajes PSU), propone darlo sólo a planteles acreditados e incorporar otros criterios para asignarlo. Y de los aportes vía convenios de desempeño, es partidario de abrirlos a “todas las instituciones cuyas actividades generan un aporte significativo al país”.
En lo referente a institucionalidad , apoya crear una Subsecretaría de Educación y una superintendencia que impida el lucro e informe a los postulantes. Sobre el Consejo de Rectores, se abre a permitir la entrada de nuevas instituciones que cumplan requisitos académicos, institucionales y de investigación. Podrían partir siendo miembros asociados de la instancia.
En cuanto a ciencia , propone crear mecanismos que fomenten la asociatividad entre instituciones. Sobre participación estudiantil , pide favorecer la creación de centros de alumnos, pero se opone al “cogobierno en el manejo y conducción de las universidades”, pues la mirada de los alumnos, al estar por un tiempo acotado en los planteles, “puede no ser de largo plazo”.
Por último, para fortalecer la educación técnico-profesional, pide aumentar los montos de las becas y generar mecanismos que permitan transitar con más facilidad desde carreras técnicas a universitarias y viceversa.
“Salvemos el año”: colegios deberán tomar examen final
En los próximos días, los directores de los colegios en toma o paro recibirán un instructivo del Mineduc sobre cómo deben cerrar el año a los alumnos inscritos en el plan “Salvemos el año escolar”.
“Cada director tendrá que evaluar a los alumnos inscritos y ponderar los resultados con las notas que tenían el primer semestre o el período que hayan tenido de clases y, en base a eso, decidir si conoce o no las materias y aprendizajes mínimos para ser promovido”, dice el subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Las evaluaciones deberán ser elaboradas por los colegios.
Rojas reiteró que unos 50 mil escolares no se inscribieron en el plan y repetirían de curso.
El subsecretario supervisó ayer la primera aplicación del Simce de Tecnologías de la Información, que medirá los conocimientos de 10 mil escolares de segundo medio de 500 colegios.
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Zolezzi se compromete con rebaja efectiva de aranceles universitarios
El rector de la Usach asume el compromiso de destinar 5 de cada 10 pesos, provenientes de nuevos aportes basales a la universidad, para lograr dicho objetivo. Pidió a los estudiantes normalizar actividades académicas.
Miércoles 2 de noviembre de 2011| por Nación.cl
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (USACH) y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, sostuvo que “esta rectoría está dispuesta a entrega 5 de cada 10 pesos que lleguen por aportes basales de libre disposición para la rebaja de aranceles en 2012.
La autoridad académica respondió de manera sustantiva a cada uno de los puntos sobre los cuales los estudiantes del plantel, solicitaron un pronunciamiento del rector. En sus respuestas, accede a prácticamente todo el petitorio estudiantil, indicando, en todo caso, que la entrega del campus y la normalización de las actividades universitarias “es la condición básica” para asegurar el cumplimiento de todos los puntos acordados.
A la solicitud de los estudiantes en cuanto a destinar los aportes basales adicionales para la universidad a la disminución los aranceles de los estudiantes, Zolezzi respondió que “esta rectoría está dispuesta a entregar 5 de cada 10 pesos que lleguen por aportes basales de libre disposición (no Aporte Fiscal Directo, Aporte Fiscal Indirecto ni fondos concursables) para la rebaja de aranceles en 2012.
Zolezzi respondió positivamente, también, a las peticiones estudiantiles asociadas a una participación efectiva de este estamento.
Sobre el derecho a voz y voto para los alumnos en todos los órganos colegiados de la universidad, la respuesta señala que “trabajaremos en conjunto con las autoridades para que su implementación sea a más tardar en diciembre de 2011”, y agrega que “estos integrantes deben ser elegidos en votaciones abiertas y transparentes con un quórum mínimo del 40 por ciento de los estudiantes efectivamente matriculados”.
CONSEJO ACADÉMICO
En la misma línea anunció que respaldará la moción, en el mes en curso, para incorporar a un representante más de los estudiantes en el Consejo Académico, con derecho a voz y voto en el contexto de las movilizaciones, el rector se comprometió a no eliminar a ningún estudiante del plantel por causas académicas en el período del año lectivo 2011.
En este sentido, propuso formar una comisión ad hoc, al alero de la Feusach, para que interactúe con las vicerrectorías Académica y de Gestión Estudiantil para tales efectos.
HORARIOS PROTEGIDOS
Tal como lo venía planteando desde hace varias semanas, Zolezzi garantizó a los estudiantes que contarán con bloques de horario protegidos para que puedan realizar sus movilizaciones, así también marchas y asambleas.
“La Vicerrectoría Académica estará especialmente delegada para que esta situación se respete a cabalidad”, recalcó el rector en su respuesta.
Finalmente, ante la solicitud de los estudiantes para evitar la pérdida de becas y créditos producto de las movilizaciones y el no término del segundo semestre, el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado informó que ha realizado gestiones pertinentes para que los alumnos no se vean perjudicados y que continuará haciéndolas de ser necesario.
Sobre este punto, dio a conocer el facsímil de una carta fechada el 25 de octubre, dirigida al ministro Felipe Bulnes, en la que solicita explícitamente que se revierta una medida de esta naturaleza.
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Rector U. Adolfo Ibáñez: Andrés Benítez: “Los rectores del Cruch han cumplido un rol que es bastante patético”
La autoridad académica dice que la Confech es un grupo dañino, que busca beneficiar a los más privilegiados.
por Carolina Araya, La Tercera, 3 de noviembre de 2011
Tres estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez esperan el bus de acercamiento para llegar al campus santiaguino. Varios de los alumnos de la institución, ubicada en lo alto de la comuna de Peñalolén, no tienen cómo llegar hasta ese sector, por lo que el transporte del cual dispone el plantel es fundamental. Las clases siguen con normalidad en la UAI, una realidad diametralmente opuesta a lo que ocurre en algunos planteles tradicionales.
Su rector, Andrés Benítez, es tajante y no se reprime al hablar del movimiento estudiantil. “Este movimiento hasta ahora, aparte de moverse, no ha cerrado nada y lo que es peor, impide que se legisle, es decir, está impidiendo la reforma educacional”, señala.
¿Cómo evalúa las demandas del movimiento y cómo éstas han influenciado la opinión pública?
Es un grupo de interés que busca beneficiar a los alumnos del Cruch, cuando todos sabemos que son hoy los más privilegiados. Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson vinieron acá hace seis meses y llamaron a los alumnos a sumarse, porque era algo nacional, que no estaba contra las universidades privadas. Seis meses después, Camilo Ballesteros volvió e instó a los estudiantes privados a formar sus propias federaciones, a pelear por sus propios intereses, porque ellos no estaban peleando por la educación, sino que estaban peleando por ellos. Resulta que ellos ni siquiera sólo piden beneficios para ellos, sino que se restrinjan los beneficios para las privadas. ¿Qué pasa con los costos? ¿Qué pasa con los alumnos que perdieron el año? ¿Qué pasa con el escándalo de cómo se cerraron los semestres en las universidades tradicionales? Estos alumnos son buenos para hablar de calidad, pero no tienen ni un problema en cerrar sus semestres sin clases.
Pero ellos plantean una reforma estructural del sistema.
¿Cómo un pobre puede ir a la U. de Chile? No puede. Bajo ese esquema, para que los pobres entren a las universidades tradicionales, todas esas universidades tendrían que bajar sus puntajes, cosa que no sé si la Confech va a querer. Ellos plantean eso, pero finalmente no plantean la solución, eso es irreal.
¿Cuál es, a su juicio, el rol que han cumplido los rectores de las universidades del Cruch?
Han jugado un rol muy triste. Ellos primero trataron de aprovecharse del movimiento, porque de alguna manera sintieron que era la forma de apresurar al gobierno para sus propios intereses, incluso hay que recordar que rectores como (Juan Manuel) Zolezzi marchó y él estaba muy orgulloso de eso. Y una vez que el movimiento adquirió vida propia, se les descontroló. Han cumplido un rol que, a mi juicio, es bastante patético. Han dado señales tan erráticas que, en vez de aportar, han tendido a incendiar el conflicto. No se han atrevido tampoco a desalojar a los estudiantes que tienen tomadas las casas de estudio.
Usted ha criticado al rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.
Desde que asumió la rectoría de la Chile ha tenido un discurso totalmente divisorio, beligerante contra las universidades privadas. No digo que las Ues. privadas no tengan reparos, pero hay tantos problemas en las tradicionales como en las privadas. El 40% de las instituciones públicas tiene tres años de acreditación. Cuando a mí me dicen que las privadas tienen que mostrar calidad antes de recibir recursos, yo diría entonces que las públicas muestren calidad antes de recibir recursos.
¿Qué le parece que las uni-versidades del Cruch reciban más recursos? Le gustaría ser parte de la entidad para poder recibir más financiamiento estudiantil.
No necesitamos estar en ese club, ni siquiera queremos estar en ese club. Estas universidades en poco tiempo se han ido consolidando y algunas de ellas tienen altos estándares de calidad, y todo esto ha sucedido en 20 ó 30 años, sin la ayuda de nadie. Yo como Estado, no financiaría a ningún alumno que va a alguna universidad que no tiene calidad, que tenga “x” número de años de acreditación. Qué sentido tengo yo de poner a un alumno en una universidad que es mala, aunque sea pública.
Usted participó de la comisión que trabajó en la creación de la superintendencia, ¿qué espera de este proyecto de ley?
Yo creo que el proyecto que salió es un proyecto correcto, que busca regular el lucro dentro de la actividad universitaria, pero sin entrar a una especie de locura administrativa. No estoy muy claro de que sea una mesa de consenso, los rectores de las universidades tradicionales sí manifestaron su consenso con lo que se hizo, pero no estoy claro con que lo defiendan.
¿Qué opina acerca de la gratuidad?
La educación nunca debiera ser gratis, siempre debiera ser contingente a los ingresos. Yo encuentro que uno debería devolverle a la sociedad el beneficio que obtuvo. Tú siempre debieras pagar en contingencia de ingresos y te debieran cobrar tanto dependiendo de lo que tú ganas.
¿Cómo debiera seguir el curso de la discusión sobre la reforma a la educación superior?
Lo que necesitamos ahora es desconectar el movimiento de la discusión, porque son dañinos, porque están planteando un beneficio propio y están, en la práctica, destruyendo la educación pública. Tanto el gobierno, la oposición, como los líderes de opinión debieran abordar el tema en serio y para eso, hay que dejar la Confech a un lado. Yo no los invitaría a negociar más. Ya los escuchamos. Este es un monstruo sin cabeza, que partió y no sabemos dónde va a terminar.
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De Isabel Allende a Tomás Moulian, 880 personalidades emplazan a Piñera por gratuidad de la Educación
2 de noviembre de 2011 – 18:59 | Por: El Dínamo
“Es hora de acoger lo que la mayoría del país reclama: el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena”, declararon los firmantes.
880 personalidades ligadas al mundo de la cultura, las artes, las ciencias y la investigación académica emplazaron a través de una carta al Presidente Sebastián Piñera a entregar “una educación pública de calidad y gratuita”, criticando la “criminalización e indeferencia” expresada por el Gobierno en torno al movimiento estudiantil
“No podemos dejar de manifestar nuestra gran preocupación ante la indiferencia expresada por vuestro gobierno a las legítimas demandas de los jóvenes, apoyadas por la inmensa mayoría de los chilenos, y la creciente criminalización del movimiento estudiantil”, sentencia la misiva, entregada esta tarde en La Moneda.
La carta, que reúne a “ciudadanos” como la escritora Isabel Allende, el sociólogo Tomás Moulián y el cineasta Gonzalo Justiniano, agrega que “ls jóvenes no piden lo imposible, sino, simplemente, lo que es un derecho y garantía en muchas naciones de América Latina y en la mayoría de los países desarrollados: acceso universal a una educación pública de calidad y gratuita”.
“Señor Presidente, es urgente atender a fondo las demandas de nuestros jóvenes. Es urgente abrir un diálogo verdadero respecto del tema. ¿Qué espera usted que ocurra para resolver con verdad lo que el país pide a sus instituciones? ¿Más muertos y mayores niveles de violencia? No es posible que las masivas manifestaciones, las huelgas de hambre, los paros y tomas, las notables expresiones como las 1800 horas por la educación, el claro y sereno debate de sus dirigentes, queden en la indiferencia. Apostar por la frustración, derrota y división del movimiento estudiantil, por extirpar los sueños a una generación, es sinónimo de debilitamiento de la democracia”, agrega el documento, .
Finalmente, plantean, que “es hora de acoger lo que la mayoría del país reclama: el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena”.
“Señor Presidente, como chilenos aspiramos a mejorar nuestra democracia, al derecho universal a una mejor educación. Los firmantes de esta carta abierta le pedimos que no pierda esta oportunidad histórica de avanzar hacia una sociedad más justa, más humana y más desarrollada”, concluye la carta.
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Senador Letelier por Educación: “Llegó la hora de que el sistema político se haga cargo”
El parlamentario señaló que las movilizaciones ponen a prueba a legisladores y gobierno, y rechazó idea de venta de activos planteada por el ministro Larroulet.
03/11/2011 – 10:03
© Segastián Rodríguez/Agencia UNO, La Tercera, 3 noviembre de 2011
Esta mañana el senador Juan Pablo Letelier (PS) reafirmó que la oposición pondrá el acento en revisar todos los montos asignados para el Presupuesto 2012 y no únicamente Educación. Al mismo tiempo, dijo estar confiado en que los políticos darán soluciones a las temáticas propuestas por los dirigentes sociales y estudiantiles.
En conversación con radio Agricultura, el parlamentario expresó que “creo que hoy llegó la hora de que el sistema político se haga cargo” de las demandas de la ciudadanía.
De igual modo, destacó que aunque las movilizaciones “no existan durante seis meses, el tema está presente y hoy se pone a prueba el sistema político, los liderazgos políticos, la capacidad de hacer nuestro trabajo y de construir acuerdos en un momento histórico”.
Letelier llamó a los dirigentes políticos a estar a la altura de lo que el país necesita, puesto que “si los liderazgos políticos no son capaces de resolver los temas de educación, menos van a poder hacerse cargo de un tema más profundo y de mayor alcance, y más grave para la estabilidad institucional de la sociedad chilena, que es crear un nuevo pacto o acuerdo político y social para principios del S XXI, que es lo que Chile necesita para dar el salto o para tratar de llegar a ser un país desarrollado”.
Respecto de la venta de activos que mencionó ayer el ministro Cristián Larroulet como opción para financiar la reforma en Educación, Letelier aseveró que “la venta de activos son recursos de una vez que desaparecen y no va garantizado un financiamiento permanente, pero por otro lado es meter el dedo en una llaga, en una herida, en algo en que tenemos diferencias”.
Además, detalló que en la Concertación “algunos somos contrarios a la privatización, a la enajenación de bienes públicos”.
También se refirió a la posterior intervención del Ministro de Economía, Pablo Longueira, en la discusión, quien habría acotado que la idea provendría sólo de Larroulet.
Frente a ese mismo tema, el senador PS argumentó que “se pueden construir los acuerdos para inyectarle entre 1.000 y 1.500 millones de dólares más con financiamiento permanente”. Por ello, afirmó que “hoy llegó la hora en que el Congreso tiene que demostrar que está a la altura de las demandas de la sociedad”.
Por último, el parlamentario adelantó que el debate sobre el tema en el Legislativo será extenso y, adicionalmente. se refirió a la segunda semana de noviembre, cuando el bloque opositor presente su planteamiento en cuantoa los montos destinados para Educación en el Presupuesto 2012.
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Educación: Von Baer pide al Gobierno no hacer propuestas “por la prensa”
Luego que el ministro Larroulet no descartara la venta de activos del Estado para aumentar el Presupuesto de Educación, la senadora UDI emplazó al Ejecutivo, pidiendo “orden y claridad” antes de dar soluciones o “ideas” a través de la prensa.
Jueves 3 de noviembre de 2011| por Nación.cl
La ex vocera de Gobierno, Ena Von Baer, no escondió la sorpresa que le generaron las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien sugirió la posibilidad de enajenar activos del Estado para financiar el presupuesto de Educación.
“Primero tenemos que ordenar la discusión, porque el Gobierno tiene que poner sobre la mesa con claridad y no solamente a través de la prensa cuáles son los caminos que podemos barajar”, señaló la senadora de la UDI a Radio Agricultura.
En la misma entrevista, Von Baer explicó que “no está 100% claro si este planteamiento que ha hecho el Gobierno a través de la prensa es un planteamiento real que efectivamente está sobre la mesa o es solamente una idea”.
De todos modos, desde el Gobierno se ha descartado como opción inmediata la venta de activos prescindibles del Estado, según señaló el ministro de Hacienda Felipe Larraín. Es más, el jefe de la billetera fiscal ha precisado que el Presupuesto 2012 “está financiado con los ingresos permanentes que corresponden a ingresos estructurales que vienen por crecimiento económico y por un incremento del precio del cobre” en este momento no estamos considerando como una cosa inmediata la venta de nuevos activos”, sin recurrir a otras alternativas.
LLAMADO A LA CONCERTACIÓN
Según Von Baer, en este debate educacional “hay muchas ideas, pueden ser diversas, pero tenemos que ponernos de acuerdo en cómo avanzamos en el mediano y largo plazo, y en forma ordenada y responsable”.
La parlamentaria UDI declaró que “espero que efectivamente podamos llegar a un acuerdo porque aquí está interpelada la clase política en general. Una cosa es que los movimientos sociales pongan las temáticas sobre la mesa, pero quienes tenemos que buscar un acuerdo somos los que tenemos la responsabilidad”.
Puntualizó, además, que “espero que la Concertación sea capaz de encontrar una mirada conjunta en que ellos puedan ponerse de acuerdo” .
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