Rector Víctor Pérez: “El Presupuesto 2012 no responde al clamor ciudadano por educación pública de calidad y equitativa”
Javier Candia, Radio uchile.cl, miércoles 19 de Octubre 2011 22:01 hrs.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile cuestionó la partida de Educación especificada en el proyecto de Presupuesto, ya que no considera aportes basales a los planteles públicos y pone “un énfasis en la privatización del sistema”.
El Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera, lanzó críticas contra la partida presupuestaria para Educación definida por el Gobierno para el año 2012, afirmando que “no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública”.
La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios agregó que “no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales, ni tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos”.
“El Presupuesto para el 2012 claramente no es lo que la ciudadanía estaba esperando. Se quería escuchar una decisión de Estado para tener una educación pública de calidad y equitativa y eso no se está viendo en la partida para el próximo año. Creemos que, por el contrario, hay un énfasis en la privatización del sistema, no existen los aportes basales, ni se pone en práctica el Nuevo Trato del Estado con los planteles públicos. El Presupuesto 2012 no responde a un clamor de la ciudadanía por educación de calidad y equitativa y eso, por supuesto, perjudica a la Universidad de Chile”, sostuvo Pérez.
Asimismo, el Rector de nuestra universidad advirtió que el Presidente Piñera no ha honrado su promesa de aumentar el aporte a las instituciones estatales: “Yo espero que se honre el compromiso del Mandatario de tener un esquema de Nuevo Trato que significa aportes basales para mejorar la calidad y la equidad. Tengo confianza en que eso va a ser honrado y que en el Congreso se va a poder definir las partidas presupuestarias de tal manera que eso sea resuelto”, comentó.
El Rector Víctor Pérez agregó que “las investigaciones no se hacen de un día para otro, son proyectos de largo plazo. Y así como hay recursos para Codelco u otras empresas públicas, tiene que haber recursos permanentes para la Universidad de Chile, que es de todos los chilenos, porque la educación pública es la única posibilidad que tienen millones de chilenos y chilenas de transformar sueños en realidades”.
Los cuestionamientos fueron compartidos por la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien aseguró que éste es un sentir casi unánime en las comunidades de universidad públicas.
————————————————–
Autoridad académica dijo que Casa de Bello es víctima de la ‘insensibilidad’ y ‘lejanía’ del Estado.
Rector de la U. de Chile: “Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública”
“El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos”, sostuvo.
por El Mostrador, 19 de octubre de 2011
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, aseguró que “el Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública”.
En ese sentido, dijo que “no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos”.
“Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos”, planteó según consigna un comunicado de la casa de estudios conocido esta jornada.
En esa línea, señaló que “el Estado nos entregó el 2011 menos de $ 40.000 millones y la Universidad de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $ 400.000 millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos y todos los recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República”.
La autoridad académica hizo hincapié en que “la Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad”.
También expresó su sorpresa porque “el presupuesto tampoco incluye fondos para restaurar y remodelar la Casa Central de la Universidad -que sufrió graves daños en el último terremoto y permanece clausurada- pese a que el Presidente se comprometió a inaugurar las obras durante su mandato”.
Asimismo, indicó que “es decepcionante que llevemos 5 meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la Universidad de Chile, pese a ser por lejos la universidad con más investigación científica del país y la que incorpora más estudiantes de menores recursos con buenos puntajes.
“Las movilizaciones son el reflejo de una enorme molestia y enojo ante situaciones de abuso, injusticia y marginación que se vienen produciendo desde hace años. La gente quiere vivir en un país más amable y acogedor. Me sorprende que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia. Es clave que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y que si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza. El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos”, concluyó.
————————————————–
Rector Pérez y Presupuesto 2012: No apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública
“El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la U. de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad”, dijo.
por La Tercera – 19/10/2011 – 15:28
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que el Presupuesto 2012 “no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública”, al tiempo que apuntó a la sordera del Gobierno, que “no está escuchando a la gente”.
En ese sentido, explicó que en la iniciativa gubernamental “no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos. Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos”, puntualizó.
Pérez agregó que “el Estado nos entregó el 2011 menos de $ 40.000 millones y la Universidad de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $ 400.000 millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos y todos los recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República. La Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad”.
El rector dijo esperar que el Presidente Sebastián Piñera cumpla con el compromiso de un Nuevo Trato y aportes basales a las universidades estatales, lo que a su juicio, no está reflejado en el presupuesto enviado. “Espero que esta situación sea corregida, porque el sentido público de la docencia, formación, investigación y extensión que hace la Universidad de Chile es fundamental para el desarrollo del país”.
Pérez agregó que “es decepcionante que llevemos 5 meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la Universidad de Chile, pese a ser por lejos la universidad con más investigación científica del país y la que incorpora más estudiantes de menores recursos con buenos puntajes”.
“Las movilizaciones son el reflejo de una enorme molestia y enojo ante situaciones de abuso, injusticia y marginación que se vienen produciendo desde hace años. La gente quiere vivir en un país más amable y acogedor. Me sorprende que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia. Es clave que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y que si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza. El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos”, finalizó.
Víctor Pérez inició polémica al afirmar que el proyecto “perjudica a la educación estatal”: Bulnes tilda de “muy desafortunadas” y “desinformadas” las críticas de rector de la Universidad de Chile al Presupuesto 2012
“Quiero creer que (sus declaraciones) se explican porque no conoce bien el Presupuesto, y no en otros móviles o propósitos”, retrucó el ministro de Educación.
Manuel Fernández y Valentina Pozo, El Mercurio, 20 de octubre 2011
A través de una declaración pública, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, criticó en duros términos la propuesta de Presupuesto 2012 del Ministerio de Educación: “Es decepcionante que llevemos cinco meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la U. de Chile”.
El rector aseguró que “el presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la U. de Chile”. Sus palabras apuntan a que en la propuesta del Ejecutivo “no se incorporan los aportes basales a las universidades estatales (…) y tampoco reformulan de verdad las becas y ayudas estudiantiles”.
Respecto de la situación de su universidad, rechazó que no se contemplen recursos para reparar la Casa Central (dañada el 27-F) y añadió que “el Estado nos entregó el 2011 menos de $40 mil millones y la U. de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $400 mil millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos”.
Pérez llamó al Presidente a “honrar el compromiso” de dar un nuevo trato a las universidades estatales y a corregir un presupuesto que, a su juicio, busca “privatizar aún más el sistema de educación superior y mejorarles el negocio a unos pocos”.
Las palabras del ingeniero civil industrial y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales, se produjeron el mismo día en que el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, afirmara que “los rectores hemos estado siempre en la misma posición de los estudiantes”.
La réplica contra Pérez no tardó en llegar desde el Ministerio de Educación. El jefe de la cartera, Felipe Bulnes, salió al paso de sus dichos: “Me parecieron declaraciones muy desafortunadas y que quiero creer que (sus palabras) se explican por la desinformación, que no conoce bien el Presupuesto, y no en otros móviles o propósitos”.
Bulnes argumenta que los fondos a educación superior están creciendo 15% y 25% las ayudas estudiantiles y “en lo que se refiere a los compromisos específicos con las universidades estatales, estamos reajustando el Aporte Fiscal Directo conforme a los criterios acordados con sus rectores, se está implementando un fondo de revitalización por US$ 77 millones en cinco años y se están discutiendo aportes basales adicionales, que el rector Pérez sabe que estamos disponibles a conversar”.
El jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte dijo que “este Gobierno concretó con la U. de Chile un convenio para el desarrollo de las humanidades y las artes por $25.000 millones, y se han mantenido los aportes extraordinarios exclusivos para ella por otros $8.500 millones anuales. Con estas cifras, la U. de Chile recibe hasta 5 veces más recursos que sus pares regionales”.
Añadió que el plantel “recibe un financiamiento cercano al 40% de sus gastos del Tesoro Público, alcanzando los aportes el año 2010 un total de $258 mil millones. En comparación, la UC, con una actividad académica equivalente, financia algo menos del 15% de sus gastos con recursos provenientes del Estado”.
Sobre la situación de las instituciones públicas, enfatizó que el futuro proyecto de ley de Universidades Estatales -que buscará mejorar su gestión y gobierno interno- incluirá nuevos aportes y que en el Presupuesto 2012 “serán beneficiadas con dos incrementos muy relevantes: el reajuste del Aporte Fiscal Directo por sobre el valor real (IPC), reajustándolo por el Índice de Reajuste del Sector Público y la creación de un nuevo fondo para el fortalecimiento de las universidades tradicionales por $38.500 millones adicionales”.
________
“Es decepcionante que llevemos cinco meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio”.
Universitarios pedirán que se rechace la partida
Cerca de las 10:00 horas de ayer finalizó la gira de cinco días por Europa de la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, su par de la Feuc, Giorgio Jackson y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa. El viaje les permitió plantear las demandas estudiantiles ante representantes de la ONU, Unesco y la OCDE. A su arribo a Pudahuel, Vallejo señaló que el Estado “tiene muchas tareas pendientes con organizaciones internacionales, como en la garantía de la educación como un derecho y no como un bien de consumo”.
Respecto de los pasos a seguir, adelantó que uno de los focos será el Presupuesto, ya que “el parlamento no puede legislar sobre un presupuesto que no plasma la necesidad de la sociedad, porque no hay aumentos considerables de los recursos directos que van a las instituciones de su propiedad y porque el 30% de las platas va a los bolsillos de la banca privada a través de la rebaja del Crédito con Aval del Estado”.
0 Comments