Actores: movimientos estratégicos en la pugna presupuestaria y remuneración de los profesionales al iniciar su carrera
Noviembre 9, 2011

Politica@1_G621RRNMT_1_1860.jpg Oposición se reunió con Vallejo y Pérez, y comisión los cita para debate de Presupuesto
En la cita, a la que acudieron los presidentes de partido, PC y MAS (foto de La Segunda), se urgió a dirigentes a encauzar sus demandas a través de la oposición. Idea es consensuar una sola ofensiva en el erario para Educación.
por: La Segunda, martes, 08 de noviembre de 2011
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la vicepresidencia del Senado.
Una fuerte señal al movimiento estudiantil dio hoy la oposición, luego de que los presidentes de partido de la Concertación y el PC se reunieran en el Congreso con la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, y el rector de esa universidad, Víctor Pérez.
A ello se sumó la invitación que la comisión mixta de Presupuestos -encabezada por el senador PS Camilo Escalona, en ausencia de su titular Eduardo Frei (DC)- resolviera invitarlos para este jueves como vocera de los estudiantes y del Consejo de Rectores, respectivamente.
La cita con la dirigenta estudiantil y Pérez -a la que acudió Carolina Tohá, Ignacio Walker, Osvaldo Andrade y José Antonio Gómez, además del presidente del PC Guillermo Teillier, y del MAS, Alejandro Navarro- fue acordada ayer por los timoneles de la Concertación a través de contactos telefónicos, y es la primera de una ronda de contactos que sostendrán durante esta semana y que pretende incluir -según adelantó Navarro- al presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, y el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez.
Esta se produjo luego de que el viernes, Vallejo, en entrevista con La Segunda, asegurara que quieren impedir un acuerdo en el presupuesto de educación entre la Concertación y el Gobierno y pidieran participar de las conversaciones.
Trascendió que los líderes opositores pretendían hacer un llamado “urgente” al movimiento estudiantil, en el sentido de que “no lograrán nada” si no encauzan el debate a través de los partidos. En ello habría sido clave -aseguran- la encuesta Adimark de ayer, que mostró una caída de 12 puntos en el apoyo a las demandas del movimiento estudiantil y, por primera vez, a una mayoría disintiendo de la forma en que se han llevado a cabo las movilizaciones.
De hecho, el análisis más duro al interior de la Concertación planteaba que el movimiento y sus demandas “se van a ir al tacho” si no prosperan las conversaciones con los partidos.
En la cita también participaron los dirigentes de la FECh, Francisco Figueroa y Cristóbal Lagos.
Mañana, en tanto, la mesa del Senado compuesta por Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) hará lo mismo con la Confech y luego con la Cones.
Aspero debate en citación a la mixta
Por otra parte, durante la mañana la comisión mixta de Presupuestos acordó invitar a Vallejo y el rector Pérez a la sesión de este jueves, junto con el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, Jaime Alcalde (representante de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales) y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez (por parte de las universidades privadas).
El acuerdo se realizó luego de un intenso debate entre los senadores, en el que intervino Jovino Novoa (UDI), Escalona, José García Ruminot (RN), Hosaín Sabag (DC), Ena Von Baer (UDI), Lily Pérez (RN), y los DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar respecto de abrir una nueva jornada de audiencias públicas con dirigentes sociales para la tramitación del Presupuesto. La sesión incluso debió suspenderse.
A la salida, Novoa lanzó duras críticas a la oposición. “La Concertación no puede eludir sus responsabilidades escondiéndose en las polleras de una dirigenta estudiantil”, aseguró. Mientras Escalona llamó a los estudiantes a “no caer en el engaño publicitario de La Moneda que dice que hay diálogo cuando no hay propuestas sobre la mesa”.
Quejas privadas por descoordinación Gobierno-Alianza
Una reunión en la que se acordó “reordenar el equipo parlamentario” de la Alianza en el tema educacional protagonizaron ayer el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, con su par de la Segpres, Cristián Larroulet, y los senadores Hernán Larraín (UDI) y Lily Pérez (RN).
Según trascendió, en la cita se abordó “el desorden” Gobierno-Alianza en esta materia.
Ello, porque no se ha llevado a cabo ninguno de los tres puntos de la estrategia que definió el Presidente Sebastián Piñera con sus parlamentarios en Cerro Castillo, donde se decidió que quienes integrarán la comisión mixta de Presupuesto, antes de participar en cada una de esas reuniones, recibirían un “papel rector” de la Segpres o Educación donde se indicarían los puntos que fundamentales del gobierno para abordar o defender. Además se acordó que se realizarían citas previas de los congresistas para socializar opiniones sobre estos temas y que se coordinaría el rol que cada uno jugaría en las comisiones.
Sin embargo, admiten desde la Alianza, nada de eso ocurrió. No llegaron las minutas desde el gobierno y los parlamentarios acusaron descoordinación ya que se citó a una reunión el jueves, cuando los senadores Larraín y Pérez estaban en sus distritos, lo que provocó el reclamo público de ambos.
A este escenario se suma otro conflicto. Según alegaron algunos legisladores, el senador Alberto Espina (RN) encabeza las negociaciones con la oposición sin tener certeza absoluta de qué puede comprometer a nombre del gobierno, provocando molestia entre sus pares de la Alianza.
“Hay un desorden importante que no creo que nos permita tener posibilidad de acuerdo antes”, admiten en sectores de gobierno. Incluso parlamentarios han planteado a Chadwick la necesidad de cuidar los emplazamientos que hace a la oposición para lograr un acuerdo a la brevedad.
La carta del gobierno es el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien trabaja con el resto del gabinete los ejes de una propuesta concreta para el Presupuesto 2012 que incluye materias que no estaban anunciadas en las ofertas del gobierno. Se menciona aumentar cupos para educación pre-escolar.
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Camila Vallejo emplaza a los parlamentarios
“No queremos reeditar el 2006 con los brazos en alto de la Alianza y la Concertación”
Javier Candia, radio uchile.cl, Martes 8 de noviembre 2011 22:06 hrs.
De cara a una nueva marcha nacional que se realizará en Valparaíso y en medio de la discusión por el Presupuesto, la presidenta de la Fech hizo un llamado a los parlamentarios a no repetir acuerdos cupulares de espalda a la ciudadanía como los que se presentaron durante la Revolución Pingüina. El vocero de Gobierno, en tanto, respondió “entonces que gobiernen los estudiantes”.
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A pocas horas de que se realice una nueva marcha nacional de la Mesa Social por la Educación – esta vez a Valparaíso – la mesa directiva de la Fech y el Rector de de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se reunieron con los presidentes de todos los partidos de la oposición para intercambiar ideas sobre el proyecto de Ley de Presupuesto.
En dicho encuentro, tanto los dirigentes de la Concertación como del PC y el MAS ratificaron que no negociarán con el Gobierno de espaldas al movimiento.
En esa línea, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, reiteró su llamado a las colectividades de oposición a no repetir acuerdos cupulares como el que truncó el año 2006 las luchas de los estudiantes secundarios.
La vocera de los universitarios fue enfática en plantear que todos los debates deben hacerse incluyendo a los movimientos sociales, puesto que la demanda de una educación pública de calidad y gratuita es reclamo de la mayoría de los chilenos.
“No queremos reeditar lo que sucedió en 2006 con los brazos en alto entre la Alianza y la Concertación de espalda a la ciudadanía. Nosotros creemos en los acuerdos y en los concesos, pero siempre y cuando éstos sean de cara a los actores sociales en las materias que se vayan a legislar.
Es por eso que hacemos las advertencias. El Gobierno ha hecho todos los intentos por configurar este escenario, por llevar la discusión al Parlamento para que ahí se generen los acuerdos sin nosotros”, sostuvo la dirigente.
Por su parte, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, aseguró que también espera reunirse con los parlamentarios oficialistas, dado que la discusión sobre educación tiene que entenderse como política de Estado.
“Es importante ir avanzando en los acuerdos con mucha transparencia, puesto que también hemos planteado que se apure la ley para regular el lobby. Eso no existe y se han puesto compromisos para ello”, comentó Pérez.
Sin embargo, este encuentro fue duramente criticado por el oficialismo. El senador UDI, Jovino Novoa cuestionó al conglomerado opositor indicando que “ellos no pueden eludir el cumplimiento de sus obligaciones escondiéndose detrás de las polleras de una dirigente estudiantil. Eso me parece que es meridianamente claro”.
En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, se sumó a los cuestionamientos señalando que, en este escenario, “entonces que gobiernen los estudiantes”. “Si la Concertación quiere renunciar a su voluntad de ejercer sus atribuciones parlamentarias, será problema de ellos. Nosotros vamos a gobernar escuchando, como lo hemos hecho, pero no dependemos de una u otra organización, sino que actuamos en beneficio de todo el país”, añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, calificó como “burda” la postura gubernamental. “Hasta ahora el Ejecutivo no ha hecho ni una sola propuesta decente respecto del tema de la educación y lo único que hace es contestar a las demandas naturales que hoy está teniendo la ciudadanía con estas bromas de mal gusto”, sentenció.
Camilo Escalona, presidente de la comisión mixta de Presupuesto aseguró que todo el debate legislativo es público y no hay espacio para acuerdos oscuros.
Este miércoles los estudiantes marcharán a Valparaíso y a las diez de la mañana la directiva de la CONFECH será recibida por la mesa de la Cámara de Diputados y luego por la del Senado. Probablemente el jueves expondrán ante la comisión mixta de Presupuesto.
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Jefes de partido se reunieron con Camila Vallejo y con el rector Víctor Pérez: Oposición asegura que incluirá demandas sociales en la discusión presupuestaria
Los asistentes coincidieron en tres ejes para el debate de la Ley de Presupuestos: concretar el financiamiento basal, el aporte fiscal directo a las universidades estatales y gratuidad de al menos el 70% del estudiantado.
Felipe Contreras A., El Mercurio, 9 de noviembre de 2011
Por cerca de dos horas estuvieron reunidos en dependencias del Senado los presidentes de partido de la oposición con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la directiva de la FECh, encabezada por Camila Vallejo.
En la instancia, la oposición en su conjunto reafirmó su compromiso de incorporar las demandas del movimiento estudiantil en la discusión presupuestaria.
Durante el día viernes, Vallejo emplazó públicamente a las directivas de la Concertación y las acusó de “aprovechamiento político” del conflicto estudiantil. Al comienzo de la reunión, en la primera intervención que realizó la presidenta de la FECh, aclaró que sus dichos fueron en el contexto que el oficialismo estaba dando a entender que había negociaciones avanzadas con la oposición para un virtual acuerdo educacional, y que su objetivo era evitar un consenso a “espaldas de la ciudadanía”.
Este gesto fue valorado por los jefes de partido, ya que, según varios asistentes, sirvió para descomprimir de inmediato el ambiente y lograr una reunión que fue catalogada transversalmente como “muy positiva”.
“Estamos agradecidos de esta invitación y creemos que es un momento importante para evitar la clásica política de los consensos entre la Alianza y la Concertación sin previamente consultar y escuchar a los actores sociales”, dijo Vallejo a la salida del encuentro.
En la cita, los principales acuerdos logrados fueron en relación a concretar tres demandas a incorporar en la discusión del Presupuesto 2012: consolidar el financiamiento basal a las universidades estatales, el aporte fiscal directo a las universidades del CRUCh, y gratuidad de al menos el 70% del estudiantado.
Se concretó también el compromiso de avanzar en otros puntos, como el fin del crédito con aval del Estado y el establecimiento de un crédito solidario; asegurar en la asignación de becas una acreditación de calidad de los establecimientos y establecer la no prohibición de representación estudiantil al interior de las instituciones.
Los actores de la cita coincidieron asimismo en la necesidad de actuar unidos en pos de coordinar una agenda más allá de la discusión presupuestaria y que permita cambios estructurales al sistema educacional.
“Lo que logremos avanzar en el Presupuesto tiene que ser sólo un paso que nos lleve a hacer cambios de fondo en nuestro sistema educacional”, afirmó Carolina Tohá, presidenta del PPD.
“Apreciamos la invitación de los partidos de la oposición, pero también vamos a conversar con los partidos de la Alianza, porque es importante entender que una política de educación superior tiene que ser una política de Estado”, dijo el rector Pérez.
La Confech llegará mañana hasta las dependencias del Congreso para reunirse con las mesas de ambas Cámaras.
“Ellos también deben comprender que hay que actuar con convicción y capacidad de conceder y flexibilizar algunas posiciones, pero no se puede pretender lograr acuerdos vulnerando las convicciones que muchos parlamentarios tienen sobre el modelo educacional que el país necesita”, anticipó el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI).
El rol de Teillier
El líder del PC, Guillermo Teillier, jugó un rol clave en lograr que esta reunión se concretara en menos de 24 horas.
Hace más de una semana, Tohá telefoneó personalmente a los jefes de partido de la oposición, lo que permitió concretar la reunión que los siete presidentes sostuvieron el miércoles pasado en Valparaíso. Allí, lograron avanzar en los énfasis claves para defender en conjunto a lo largo del debate presupuestario, pero coincidieron en la importancia de escuchar directamente a los actores sociales, particularmente a quienes protagonizan las demandas educacionales.
Así, durante la jornada del lunes, los presidentes de la Concertación le hicieron ver a Teillier la molestia por las declaraciones públicas que Vallejo realizó en contra de ellos.
A pesar de esto, Teillier logró rápidamente una respuesta positiva -contactando personalmente a Vallejo- para que los dirigentes y autoridades de la Universidad de Chile se pudieran reunir ayer en Valparaíso junto a los partidos.
Confech
La organización asistirá hoy a Valparaíso para reunirse desde las10 horas con las mesas de ambas Cámaras del Congreso. Oficialismo critica actitud de la Concertación
Tras la decisión de la oposición de dialogar con los estudiantes primero, antes de sentarse a conversar con el Gobierno por temas de educación y Presupuesto, desde La Moneda criticaron la actitud opositora. En ese plano, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró el llamado al diálogo y manifestó que “si la Concertación cree que es necesario pasar por una aduana para que ellos estén tranquilos, bueno, que ellos se pongan su propia aduana. El Gobierno tiene la representación y ejerce la soberanía de acuerdo a la Constitución”. Agregó que, de lo contrario, “que gobiernen los estudiantes”.
El senador de la UDI Jovino Novoa también criticó la disposición del bloque opositor para negociar las partidas presupuestarias y, en especial -a su juicio-, para enfrentar el conflicto estudiantil. Por esa razón el parlamentario dijo que “no pueden (la Concertación) eludir el cumplimiento de sus obligaciones escondiéndose detrás de las polleras de una dirigenta estudiantil”.
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Oposición cierra inédito acuerdo con Confech para abordar presupuesto

Bloque se reunirá hoy con líderes estudiantiles para formalizar acuerdo que obligará a coordinar posturas frente al gobierno.
por D. Muñoz y P. García, La Tercera, 9 de noviembre de 2011
A las 11 de la mañana de hoy, los principales dirigentes de la Confech sostendrán una simbólica reunión con la mesa del Senado y todos los presidentes de partido de la oposición, en la oficina de reuniones de la presidencia de la Cámara Alta, en el Congreso en Valparaíso.
Después de poco más de seis meses de movilizaciones, los estudiantes aprovecharán el encuentro para sellar un inédito acuerdo con los partidos opositores, con la idea de buscar una salida conjunta al conflicto a través de la negociación del Presupuesto 2012.
Se trata de un compromiso definido como “vinculante”, por lo que obligará a los parlamentarios de las bancadas opositoras a coordinar con los estudiantes una posición única frente a la partida de educación en la discusión del erario fiscal, así como también a la construcción conjunta de una propuesta de reformas estructurales al sistema educativo.
Todo esto, con miras a iniciar un proceso de conversaciones con el gobierno que ponga, definitivamente, término a la crisis.
El primer paso del acuerdo se dio ayer, en una reunión de poco más de dos horas, entre la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y los timoneles opositores -cita que fue gestionada por el presidente del PC, Guillermo Teillier-, y en la que, además, participó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
Tras la cita, fue el propio Teillier junto al timonel del PS, Osvaldo Andrade, quienes anunciaron el avance de las tratativas que se ratificarán en el encuentro de hoy.
“Acordamos un derrotero de trabajo en adelante para enfrentar en conjunto la discusión presupuestaria en educación”, dijo Andrade.
Los acercamientos entre estudiantes y líderes opositores se produjeron luego de las diversas gestiones que desplegó La Moneda con la oposición para consensuar un camino viable de solución en la discusión del Presupuesto.
Apelando a la necesidad de impedir un acuerdo “de espaldas a la ciudadanía”, desde la Confech se hicieron durante los últimos días llamados públicos a la Concertación para que congelara cualquier tratativa con La Moneda.
“Tenemos que evitar la clásica política de los consensos entre la Concertación y la Alianza, sin previamente consultar y escuchar a los actores sociales. Es por eso que para nosotros esta reunión ha sido muy positiva”, dijo ayer Vallejo, tras reunirse con la oposición.
El acuerdo logrado con los principales rostros del movimiento estudiantil constituye el primer acercamiento formal que logra la Concertación con el movimiento estudiantil. Los dirigentes estudiantiles habían rechazado, en varias oportunidades ya, aparecer junto a los presidentes de partidos opositores.
Los acercamientos, sin embargo, son vistos con recelo por parte de un sector de la oposición, que promueve actuar con mayor autonomía respecto de los estudiantes en la negociación con el gobierno. Es así que figuras de la DC como el senador Patricio Walker plantearon ayer que si bien es positivo conocer la opinión de los dirigentes estudiantiles, estos no pueden pretender actuar como “colegisladores”.
Las aprensiones de la DC apuntan, asimismo, a los costos que podría terminar asumiendo el conglomerado con un acuerdo que no satisfaga totalmente las exigencias de la Confech.
Es por ello que el timonel de la DC, Ignacio Walker, se apuró a aclarar que este “gran acuerdo con los estudiantes” servirá para “coordinar, conversar y avanzar en decisiones conjuntas, pero respetando la autonomía del movimiento estudiantil, así como ellos son respetuosos de la autonomía del Parlamento”.
Financiamiento especial para colegios
Con discusión inmediata ingresó ayer a tramitación en la Cámara el proyecto de ley que otorga un financiamiento especial a los establecimientos educacionales que han visto perjudicada su subvención fiscal a causa de las movilizaciones estudiantiles. La reforma, esperada por alcaldes y sostenedores privados, busca compensar la merma de ingresos de los establecimientos que reciben un subsidio según asistencia de alumno. El mensaje presidencial señala que “las particulares condiciones del presente año escolar” implicaban para los sostenedores “una carga financiera imposible de soportar”, por lo tanto, se requería de “formas excepcionales para compensar las inasistencias” para evitar una profundización de la actual crisis educacional.
Si bien la norma concita respaldo en todos los partidos políticos, es considerada por algunos sectores sólo como una medida transitoria, ya que, a juicio de ciertos ediles, sería necesaria una reforma estructural al sistema de financiamiento escolar. El proyecto concede que en el período de septiembre a diciembre se pague un promedio de las asistencia entre marzo y mayo.
Según el informe financiero de la Dirección de Presupuesto, esta reforma implicará un gasto de $ 41.599 millones en el año 2011, y de $ 20.232 millones en el 2012.


51% de los profesionales gana menos de $300 mil
Según encuesta de Laborum, las carreras humanistas son las que menos posibilidades otorgan de recuperar la inversión en poco tiempo.
08 de noviembre 2011 por Cristina Espinoza, lahora.cl
Ni siquiera alcanza para recuperar lo invertido en la universidad y, de hecho, apenas alcanza para sobrevivir sin apuros.
De acuerdo al estudio de Satisfacción Laboral: Sueldo y Oportunidades ¿van de la mano con tu profesión?, de la empresa reclutadora Laborum, un 51% de los profesionales chilenos gana menos de trescientos mil pesos al segundo año de egreso, lo que se explica por la ya clásica diferencia de posicionamiento de las carreras y la cantidad de alumnos que egresan de ellas.
Basado en 5.321 encuestas a profesionales de doce carreras, el estudio vuelve a poner a las ingenierías, sobre todo Minas y Civil Industrial, como las más rentables.
En el caso de la primera, los datos muestran que en el 79% de los casos se puede optar a sueldos superiores al millón y medio de pesos, de los que el 50% gana más de un millón ochocientos mil. Y aun así, el 50% no está conforme y un 86% se cambiaría de trabajo si pudiera.
La otra cara de la moneda está de lado de los periodistas, trabajadores sociales y profesores (ver recuadro), campos en que el 28%, 37% y 54%, respectivamente, no logra alcanzar los trescientos mil pesos de sueldo en los dos primeros años. Un pequeño porcentaje ni siquiera lo logra en los años posteriores.
“El posicionamiento de la carrera y la cantidad de alumnos que egresan son factores tremendamente relevantes. En este caso se trata de campos estrechos, donde las oportunidades no son muchas y los profesionales derivan a otros temas que no son propios de lo que estudiaron, como las ventas”, explica María Angélica Zulic, gerenta de Laborum.
Los profesionales terminan aceptando la opción que les otorgue mayor rentabilidad, aunque no esté relacionada directamente con lo que estudiaron. “Y aún así no están conformes con lo que ganan”, sostiene.
Responsabilidad de la oferta
“Antes de estudiar, y a pesar de que existe mucha información disponible, los futuros estudiantes no monitorean cuánto ganarán ni en cuánto tiempo recuperarán la inversión. Al egresar las frustraciones son tremendamente altas”, indica Zulic.
La ejecutiva de Laborum señala que las universidades, sobre todo privadas, tienen algo de responsabilidad al seguir ofreciendo carreras saturadas. “No tienen límite. Con tal de hacer negocio no tienen en cuenta si existen las condiciones suficientes para ofrecer empleabilidad”, enfatiza.
Profesores estudiarían lo mismo de tener la oportunidad
El 100% gana menos de novecientos mil pesos, de acuerdo al estudio de Laborum, y, de hecho, un 54% gana menos de trescientos mil pesos. Una cifra “preocupante”, de acuerdo a Silvia Valdivia, directora nacional del Colegio de Profesores, porque significa que los empleadores no estarían cumpliendo con lo legal.
“Salvo que sean profesores de treinta horas, porque el valor mínimo mensual da para eso, pero para un contrato de 44 horas semanales el mínimo es de 340 mil pesos, sin considerar bienios (reajuste cada dos años)”, explica a La Hora.
Con todo, y aunque la mayoría (82%) dice estar disconforme con su sueldo, un 64% volvería a estudiar pedagogía si tuviera la opción de retroceder en el tiempo y volver a elegir.
“El profesor es un profesional muy especial. No hay otra carrera donde el trabajo no termine en el momento en que te vas del trabajo. Además, hay una tremenda carga afectiva que tienes que soportar”, dice Valdivia.

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