Senado de la República promueve reformas educacionales
Octubre 13, 2011

senadorep.gif El Senado adquiere protagonismo en esta fase del conflicto educacional y promueve la discusión de dos inciativas.
Pro un lado, aprobó tres ideas matrices sobre las cuales elaborará una propuesta de reforma constitucional que presentará luego a la Sala para su votación en general. Se trata de incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad de la educación; el deber del estado de garantizar financiamiento a la educación pública e incluir el derecho de la educación en el listado de los derechos garantizados por acción de protección.
Por otro lado, un grupo transversal de senadores dio a conocer indicaciones para el proyecto que prohibe/regula el lucro.
Aprueban ideas matrices que se incorporarán a reforma constitucional para garantizar calidad de la educación
La Comisión de Educación acordó los criterios principales que servirán de base para elaborar un texto que será sometido a votación por la Sala del Senado.
Valparaíso | 12/10/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7748-04
Con el voto mayoritario de sus integrantes la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó tres ideas matrices sobre las cuales elaborará una propuesta de reforma constitucional que presentará luego a la Sala para su votación en general. Se trata de incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad de la educación; el deber del estado de garantizar financiamiento a la educación pública e incluir el derecho de la educación en el listado de los derechos garantizados por acción de protección.
Hubo un cuarto punto -prohibición del lucro para los establecimientos, que en el ejercicio de la libertad de enseñanza, reciban aportes del Estado- respecto de los cuales no hubo acuerdo, pues el senado Alejandro Navarro fue el único que aprobó incorporar el tema a nivel constitucional, mientras los senadores Jaime Quintana, Carlos Cantero e Ignacio Walker votaron en contra por estimar que el tema es materia legal y no de la Constitución. También votó en contra la senadora Ena Von Baer.
En tanto, el criterio de incorporar la calidad de la educación fue aprobado con 4 votos a favor (senadores Von Baer, Walker, Quintana y Cantero) y uno en contra (Navarro); la idea matriz sobre educación pública fue aprobada con la misma votación; y la de incluir el derecho a la educación en las acciones de protección fue respaldada por los senadores Walker Navarro y Quintana, mientras que los senadores Von Baer y Cantero no fueron partidarios de incluirlo.
Previo a la votación de las ideas matrices, se dio un intenso debate respecto de la forma en que se votarían las siete mociones presentadas por parlamentarios y el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo. Finalmente se acordó como procedimiento votar las ideas matrices y luego construir un texto en base a ellas, lo que no fue aceptado por el senador Navarro quien votó en contra.
DEBATE
Al respecto, el senador dijo que “voté en contra de esa modalidad porque soy partidario de que todas las ideas matrices puedan ser debatidas en igualdad de condiciones en la Sala y por tanto, la idea de gratuidad que está excluida del proyecto de reforma constitucional del gobierno o el fin al lucro, que el gobierno también excluye, debieran ser votados en Sala. Lamentablemente por 4 votos a favor del lucro y uno en contra del lucro, la idea matriz va a debate con esa votación”.
Agregó que “hay 7 mociones parlamentarias con ideas matrices muy similares y la moción del gobierno que no incorporó, ni la gratuidad ni el fin al lucro, ni el recurso de protección para el derecho a la educación. El proyecto del gobierno no contenía ninguna de las ideas que han sido planteadas por el movimiento estudiantil en la mesa de diálogo. Creo que el gobierno ha desperdiciado una oportunidad muy clara respecto de avanzar en el proceso de acuerdo con el movimiento estudiantil”.
En tanto, el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana, señaló que “se hizo un esfuerzo de síntesis complejo que finalmente se tradujo en la votación de algunas ideas matrices de la educación, el rol del Estado en la educación pública y la inclusión del derecho a la educación en el listado de los derechos garantizados por la acción de protección. Hubo otras ideas matrices que si bien no fueron aprobadas con mayoría, quedó expresa constancia que como minoría igual van a ir a discusión de la Sala porque nos interesa que un debate tan importante nadie se siente inhibido”.
El legislador precisó que “este es un debate donde todas las iniciativas deben participar en el entendido que para que éstas se traduzcan en reformas efectivas se requieren dos tercios. Esto nos va a obligar de todas maneras a generar algún tipo de acercamiento y de acuerdo”.
En la misma línea el senador Walker explicó que “esta es una reforma constitucional en que estamos todos de acuerdo en el tema de la calidad de la educación, en el deber del Estado de garantizar un financiamiento a la educación pública y una mayoría de acuerdo en que, además, el recurso de protección debe garantizar tanto la libertad de enseñanza como el derecho a la educación. Hay una discusión en que el tema del lucro, a nuestro juicio tiene que ser resuelto a nivel legal, por eso estamos presentando este proyecto de ley”. (Ver Nota aparte).
A su turno, la senadora Von Baer manifestó que “estamos todos de acuerdo que debemos reformar la Constitución para poder establecer la calidad de la educación. Estamos trabajando en torno al mecanismo para lograr ese consenso, porque si no nos ponemos de acuerdo entonces no vamos a poder tener reforma constitucional porque necesitan amplias mayorías. En este sentido, hay algunos senadores que estamos por lograr un acuerdo en la Comisión para poder cristalizar esa mayoría y poder llevar esa reforma a la Sala”.
En tanto, el senador Cantero señaló que “lo que hicimos fue despachar cuales son las ideas matrices que tiene la mayoría y que van a ser incorporadas en el texto y cuáles son las de minoría que van a ir en el informe para que la Sala se pronuncie sobre que incorpora y que no.
Estamos en ese proceso, nos corresponde la semana próxima analizar el texto que vamos a llevar a la Sala”.
Finalmente, el Ministro de Educación Felipe Bulnes manifestó que “la idea que suscita mayor consenso es establecer el derecho a una educación de calidad y que el Estado tenga responsabilidades de garantizar ese derecho y también se están planteando una serie de otras mociones relativas a la educación superior o al lucro que hay que ver si finalmente despiertan el consenso”.
Agregó que “creo que hay un entendimiento compartido de que la idea fundamental a impulsar en esta oportunidad, a lo menos a nivel de carta fundamental, es el derecho a una educación de calidad y como gobierno presentamos una reforma en esa dirección y esperamos que finalmente se apruebe una indicación a la Constitución en ese sentido”.



Subvención escolar estaría relacionada al cumplimiento de fines educativos

Así lo establece una moción que prohíbe el lucro con fondos públicos, que fue presentada por senadores de diversos sectores. Los parlamentarios explicaron que la iniciativa contempla a la Educación como un derecho básico y aclararon que con esta moción no se le quita la subvención a los alumnos que la perciben actualmente.
Valparaíso | 12/10/2011 | Departamento de Prensa
Los senadores Lily Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana , Ignacio Walker y Andrés Zaldívar dieron a conocer la moción que prohíbe el lucro con fondos públicos por parte de establecimientos o instituciones educacionales, destacando que dicha iniciativa concibe a la educación como un bien público que el Estado debe garantizar, y que con dicha iniciativa se hacen cargo de las principales demandas que los estudiantes y actores sociales pusieron en el debate nacional.
Los legisladores se refirieron a los aspectos más relevantes del proyecto y respondieron las críticas de que con dicho proyectos millones de estudiantes perderían la subvención que hoy reciben.
En tal sentido, el senador Cantero manifestó que “el Parlamento recupera el rol articulador de los grandes acuerdos en el país, particularmente en temas tan sensibles como la educación, por lo cual hemos decidido limitar y prohibir el lucro, destinando los montos de la subvención a materias educativas”.
Añadió que “lo más relevante es que un millón doscientos mil estudiantes que han sido alarmados, ellos y sus padres o apoderados, con la amenaza que no iban a tener subvención para la educación particular subvencionada, ha quedado de manifiesto que esa argumentación nunca tuvo ni el más mínimo fundamento. Aclaro que el 1.200.000 estudiantes tendrán acceso a usar la subvención para elegir educación particular subvencionada, solo que queda claro que la subvención es para el estudiante y el que la recibe en el colegio la debe utilizar con fines educacionales”.
Por su parte el senador Zaldívar expuso que con la moción “se quiere avanzar en que la subvención particular subvencionada deje de ser de libre disposición del sostenedor y pase, tal como ocurre con la subvención escolar preferencial (SEP), que es estar afecta a fines educativos tales como el pago de las remuneraciones del personal docente, directivo y asistentes de la educación que se desempeñen en el establecimiento, y otros pagos por concepto de administración; adquisición de toda clase de materiales, recursos didácticos e insumos complementarios que sean útiles en el proceso integral de enseñanza; adquisición de materiales e insumos necesarios para la buena administración de la unidad educativa”.
En esa misma línea, manifestó que “este proyecto de ley persigue que los sostenedores con fines de lucro se transformen en personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro o bien se adscriban al modelo de corporación educacional cuyo estatuto tipo regulará esta ley. Aquellos sostenedores privados que no adopten alguna de las modalidades anteriores, perderán la actual exención tributaria que establece la ley vigente. Adicionalmente los futuros y progresivos aumentos de la subvención escolar, deberán conducir a una rebaja proporcional del financiamiento compartido, hasta su completa desaparición, como también que la subvención sea mayor para quienes estudien en la educación pública vía financiamiento basal, con la finalidad de que tengan igualdad de condiciones”.
En tanto el senador y vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier dijo que el grupo transversal de senadores decidió hacerse cargo de las demandas estudiantiles y de la ciudadanía, por lo cual expuso que “hemos venido efectuado los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo político y social sobre el modelo educativo de nuestro país”.
Enfatizó que “la educación no puede ser concebida como un negocio orientado a maximizar utilidades o minimizar los costos. Debe ser concebido como un derecho básico de todos los niños y jóvenes que les permita una formación integral, permitiéndoles desarrollar sus competencias sociales y cognitivas en un marco equitativo y de calidad”.
Según explicó el senador Letelier “creemos que no se debe lucrar con fondos públicos, pero valoramos la provisión mixta de la educación, por lo cual la iniciativa busca el buen uso de los recursos en materia educativa y tiene la virtud de abrir el debate en esta aspiración que tiene la amplia mayoría de la sociedad, es decir concebir a la educación como un bien público que el Estado debe garantizar. Somos un país mucho más rico que lo que éramos hace unas décadas, por lo cual podemos asumir este debate”.
Para finalizar la senadora Lily Pérez destacó que “aquí no hay bandos políticos, es un grupo que llevamos meses trabajando en reserva en un trabajo conjunto, mancomunado, con buena fe, silencioso, donde lo único que hemos querido conseguir es presentar un proyecto que resuelve y se hace cargo de un problema que es la educación vista como un negocio, sino que debe ser vista como una educación que ponga foco y énfasis en la calidad, y la calidad en la educación pública es algo que a nosotros nos tiene motivados y convocados”.
“La calidad de la educación es vital, por ello nos preocupamos porque una de sus aristas es hacernos cargo del lucro, que es esa ganancia excesiva, esa ganancia abusiva que no se reinvierte en educación y que no va a parar a lo que tiene que ser destinada, sino que va a otros fines particulares, por eso nosotros queremos el buen uso de los recursos del Estado para todo lo que es la educación pública”, argumentó la congresista.

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