Confech pide a las universidades no iniciar el segundo semestre y reafirma paro estudiantil
Anunciaron movilización nacional para el próximo 18 y 19 de octubre.
por Rebeca Valenzuela – La Tercera, 16/10/2011 – 12:34
En la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso y sin sus principales dirigentes, el pleno de la Confech realizó ayer su última sesión, en donde se expusieron, entre otros temas, los últimos acontecimientos del movimiento estudiantil.
En un comunicado oficial, los miembros de la mesa ejecutiva manifestaron su total repudio a los desalojos de instituciones ocurridos dentro de la semana y que afectaron a las universidades Santa María de Viña del Mar, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.
“(Rechazamos) el actuar dictatorial de los rectores de universidades dando órdenes de desalojo sin importar la integridad física de los estudiantes y criminalizando el actuar de éstos”, leyó Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío.
Junto con esto, rechazaron el Panel de Expertos propuesto por el Gobierno, “al ser una instancia ideológica que no se centra en las demandas estudiantiles, sino que profundiza el modelo neoliberal fomentado por la ultra derecha”.
Asimismo, la Confech reafirmó el movimiento estudiantil y reiteró la unidad del movimiento invitando a las familias y organizaciones a manifestarse los días 18 y 19 de octubre, invitación que hacen extensiva a los sectores productivos para paralizarse en señal de apoyo al movimiento estudiantil.
——————————————
Jackson a rectores desde París: “También pueden hacer presión” para que el “esfuerzo de los estudiantes no sea en vano”
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Girogio Jackson, los instó a ser parte de la solución del conflicto estudiantil que ya se extiende por más de cuatro meses.
por La Tercera – 16/10/2011 – 14:00
Los rectores de las universidades chilenas deberían dejar atrás las presiones del sistema y sumarse a la solución del conflicto de los estudiantes chilenos, dijo el domingo el dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, en una conversación telefónica con el canal 24 horas de TVN.
“Una de las cosas que uno espera, y muchos de los estudiantes que hoy en día están movilizándose y que llevan mucho tiempo asumiendo el costo de esta movilización, es que no sea en vano, y que en el momento en que los rectores también puedan ejercer la presión, sean parte de la solución y no caigan en las presiones del mismo sistema”, dijo el líder de los estudiantes.
El llamado lo realizó desde Francia en el marco de una gira junto a los representantes de la FECH Camila Vallejos y Francisco Figueroa, además de miembros de la ACES, y en donde se ha reunido con diversas asociaciones de estudiantes, tanto francesas como chilenas, con las que han intercambiado experiencias en materia de educación.
Al respecto, Jackson detalló que en los encuentros se ha tratado sobre “lo avanzada que está la discusión sobre el derecho a la educación y a la no discriminción y lo mucho que nos queda a nosotros en Chile para avanzar en esa dirección”.
“El estar convencidos de que hoy día un paro o una toma es un síntoma de algo mucho más grave, yo creo que nos va a ayudar a comprender que lo que hoy día necesitamos es una reforma”, sentenció.
La gira de los estudiantes contempla también reuniones con funcionarios de la organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También visitarán la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra .
El martes, en tanto, finalizarán el periplo con reuniones junto a miembros del Parlamento Europeo.
El miércoles llegarán al país para sumarse a las marchas y al paro nacional de 48 horas programado para el 18 y 19 de octubre.
Oficialismo presiona por aumentar presupuesto de Educación
Senador Espina (RN) planteará el tema en cita hoy con Piñera y su par Larraín (UDI) lo hará en el comité político.
por Ivonne Toro y Paulina Toro, La Tercera, 17 de octubre de 2011
Un encuentro clave con los parlamentarios de la Alianza que integran la Comisión Mixta de Presupuesto sostendrán hoy el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La reunión -a la que asistirán los senadores UDI Jovino Novoa, Ena von Baer y el RN Alberto Espina, entre otros- se enmarca en una ofensiva del gobierno para alinear al oficialismo con la propuesta presentada por el Ejecutivo.
La semana pasada, La Moneda ya había recibido reclamos de los diputados UDI por la eliminación del llamado “fondo espejo” del Transantiago, con recursos para las otras regiones del país.
Pero, según sostienen en el oficialismo, otro foco de polémica tiene como origen el extenso conflicto estudiantil, que ha llevado al gobierno a un 30% de respaldo, muy por debajo del 63% con el que enfrentó la tramitación del Presupuesto el año pasado, tras el rescate a los mineros.
Así, la reunión de hoy con Piñera será aprovechada por Espina para plantear que una “urgente necesidad de aumentar la partida de Educación y otras , como la de la Subsecretaría de Interior. Así como están hoy, yo no las puedo aprobar”, según afirmó.
El senador RN sostiene que el Ejecutivo debe mejorar su propuesta de becas para la educación superior, pasando de 40% al 60% de los alumnos.
“No deseamos que, tal como en la ley de posnatal, el gobierno termine llegando a un acuerdo en esto con la Concertación y no con nosotros”, subrayó el parlamentario, quien agregó que La Moneda “no puede actuar con ambigüedad en temas relevantes y quedarse inmóvil por las diferencias entre pragmáticos y dogmáticos”.
En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores UDI, Hernán Larraín, afirmó que en la reunión de comité político que se realizará hoy -a la que asisten los representantes de los partidos oficialistas, los ministros de La Moneda y el titular de Hacienda- propondrá aumentar el gasto en Educación para buscar soluciones a las demandas estudiantiles.
“El presupuesto en el sector es limitado y requiere modificaciones profundas. Hay que dar ahí una señal”, subrayó Larraín, quien es partidario incluso de una reforma tributaria para solventar una reforma en educación (ver pág. 3).
Postura común
La ofensiva de los senadores se produce mientras la UDI y RN trabajan un documento conjunto con una nueva propuesta en Educación, que sería presentado mañana. La redacción está en manos de Espina y su par UDI Ena von Baer, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
Este documento apuesta a diferenciarse de la línea impulsada por el grupo de senadores integrado por Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, ambos DC, la RN Lily Pérez, el PPD Jaime Quintana, el PS Juan Pablo Letelier y los independientes Cantero y Bianchi.
Este grupo acordó establecer un mecanismo gradual para avanzar hacia el fin de los aportes estatales a entidades con fines de lucro, aumentando, eso sí, el financiamiento para mejorar la calidad de establecimientos sin fines de lucro.
En contraste, la nueva propuesta de la Alianza apunta a permitir una “legítima ganancia” en los colegios particulares subvencionados. Pero que los que tengan malos resultados académicos dejen de recibir aportes estatales. “El foco es la calidad”, dicen en el oficialismo.
El texto también incluirá la petición de “gratuidad” para el 60% de los alumnos de educación superior y avanzar en la desmunicipalización de todos los establecimientos de educación escolar.
En el oficialismo dicen que la coordinación UDI-RN busca también cerrar espacios para un eventual acuerdo entre el grupo transaversal de senadores DC y el gobierno.
Ante esto, el ministro Cristián Larroulet (Segpres) señaló que “el Presidente va a ratificar esta semana a los parlamentarios que en todo ámbito el gobierno va a privilegiar siempre llegar a acuerdos con la Alianza, no con la Concertación”.
Jackson apunta a rectores
En su tercer día en París, junto a los dirigentes Camila Vallejo y Francisco Figueroa, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, señaló que los rectores deberían sumarse a la solución del conflicto estudiantil. “Una de las cosas que uno espera, y muchos de los estudiantes que hoy en día están movilizándose y que llevan mucho tiempo asumiendo el costo de esta movilización, es que no sea en vano y que en el momento en que los rectores también puedan ejercer la presión, sean parte de la solución y no caigan en las presiones del mismo sistema”, afirmó el dirigente estudiantil, en entrevista con el canal 24 Horas.
Jackson también adelantó que la gira por Europa culminará mañana y que llegarán a Chile para participar en las marchas programadas para esta semana.
Hoy los estudiantes tienen agendadas reuniones con funcionarios de la Unesco y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). También visitarán la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra .
La última actividad de los dirigentes será una serie de reuniones programadas para mañana, con miembros del Parlamento Europeo.
Debate en ex Congreso
A las 16.30 de hoy, la Comisión Mixta de Presupuesto recibirá a seis ministros, entre ellos, Rodrigo Hinzpeter (Interior), Laurence Golborne (MOP), Felipe Bulnes (Educación) y Felipe Larraín (Hacienda), para hablar del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010. La cita fue pedida por senadores de la Concertación. El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, llevará un documento donde da cuenta de que ha habido un 62% de avance ante las metas establecidas, con 116 mil viviendas reparadas, de las que 59 mil ya han sido entregadas.
——————————————–
Deuda total de estudiantes subió US$400 millones entre marzo y junio
Datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras muestran un aumento de $1,1 a $1,3 billones en dicho período. Deudores también crecen, de 375.000 a 413.000.
Domingo 16 de octubre de 2011| por Roberto Valencia / Nacion.cl
La deuda total de los estudiantes de la educación superior aumentó en US$400 millones en tres meses, al igual que el número de deudores con el sistema financiero, según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a junio de este año.
El monto de la deuda total del sistema se incrementó de $1,1 billones (unos US$2.200 millones) a $1,3 billones (US$2.600 millones) entre marzo y junio del presente ejercicio, mientras que los morosos aumentaron en más de 38.000 personas en el mismo período, al pasar de 375.005 a 413.377 usuarios de créditos.
ALZA DEUDORES
De acuerdo a la SBIF, las mayores alzas en el número de deudores se produjeron en el ítem de créditos otorgados por bancos y otras instituciones financieras, al pasar de 55.014 a 61.511 usuarios, cuya deuda total evolucionó de $219.651 a $233.910 millones.
El otro aumento fue por el uso de la ley 20.027 de crédito para estudios superiores, donde se pasó de 207.256 a 245.816 morosos, entre marzo y junio, con una deuda total que subió de $514.308 a $771.440 millones en dicho lapso.
Por otro lado, en el mismo período se anotó una leve disminución en la demanda de créditos con garantía y recursos de la Corfo, de 29.300 a 28.809 deudores, cuyos compromisos totales bajaron de $92.944 a $90.990 millones.
De los 413.377 deudores registrados, 13.334 se encuentran con una morosidad superior a un año, seguida de 4.394 personas que no pagan sus créditos entre 90 días a un año. Según los datos de la SBIF, más del 15% de estos morosos adeudan créditos otorgados con recursos propios de los bancos.
BANCOS
Los bancos que tienen el mayor número de deudores por créditos de educación son Scotiabank con 142.250 usuarios, y el BancoEstado (108.852). Otra gran cantidad de morosos se anota en el BCI (50.444); Banco Falabella (46.201); Banco Itaú (26.528), y Banco Santander (20.627).
En cuanto al monto de las deudas, BancoEstado lidera la lista de acreedores con $411.465 millones, seguido por Scotiabank ($409.697 millones); Banco Falabella ($169.569 millones); BCI ($165.859 millones), y el Banco Santander ($83.319 millones).
———————————————
¿Quién resulta más beneficiado con el crédito con aval del Estado (CAE)? ¡Acertó!
Manuel Riesco, Economista. Ex coordinador del programa económico de Jorge Arrate, El Mostrador, 17 de octubre de 2011
Desde que fue engendrado el 2006, este perverso mecanismo para endeudar estudiantes a favor de instituciones de educación superior privadas con fines de lucro, ha reportado ganancias brutas por no menos 400 millones de dólares ¡a los bancos intermediarios! Éstas provienen de intereses devengados por los estudiantes y “recarga” pagada al contado por el Fisco, más o menos en partes iguales.
Compartir en Facebook 171
Sin riesgo alguno y sin moverse de su escritorio, por cierto. Además del aval de las instituciones receptoras y del Estado, los bancos adquirieron el derecho a embargar sueldos y devoluciones de impuestos de los futuros profesionales. Como si fuera poco, el Estado les ha recomprado el 41 por ciento de los créditos colocados.
Dichas ganancias brutas equivalen al veinte por ciento de los aproximadamente dos mil millones de dólares colocados a los estudiantes en CAE hasta el momento. Sin embargo, considerando la recompra por parte del Estado, la banca ha aportado solo unos 1.200 millones de dólares. Por lo tanto, las ganancias brutas hasta el momento equivalen a ¡un tercio del capital aportado por la banca! No está mal.
A lo anterior hay que agregar que aparte de endeudar a los estudiantes en 800 millones de dólares anuales y consumir un 30 por ciento del presupuesto de educación superior del 2012, casi todos los CAE van a a parar a instituciones de educación superior privadas y la mitad a sólo tres de ellas, con fines de lucro.
Por estos motivos hay que terminar con el CAE ahora, redestinando esta partida presupuestaria a financiamiento basal de las instituciones públicas, crédito solidario y becas. Éste es el primer paso hacia la gratuidad de la educación superior.
Las ganancias brutas de los bancos han sido estimadas por CENDA en base a los antecedentes publicados por la Dirección de Presupuestos, DIPRES. Se calculan sumando año a año desde el 2006 al 2011 las “recargas” pagadas por Fisco a los bancos por la cartera recomprada, más los intereses devengados por el capital neto aportado por la banca, una vez descontada la recompra por parte del Estado del total de CAE colocados.
Las “recargas” pagadas por el fisco a la banca suman un total de 106,257 millones de pesos entre el 2006 y 2011. Llama la atención que los promedios de recarga pagados a la banca entre el 2006 y el 2010 promediaron más de 40 por ciento de la cartera recomprada, proporción que se redujo violentamente el 2011 a sólo 6 por ciento. Ello resulta escandaloso, puesto que evidencia que durante los años precedentes se pagó de más a la banca una suma de más de ochenta mil millones de pesos ¡cinco veces el escándalo de Kodama! Por cierto, nadie ha respondido por ello.
Los intereses devengados por los CAE todavía en poder de la banca, es decir, descontada la recompra por parte del Estado, suman un total de 90.452 millones de pesos desde el 2006. Sólo el 2011 suman 36.732 millones de pesos, cifra que crece año a año. El cálculo supone que toda la cartera colocada continúa devengando intereses corrientes. En realidad la suma es mayor, puesto que los créditos morosos son cerca de la mitad y devengan adicionalmente intereses penales y multas.
Las cifras anteriores se presentan en el cuadro adjunto, preparado por CENDA como parte del inforrme a CONFECH.
0 Comments