Notas empleadas para una presentación en el Encuentro de Alfaguara Infantil-Editorial Santillana sobre Comprensión lectora, Hotel Ritz Carlton, Santiago, 22 de octubre de 2011
SOCIEDADES CONTEMPORANEAS Y SUS ECONOMÍAS DE BASE ESTAN SIENDO CARACTERIZADAS, CADA VEZ MAS, COMO SOCIEDADES Y ECONOMÍAS BASADAS EN EL USO INTENSIVO DE CONOCIMIENTO, O SOCIDADES DE INFORMACIÓN, REDES O FLUJOS.
— En efecto, sociedades dependen ahora de la capacidad de aprender de sus miembros. Son sociedades donde la competencia más decisiva es saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la i+k y utilizar estos bienes para el desempeño de roles.
Esto quiere decir que la comprensión lectora es vital en sociedades contemporáneas, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por los mismo una competencia clave o fundamental.
COMPRENSIÓN LECTORA VALE EN TODAS LAS ESFERAS:
* economía, trabajador que debe entender manual para funcionamiento maquina
* sociedad, personas que deben firmar contratos y entender instrucciones medicas
* ciudadanía, comprensión noticias, programas, leyes
* familia, educación hijos, iniciación en la lectura
* redes, para navegar, buscar y filtrar información, comunicarse a distancia
Desarrollar comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuela y la comunidad. Por tanto es algo que interesa toda la sociedad, pues ella se beneficia de que sus miembros sean lector hábiles. Gana en capacidad de aprendizaje.
La escuela cumple un papel importante. En la media de los países de la OCDE, logra que a los 15 años un 80% de los adolescentes haya desarrollado al menos en su nivel mínimo esta competencia (NIVEL 2). No deja de ser impresionante que aun allí un 20% no lo haya logrado oportunamente.
En Chile, 69% ha alcanzado la meta, y MEJORANDO entre 2000 y 2009 (país con alto mejoramiento).
COMPARACION: En Perú,35% llega a la meta,
Argentina 48%,
Brasil 50%,
Colombia 52%,
Uruguay, 57% y
México 59%.
País de menor logro: 16% en la meta. En todas partes, mujer obtiene mejores resultados y brecha aumenta con edad.
Significa alta proporción tiene dificultades para usar la lectura como medio de aprendizaje y por tanto para desarrollo de otras capacidades.
¿Que permite MEJORAR?
Múltiples factores, y lograrlo es raro. En promedio en países de la OCDE no hay grandes variaciones entre 2000 y 2009,
FACTOR ES DE MEJORAMIENTO:
Decisivo es establecer tempranamente las bases de la competencia. Familia tiene rol central, educación inicial también juego rol insustituible.
Escuela: clima conducente a la lectura y profesores diestros, comprometidos, que motiven con diversos textos y desarrollen estrategias exitosas y las compartan y perfeccionen.
Profesores tienen rol clave. Importancia de FORMACION INICIAL DE CALIDAD. Y constante apoyo y perfeccionamiento.
Capacidad de escuela de identificar lectores rezagados o con dificultades. Alerta temprana. Estrategias de refuerzo. Ayuda de especialistas. Focalización intensa en pequeños grupos. Mas horas.
Para Chile seguir mejorando y estrechando la brecha es esencial. Tarea central de nuestro desarrollo en todos los aspectos.
Nunca se piensa que profesores son, desde este punto de vista, constructores de capacidades del país. Que su tarea tienen múltiples efectos en economía, sociedad, política y cultura. Es la enorme responsabilidad de esta profesión, que cada vez se vuelve más decisiva y estratégica.
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